martes, 19 de agosto de 2014

Heinz retira cereales para niños por exceso de plomo







HeinzHeinz retira cereales para niños por exceso de plomo
La compañía alimentaria H.J. Heinz Co. ha retirado del mercado chino productos para niños después de que las autoridades detectaran niveles excesivos de plomo.
Es el último problema de seguridad alimentaria en que se ve envuelta una multinacional después de que las mayores compañías de comida rápida se vieran salpicadas por la carne podrida suministrada por un centro de Shanghái.
Los funcionarios de la provincia de Zhejiang (este del país) han encontrado concentraciones ilegales de plomo en cereales destinados para niños de entre seis meses y tres años en más de 1.400 cajas. La compañía, globalmente célebre por su icónico Ketchup, ha reconocido en un comunicado las acusaciones. Las cantidades, definidas como “serias” por China, no han sido concretadas por las autoridades. La ley nacional prohíbe que excedan los 0,2 miligramos por kilo.
Los funcionarios de la Administración de Alimentos y Medicinas de Zhejiang han supervisado que todo el material era retirado y destruido. El plomo puede entrar en el cuerpo humano a través del humo, polvo y alimentos. En los niños puede causar problemas de aprendizaje y conducta, y una exposición continuada conduce en los casos más graves al coma o la muerte.
La compañía ha explicado que la contaminación se debe a un error “accidental” de su suministrador chino y ha asegurado que el resto de sus productos no están afectados. El problema con el suministrador es parecido al que sufrieron McDonald’s, Pizza Hut, Kentucky Fried Chicken y otras multinacionales el pasado mes con un centro de Shanghái que manejaba carne podrida y falsificaba las fechas de caducidad en el etiquetaje. El escándalo castigó la reputación de las compañías y las obligó a renunciar a buena parte de sus menús.
Aunque las crisis alimentarias son cotidianas en China y cuesta que la población se sorprenda, el país aún mantiene toda su capacidad de indignación con la comida infantil desde el gran escándalo ocurrido en vísperas olímpicas. En 2008, seis niños murieron y 300.000 enfermaron por leche contaminada con melamina. Las investigaciones posteriores revelaron que la práctica totalidad del sector lácteo nacional estaba involucrado, por lo que el consumidor chino giró su atención hacia las caras marcas extranjeras. Éstas han multiplicado sus beneficios en el gigante asiático desde entonces. El mercado chino, excluyendo la leche en polvo, está valorado en 8 mil millones de yuanes (unos 1,3 mil millones de dólares).

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia prepara un torneo internacional de tripulaciones navales

Rusia prepara un torneo internacional de tripulaciones navales
El Ministerio ruso de Defensa planea organizar en 2015 una competencia internacional de tripulaciones navales a semejanza del torneo de maestría de vuelo Aviadarts y el campeonato debiatlón de tanques, celebrados este verano en Rusia.
Lo declaró el teniente general Alexandr Sinaiski, secretario del Consejo de Ministros de Defensa de los países miembros de la Comunidad de Estados independientes (CEI). Según reveló, el campeonato mundial de tripulaciones navales se realizará en la Flotilla del Caspio en 2015.
El militar no precisó cómo serían estas competiciones y qué países participarían. Sólo se sabe que el Ministerio de Defensa inició una amplia campaña para popularizar la Marina de Guerra y sus valores.
En julio pasado, en Rusia se celebró el torneo internacional de maestría de vuelo Aviadarts. Es un concurso de pilotos que compiten en la precisión de tiro con misiles y cañones de aviación. Participaron tripulaciones de Rusia, China y Bielorrusia.
Poco después, en la primera quincena de agosto, Rusia organizó el primer campeonato mundial de biatlón de tanques, en el que participaron equipos de 12 países, entre ellos Angola, Armenia, Bielorrusia, India, Kazajstán, Kirguizistán y Venezuela.
Expertos comentan que esos torneos son una buena posibilidad para demostrar a los Ejércitos extranjeros el nivel de preparación de las Fuerzas Armadas de Rusia. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Diputado letón pide a la Comisión Europea anular las sanciones contra Rusia






Diputado letón pide a la Comisión Europea anular las sanciones contra Rusia
El diputado letón del Parlamento Europeo, Andrei Mamikin, envió una petición oficial al jefe de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, solicitando considerar la posibilidad de anular las sanciones contra Rusia, comunicó el portavoz del diputado.
"Hoy en día, la situación entraña el peligro de que ni los países occidentales y Ucrania por un lado ni Rusia por el otro, busquen una fórmula de compromiso y, al contrario, traten de vencer por medio de fuerza", indicó.
Mamikin añadió que "cada siguiente decisión de imponer sanciones responde a las acciones anteriores del contrario, es más fuerte y perjudicial para la economía y la población de la parte contraria y al mismo también para propia la población".
El diputado señaló que Letonia, país al que representa en el Parlamento Europeo, sufre enormemente de las sanciones.
"He sido elegido al Parlamento por el país que se verá afectado más que otros en Europa por semejante "guerra" económica.
Según el ministro de economía de Letonia el próximo endurecimiento de las sanciones por ambas partes podría provocar una caída del 190 % del PIB de Letonia.
Como resultado, el país puede verse sumido en una profunda crisis económica y social, miles de personas pueden perder el trabajo y su nivel de vida caería", señaló Mamikin
El parlamentario europeo llamó a la Comisión Europea a anular las sanciones contra Rusia pero no ha recibido respuesta. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
RS-24
TipoMisil balístico intercontinental
País de origenFlag of Russia.svg Rusia
Historia de producción
DiseñadorBandera de Rusia Instituto Moscovita de Tecnología Térmica
Diseñada2007
FabricanteBandera de Rusia Fábrica de Maquinaria deVotkinsk

Alcance efectivoEstimado 12800 km.
ExplosivoHasta 6 cabezas termonuclearesMIRV de 0,55Mt.

MotorPropulsor de combustible sólido

Rusia pondrá en servicio cuatro lanzaderas fijas de misiles balísticos Yars

Rusia pondrá en servicio cuatro lanzaderas fijas de misiles balísticos Yars
Cuatro lanzaderas fijas de misiles balísticos Yars estarán operativas en la división de Kozelsk antes de finalizar 2014, comunicó este martes el portavoz de las Fuerzas de Misiles Estratégicos de Rusia, mayor Dmitri Andréev.
"Continúa la modernización del primer regimiento de misiles de la división de Kozelsk (a unos 240 kilómetros al suroeste de Moscú) que recibirá cuatro lanzaderas fijas de misiles Yars en 2014", informó.
Recordó que el sistema Yars destaca por su alcance intercontinental, ojiva de guiado individual y reentrada múltiple, alta maniobrabilidad y, como consecuencia, elevada vitalidad.
El misil balístico intercontinental RS-24 Yars (SS-X-29 para la OTAN), con un alcance de 11.000 kilómetros, es la versión modernizada del Tópol-M. Mide 23 metros, consta de tres etapas y usa combustible sólido.
Fue diseñado por el Instituto de Tecnología Térmica de Moscú (MITT) en respuesta al escudo antimisiles de Estados Unidos.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
RIA NovostiCarros blindados rusosCarros blindados rusos
18:55 19/08/2014 RIA Novosti presenta fotos de blindados modernos rusos.>>

Defensa Aeroespacial de Rusia lanza misiles S-300 y S-400 durante ejercicios

Sistema antiaéreo S-300
Las Fuerzas de Defensa Aeroespacial de Rusia comenzaron ejercicios tácticos con lanzamiento de misiles antiaéreos S-300 y S-400, comunicó este martes el portavoz del Ministerio de Defensa, coronel Ígor Klímov.
"Los ejercicios se desarrollan en el polígono de Ashuluk, en la provincia de Astracán, con la participación de brigadas de defensa antiaérea, regimientos de misiles antiaéreos y unidades radiotécnicas responsables de la defensa antiaérea de Moscú y la zona industrial central de Rusia", precisó.
Dijo que el simulacro movilizó a unos 800 efectivos de las Fuerzas de Defensa Aeroespacial y más de 200 unidades de armamento incluidos sistemas antiaéreos S-300, S-400 y Pántsir-S.
Según agregó, se necesitaron siete convoyes ferroviarios y tres aviones de transporte militar IL-76 para trasladar el personal y equipos al polígono de Ashuluk. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia controlará hasta el último detalle las importaciónes de los alimentos restringidos

Rusia controlará hasta el último detalle las importaciónes de los alimentos restringidos
Rusia establecerá pleno y meticuloso control para impedir cualquier intento de reexportar desde países de la Unión Aduanera los alimentos provenientes de los países occidentales que cayeron bajo las restricciones, dijo a Nóvosti el viceministro de Agricultura, Iliá Shestakov, jefe de la Agencia Federal de Pesquería (Rosribolovstvo).
“El Servicio Federal de Aduanas y el Servicio Federal de Control Fitosanitario y Veterinario (Rosseljoznadzor) analizan los posibles riesgos de semejantes suministros. Se llevará a cabo la identificación de esos casos y contamos con las medidas necesarias, es solo cuestión de reforzar los controles”, dijo.
El funcionario no descartó la posibilidad de que las empresas bielorrusas procesen materias primas provenientes de Europa y obtengan una ventaja competitiva ante los productores rusos.
“Hay riesgos de obtener ventajas competitivas. Tienen que alcanzar un alto nivel de procesamiento para que no se califique como reexportación”, señaló.
Rusia embargó por un año las importaciones agrícolas y de alimentos de EEUU, UE, Australia, Canadá y Noruega, en respuesta alas sanciones que estos países le impusieron a raíz de la crisis en Ucrania.
Las restricciones se extienden ante todo a la carne de res, porcina y de aves de corral, frutas, hortalizas, queso y lácteos.
La víspera, el Gobierno de Rusia no descartó la posible entrada de alimentos sancionados en el mercado ruso a condición de su profundo procesamiento en la medida que se convierta en otro producto y se cambie el país de origen.
Ese alivio puede beneficiar a los socios de la Unión Aduanera, Bielorrusia y Kazajstán.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Una delegación chilena de productores de aves y cerdos visitará Rusia en septiembre

Una delegación chilena de productores de aves y cerdos visitará Rusia en septiembre
La Asociación chilena de Productores de Aves y Cerdos visitará Rusia en septiembre para negociar el aumento de los suministros, informó la agencia rusa de control veterinario y fitosanitario, Rosseljoznadzor.
“La delegación quisiera reunirse con los agrupamientos rusos de importadores de carne así como celebrar negociaciones con Rosseljoznadzor y visitar sus laboratorios en Moscú y San Petersburgo para examinar en detalle las exigencias de seguridad impuestas por la legislación rusa y de la Unión Aduanera”, dice el comunicado.
Además estudiarán los métodos de control de la producción para garantizar que sus envíos correspondan a las normas rusas.
Mientras, el jefe de la agencia de Pesca, Rosribolovstvo, Ilia Shestakov, anunció que el Ministerio de Agricultura de Rusia negociará con el embajador de Chile para conseguir que las empresas chilenas no alcen los precios del pescado.
Señaló que después de que Rusia introdujera el embargo los empresarios chilenos levantaron los precios en un 40%.
“Si las empresas chilenas quieren quedarse en el mercado ruso en el futuro –las contramedidas estarán vigentes solo por un año– deben comportarse de acuerdo con las situación. Si se aprovechan de las circunstancias, continuaremos el diálogo en otro tono, tenemos posibilidades para ello”, dijo Shestakov.
El Ministerio de Agricultura cuenta con que Chile, que produce unas 250.000 toneladas de salmón al año, se convierta en su principal importador a Rusia.
El pasado 1 de agosto, la UE y EEUU anunciaron nuevas sanciones económicas contra Rusia. Por su parte, Moscú embargó por un año algunas importaciones agroalimentarias de EEUU, la UE, Australia, Canadá y Noruega, principalmente, productos cárnicos, avícolas, lácteos, pescado, mariscos, frutas y verduras.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Legendarios e imbatibles

Israel y Palestina deben buscar una tregua firme

Serguéi Lavrov, ministro ruso de Asuntos Exteriores
Las conversaciones entre Israel y Palestina con la mediación de Egipto deben concluir con un acuerdo de tregua a largo plazo, declaró el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.
“Las negociaciones entre los palestinos y los israelíes, con la mediación de Egipto, que fueron prolongadas y se celebran ahora, deben permitir elaborar un acuerdo sobre una tregua firme y a largo plazo”, dijo Lavrov en una reunión con el jefe negociador de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat.
El canciller ruso destacó que Moscú está muy preocupada por la situación en la Franja de Gaza. Agregó que Israel y Palestina deben empezar a resolver el conflicto y Rusia, por su parte, “contribuirá activamente” a la búsqueda de una tregua.
El pasado 8 de julio, Israel lanzó la operación Margen Protector que causó casi 2.000 palestinos muertos, en su mayoría civiles. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Precios de los alimentos al alza en Rusia


Kommersant
Los precios mayoristas de alimentos en Moscú y las regiones de Rusia han comenzado a subir, hasta un 60% en algunos renglones, pese a las aseguraciones del Gobierno de que el embargo agroalimentario contra Occidente no afectaría al consumidor, destaca hoy el diario Kommersant.
En el Territorio de Primorie (Extremo Oriente ruso) algunas especies de pescado encarecieron un 40%, y en la provincia de Sajalín (Pacífico) los muslos de pollo se dispararon un 60%.
En la ciudad de Yuzhno-Sajalinsk y su extrarradio, los precios mayoristas de quesos crecieron un 10% y de carne, un 15%. Según el ministro de Agricultura de Sajalín, Nikolái Borísov, los minoristas lo atribuyen al alza de precios en el territorio de Primorie, el principal suministrador de alimentos a la isla.
La oficina regional del Servicio Federal Antimonopolio indicó a su vez que está monitoreando los precios de alimentos para evitar un aumento indebido.
También vigilan los precios en Moscú, donde, en los 10 días que pasaron desde la entrada del embargo en vigor, las medias canales de cerdo encarecieron un 6%. Según Alexéi Nemeriuk, jefe del Departamento capitalino de Comercio y Servicios, antes de que llegue el invierno es posible también un alza de leche natural.
Mientras, el jefe de Rosseljoznadzor (Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia), Serguéi Dánkvert, denunció ayer que los agrarios de la UE intentan burlar el embargo ruso.
Así, el ente inspeccionó en los últimos días lotes de manzanas, melocotones, peras y tomates introducidos a través del territorio bielorruso y procedentes, según los documentos, de Turquía, Serbia, Macedonia y Zimbabue; pero en realidad eran de Polonia, Eslovenia, Países Bajos y Lituania, dijo Dánkvert.
El viceprimer ministro ruso Arkadi Dvorkóvich declaró ayer que las cadenas minoristas rusas están a punto de sellar contratos con nuevos suministradores lo que permitirá evitar un alza de precios de los alimentos “prohibidos” en los próximos tres meses.
A la vez, el jefe del Gabinete, Dmitri Medvédev, estimó que el embargo agroalimentario contra Occidente podría durar menos de un año. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)