lunes, 16 de abril de 2012

Super sealth Su-50


Irán incorpora a sus Fuerzas Navales nuevo misil antibuques de 200 kilómetros de alcance


Irán incorporó a sus Fuerzas Navales un nuevo misil antibuques de 200 kilómetros de alcance llamado "Ghader" (Capaz), comunicó hoy la agencia local Fars.
+

JPEG - 19.3 KB
El misil puede ser empleado contra blancos tanto marítimos como terrestres, según destacó el ministro de Defensa de Irán, Ahmad Wahidi, en la ceremonia de entrega de la nueva arma a las tropas.
El jefe de la Marina iraní, contralmirante Habibollah Sayari, manifestó ayer que Irán planea asegurar su presencia militar cerca de las fronteras marítimas de EEUU.
Días antes, Sayari comentó que la presencia de las fuerzas armadas de Occidente en el Golfo Pérsico sólo perjudicaba la estabilidad regional y que los países de la región podían resguardar ellos mismos la seguridad en el Golfo Pérsico.
"La presencia de forasteros sólo lleva a la inestabilidad", dijo el contralmirante.

Desde hace más de 30 años, Irán y Estados Unidos mantienen una política de actitud negativa recíproca. Las relaciones diplomáticas entre las dos naciones fueron interrumpidas en 1979 después que un grupo de partidarios radicales del ayatolá Jomeini asaltara la Embajada de EEUU en Teherán y tomara como rehenes a 52 de sus empleados.
Las relaciones empeoraron aún más durante el gobierno de George Bush hijo (2001-2009) y sobre todo tras la elección de Ahmadineyad como presidente de Irán (2005).
EEUU y otros países de Occidente acusan a Irán de desarrollar armamento nuclear bajo la cobertura de su programa civil de energía atómica. El Consejo de Seguridad de la ONU impuso varias sanciones a Irán exigiéndole renunciar al enriquecimiento de uranio. Teherán rechaza las acusaciones y asegura que su programa nuclear está orientado a satisfacer la demanda interna de energía.

Experto afirma que misiles rusos serán imbatibles ante el DAM durante los próximos 20-30 años

+


Los nuevos misiles balísticos de Rusia serán imbatibles a cualquier escudo antimisiles durante (DAM) los próximos 20-30 años, afirmó este jueves el ex jefe del Estado Mayor de las Tropas de Misiles Estratégicos, coronel general Víctor Esin.
“El diseño de nuevos sistemas de misiles hace posible su modernización así como la modernización de sus ojivas para que sean capaces de responder al conjunto de sistemas de defensa antimisiles a desplegarse en los próximos 20-30 años”, dijo al añadir que esto corresponde a las tareas designadas por el ministerio ruso de Defensa.
Según el experto, ante la situación actual Rusia se ve obligada a tomar medidas de carácter técnico-militar encaminadas a que el sistema global de defensa antimisiles desplegado por EEUU y sus aliados de la OTAN sea incapaz de “reducir el potencial del arsenal estratégico nuclear de Rusia”.
“Las pruebas (de misiles balísticos intercontinentales) indican que los misiles rusos tendrán capacidad de alcanzar cualesquiera blancos designados y no los podrá interceptar ningún sistema de defensa antimisiles”, dijo Esin.
El presidente ruso Dmitri Medvédev anunció el pasado miércoles que Rusia planea poner en servicio radares de alerta temprana en Kaliningrado, cerca de las fronteras con Polonia y Lituania que son países miembros de la OTAN, así como reforzar la defensa aeroespacial del arsenal estratégico nuclear.

La primera fragata Stealth

Argentina expropia a la empresa petrolera española YPF-Pluspetrol


Argentine President Cristina Fernandez de Kirchner announces that oil company YPF is subject to expropriation during a speech in Buenos Aires on April 16, 2012.

La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner anuncia que la petrolera YPF está sujeta a la expropiación, durante un discurso en Buenos Aires

El gobierno argentino dice que va a presentar un proyecto de ley al Senadodel país por la nacionalización de la empresa petrolera YPF, que pertenece ala empresa española Repsol.


La presidenta argentina Cristina Fernández dijo el lunes que el proyecto de ley permitiría al gobierno para expropiar 51 por ciento de las acciones de YPF, mientras que las provincias del país productoras de petróleo obtendríael 49 por ciento.

"Este presidente no va a responder a cualquier amenaza, no va a responder a cualquier exabrupto, no se va a repetir las cosas irrespetuosas o insolente, dijo," indicó Fernández.

Viejo Condor
Press TV (SIC)

Argentina expropia la petrolera YPF, controlada por la española Repsol



Cristina Fernández de Kirchner anunció la expropiación de la petrolera YPF. En medio de una salva de aplausos y de himnos patrióticos, el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para “salvaguardar la soberanía hidrocarburífera de Argentina”. El proyecto contempla como medida central la expropiación de la totalidad de las acciones de YPF, que están en manos de la empresa española Repsol y del grupo argentino Eskenazi.
A través de un anuncio retransmitido por la cadena nacional, Cristina Fernández anunció la expropiación de la petrolera. El proyecto de ley por el que se hará efectiva contempla que el 51% de las acciones irá a manos del Estado nacional y el 49% a las provincias con producción petrolera, que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFHEPI).
El Tribunal de Tasación argentino decidirá cuánto hay que pagar por la compañía. El texto legal recoge que faculta al poder Ejecutivo y al interventor del Estado en la empresa a “adoptar todas las acciones y recaudos necesarios hasta que asuma el control de YPF S.A a efectos de garantizar el abastecimiento de hidrocarburos”.
El proyecto de ley incluirá además una declaración “de interés público nacional” a los hidrocarburos del territorio argentino así como el “cambio de la totalidad de directores” de la compañía, aunque pretende garantizar la “continuidad operativa”.
La iniciativa, denominada ‘Soberanía hidrocarburífera de la República Argentina’, sostiene que “el objetivo prioritario es el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos”. El proyecto entra hoy mismo en el Congreso y tendrá que votarse durante las próximas semanas.
La presidenta hizo el anuncio en la Casa Rosada y estuvo acompañada por el vicepresidente, Amado Boudou; el jefe de gabinete, Juan Manual Abal Medina; el ministro del Interior, Florencio Randazzo; y el titular de la cámara de Diputados, Julián Domínguez.


Viejo Condor
AGENCIAS – GS NEWS

IRÁN ADQUIERE EL PETROLERO MÁS GRANDE DEL MUND


Irán adquiere el petrolero más grande del mundo
Irán adquirió el barco petrolero más grande del mundo que está a punto de salir a las aguas del Golfo Pérsico.
El nuevo buque, con una capacidad de carga de unos 2,2 millones de barriles de crudo y un valor de alrededor de 300 millones de dólares, se unirá a la flota iraní en mayo de este año.
Paralelamente con la compra del petrolero con el fin de aumentar el potencial de su mercado, el Ministerio de Petróleo de Irán anunció que en los próximos días pondrá en explotación los nuevos depósitos del crudo en el Golfo Pérsico. Se espera que este mismo año la capacidad total de almacenamiento de petróleo aumente en 4,7 millones barriles.
Hace unos días se dio a conocer que Irán expandirá su flota con el envío de 12 supertanques chinos. Durante el año se suministrarán siete buques más y los cuatro restantes llegarán a fines de 2013.
Se trata de una nueva resolución que aprobó la República Islámica como respuesta a las sanciones occidentales contra las exportaciones de su petróleo y a la presión creciente por parte de la comunidad internacional a sus compradores.
A partir de julio, la UE prohibirá que aseguradoras y reaseguradoras europeas cubran a buques que llevan crudo iraní a cualquier parte del mundo, lo que amenaza con reducir los envíos y elevar los costos de los principales compradores, como China, la India, Japón y Corea del Sur.

Viejo Condor

Empresa mixta ruso-venezolana operará yacimientos de petróleo en la franja del Orinoco, Venezuela


Empresa mixta ruso-venezolana operará yacimientos de petróleo en la franja del Orinoco, Venezuela

La empresa mixta ruso-venezolana, constituida por la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP) y Gazprom Bank Latin America Ventures B.V., operará dos yacimientos petroleros en noroeste de Venezuela, informó la prensa internacional.   

Según la fuente, la empresa binacional obtuvo el derecho mediante decreto № 8.904, fechado el 10 de abril, para desarrollar actividades de exploración y extracción de crudo y gas natural asociado en los yacimientos de Bachaquero Tierra y Lagunillas Tierra, en el estado Zulia (noroeste).

Añadió que la empresa estará autorizada para realizar actividades de recolección, transporte y almacenamiento iniciales, así como para prestar servicios “a precios de mercado” a otras empresas mixtas o de exclusiva propiedad del Estado.

Operará durante el período de 25 años, establece el decreto, que indica que las diferencias y controversias “serán dilucidadas de acuerdo con la legislación” de Venezuela.

La empresa mixta ruso-venezolana, que realizará sus operaciones en la franja del Orinoco, fue creada en febrero del año en curso. La parte venezolana tendrá el 60% de las acciones, mientras que el 40% restante corresponderá a la parte rusa.

La franja del Orinoco, dividida en cuatro grandes áreas (Boyacá, Junín, Ayacucho y Carabobo), es una de las regiones más ricas del mundo en reservas de crudo, valoradas en 86.400 millones de barriles.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Encuentro de Estambul reduce a cero el riesgo de ataque israelí contra Irán según experto


Encuentro de Estambul reduce a cero el riesgo de ataque israelí contra Irán según experto

El experto ruso en asuntos iraníes Radzhab Safárov opina que el riesgo de un ataque israelí contra Irán se redujo a cero gracias al encuentro recién celebrado en Estambul por representantesdel Gobierno iraní y del llamado “sexteto” de mediadores internacionales.
“Un ataque militar ya no es posible gracias a estas negociaciones. Israel, aunque lo quiera, no podrá emprender semejante aventura bajo ningún concepto”, declaró Safárov en una mesa redonda organizada en la sede de RIA Novosti.
Diplomáticos de Alemania, China, EEUU, Francia, Gran Bretaña y Rusia se reunieron el pasado sábado con el secretario del Consejo Supremo iraní de Seguridad Nacional, Said Jalili, para hablar sobre el programa nuclear iraní. Ambas partes calificaron de útil y constructiva esta discusión que se desarrolló en Estambul.
A raíz del encuentro, “no hay siquiera el menor motivo que justifique una aventura como ataque contra objetivos en Irán”, manifestó Safárov. El experto agregó que el riesgo de tal ataque fue notable previamente a la reunión de Estambul, a pesar de que ni EEUU ni Europa se habrían visto beneficiados en este caso.
EEUU y otros países de Occidente sospechan que Irán viene desarrollando armas nucleares al amparo de un programa civil de energía atómica. Teherán rechaza esas acusaciones alegando que sólo busca satisfacer la creciente demanda interna de energía.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Moscú considera peligroso buscar pretextos para aumentar la presión sobre Irán


Serguei Lavrov

Rusia considera peligroso buscar pretextos para aumentar la presión sobre Irán con nuevas sanciones, declaró hoy el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, durante su encuentro con el asesor de Seguridad Nacional de Israel, Yaakov Amidror.
Amidror llegó en una visita de trabajo a Moscú y trató con Lavrov el problema nuclear iraní, entre otros asuntos.
"Es inaceptable que Irán posea armas nucleares pero, al mismo tiempo, es peligroso y contraproducente caldear la tensión en torno a los desarrollos nucleares de Irán y buscar pretextos para aumentar la presión sobre Teherán con nuevas sanciones", expresó la cancillería rusa en un comunicado.
El grupo de seis mediadores internacionales (Rusia, EEUU, Francia, Reino Unido, Alemania y China) insiste desde 2003 en que Irán suspenda el enriquecimiento de uranio, que podría complicar el control del régimen de no proliferación nuclear.
EEUU y otros países occidentales sospechan que Irán está desarrollando armas nucleares bajo la cobertura de su programa civil de energía atómica. Teherán lo niega rotundamente y asegura que su programa sólo busca satisfacer la demanda energética del país.
El Consejo de Seguridad de la ONU ya aprobó varias sanciones contra Irán. Además, varios Estados y organizaciones adoptaron resoluciones que exigen al país persa garantizar la plena transparencia del programa nuclear y probar su carácter civil.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia mantendrá presencia naval permanente cerca a Siria según fuente de Defensa


Rusia mantendrá presencia naval permanente cerca a Siria según fuente de Defensa

Rusia mantendrá presencia permanente naval cerca de la costa mediterránea de Siria, comunicó hoy un alto cargo del Ministerio ruso de Defensa.
“Se ha tomado la decisión de que buques de la Armada rusa permanezcan cerca de la costa de Siria con carácter permanente. (El guardacostas) Smetlivi será relevado en mayo por otro buque de la Flota del mar Negro” (FMN), precisó la fuente en declaraciones a RIA Novosti.
Smetlivi, clasificado por la OTAN como destructor debido a su tamaño y armamento, zarpó a principios de este abril de la base naval rusa en Sebastopol (Ucrania), pasó por el Bósforo y los Dardanelos y, tras reabastecerse de provisiones en el puerto sirio de Tartus, procederá a cumplir su misión en el este del Mediterráneo.
El representante de Defensa dijo que varios buques más de la FMN se están preparando para partir hacia el Mediterráneo. “Probablemente será el guardacostas Pitlivi o uno de los grandes navíos de desembarco. Tampoco se descarta el envío de un grupo naval”, agregó.
EEUU, Alemania, Francia, Gran Bretaña y otros países también reforzaron su presencia naval en el este del Mediterráneo a raíz del conflicto que, según la estimación de la ONU, causó más de 9.000 víctimas en Siria desde marzo de 2011.
Altos mandos de la Armada rusa señalaron más de una vez que es necesario asegurar una presencia permanente en el Mediterráneo, sector que entra en el ámbito de responsabilidades de la Flota del mar Negro (FMN).
La Quinta Escuadra de la FMN mantuvo en esta zona hasta medio centenar de buques de superficie y submarinos en los tiempos de la URSS.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Unos 40 bombarderos estratégicos participarán en ejercicios en Lejano Oriente ruso


Nikolái Makárov
Unos 40 bombarderos estratégicos participarán en los ejercicios que comenzaron hoy en Lejano Oriente ruso, informó el portavoz de la Fuerza Aérea, coronel Vladímir Drik.
"Participarán unos 40 bombarderos estratégicos. Sus tripulaciones realizarán lanzamientos de bombas y misiles de crucero en el polígono de Litovka (Territorio de Primorie)", comentó Drik a RIA Novosti.
Los vuelos de aviones militares rusos cerca de las fronteras de Japón siempre son motivo de descontento de las autoridades niponas. En febrero, dos bombarderos estratégicos rusos, dos aviones de reconocimiento y uno de alerta temprana volaron cerca de la isla de Hokkaido, hecho calificado como "sin precedentes" por el departamento militar japonés.
El jefe del Estado Mayor ruso, general Nikolái Makárov, ya comentó que Rusia no renunciará a los vuelos "por mucho que lo critiquen algunos países" y señaló que estos vuelos siempre cumplen con las respectivas normas del Derecho Internacional.
Los ejercicios de la aviación estratégica rusa se prolongarán hasta el viernes, 20 de abril.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Crucero Lanzamisiles Moskva

Posted by Picasa

Crucero de misiles "Moskva" partirá hacia el Atlántico Norte


Crucero de misiles 'Moskva' partirá hacia el Atlántico Norte

El buque insignia de la Flota del Mar Negro de Rusia, el crucero de misiles "Moskva" en el verano partirá hacia el Atlántico Norte para participar en una serie de maniobras navales.

La campaña del buque insignia durará tres meses.

 Durante este tiempo la nave llevará a cabo tareas de servicio de combate en el Mediterráneo, tomará parte en las maniobras internacionales Frukus-2012 en el Mar Báltico, desarrollará actividades conjuntas en el Mar de Barents con los buques de la Flota del Norte.

La nave rusa realizará varias visitas de negocios a los puertos extranjeros, entre ellos el puerto sirio de Tartus

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Corea del Norte suspende contactos con el OIEA


Corea del Norte suspende contactos con el OIEA

Corea del Norte suspendió las negociaciones con el Organismo Internacional de Energía Atómica.

Las conversaciones tenían como objetivo negociar el regreso de los expertos del Organismo al país tras la decisión de EEUU de no otorgar la ayuda alimentaria a Pyongyang debido al lanzamiento del cohete espacial.

En febrero del año en curso, Pyongyang y Washington acordaron el otorgamiento de doscientos cuarenta toneladas de ayuda alimentaria a Corea del Norte. 

A cambio Pyongyang se comprometió a introducir una moratoria a ensayos nucleares, lanzamientos de misiles balísticos así como limitar su programa de enriquecimiento de uranio y garantizar el acceso de los inspectores del OIEA a sus instalaciones nucleares.

El lanzamiento del cohete por Corea del Norte obligó a EEUU a abandonar sus compromisos.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Rusia organiza veinte puestos fronterizos en las Tierras Árticas


Rusia organiza veinte puestos fronterizos en las Tierras Árticas

Rusia tiene intención de organizar veinte puestos fronterizos en Tierras Árticas para controlar la frontera de norte y la vía naval del Norte, comentó el jefe del servicio de Guardafronteras de Rusia Vladímir Prónichev. 

Según explica Prónichev, la dirección estratégica de norte carece de vigilancia.

 Por ejemplo, unos dos y medio mil kilómetros de la vía naval del Norte no se controla por medios de radiolocación.

 En los puestos fronterizos van a estar de guardia de quince a veinte guardafronteras.

 Ellos van a controlar y vigilar la situación en la Tierras Árticas y ayudar a los que estén en una situación difícil en los hielos y aguas árticas.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Queremos guerra, y la queremos ahora


Injerencia imperial en Siria: manotazo de ahogado




La Casa de Saud de Arabia Saudita y Qatar han institucionalizado el variopinto 
equipo conocido como el Ejército Libre Siria, que no es otra cosa que un organismo mercenario. Pagándole el precio de 100 millones de dólares por su sucio trabajo, uno se puede preguntar con toda legitimidad: ¿No es maravillosa la democracia –cuando monarquías del Golfo Pérsico aliadas de EEUU pueden comprar por una miseria un ejército mercenario? ¿No es grandioso ser un revolucionario con un talón de sueldo asegurado? Nuestro colega Pepe Escobar nos da su análisis al respecto de toda esta farsa llamada «Conferencia de los Amigos de Siria».

+

JPEG - 27.5 KB
Tropas turcas en la frontera con Siria. Turquía ha estado dando apoyo logístico a los mercenarios islamistas de Al-Qaida y otros «rebeldes» fundamentalistas implicados en el sabotaje de Siria por las potencias occidentales y algunos países árabes del Golfo. Lo que demuestra el doble rasero y la verdadera naturaleza del gobierno turco y de sus dos estrellas políticas, Recep Tayyip Erdogan, primer ministro y de su cerebro, el ministro de Relaciones Exteriores, Ahmet Davutoğlu.
________________________
Fue tarde por la noche, en algún sitio sobre Siberia, en un vuelo de Moscú a Beijing (¿BRIC a BRIC?) cuando el pensamiento, como un relámpago, comenzó a apoderarse de mí.
¿Qué diablos pasa con estos árabes?
Tal vez haya sido el efecto narcótico del perennemente horrible Terminal F en el aeropuerto Sheremetyevo [en Moscú]– sacado directamente de un gulag de Brejnev. Tal vez fue la expectación de saber más sobre el ejercicio naval conjunto Rusia-China programado para fines de abril.
O fue simplemente otro caso de «puedes sacar al muchacho de Medio Oriente, pero no puedes sacar a Medio Oriente del muchacho».
Con amigos como estos… Todo tuvo que ver con la reunión de Amigos de Siria (¿locos por la guerra?) en Estambul. Imaginad al ministro de Exteriores saudí Saud al-Faisal –quien parece tener la habilidad de causar el arrobamiento y éxtasis de la secretaria de Estado de EEUU Hillary Clinton– argumentando febrilmente que la Casa de Saud, esos paragones de la democracia, tiene «el deber» de armar a la oposición «revolucionaria» siria.
E imaginad a al-Faisal ordenando un inmediato cese al fuego del gobierno de Bashar al-Asad, culpable –según la Casa de Saud– no solo de la cruel represión sino de crímenes contra la humanidad.
No; no se trataba de un sketch de Monty Python.
Para asegurarse de que iba por buen camino, al-Faisal también dijo que el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) quería involucrarse más con EEUU (traducción, por si fuera necesaria: el equipo de boxeo EEUU-CCG, tal como se expresa en el armamento de los «rebeldes» sirios, quiere golpear al cuerpo a Irán.
Tanto para la Casa de Saud como para Qatar (los restantes del CCG no son más que extras), lo que sucede en Siria no tiene que ver con Siria; siempre ha tenido que ver con Irán.
Esto se aplica especialmente a la promesa saudí de inundar el mercado global de petróleo con capacidad de producción adicional que, como sabe cualquier analista del petróleo, no poseen – o no utilizarían; después de todo la Casa de Saud necesita altos precios del petróleo para sobornar a su inquieta población de la provincia oriental para que no piense en esas tonterías de Primavera Árabe.
Clinton recibió en persona la promesa de la Casa de Saud, antes de aterrizar en Estambul. El regalo a cambio de Washington fue tipo Pentágono: el CCG será pronto protegido contra el «maligno» Irán por un escudo de misiles suministrado por EEUU. Eso implica que un ataque contra Irán puede ser descartado para 2012 – pero está ciertamente «sobre la mesa» para 2013.
Las naciones asiáticas –especialmente los miembros del BRICS China e India– seguirán comprando petróleo de Irán; el problema qué harán los perros falderos europeos. Otros problemas reales son que los kurdos en el norte de Iraq están sacando su petróleo del mercado hasta que Bagdad les pague la parte acordada. Y luego existen los 400,000 barriles por día de Siria, que han estado decreciendo durante los últimos meses.
A pesar de todo, los saudíes seguirán con el escenario imaginario del petróleo como obsequio para Washington – mientras EEUU presiona a las dóciles economías de la Unión Europea y a asiáticos extremadamente cautelosos que no tienen motivos para seguir comprando petróleo iraní.
Pero entonces entra causando sensación en el lío en Estambul el primer ministro iraquí Nuri al-Maliki –cuyo poder es consecuencia directa de la invasión y destrucción de Iraq por Washington.
Y aquí está, en sus propias palabras:
«Rechazamos cualquier armamento [de los rebeldes sirios] y el proceso para derrocar el régimen [de Asad], porque llevará a una crisis mayor en la región… La posición de esos dos Estados [Qatar y Arabia Saudí] es muy extraña… Llaman a enviar armas en lugar de trabajar a fin de apagar el incendio, y oirán nuestra voz, que estamos contra el armamento y contra la interferencia extranjera… Estamos contra la interferencia de algunos países en los asuntos internos de Siria, y esos países que interfieren en los asuntos internos de Siria interferirán en los asuntos internos de cualquier país… Ha pasado un año y el régimen no ha caído, y no caerá, ¿y por qué debiera caer?»
Maliki sabe perfectamente que el continuo y ya creciente armamento de sirios suníes –muchos de ellos del tipo salafista y yihadista– se propagará inevitablemente a Iraq, y amenazará su gobierno de mayoría chií. Y eso sin considerar el hecho de que su gobierno apoya la estrecha relación entre Irán y Siria.
Maliki, a propósito, volvió al poder en otoño de 2010 porque Teherán intervino hábilmente para asegurar que los sadristas lo apoyaran. Para aumentar el enojo de Maliki, Qatar se niega a extraditar al vicepresidente iraquí Tareq al-Hashemi, acusado de ser el cerebro tras un golpe de estado pro suní en Bagdad.

Cuán verde era mi valle yihadista

Por lo tanto Washington se lanza ahora alegremente a un remix de la yihad afgana de los años ochenta que –como lo sabe cada grano de arena desde el Hindu Kush a Mesopotamia– condujo a esa fantasmagórica entidad, al Qaida, y a la subsiguiente «guerra contra el terror».
La Casa de Saud y Qatar han institucionalizado el variopinto equipo conocido como el Ejército Libre Siria como organismo mercenario; ahora lo tienen en su nómina, al precio de 100 millones de dólares (y suma y sigue). ¿No es maravillosa la democracia – cuando monarquías del Golfo Pérsico aliadas de EEUU pueden comprar por una miseria un ejército mercenario? ¿No es grandioso ser un revolucionario con un talón de sueldo asegurado?
Sin perder un instante, Washington también ha establecido su propio fondo, para ayuda «humanitaria» a Siria y ayuda «no letal» a los «rebeldes»; «no letal», es como en el caso de un equipo ultramoderno de comunicaciones satelitales listo para la batalla, más gafas de visión nocturna. El sedoso sesgo de Clinton fue que el equipamiento permitiría a los «rebeldes» «evadir» ataques del gobierno sirio. No se habla de que ahora ya tienen acceso a información accionable estadounidense mediante un enjambre de drones desplegados sobre toda Siria.
Maliki puede ver claramente la advertencia escrita sobre la pared (suní). La Casa de Saud invadió a Bahréin, mayoritariamente chií, para proteger a la extremadamente impopular dinastía suní al-Khalifa en el poder – sus «primos». Maliki sabe que una Siria post Asad significaría que la Hermandad Musulmana suní estaría en el poder – salpicada de yihadistas/salafistas.
En su peor pesadilla, Maliki ve ese posible futuro distópico como un remix de al Qaida en Iraq con esteroides.

Eso es lo que resultaron ser los «Amigos de Siria» basados en Estambul: una desvergonzada legitimación –por árabes aliados con EEUU- de una guerra civil en otro país árabe. Las víctimas serán sirios comunes y corrientes atrapados en el fuego cruzado.
Esa armamentización por EEUU y el CCG, disuelve enteramente el plan de paz en seis puntos del enviado a Siria y ex secretario general de las Naciones Unidas Kofi Annan. El plan plantea un cese al fuego; que el gobierno sirio «cese los movimientos de tropas» e «inicie el retiro de concentraciones militares»; y un arreglo político negociado.
No habrá cese al fuego. El gobierno de Asad aceptó el plan. Los «rebeldes» armados lo rechazaron. Imaginad que el gobierno sirio inicie el «retiro de concentraciones militares» mientras una multitud de «rebeldes» armados y de mercenarios de todo tipo (de Libia, el Líbano e Iraq) siguen desplegando sus tácticas de tortura y lanzando una andanada de artefactos explosivos improvisados.
Aterricé en Beijing ansioso de saber más sobre el próximo ejercicio naval conjunto de Rusia y China en el Mar Amarillo, pero en su lugar tuve que aguantar un artículo de opinión de Henry Kissinger en el diario Washington Post. [1] En las propias palabras del Dr. K:
«La Primavera Árabe es ampliamente presentada como una revolución regional, dirigida por la juventud, a favor de principios liberales democráticos. Pero Libia no es gobernada por fuerzas semejantes; apenas sigue existiendo como Estado. Tampoco Egipto, cuya mayoría electoral (posiblemente permanente) es en su abrumadora mayoría islamista. Los demócratas tampoco parecen predominar en la oposición siria.
El consenso de la Liga Árabe sobre Siria no es conformado por países previamente distinguidos por la práctica o la propugnación de la democracia. Más bien, refleja en gran parte el conflicto milenario entre chiíes y suníes y un intento de recuperar la dominación suní de una minoría chií. Es también precisamente el motivo por el cual muchos grupos minoritarios, como los drusos, kurdos y cristianos, se sienten incómodos respecto a un cambio de régimen en Siria.»

Bueno, el experto en China, doctor K, por lo menos tiene razón en este caso (y en total acuerdo con Maliki, nada menos). Un ejército mercenario hecho y derecho pagado por autócratas árabes para derrocar un gobierno árabe es pura y simplemente cambio de régimen – a pesar de la retórica estadounidense sobre «democracia» y «libertad». Solo tiene que ver con dividir para gobernar clásico, imperial, que se beneficia de enfrentar a suníes contra chiíes.
Y luego, mi divino pato asado me reveló que hoy en día el doctor K, baluarte de la realpolitik , no cuenta con mucha aceptación en Washington.


Viejo Condor
Voltaire.net.org (SIC)
Pepe Escobar

Zarpa el buque chino Zhenghe para gira mundial





El buque Zhenghe, de la Armada china, levó anclas este lunes del puerto de Dalian, norte del país, para visitar once países.


En esta gira denominada de "Misión para la Armonía", unos 300 efectivos de la marina china, así como representantes de academias navales de 13 países, viajan a bordo para efectuar entrenamientos en alta mar.


Es la segunda navegación alrededor del mundo que organiza las Fuerzas Navales de China en los últimos diez años.


En los próximos cinco meses, Zhenghe recorrerá más de 30 mil millas, visitando los puertos de Vietnam, Malasia, India, Italia, España, Canadá, Ecuador, Polinesia Francesa, Tonga, Indonesia y Brunei.


Viejo Condor
CRI.net (SIC)

GOBIERNO ARGENTINO NACIONALIZARÁ MÁS DE LA MITAD DE LAS ACCIONES DE YPF

Gobierno argentino nacionalizará más de la mitad de las acciones de YPF
La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, envió al Senado un proyecto de ley de expropiación del 51% de las

acciones de YPF, declarándolas de interés público

Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/america_latina/issue_38822.html
.

Viejo Condor
RT.com (SIC)

CIENTÍFICOS BOQUIABIERTOS TRAS EL CENSO DE PINGÜINOS EMPERADOR REALIZADO DESDE EL ESPACIO



Científicos boquiabiertos tras el censo de pingüinos emperador realizado desde el espacio
Los científicos utilizaron imágenes de satélite para poder contar los pingüinos emperador, una especie de mayor tamaño y peso endémica de la Antártida. Según los nuevos datos, la cantidad de animales es casi doble de lo que se pensaba.
El inventario de los pingüinos emperador se llevó a cabo de forma automática, pero bajo la supervisión de científicos que recurrieron a las imágenes de tres satélites comerciales (entre los cuales se encuentra 'QuickBird', con el que consiguió una resolución de imagen de 61 centímetros) sacadas en 2009 durante la temporada de cría.
El trabajo, publicado en la revista 'PLoS ONE', revela que en busca de colonias de pingüinos los investigadores utilizaron imágenes de satélite de resolución media, mientras que para el recuento de aves individuales fueron examinadas las imágenes de muy alta resolución.
Mediante el estudio, los biólogos encontraron 46 colonias de pingüinos, que cuentan con unos 595.000 ejemplares. De esta manera se confirmó la existencia de casi todas las colonias ya conocidas y se descubrieron cuatro nuevas y otras tres, sobre las cuales la información era inexacta.
Según destacan los científicos, las imágenes de satélite representan una gran posibilidad y en varias ocasiones la única manera de examinar detalladamente los lugares del planeta de difícil acceso.
Viejo Condor

ISRAEL YA CUENTA CON UN PLAN PARA ATACAR A IRÁN


Israel ya cuenta con un plan para atacar a Irán
La Fuerza Aérea de Israel (IAF, por sus siglas en inglés) ya tiene elaborado un plan para atacar las instalaciones nucleares iraníes, en caso de que las sanciones y los medios diplomáticos no incidan para que Irán desista de seguir adelante con su programa nuclear, según una importante cadena de televisión israelí.
En un informe publicado en la noche de este domingo, basado en entrevistas con pilotos, oficiales y demás personal de la IAF, indica que "ninguna orden de ataque es probable antes de mayo", cuando tendrán lugar las negociaciones del grupo de mediadores (Rusia, Reino Unido, Alemania, China, EE. UU. y Francia) con Irán. Sin embargo, en su reportaje el periodista Alon Ben-David, dijo que "el verano que viene no solo será caliente, sino tenso".
En caso de fracasar las negociaciones, en la misión intervendrán "docenas de aeronaves, aviones de ataque y escolta, buques cisterna para reabastecimiento en el aire, aviones no tripulados de ataque y helicópteros de rescate" israelíes.
Sin embargo, el reportero afirma que, la IAF "no tiene la capacidad de destruir en su totalidad el programa nuclear iraní (…) El resultado no será definitivo", pero un piloto citado en el informe, señaló que la Fuerza Aérea hebrea está segura de conseguir el resultado necesario, con "un corto y profesional asalto".
Según el informe, "es probable que años de preparación lleguen a su realización y el momento de la verdad está cerca". Los pilotos señalaron, además, que ya trasladaron a sus familiares a otros lugares alejados de las bases militares por razones de seguridad.

Viejo Condor

EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU CONDENA EL LANZAMIENTO DE COHETE NORCOREANO


El Consejo de Seguridad de la ONU condena el lanzamiento de cohete norcoreano
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una declaración que condena rígidamente el reciente lanzamiento de un cohete espacial por parte de Corea del Norte.
Ese acto, realizado el pasado 13 de abril, fue catalogado por el organismo como una "infracción seria de sus resoluciones" que prohibían a Pyongyang lanzar cualquier aparato de largo alcance con uso de tecnologías balísticas.
Desde el primer anuncio sobre el proyecto, Pyongyang insistía en su carácter pacífico. El cohete portador Unha-3 debía de llevar a la órbita a un satélite artificial que emitiría desde allí señales de radio y canciones sobre los difuntos líderes norcoreanos, Kim Yong-sun y Kim Yong-il.
Pero el vuelo normal del aparato duró cerca de dos minutos. Su primera etapa cayó al mar tal y como estaba previsto, mientras que otras dos supuestamente no se separaron. En total casi 20 fragmentos del Unha se precipitaron en alta mar a unos 200 kilómetros al oeste de la costa surcoreana.
El Gobierno de Corea del Norte admitió que el lanzamiento había fracasado sin la intromisión de ninguna fuerza ajena. Mientras tanto, los Gobiernos de otros países condenaron el comportamiento de su par norcoreano, así como lo hicieron los jefes de la diplomacia de los integrantes del G 8 y los vecinos inmediatos del régimen comunista: China, Rusia, Japón y Corea del Sur.

Viejo Condor

Sin el tema ambiental se desarrolló la VI Cumbre de las Américas


La Cumbre de las Américas desarrollada en Cartagena, centró su atención en el tema económico. Los dos gigantes del Continente, EEUU y Brasil,  polarizaron la escena.
Lo único que quedo claro es que Brasil busca un Tratado de Libre Comercio, como el que exitosamente llevan los EEUU, México y Canadá.
El tema ambiental, una vez mas no fue parte de la agenda. El desarrollo comercial se situó como lo relevante. La inmediatez de las gestiones públicas presidenciales, el apremio de victorias tempranas en lo político es lo que gobierna nuestro continente.
Ahora los resultados se medirán, en cuanto subió en las encuestas la presidenta de Brasil Dilma Rousseff o si Obama mejoro su imagen de estadista, dentro de los EEUU o como este evento los fortalece rumbo a las reelecciones presidenciales de ambos.
Mientras las fotos y videos periodísticos del evento dan la vuelta al mundo, mostrando “la gran sapiensa” de los participantes de la Cumbre, las Ameritas siguen sumergidas en contingencias determinantes para su devenir.
El descontrol climático, hoy llamados los fenómenos de la Niña y el Niño, siguen severamente impactando las costas de América del Sur y América Central,  produciendo fuertes inundaciones, deslaves y centenares de muertes a su paso.
Es un problema real que sufre el Continente y que los países de la región no están preparados ni para enfrentarlos ni mucho menos para dar las alertas para el resguardo oportuno de la población.  Indefensos e indiferentes, así están nuestros pueblos y nuestros políticos.
La explotación infantil, específicamente en Latinoamérica, rige el destinos de casi un millón de infantes, repartidos entre los basureros de sus 11 mil municipios, las minas de cielo abierto, la explotación de esmeraldas y oro.  Un grave flagelo, que seguramente no da los votos necesarios para seguir en el poder regional.
El agua potable, del cual más de una tercera parte de la población en el subcontinente no dispone.  El acceso a agua dulce y su saneamiento es insuficiente.
Se estima que aproximadamente 80 millones de personas o el 15% de la población de América Latina y el Caribe no tiene acceso a una fuente mejorada de agua y  160 millones o el 28% no tenía acceso a saneamiento básico adecuado. Un problema estructural, de planificación de servicios. Por supuesto resultados muy a largo plazo.  Nada atractivo para quienes hacen carrera electoral.
La deforestación de las 8 amazonias.  Europa, Medio Oriente, África y una buena parte de Asia se comieron sus bosques.
¿Cual es el problema que América se coma los suyos?
¿Es que no tenemos derecho? Así el Sr. Lula, expresidente de Brasil, justifica el holocausto ambiental que se lleva a cabo en América de Sur.
¿Será esa manera de administrar los recursos naturales de su país el modelo a imitar?
Amigos lectores cual fue mi asombro cuando reviso la Agenda y los puntos a tratar en esta importante reunión de mandatarios de las Américas. Apenas tomaron en cuenta los “Desastres Naturales”, solo desde las consecuencias y no disertando sobre las causas.
Textualmente el eje temático va de la siguiente manera:
“Este es un tema en el que muchos de nuestros países siempre tendrán algo que agregar. Tragedias recientes en el hemisferio y fuera de él ponen de presente la imperiosa necesidad de propiciar la creación de una cultura adecuada de prevención y gestión de riesgos, de fortalecer las instituciones nacionales llamadas a actuar en casos de siniestro y de idear mecanismos financieros para reaccionar con prontitud y eficacia y acudir en apoyo de los afectados”.
Con esto se sintieron satisfechos nuestros líderes del continente. Cumbres, pero Cumbres borrascosas son las que realizan últimamente…

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
 ANCA24