lunes, 18 de mayo de 2015

Expertos brasileños discrepan sobre el proyecto Transoceánico de Brasil y China

El próximo día 19 de mayo el primer ministro chino, Li Keqiang, visitará Brasil donde presentará junto a la presidenta Dilma Rousseff un plan de inversiones en infraestructura de 50.000 millones de dólares en forma de 30 proyectos que tendrá como protagonista el ferrocarril Transoceánico que conectará Brasil al océano Pacífico a través del Perú.
En entrevista con Sputnik Nóvosti, la doctora en Crecimiento y Desarrollo Económico Internacional de la Universidad de Estatal de Río de Janeiro (UERJ), Maria Beatriz de Albuquerque David, aplaudió la voluntad de inversiones del gobierno chino que "será una importante contribución" para lograr el objetivo de inversiones extranjeras de 65.000 millones de dólares fijado por el Banco Central en 2015.
Sin embargo, la doctora mostró su preocupación por la manera en la que las inversiones, especialmente el proyecto Transoceánico, serán llevadas a cabo al explicar que "Brasil no necesita proyectos que intensifiquen su papel de exportador de materias primas e importador de productos elaborados como viene ocurriendo con el comercio de China no solo con Brasil, sino con otros países de América Latina".
A pesar de que la profesora considera el ferrocarril "enormemente positivo para el sector de las exportaciones agrarias y mineras así como el desarrollo de ciertas infraestructuras necesarias", se mostró muy escéptica ante el coste del mismo, en torno a los 10.000 millones de dólares, y los 4.400 kilómetros de ferrocarril que deberá atravesar desde Río de Janeiro a la región de Acre y declaró que "a ese coste y debido a la poca implicación de tecnologías o innovaciones en el proyecto considero que no es el tipo de proyecto en el que debería centrarse una economía como la brasileña".
En su opinión, "Brasil ya no es un país al nivel de los países en desarrollo sino plenamente desarrollado que realiza proyectos de transferencias de alta tecnología con países como Estados Unidos o miembros de la Unión Europea" y añadió que "el proyecto tiene una vertiente claramente ideológica que es positiva desde el punto de estrategias comunes de los BRICS pero que en este caso favorece de una manera desigual al Gobierno de China".
Por su parte, el profesor emérito de la Universidad Federal Fluminense (UFF), Theotonio dos Santos, argumentó que "el hecho de que Brasil no tenga una salida al Pacífico es una limitación muy seria para el país como productor y exportador" y que "el comercio mundial se orienta hacia Asia lo que obliga a tener una relación con el Pacífico".
Además, dos Santos recordó que "China tiene unas reservas de 4 billones de dólares en forma de fondos soberanos mientras que Brasil solo dispone de 400.000 millones de dólares que el Banco Central es contrario a utilizar como instrumento de inversión" y concluyó que "China es la única fuerza económica capaz de cubrir las aspiraciones de desarrollo y aumento de exportaondor
Viejo Condor
Sputnik Mundo (SIC)

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Moscú rechaza que la entrega de los S-300 a Irán sea un error político

Sistema antimisiles ruso S-300Rusia no considera un error político la decisión de suministrar sus sistemas de misiles antiaéreos S-300 a Irán, declaró el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.
"No estoy nada de acuerdo con los que dicen que el suministro de los S-300 fue un error político", dijo al diario Rossiyskaya Gazeta.
El canciller ruso destacó que los S-300 serán suministrados únicamente con fines defensivos, lo que corresponde a la postura de Rusia, que "promueve desde hace muchos años la idea de crear un sistema de seguridad regional en el Golfo Pérsico con la participación de todos los países árabes y de Irán".
Según el ministro, algunos países opinan que primero hay que asegurarse de que el país persa no tiene proyectos agresivos algunos, pero Irán "no ha atacado a nadie desde hace muchas décadas".
Al mismo tiempo, Lavrov señaló que la reacción mundial a la decisión de Moscú de renovar el contrato con Teherán en general fue "prudente, objetiva y reflejó la comprensión (…) de que este paso estaba justificado e incluso que era inevitable".
El jefe de la diplomacia rusa aboga también por "levantar de manera rápida todas las sanciones impuestas (contra Irán) por el Consejo de Seguridad (de la ONU), especialmente las que no estaban condicionadas a la necesidad de influir en Teherán para persuadirlo de que cumpla las reglas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)".
Lavrov confía también en que se logre un acuerdo final sobre el programa nuclear iraní en el plazo previsto por el Grupo 5+1 de mediadores internacionales (China, EEUU, Francia, Reino Unido, Rusia más Alemania), antes del 30 de junio.
En cuanto a la admisión de Irán en la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), el ministro aseguró que "Rusia aboga por tomar una decisión en la cumbre de la OCS en la ciudad rusa de Ufá (…) que subraye nuestra disposición a promover la membresía de Irán en la organización a medida que avance el progreso en el arreglo del programa nuclear persa".
Tras la adhesión de Rusia a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU del 9 de junio de 2010, que impuso serias restricciones a la venta de armas y material bélico a Irán, quedó suspendido el contrato para el suministro de cinco divisiones de S-300PMU-1 rusos al país persa.
En abril de 2015, el presidente ruso Vladímir Putin decretó levantar el embargo al suministro de los S-300 a Irán.
El Grupo 5+1 continúa negociando con Teherán el carácter pacífico del programa nuclear iraní en cambio de levantar sanciones internacionales y de países concretos contra el país persa.
Viejo Condor

Sputnik Mundo (SIC)

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Rusia y China entrenan tácticas de defensa en una guerra bacteriológica

Maniobras Cooperación Naval 2015Los buques de Rusia y China ejercitan en el Mediterráneo métodos de protección en una guerra bacteriológica, química y radiactiva.
"Este lunes, durante las maniobras Cooperación Naval 2015, la agrupación de fuerzas ruso-chinas entrena en la parte oriental del Mediterráneo elementos de la defensa en una guerra bacteriológica, química y radiactiva", ha comunicado a los periodistas el responsable ruso de estos ejercicios, Víctor Kochemazov.
Además añadió que los buques divididos en cuatro grupos tácticos realizan maniobras de defensa contra ataques aéreos, de submarinos y sabotajes.
La agrupación la forman por la parte rusa el crucero de misiles Moskvá, el buque aerodeslizador Samum, los buques de desembarco Alexandr Otrakovski y Alexandr Shabalin, el patrullero Ladni y el remolcador MB-31; y por la parte china, los patrulleros Lin Yi y Weifang y el barco de apoyo logístico Wei Shanghu.
Anteriormente un alto cargo militar ruso subrayó que "estos ejercicios navales no apuntaban contra ningún tercer país y solo perseguían el objetivo de fortalecer la comprensión entre las flotas de las dos grandes potencias, contribuir al fortalecimiento de la estabilidad y elevar la capacidad de afrontar los nuevos desafíos y amenazas en el mar".
Viejo Condor
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Expertos sitúan al Ejército ruso en el segundo lugar en el mundo

Tanque T-14 ArmataLas Fuerzas Armadas de Rusia han ocupado el segundo puesto en el ranking de los Ejércitos más poderos del mundo elaborado por especialistas de la revista Business Insider, comunica este lunes Moskovski Komsomolets.
La primera potencia militar fue reconocida, ya tradicionalmente, Estados Unidos.
En cuanto a Rusia, su poderío consiste en los "excelentes tanques y la Marina de Guerra", destacan los expertos; además, Rusia se sitúa en el cuarto lugar por el número de efectivos.
Estados Unidos, a su vez, tiene el Ejército más poderoso por el enorme gasto militar que ronda los 577.000 millones de dólares anuales.
EEUU también supera a todos por el número de aviones de combate y portaaviones.
El tercer lugar corresponde a China, que cuenta con el mayor número de militares y es el segundo país del mundo por gasto militar.
Le siguen las Fuerzas Armadas de la India, Reino Unido, Francia, Corea putnik Mundo (SIC)

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