martes, 6 de agosto de 2013

La mayoría de los israelíes rechazan volver a las fronteras de 1967 según encuesta

La mayoría de los israelíes rechazan volver a las fronteras de 1967 según encuesta

La mayoría de los israelíes descartan la idea de restablecer las fronteras de 1967, según una encuesta realizada por el Instituto de Democracia de Israel (IDI).
De los 602 entrevistados, el 55,5% manifestaron su rechazo a esta opción, incluso si prevé canjes territoriales para que algunos asentamientos judíos en Jerusalén Oriental y Cisjordania sigan siendo parte de Israel, comunicó Reuters.
El grado de rechazo sube al 63% entre los judíos, que son la comunidad mayoritaria en Israel, y baja al 15% entre los árabes israelíes, que son una minoría étnica.
El restablecimiento de las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días entre Israel y sus vecinos árabes es un asunto clave para lograr acuerdo en el diálogo entre israelíes y palestinos, que se reanudó el pasado mes de julio tras una pausa de tres años

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Japón presenta su mayor navío militar de la posguerra

Japón presenta su mayor navío militar de la posguerra
Japón presentó este martes su mayor navío militar desde la II Guerra Mundial, el portahelicópteros Izumo que estará operativo a partir de 2015, informaron medios internacionales.
El buque es de 248 metros de largo, desplaza 27.000 toneladas en carga completa y costará 1,2 millones de dólares. El barco es capaz de portar nueve helicópteros y sustituirá junto con otro navío de esta clase que ya está previsto construir los destructores Shirane, uno de los cuales será dado de baja en 2014.
Desde la botadura del portahelicópteros el 27 de enero de 2012 se vinieron llevando a cabo las obras de acabado. Según las fuentes oficiales, la coincidencia de la presentación con el aniversario del bombardeo de Hiroshima es puramente casual.
Según Japón, el portahelicópteros se destinará prioritariamente para labores de búsqueda y rescate así como para patrullar las aguas territoriales y proteger la soberanía de Japón. Estas declaraciones ya provocaron una reacción negativa de China que considera la construcción del barco como indicio del aumento del potencial militar japonés y de la renuncia a la política pacifista proclamada por Japón después de la II Guerra Mundial.
El artículo 9 de la Constitución de Japón declara que las Fuerzas de Autodefensa no pueden tener equipos que les permitan combatir lejos de las islas (por ejemplo, portaaviones o bombarderos estratégicos).

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La Flota rusa del Mar Negro velará por la seguridad de Sochi 2014

La Flota rusa del Mar Negro velará por la seguridad de Sochi 2014
Los buques de la Flota rusa del mar Negro formarán parte del conjunto de las fuerzas del Ministerio de Defensa que velarán por la seguridad de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014, declaró hoy el jefe de la cartera, Serguéi Shoigu.
Asimismo, comentó que “algunas instalaciones para garantizar la seguridad (de Sochi) aún se están construyendo”. “Nuestra tarea es que entren en servicio a tiempo”, subrayó Shoigu.
Los XXII Juegos Olímpicos de Invierno se celebrarán en la ciudad rusa de Sochi, a orillas del mar Negro, del 7 al 23 de febrero de 2014.
RIA Novosti es la agencia oficial de noticias de la futura olimpiada, condición que le otorgó el Comité Olímpico Internacional, y el banco oficial de imágenes de los próximos Juegos.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El nuevo bombardero estratégico ruso será subsónico pero portará más armamento

Caza ruso de quinta generación T-50
El nuevo bombardero ruso de largo alcance será subsónico, pero a cambio portará más armamento, comunicó hoy el Comandante de la Fuerza Aérea rusa, general Víctor Bóndarev.
"A diferencia de los bombarderos estratégicos existentes, por ejemplo el Tu-160, el nuevo bombardero será subsónico, pero a cambio podrá llevar una cantidad mayor de armamento", dijo Bóndarev a la prensa.
Señaló que al mismo tiempo será un armamento mucho más potente y que "para cumplir las demás tareas se utilizarán misiles".
Actualmente las fuerzas de la aviación estratégica de Rusia disponen de 32 bombarderos Tu-95MS6, 31 bombarderos Tu-95MS16 y 13 bombarderos Tu-160, capaces de portar más de 860 misiles de crucero de largo alcance.
Se supone que el nuevo bombardero destacará por una gran potencia de combate y podrá superar la defensa antiaérea del enemigo por más sofisticada que sea. El avión será dotado de avanzados sistemas de lucha radioelectrónica y armas de alta precisión.
Bóndarev también informó que la Fuerza Aérea rusa recibirá 800 aviones y casi mil helicópteros hasta 2020.
Por último, comunicó que el primer caza ruso de quinta generación T-50 será sometido a pruebas de homologación en el cuarto trimestre de 2013.
"Lo recibiremos en el tercer trimestre para comenzar las pruebas de homologación en el cuarto trimestre de este año", precisó el Comandante de la Fuerza Aérea rusa.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Más de 200 representantes de 15 países asistirán a Foro sobre Helicópteros en Moscú

Helicóptero ruso KA-62
Más de 200 especialistas de unos 15 países asistirán al 39 Foro Europeo sobre Helicópteros que se celebrará a primeros de septiembre en Moscú, comunicó hoy la empresa Helicópteros de Rusia.
"El número de participantes registrados ya supera 200 personas que representan 15 países. Se espera que el foro congregará un total de 250 ó 300 personas ", señala el comunicado.
Este año, el organizador del foro es el holding Helicópteros de Rusia, empresa subsidiaria de la corporación Oboronprom que forma parte de la corporación estatal Rostejnologuii (Tecnologías de Rusia).
"Se preparan a participar científicos, expertos y especialistas de Rusia, EEUU, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, España, Japón y otros países", agrega la nota.
El 39 Foro Europeo sobre Helicópteros (European Rotorcraft Forum) se realizará del 3 al 6 de septiembre de 2013 en la sala de conferencias del Moscow Mariott Grand Hotel.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El caso de Snowden indica carencias en las relaciones entre Rusia y EEUU

El caso de Snowden indica carencias en las relaciones entre Rusia y EEUU
Las relaciones entre Washington y Moscú son tan limitadas que el caso del excontratista de los servicios secretos estadounidenses que recibió el asilo político en Rusia apenas tendrá alguna repercusión en ellas, opinaron varios analistas rusos en una mesa redonda organizada por RIA Novosti.
La acampada de Snowden en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú puso a Rusia en una situación sin salida: la extradición del estadounidense hubiera perjudicado gravemente la imagen del país a nivel internacional por lo tanto, a las autoridades rusas no le quedaba otra que concederle el asilo. Es decir, el actual conflicto entre Rusia y EEUU se basa en la confrontación privada entre Snowden y su empleador, la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU, coincidieron los expertos, reunidos en una mesa redonda organizada por RIA Novosti.
En realidad, Snowden no es una valiosa fuente de información puesto que en ningún momento el informático ocupó un cargo de responsabilidad. Representa interés porque es testigo de la actividad de vigilancia de Inteligencia estadounidense.
“Es importante en sí la confirmación de lo que los especialistas y los políticos de Occidente y Oriente siempre habían sabido: los servicios secretos estadounidenses en los últimos decenios escuchan a todos y en el mundo entero. (…) Los equipos técnicos no siempre están dislocados en su territorio porque lo prohíbe la ley, los sitúan también en los países aliados, Australia, por ejemplo. Todos lo sabían pero no era oficial”, declaró el politólogo Alexánder Fomenko.
Es evidente que para EEUU situación es altamente desagradable pero es de suponer que poco cambiará en sus relaciones con Rusia.
“Se trata de un episodio que no necesitaba ni EEUU, ni Rusia, es una casualidad que, sin embargo, tiene su lógica. Snowden escogió Rusia y no otro país sabiendo que desde aquí no le extraditarán. Es un indicador de lo que sucede en las relaciones bilaterales. (…) Los intereses de Rusia, que consisten, ante todo, en colaboración económica, el desarrollo de los lazos comerciales, la actividad inversora, no apasionan a la administración de Obama. A la vez, las propuestas que los estadounidenses quisieran hacer a Putin, por ejemplo, moverse en dirección al cero nuclear y continuar reduciendo las armas atómicas estratégicas, no atraen a Rusia. El interés mutuo es mínimo”, subrayó el vicedecano de la Facultad de Política Mundial de la Universidad Lomonósov de Moscú, Andréi Sídorov.
El caso de Snowden reveló la fragilidad, la vulnerabilidad y la insuficiencia de las relaciones bilaterales. El reinicio entre EEUU y Rusia, anunciado durante el primer mandato de Barack Obama, no permitió acercar las posturas de los dos países ni contribuyó a la colaboración, estimó el profesor de la Facultad de Política Mundial de la Universidad Lomonósov, Vladímir Barténiev.
“EEUU nunca vio el reinicio como una cooperación estratégica que duraría medio siglo o un siglo entero y garantizaría la comprensión mutua durante todo ese periodo. El reinicio tuvo una agenda concreta que, para la administración estadounidense, había sido cumplida para mediados de 2010. Hacia estas fechas ya se habían firmado los acuerdos sobre la reducción de armas estratégicas y el tránsito afgano y se elaboró una postura conjunta sobre Irán”, declaró Barténiev añadiendo que ambos estados desdeñan el potencial que existe en el ámbito comercial y económico y siguen actuando en el marco definido por la Guerra Fría.
Efectivamente, las relaciones entre Rusia y EEUU se limitan al ámbito estratégico y de la seguridad y ninguno de los dos países las considera prioritarias. Por lo tanto, es altamente improbable que Washington aplique contra Moscú sanciones económicas porque, según Sídorov, “son eficaces solo si existen vínculos estables y serios ya que en este caso pueden producir considerables daños materiales”.
En cuanto a otras posibles medidas, los expertos coincidieron en que Obama seguramente no boicoteará la cumbre del G-20 prevista para el próximo septiembre en San Petersburgo puesto que se trata de un evento internacional de máxima importancia. En cambio, indicaron que, podría haber una reacción a nivel de la política nacional estadounidense para calmar a los republicanos, por ejemplo, incluyendo a más funcionarios rusos en la Lista de Magnitski.
Es decir, por lo general, según los expertos, la tormenta pasará y las relaciones volverán a ser lo que han sido, muy reducidas. La única repercusión de importancia que pudiera tener este conflicto es un cambio de enfoque de la política exterior de Rusia que en los últimos años se basaba en las relaciones oficiales, estimó el politólogo Alexánder Fomenko. Con Snowden, la élite política rusa por primera vez en mucho tiempo se vio obligada a tratar y a construir un diálogo con la oposición a la administración estadounidense. Y este hecho podría contribuir a ensanchar un poco la colaboración.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)