sábado, 2 de junio de 2012

Chávez revisa acuerdos bilaterales con Bielorrusia y anuncia próxima visita de Lukashenko


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías conversa con el vice primer ministro bielorruso, Vladimir Shemashko en el palacio presidencial de Miraflores. 

El presidente venezolano Hugo Chávez, anunció este sábado, tras un encuentro con el viceprimer ministro de Bielorrusia, Vladimir Shemashko, que el presidente de ese país, Alexander Lukashenko, visitará a la nación suramericana para el fortalecimiento de sus nexos y el debate de temas de interés común. 

En declaraciones a la prensa ofrecidas desde Miraflores (sede del Ejecutivo), en Caracas, Chávez informó que la delegación de Bielorrusia estuvo “recorriendo el país” durante los últimos tres días y de esta manera, se corroboraron los avances en acuerdos que abordan las áreas de construcción y gasificación de varias ciudades.

A su vez, afirmó que en el encuentro con las autoridades bielorrusas, se confirmó que el próximo 26 de junio el presidente de ese país, Alexander Lukashenko, visitará la nación suramericana. 

“Hemos ajustado en agenda la visita de Lukashenko a finales de mes, viene por América Latina, quiere visitarnos y nos llena de júbilo el anuncio de su visita el día 26 de junio”, afirmó el Mandatario venezolano. 

También dijo que en el encuentro con la delegación, que estuvo encabezada por Shemashko, estuvo “revisando los convenios que hemos estado construyendo en estos años” y destacó los que favorecen la creación de fábricas de tractores, de camiones y de materiales de construcción. 

“Vamos a convertir a Venezuela en una potencia agroindustrial (…) y esta visita de Lukashenko nos permitirá consolidar ese nuevo mapa”, agregó Chávez agradeciendo además unos binoculares que recibió de regalo por parte de la delegación. 

Por su parte, Shemashko expresó que "hemos trabajado muy bien con los Viceministros (venezolanos) e informamos sobre los resultados que hemos logrado en los proyectos que empezamos a realizar hace cuatros años". 

"Nosotros tuvimos un récord de construcción de las plantas (...) La planta de tractores fue construída en un año y seis meses", precisó. 

Como comentario final, el Presidente venezolano ratificó “la importancia de las alianzas”, y comentó que en la noche de este viernes, recibió una carta del presidente ruso, Vladimir Putin, a quien también le expresó su apoyo. 

“Venezuela está empezando a tener un crecimiento con su propio modelo socialista, a caminar con sus propios pies”, insistió el gobernante al concluir sus declaraciones y despedir así a la delegación de Bielorrusia.

Viejo Condor
TELE SUR TV (SIC)

  • imprimir

Notas Relacionadas

Rusia reitera insatisfacción por negociaciones sobre escudo antimisiles


Lavrov afirmó que pese al diálogo, las negociaciones siguen estancadas. 

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó este sábado que pese a que ha continuado el diálogo, sigue sin verse el progreso en las negociaciones sobre el escudo antimisiles estadounidense, que es el principal motivo de discusión entre los gobiernos de Washington y Moscú.

"No se espera ningún documento (en la próxima cumbre de Los Cabos, México), el diálogo continúa pero no tiene resultado alguno”, dijo el titular ruso de Exteriores en una entrevista al canal Rusia1.

El titular dijo que el estancamiento se debe “a la rotunda negativa de los colegas de Estados Unidos (EE.UU.) de considerar nuestras preocupaciones", y por ende, lamentó que el país norteamericano no pretendan hacer cambios ni ofrecer garantías de que el sistema no irá dirigido contra el potencial estratégico de Rusia. 

“Washington inventó un esquema del que no quieren apartarse ni un paso, algo que no se corresponde con el enfoque de Rusia sobre la cooperación bilateral”, aseguró. 
En el 2010, Rusia y la Organización Tratado del Atlántico Norte (OTAN) acordaron cooperar en el proyecto del escudo antimisiles durante la cumbre de Lisboa, Portugal que se celebró en noviembre. 

Tras el convenio, Rusia ha insistido en varias ocasiones que se deben exigir garantías jurídicas tanto a la OTAN como a Estados Unidos de que su escudo antimisiles en Europa no apunte a las fuerzas nucleares rusas.

Moscú considera insuficiente la declaración política aprobada en este sentido por la Alianza Atlántica en la reciente cumbre de Chicago.

Por su parte, EE.UU. ha reiterado su negativa a proporcionar las garantías jurídicas que exige Rusia, mientras el Kremlin amenaza con ubicar baterías de misiles ofensivos en sus fronteras con los países de la OTAN y abandonar los tratados bilaterales de desarme suscritos. 

Pese a la diferencia en este tema, Lavrov también apuntó que sí hay avances en las relaciones que se observaron en la firma del tratado Start, entre ellas acuerdos del empleo pacífico del átomo, colaboración en materia de la adopción de niños, cuestiones de lucha contra el terrorismo y el tráfico de drogas.

Viejo Condor
TELE SUR TV (SIC)
teleSUR- Efe- Ria Novosti/ lp - DG

EE. UU.: Irán va camino de obtener 5 bombas



A partir de datos de la OIEA, un instituto estadounidense convierte las reservas iraníes de uranio enriquecido en potenciales armas nucleares


Según cálculos del Instituto de Ciencia y Seguridad Internacional de EE. UU. (ISIS en inglés), que está monitoreando el transcurso de las investigaciones iraníes en la esfera nuclear, si Teherán continúa produciendo uranio poco enriquecido, tendrá suficiente como para fabricar cinco bombas nucleares.
El análisis se basa en la investigación de la OIEA publicado este viernes en el que se consigna una aceleración de la producción de uranio por las autoridades iraníes. 

La agencia precisa que Teherán ahora posee 750 kilógramos de uranio un 3,5% más enriquecido en comparación con la evaluación de la organización revelada en febrero. 

Como desde 2007 Irán ha producido 6,2 toneladas de ese tipo de uranio -según la OIEA-, el instituto concluye que la producción mensual ha crecido un tercio. 

"Si el enriquecimiento continúa hasta alcanzar un nivel armamentístico, habrá suficiente para crear más de cinco armas nucleares", estipula el comunicado de ISIS. 

Sin embargo, la organización detalla que tales cantidades de uranio también podrán ser usados como combustible para reactores nucleares – tal y como Irán esgrime- con el fin de generar energía. 

Varios estados occidentales intentan persuadir a Irán para que ponga fin a suprograma nuclear, ya que temen que la producción pacífica de energía, encubra planes secretos para fabricar bombas nucleares. 

El hecho de que Irán haya aumentado el grado de enriquecimiento hasta el 20%, preocupa a Occidente, ya que resulta más difícil alcanzar el 20 % de enriquecimiento desde cero que pasar del 20 % hasta el 90 %, el nivel necesario para fabricar bombas atómicas.

¿Pretexto para una guerra geopolítica?

Aunque Irán proclama la voluntad pacífica de su programa nuclear, varios estados occidentales le han impuesto sanciones en sus esfuerzos por privarle del átomo, y han aumentado de forma demostrativa su presencia militar cerca de las fronteras del país, como ha hecho Washington, o piensan ya en una injerencia militar, posibilidad que Israel no descarta. 

Varios expertos indican que no se trata tanto del temor a un Irán nuclear, como a un Irán fuerte que pudiera cambiar la situación geopolítica en el Golfo Pérsico, poniendo en jaque a las fuerzas occidentales y árabes en la región. 

Mientras tanto, la comunidad internacional trata de buscar una salida diplomática al problema realizando negociaciones con la República Islámica. Aunque la última negociación, que se celebró esta semana en Bagdad, no dio frutos, el sexteto de mediadores internacionales no pierde el optimismo de cara a la nueva ronda, que se celebrará Moscú los días 18 y 19 de junio.


Viejo Condor
RT.com (SIC)
 

Irán: "Las bases militares de EE. UU. están al alcance de nuestros misiles"


Teherán vuelve a 'enseñar los dientes' a Washington tras el aviso del Pentágono sobre la disponibilidad de un plan de ataque contra la República Islámica
Las bases militares de EE. UU. en Oriente Medio están al alcance de los misiles iraníes, declaró el general de brigada Yahya Rahim-Safavi, el máximo consejero militar del líder de la Revolución Islámica de Irán, Seyyed Alí Hoseiní Jameneí.
“Los políticos y los altos cargos militares de EE. UU. saben muy bien que todas sus bases en la región están al alcance de los misiles iraníes. Las fuerzas militares norteamericanas en la región son altamente vulnerables”, afirmó Safavi. 

Asimismo el general añadió que todo el territorio de Israel también está al alcance de los misiles de la República Islámica. Safavi señaló que actualmente es muy “débil” la posibilidad de que EE. UU. e Israel inicien una amplia campaña militar contra Irán en un futuro próximo. 

“El Ejército y el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica tienen planes eficaces ante cualquier peligro y están listos para afrontarlo”, afirmó el general. 

Las declaraciones del alto mando militar iraní vienen poco después de que el ministro de Defensa norteamericano, Leon Panetta, declarara que el Pentágono había elaborado un plan para una operación militar contra Irán que se aplicará si fracasan los esfuerzos políticos para obligar a la administración iraní a abandonar su programa nuclear, que según Teherán, tiene fines puramente pacíficos. 


EE. UU. e Israel han amenazado en reiteradas ocasiones a la República Islámica con una intervención militar en caso de que las autoridades del país no pongan fin a su programa nuclear. 

Los días 23 y 24 de mayo se celebraron en Bagdad negociaciones de las potencias occidentales con Irán sobre el tema. La siguiente ronda de las mismasse celebrará el 18 y el 19 de junio en Moscú. 
 

"No se trata de China: EE.UU. para mover la mayoría de los buques de guerra para Asia y el Pacífico



Combatientes de los Estados Unidos de despegar de la cubierta de vuelo de la clase Nimitz USS George Washington de los ejercicios militares conjuntos entre los EE.UU. y Corea del Sur en el Mar Oriental de Corea del Sur.  (AFP Photo / Lee Jin-man)
Combatientes de los Estados Unidos de despegar de la cubierta de vuelo de la clase Nimitz USS George Washington de los ejercicios militares conjuntos entre los EE.UU. y Corea del Sur en el Mar Oriental de Corea del Sur.

Los EE.UU. está por cambiar la posición de su flota de la Armada con la mayoría de sus buques de guerra que se asignarán a la región de Asia-Pacífico para el año 2020. Sin embargo, esta estrategia militar no tiene nada que ver con la rivalidad chino-estadounidense en la región, el secretario de Defensa asegura.
Los EE.UU. sería cambiar la posición de su Armada para que el 60 por ciento de sus buques de guerra se asignan a la región de Asia-Pacificregion para el año 2020, en comparación con alrededor del 50 por ciento ahora, EE.UU. El secretario de Defensa, Leon Panetta, dijo a los principales líderes civiles y militares de alrededor del 30 de Asia y el Pacífico las naciones en un foro anual de seguridad en Singapur.
"Algunos ven el creciente énfasis de los Estados Unidos en la región Asia-Pacífico como una especie de desafío a China. Yo rechazo esa visión por completo", dijo. "Nuestro esfuerzo para renovar e intensificar nuestra participación en Asia es totalmente compatible con ... el desarrollo y el crecimiento de China. En efecto, el aumento de la participación de EE.UU. en esta región beneficiará a China a medida que avanza nuestra seguridad y prosperidad compartida para el futuro. "
Sin embargo, en la disposición de los principios fundamentales de Estados Unidos en la región, Panetta dejó en claro en Washington se opuso a cualquier intento por parte de Pekín para hacer movimientos unilaterales en su lucha por los derechos territoriales en la rica en petróleo del Mar del Sur de China.
Los comentarios de Panetta se produjo en el inicio de una visita de siete días a la región para demostrar a sus aliados asiáticos que tiene intención de seguir siendo una potencia militar y económica fundamental en la región para contrarrestar la creciente influencia de China. 
El viaje incluye paradas en Vietnam y la India, y llega en un momento de nuevas tensiones sobre los reclamos de soberanía que compiten en el Mar Meridional de China, con Filipinas, un importante aliado de EE.UU., y China en un enfrentamiento en el Scarborough Shoal cerca de la costa filipina.
Los EE.UU. tiene como objetivo tranquilizar a sus aliados que Washington actuaría para contrarrestar la creciente influencia de China en el Mar Meridional de China como parte de su política exterior se conoce como el "pivote a Asia".Panetta dijo que los EE.UU. se ha comprometido a alianzas en lugar de nuevas bases permanentes y mencionó los tratados con Japón, Corea del Sur, Tailandia, Filipinas y Australia, así como alianzas con India, Singapur, Indonesia y otros.
Panetta también dijo que Washington también trabajan para aumentar el número y el tamaño de los ejercicios de entrenamiento militares bilaterales y multilaterales que lleva a cabo en Asia y el Pacífico. Las autoridades dijeron que el año pasado los EE.UU. llevó a cabo 172 esos ejercicios conjuntos en la región.
Panetta reiteró que estaba comprometido con una "sana, estable, confiable y continua" de militar a militar, las relaciones con China, pero subrayó la necesidad de Pekín para apoyar un sistema para aclarar los derechos de la región y ayudar a resolver disputas.
"China tiene un papel crítico que desempeñar en la promoción de la seguridad y la prosperidad, respetando el orden basado en reglas que ha servido a la región durante seis décadas", dijo.
El presidente Obama dio a conocer la nueva estrategia de defensa de EE.UU. a principios de año. El líder de EE.UU. hizo hincapié en que el cambio de enfoque en Asia llega en medio de creciente preocupación en el Pentágono sobre los objetivos estratégicos de China. Beijing comienza a desplegar una nueva generación de armas que el miedo a los funcionarios estadounidenses están diseñados para prevenir naval de EE.UU. y las fuerzas aéreas de proyectar poder en el Lejano Oriente.
En respuesta, Pekín advirtió a los EE.UU. de ser "cuidadoso en sus palabras y acciones y hacer más que sea beneficioso para el desarrollo de las relaciones entre los dos países y sus ejércitos."
El Ministerio de Relaciones Exteriores chino declaró el ampliación de la presencia militar de EE.UU. en Asia se basó en un error de cálculo de la intención de Pekín de modernizar sus defensas militares. 
"La acusación apunta a China en el documento no tiene ninguna base, y es fundamentalmente realista", proclamó el Ministerio de Relaciones Exteriores en enero, poco después del lanzamiento de la nueva estrategia de Washington."China se apega a la senda del desarrollo pacífico, una política exterior independiente y pacífica política y una política de defensa nacional defensiva". 

Viejo Condor
RT.com (SIC)

Bazuca Shmel-M

Annan opina que conflicto sirio se transforma en una guerra


Annan opina que conflicto sirio se transforma en una guerra
El conflicto civil en Siria puede transformarse en una guerra, según opina el enviado especial de la ONU y la LA Kofi Annan. Él hizo tal declaración este sábado, inerviniendo en la reunión de los cancilleres de los países árabes en Doha.

El ataque al pueblo de Hula el 25 y 26 de mayo, donde, de acuerdo con los datos de los observadores internacionales, murieron más de cien personas, incluyendo mujeres y niños, provocó una oleada de crítica por parte de los políticos de varios países contra las autoridades sirias.

Las autoridades niegan su implicación en la matanza, acusando a los militantes islamistas de haber cometido este crimen. 

Moscú opina que ciertos países tratan de aprovechar la situación en torno a Hula como un pretexto para abrir hostilidades y tratan de ejercer presión al Consejo de Seguridad de la ONU.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Irán finaliza construcción de nueva base espacial para lanzamiento de satélites


Irán concluyó la consturcción de su nueva base espacial para lanzamiento de los satélites de fabricación nacional, comunicó el ministro de Defensa de la República Islámica, Ahmad Vahidi, citado por agencias.
Vahidi indicó, sin revelar la ubicación de la nueva base, que llevará el nombre del líder político-espiritual de la revolución islámica iraní de 1979, Ruhollah Musavi Jomeini.
Es la primera confirmación oficial de las informaciones sobre construcción de la nueva base espacial iraní.
El Occidente recela del programa espacial iraní alegando que las tecnologías que permiten llevar satélites artificiales a la órbita, pueden ser modificadas para utilizarse en misiles intercontinentales.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia no apoya a Asad ni a sus opositores sino aboga por la paz en Siria según Putin


Vladímir Putin y Francois Hollande

Rusia no aboga por Asad ni por sus opositores, sino por la paz en Siria, declaró el presidente ruso Vladímir Putin en una rueda de prensa después de reunirse el viernes en París con su homólogo francés Francois Hollande.
“No abogamos por Asad ni por sus opositores. Buscamos frenar la violencia y evitar una guerra civil a gran escala. Éste es nuestro objetivo político en lo que se refiere a Siria”, dijo el mandatario ruso.
Según Putin, Rusia “aceptará todo lo que acepte el pueblo sirio”.
“Para encontrar una solución aceptable para todos, ambas partes (del conflicto) deben renunciar a la violencia y sentarse a negociar para crear unas condiciones que permitan llegar a un acuerdo. Si este proceso se desarrolla con bastante intensidad, si es real, entonces, claro, lo apoyaremos”, dijo Putin al subrayar que nadie puede decidir en los asuntos internos políticos de Siria menos el pueblo sirio.
Preguntado si Rusia estaría dispuesta a acoger a Asad y a sus familiares, Putin dijo que “Rusia no tiene ningunos intereses especiales con respecto a Siria” al agregar que “en lo que se refiere al señor Asad, resulta que ha visitado mucho más París que Moscú”.
Lo más importante, según Putin, es impedir que la situación se salga del control y evitar las muertes entre la población civil.
“Nuestro objetivo es reconciliar a todas las partes del conflicto. No hay “nuestros” y “contrarios”, intentamos cuidar de todos y abogamos por establecer las condiciones para solucionar el problema por la vía pacífica y diplomática”, acentuó Putin.
Desde hace un año, Siria es escenario de enfrentamientos armados entre las fuerzas de seguridad y la oposición que causaron más de 9.000 muertos, según estimaciones de la ONU. Por su parte, las autoridades del país reportan más de 2.500 muertos entre militares y agentes del orden público y al menos 3.200 muertos entre la población civil.
A mediados del pasado mes de abril, el primer grupo de observadores de la ONU llegó al país árabe para controlar el alto el fuego declarado como parte del plan de paz del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan. Sin embargo, ambas partes del conflicto reportan periódicamente nuevos enfrentamientos armados y víctimas mortales.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia condiciona el diálogo con la OTAN sobre el DAM a las garantías jurídicas de que no irá dirigido en su contra


Rusia condiciona el diálogo con la OTAN sobre el DAM a las garantías jurídicas de que no irá dirigido en su contra

Rusia está dispuesta a dialogar con la OTAN sobre su escudo de defensa antimisiles (DAM) siempre y cuando se les den garantías jurídicas de que dicho escudo no irá dirigido en su contra, declaró el presidente ruso Vladímir Putin en una rueda de prensa después de reunirse el viernes en París con su homólogo francés, Francois Hollande.
“Siempre nos dicen que el DAM no amenaza a Rusia, lo hemos oído muchas veces. Pero en vez de las declaraciones, insistimos en que nos den garantías formales, militares y tecnológicas, documentadas jurídicamente. Sólo entonces nos sentiremos seguros y podremos dialogar como socios”, dijo Putin.
Según Putin, para Rusia es inaceptable que “las decisiones se tomen de forma unilateral” y las preocupaciones de la parte rusa son ignoradas.
El presidente ruso recordó que antes la OTAN había asegurado no tener planes de ampliación hacia el este.
“Y sin embargo (la OTAN) se amplía, hacia el este, y en nuestro alrededor aparecen nuevas bases militares. Tales declaraciones como ‘no tengan miedo, les prometemos que no pasará nada’ son absolutamente insuficientes en la situación actual. No es serio. Necesitamos garantías y acuerdos sólidos en materia de seguridad”, subrayó Putin.
Al mismo tiempo, dijo, Rusia “no está exacerbando nada” sino llama al diálogo.
“Durante la reunión con el señor presidente (de Francia), tuve la impresión de que tal diálogo es posible con Francia, entonces, espero que sea posible asimismo con otros países de la OTAN”, agregó el mandatario ruso.
En 2010, la OTAN y Rusia quedaron en colaborar en materia de defensa antimisil en Europa pero las negociaciones se vieron estancadas porque Washington rehúsa ofrecerle a Moscú garantías jurídicas de que el futuro sistema DAM no irá dirigido contra el potencial ruso de disuasión nuclear.
En respuesta al despliegue del DAM en Europa, Rusia se reserva el derecho a tomar medidas de carácter técnico-militar y diplomático. En particular, estudia la posibilidad de emplazar sistemas de misiles “Iskander” en la región más occidental de su territorio, la provincia de Kaliningrado, si no se logra el consenso con respecto al escudo antimisiles de la OTAN.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)