lunes, 16 de abril de 2012

Rusia denuncia que Georgia podría hundir el Tratado de Cielos Abiertos


Portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, Alexandr Lukashévich

La negativa de Georgia a cumplir con respecto a Rusia sus obligaciones derivadas del Tratado de Cielos Abiertos vulnera los derechos de Moscú y crea un precedente que podría provocar el hundimiento del tratado, advirtió este lunes el portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, Alexandr Lukashévich.
Estas declaraciones se producen varios días después de que Tbilisi anunciara la decisión de “suspender el cumplimiento de sus obligaciones con respecto a Rusia derivadas del Tratado”, argumentándola con las restricciones impuestas por Moscú a los vuelos de vigilancia a lo largo de las fronteras con Osetia del Sur y Abjasia, que no forman parte del acuerdo.
“En términos prácticos, la decisión georgiana significa que Georgia no permitirá sobre territorio vuelos de vigilancia en los que participe Rusia. Esta decisión supone una burda violación al Tratado de Cielos Abiertos que celebró su 20º aniversario hace varias semanas”, indicó el diplomático ruso.
Según subrayó, este documento “no prevé la posibilidad de restringir de forma arbitraria y discriminatoria los derechos de algunos de los Estados miembros.
“La actuación de la parte georgiana da lugar a una vulneración de los derechos de Rusia derivados del Tratado y crea un precedente peligroso que podría llevar al hundimiento del mismo”, advirtió Lukashévich.
El portavoz de la cancillería rusa recalcó que la decisión georgiana es un “ejemplo típico de la politización de mala fe de cuestiones de la cooperación internacional”, en alusión al conflicto entre los dos países en torno a Osetia del Sur y Abjasia, antiguos territorios georgianos reconocidos como Estados independientes por Moscú.
Además, esa decisión es una “muestra clara de ese desprecio de Tbilisi hacia sus obligaciones internacionales en el ámbito del control de las armas”, indicó el diplomático.
“En medio de un rearme de Georgia que continúa uno es imposible dejar de preguntarse cuáles son los verdaderos motivos que condujeron a las autoridades georgianas a restringir considerablemente la transparencia en materia de Defensa. ¿No se convertirá este paso en el preludio de una nueva aventura bélica?”, acotó.
El portavoz de la diplomacia rusa anunció que Moscú analizará detenidamente la situación creada y comunicará los resultados del estudio a todos los países miembros del Tratado.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: