miércoles, 11 de marzo de 2009

RUSIA USA COOPERACIÓN CON IRÁN COMO CARTA DE TRIUNFO EN RELACIONES CON EEUU.



Fuentes del Gobierno ruso admiten la posibilidad de que Moscú opte por congelar "indefinidamente" el suministro de misiles antiaéreos S-300 a Irán, escribe hoyGazeta.Ru. Será una señal reconciliadora hacia Washington de cara al primer encuentro entre los presidentes Dmitri Medvédev y Barack Obama. 

Los detalles del contrato entre Moscú y Teherán se mantienen en secreto a pesar de que fue firmado en 2005. De acuerdo con la prensa, Rusia se comprometió a enviar a Irán entre 40 y 60 misiles S-300. Lo más valioso en este contrato para la parte rusa es que constituye un factor de irritación para EEUU. La retirada de las tropas estadounidenses desde Iraq, hacia mediados del próximo año, devendrá una catástrofe para Washington a menos que consiga normalizar para esta fecha las relaciones con Teherán.

"De hecho, Iraq se verá bajo el control iraní, lo cual supondrá el fracaso de EEUU que durante muchos años se esforzó por afianzarse en esta región", señaló Rayab Safárov, experto ruso en estudios iraníes.

Aludiendo a la eventual congelación del contrato de S-300, Moscú obliga a Washington a que le haga propuestas más concretas. "La ambigüedad en lo concerniente a este suministro es una excelente carta de triunfo que Moscú podría sacar de la baraja en cualquier momento, así que sería incorrecto poner aquí el punto final", dijo Safárov. El contrato, según él, prevé efectuar la entrega de misiles en plazos "convenientes a la parte rusa", de modo que no cabe hablar de una revisión radical de la postura de Moscú.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Gazeta.ru

Teherán no recibió invitación a la conferencia internacional sobre Afganistán




Teherán, 11 de marzo, RIA Novosti. Irán no ha recibido todavía invitación para la conferencia internacional sobre Afganistán convocada para el 31 de marzo en La Haya (Holanda), comunicó hoy el viceministro iraní de Asuntos Exteriores, Hosein Sheikh-ul-Islam.

La propuesta de celebrar la conferencia sobre los problemas de Afganistán fue hecha en Bruselas por la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton. Representantes oficiales de la Casa Blanca informaron que Teherán también sería invitado a participar en el foro.

"Pues no hemos recibido ninguna invitación todavía", expresó el vicecanciller iraní citado por la agencia local MENA.

La organización de la conferencia está a cargo de Holanda y EEUU. Serán invitados los ministros de Asuntos Exteriores de los países que participan en la reconstrucción económica y en la normalización de la vida en Afganistán, así como representantes de los países vecinos de Afganistán.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Satélite ruso transmitirá a la Tierra información desde la Estación Espacial Internacional



Moscú, 11 de marzo, RIA Novosti. Un satélite de la agencia espacial de Rusia (Roscosmos) transmitirá a la Tierra información desde la Estación Espacial Internacional (ISS), comunicó hoy la empresa Sistemas Satelitales de Información "Académico Mijaíl Reshetnev", mayor constructora de satélites en Rusia.

El satélite retransmisor Luch-4 deberá ser ensamblado y colocado en órbita en 2013. Transmitirá a la Tierra información desde el segmento ruso de la ISS cuando ésta se encuentre fuera de la zona de visibilidad desde el territorio ruso.

El ingenio espacial también asegurará la celebración de teleconferencias, así como la recepción de datos recogidos por el sistema hidrometeorológico Planeta-S y su transmisión a los centros de procesamiento de datos.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Pekín acusa a EEUU de intentos de injerencia en sus asuntos internos



Pekín, 11 de marzo, RIA Novosti. El Ministerio de Asuntos Exteriores de China acusó hoy a EEUU de intentos de injerencia en sus asuntos internos bajo el pretexto de la defensa de los derechos de los habitantes del Tíbet.

Según la historia oficial china, el Tíbet pasó a formar parte de China en el siglo XIII. Poco después de la fundación de la República Popular China, en 1949, el Gobierno central en Pekín y el Gobierno local del Tíbet firmaron un acuerdo sobre la liberación pacífica del Tíbet.

En virtud del documento, el Tíbet integró la nueva China comunista. En 1959, en el Tíbet se produjo una insurrección que fue aplastada por las autoridades chinas. El Gobierno del Tíbet fue disuelto y el Dalai Lama se exilió a la India.

"El problema del Tíbet es un asunto de la política interna de China y rechazamos todo intento de injerir en los asuntos internos del país", manifestó hoy el portavoz de la cancillería china, Ma Zhaoxu.

Así reaccionó Pekín a las declaraciones del portavoz del Departamento norteamericano de Estado, Robert Wood, quien dio a conocer la preocupación de Washington por la "situación de los derechos humanos en el Tíbet" y exhortó a Pekín a "entablar un diálogo abierto con los representantes del Dalai Lama".

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Irán niega necesidad de mediadores para establecer contactos con EEUU


Teherán, 11 de marzo, RIA Novosti. El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, declaró hoy que su país no necesita mediadores para entablar contactos con EEUU, con el que Teherán rompió relaciones diplomáticas hace 30 años.

Representantes de las autoridades turcas comentaron recientemente que Ankara estaría dispuesta a cooperar al acercamiento entre Teherán y Washington.

Ahmadineyad volvió a señalar que Irán aceptaría entablar el diálogo siempre y cuando sean creadas condiciones "justas y de respeto mutuo".

Las relaciones diplomáticas entre EEUU e Irán fueron rotas en 1979, después que los partidarios de ánimos radicales del ayatolá Jomeini tomaron por asalto la embajada de EEUU en Teherán, declarándola "avispero de espionaje y complots contra Irán". Fueron  tomados como rehenes 52 funcionarios de la embajada, a los que retuvieron en tal condición durante 444 días.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

INDUSTRIA BASICA GUATEMALTECA SOLICITA TECNOLOGÍA RUSA

Moscú, 10 de marzo, PL, para RIA Novosti. Jorge Petinaud. Guatemala quiere acelerar con tecnología rusa su desarrollo en la prospección petrolera, la generación y distribución de electricidad y la minería, sostuvo hoy aquí el viceministro de Industria de ese país, Alfredo Pokus.

El sector innovador de la Federación rusa en estos campos está al nivel de los primeros a escala mundial y puede resultar muy beneficioso para nuestra nación, añadió.

Tenemos petróleo, pero necesitamos el know-how para extraerlo o en su defecto ubicarlo, dijo a Prensa Latina el funcionario de alta jerarquía gubernamental que asiste a un seminario de negocios en Moscú y otro en San Petersburgo.

Pokus significó que vinculado al petróleo guatemalteco existe un gran yacimiento de gas en la costa pacífica, el cual se proponen transformar en fuente de recursos en colaboración con Moscú.

El viceministro recordó que la Federación de Rusia es uno de los principales extractores y transportadores de esa materia prima en el planeta.

Comentó al respecto que las reservas guatemaltecas se encuentran a mil 200 metros sobre el nivel del mar, y los expertos consideran que lo más indicado es una asociación con la parte rusa para desarrollar este proyecto.

El funcionario gubernamental mencionó como otro rubro muy promisorio el de la energía hidroelétrica.

Tenemos gran potencial, pero carecemos de las turbinas. De ahí que busquemos aliados en esta parte del mundo con una gran experiencia y calidad en este terreno, enfatizó.

Sobre minería, aseguró, proponemos el fomento de diversos minerales, incluido el uranio para darle un uso pacífico.

Según estudios disponibles tenemos un potencial uranífero grande, pero necesitamos que lleguen inversionistas y tecnología para fomentar esas posibilidades, expresó.

El futuro de la energética mundial estará muy vinculado al uso pacífico de la energía nuclear. El petróleo, el carbón y el gas no son infinitos, y no queremos esperar a que estas fuentes tradicionales se agoten dentro de 50 ó 100 años, indicó.

Guatemala se propone convertirse en un exportador de electricidad a toda la región centroamericana, según confirmó el experto.

Insistimos en desarrollar las grandes potencialidades del país e interconectarnos con México para abastecer con este recurso imprescindible a toda Centroamérica, reiteró.

En esta visita buscamos resultados de desarrollo económico a través del potencial de que disponemos. Una alianza que involucre a inversionistas rusos y a la tecnología de que dispone este país puede ser mutuamente beneficiosa, concluyó el viceministro.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

 

Rusia y China piden moderación en la península de Corea



Moscú, 11 de marzo, RIA Novosti. Cancilleres de Rusia y China pidieron a los Estados correspondientes actuar con moderación en la península de Corea, informaron hoy fuentes del departamento diplomático ruso.

Según las fuentes, el canciller ruso, Serguei Lavrov, y su homólogo chino, Yang Jiechi, en conversación telefónica mantenida ayer, "expresaron la preocupación por el agravamiento de la situación en la península" a raíz de un ejercicio militar con participación de EEUU y Corea del Sur y los planes norcoreanos de lanzar un cohete con satélite artificial.

"Los ministros exhortaron a los Estados correspondientes a actuar con moderación y abstenerse a cualesquiera acciones capaces de socavar la seguridad y estabilidad en la región", indicaron las fuentes.

Rusia y China reiteraron la necesidad de arreglar todos los litigios por vía exclusivamente pacífica a través de consultas y negociaciones.

Corea del Sur comenzó el pasado 9 de marzo en su territorio un ejercicio militar conjunto con EEUU en que participan 50.000 militares surcoreanos y 26.000 soldados estadounidenses. Corea del Norte considera estas maniobras que se prolongarán gasta el 20 de marzo como aprestos bélicos.

Por su parte, las autoridades de Pyongyang anunciaron el pasado mes de febrero los planes de disparar un misil para poner en órbita un satélite artificial. Los servicios secretos de EEUU y Corea del Sur llegaron a la conclusión de que Corea del Norte podría utilizar ese misil como vector del arma nuclear, ensayada en el territorio norcoreano en octubre de 2006.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)