viernes, 21 de mayo de 2010

Brusco cambio de la situación estratégica en el Medio Oriente

El rediseño geopolítico del «Gran Medio Oriente» orquestado por los EEUU en esa región ha fracasado, dejando el campo libre a una nueva alianza, conformada por el triángulo Teherán-Damasco-Ankara. Y Moscú viene a llenar naturalmente la vacante que Washington había dejado. El viento ha cambiado de dirección y está soplando fuerte. Todo el equilibrio regional ha cambiado en unos pocos meses.

JPEG - 26.8 KB

Cambia la situación en el Medio Oriente con el surgimiento del triángulo Turquía-Irán-Siria (de izquierda a derecha, los presidentes Gul, Ahmadinejad y Assad).

El equilibrio del Medio Oriente se ha visto enteramente modificado en el transcurso de los últimos meses. En primer lugar, han cambiado las posibilidades y las posiciones de varios actores.

- Las fuerzas armadas israelíes, que durante decenios habían forjado una cadena de victorias, ya no logran controlar el teatro de operaciones. Sus ofensivas contra el Líbano (en 2006) y posteriormente contra Gaza (en 2008) demostraron el fortalecimiento de su poder destructivo, pero dejaron también constancia de que ya no pueden alcanzar los objetivos que se trazan, en los casos señalados la destrucción del Hezbollah y del Hamas.
Además, el arsenal de las fuerzas armadas israelíes, a las que Estados Unidos provee todo lo que puedan necesitar, ya no les garantiza el predominio. Sus tanques, que fueron en el pasado la principal herramienta de la
blitzkrieg israelí, son ahora vulnerables a los RPG rusos. La marina de guerra israelí se encuentra ante la amenaza de los misiles tierra-mar que China proporciona al Hezbollah y que ahora cuentan con sistemas que les permiten burlar las contramedidas–sistemas de los que no disponían en 2006. Y para terminar, el predominio de la aviación israelí no resistirá por mucho tiempo ante la proliferación de los S-300 rusos que están llegando a la región.

- La cuasi independencia del Kurdistán iraquí orquestada por Estados Unidos, el desarrollo económico de ese cuasi Estado bajo tutela israelí y el apoyo –demasiado visible– que Estados Unidos aporta a los separatistas kurdos del PKK han obligado a los militares turcos a un completo cambio de posición. La alianza atlántica ya no parece garantizar la integridad territorial turca e Israel se convierte en un enemigo.
Si bien Ankara trata de no incomodar a Washington, lo cierto es que el tono ha seguido subiendo en las relaciones con Tel Aviv, desde la confrontación entre Recip Erdogan y Shimon Peres en el Foro de Davos hasta el incidente diplomático relativo a la serie de televisión
El Valle de los lobos.

- El caos iraquí y la creación del cuasi Estado de Kurdistán han obligado a los países vecinos a ponerse de acuerdo entre sí para protegerse de la contaminación. Sobre todo porque Washington ha tratado de desestabilizarlos para mantenerlos al margen del juego en Irak. Estados Unidos e Israel han apoyado en secreto a los separatistas kurdos de Turquía (PKK), a los de Irán (Pejak) y a los de Siria.
Por consiguiente, el eje Irán-Siria se ha convertido en un triángulo Irán-Siria-Turquía cuya legitimidad histórica no tiene parangón.
Desde la época de la Revolución Islámica, Irán se encuentra a la cabeza de los chiítas. Luego de la destrucción del Baas iraquí por parte de
Paul Bremmer, Siria se ha convertido en líder indiscutible del sector laico. Y finalmente, Turquía, heredera del califato, es la cuna del sunnismo. En su conjunto, estos tres Estados cubren casi todo el espectro político del Medio Oriente.
Esta alianza cierra el capítulo de la política de
Divide et Impera (Divide y vencerás) que las potencias coloniales habían venido aplicando para dominar esa vasta región. También pone fin, en particular, a la Fitna, o sea a la guerra civil musulmana entre sunnitas y chiítas. Ya anteriormente el rey Abdala de Arabia Saudita había invitado al presidente iraní Ahmadinejad a hacer juntos el peregrinaje a la Meca, cuyo guardián es el propio rey Abdala, Pero Turquía es la heredera de los otomanos, y encarna por ello el sunnismo histórico.
Además, para Ankara este nuevo triángulo ensancha por fin un horizonte hasta ahora estancado por los interminables aplazamientos de su entrada a la Unión Europea.

- La desbaasización de Irak, o sea la abierta cacería desatada contra los antiguos cuadros administrativos del país, provocó un éxodo masivo. En 6 años más de un millón de iraquíes han sido acogidos en Siria. Esta hospitalidad árabe incluye el acceso gratuito y sin contrapartida a los establecimientos escolares e universitarios así como al sistema de salud en su conjunto. En un primer momento esta amplia oleada migratoria provocó en el país una grave crisis económica. Pero, ya digerida, le está aportando cuadros muy calificados y un nuevo dinamismo.

- Los desórdenes orquestados por Estados Unidos en Yemen han obligado a la familia real saudita a apoyar la política del rey Abdala a favor de la eliminación de las tensiones con Siria e Irán. Se ha invitado por lo tanto al clan líbano-saudita Hariri a que se reconcilie con el presidente Bachar el-Assad y a que reconozca el armamento de la Resistencia libanesa como legítimo.
Como consecuencia, el ambiguo resultado de las elecciones legislativas arregladas –en las que la coalición proestadounidense conformada alrededor del clan Hariri y de la extrema derecha cristiana resultó victoriosa en cuanto a la cantidad de escaños a pesar de que la coalición encabezada por el Aoun obtuvo la mayor cantidad de votos– cambió de significado y abrió la vía a un gobierno de unión nacional, mientras que señores de la guerra como el socialista Walid Jumblatt daban un viraje de 180 grados para ponerse a favor del viento.

Pero esa evolución es frágil, ya que Washington puede tener posibilidades de desestabilizar la nueva troika.
Por lo pronto, varios intentos de derrocamiento contra Bachar el-Assad por parte de generales corruptos se han visto frustrados antes de lograr tan siquiera ponerse en marcha.

Los múltiples atentados orquestados por la CIA en las provincias no persas del territorio iraní no han desembocado en revueltas separatistas, mientras que la revolución de color orquestada en Irán por la CIA y el MI6 en ocasión de la elección presidencial se vio arrollada por una marea humana. La respuesta a las protestas de varias decenas de miles de opositores que se circunscribieron a los barrios del norte de Teherán fue una gigantesca manifestación en la que se congregaron 5 millones de personas.

Finalmente, Washington parece no contar ya con la posibilidad de utilizar nuevamente al Gladio para instaurar una dictadura militar en Turquía. Por un lado, porque la nueva generación de generales turcos ya no tiene la obsesión del kemalismo y, por otra parte, porque el gobierno demócrata-musulmán del AKP se ha dedicado a desmantelar el Ergenekon (la actual versión del Gladio turco).

También es posible que Washington y Tel Aviv inventen nuevos pretextos para justificar acciones militares.
Por ejemplo, ya han venido sugiriendo desde el año 2007 que Israel descubrió y bombardeó un centro de investigación militar nuclear en Siria y que Irán está llevando a cabo un amplio programa de la misma naturaleza. Más recientemente, esas mismas potencias acusaron a Siria de haber introducido cohetes Scud en el Líbano.

Esas acusaciones no resisten sin embargo el más somero análisis, al igual que las que el secretario de Estado Colin Powell entregara en el pasado al Consejo de Seguridad de la ONU sobre las supuestas armas iraquíes de destrucción masiva. Las diferentes inspecciones de la AIEA no han encontrado otra cosa que evidencias de actividades civiles y la fuerza de paz de la ONU en el Líbano desmintió la presencia de cohetes Scud en ese país.

JPEG - 21.3 KB

El 23 de febrero de 2010, Bachar el-Assad responde a los reclamos de Hillary Clinton y desafía a Barack Obama recibiendo a Hasan Nasrallah y Mahmud Ahmadinejad.
© Tehran Times

rusia entra en escena

La pérdida de influencia de Estados Unidos es tan palpable que el general David Petraeus, comandante en jefe del Central Command, ha dado la señal de alarma en Washington. A su entender, el juego que están jugando los israelíes, no sólo en Palestina sino sobre todo en Irak, ha entorpecido los planes estadounidenses en la región.

Más aun, el empantanamiento de las tropas estadounidenses en Irak y en Afganistán las ha transformado en rehenes de Turquía, de Siria y de Irán, únicos países que cuentan con la capacidad necesaria para apaciguar a los pueblos en rebelión.
En una total inversión de los papeles, el aliado estratégico del Pentágono se ha convertido en un lastre mientras que sus enemigos regionales le sirven de escudo.

Tomando nota del fracaso del rediseño estadounidense del Gran Medio Oriente, Moscú se ha reposicionado en la escena regional durante el viaje del presidente Dimitri Medvedev a Damasco y Ankara.

Refiriéndose a los conflictos con Israel, Rusia ha reafirmado que todo arreglo político debe basarse en las resoluciones pertinentes de la ONU (incluyendo el derecho inalienable de los palestinos al regreso) y en los principios de la conferencia de Madrid (restitución de los territorios ocupados, como el este de Jerusalén y el Golán sirio, a cambio de un tratado de paz).

Dimitri Medvedev confirmó además la preferencia rusa por una solución que implique la existencia de dos Estados. Teniendo en cuenta la presencia de un millón de ex soviéticos en Israel, Moscú tiene que prevenir la posibilidad de un éxodo masivo en caso de una caída del régimen sionista. Ante esa posibilidad, Medvedev se pronunció por una reconciliación entre Al Fatah y el movimiento Hamas, y se reunió con Khaled Mechaal, el líder político de la Resistencia palestina, a pesar de que Estados Unidos lo cataloga como «terrorista».

Se trata, en efecto, de un paso decisivo por parte de Rusia ya que, después de haberse negado anteriormente por 3 veces a recibir a Mechaal encontrándose este último de paso en Moscú, el propio presidente Medvedev finalmente se reúne con él, y lo hace además en Damasco. En esa ocasión, el presidente ruso subrayó la creciente urgencia de la situación humanitaria existente en Gaza y deploró el poco interés de Washington por la solución de ese drama.
Finalmente, en alusión a las amenazas israelíes de bombardear los convoyes de armas de Siria hacia el Líbano, Dimitri Medvedev advirtió a Tel Aviv contra una escalada de la tensión.

Rusia apoya el acercamiento político y económico en marcha entre Irán, Siria y Turquía. Los tres Estados líderes del Medio Oriente han iniciado una intensa fase de cooperación. En varios meses han abierto sus fronteras y han liberalizado rápidamente sus intercambios. Sus economías, estancadas por los años de guerra, han recibido una bocanada de oxigeno.

Rusia no tiene intenciones de mantenerse al margen de esta nueva zona de prosperidad. Ankara y Moscú han eliminado la necesidad de visas para sus residentes. Gracias a esa medida un turco puede entrar en Rusia sin necesidad de ese tipo de formalidad, pero no puede hacer lo mismo ni en Estados Unidos ni en los países de la Unión Europea, a pesar de que Turquía es miembro de la OTAN y candidata a entrar a la UE (Unión Europea).

Moscú ha creado instancias permanentes de consulta de alto nivel, en los sectores diplomático y económico, con Damasco y Ankara, actitud que contrasta con la política de Estados Unidos.

A principios de año, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, conminó a Siria a distanciarse de la Resistencia. En respuesta, el presidente sirio Bachar el-Assad se mostró inmediatamente junto a su homólogo iraní Mahmud Ahmadinejad y con el secretario general del Hezbollah Hasan Nasrallah, e incluso firmó un documento que lleva el irónico título de «Tratado de Distancia Reducida». Aunque la improvisación del encuentro entre los tres dirigentes no dio tiempo a que Khaleed Mechaal estuviera presente, el movimiento Hamas estuvo asociado a él.
En aplicación de sus amenazas, el presidente estadounidense Barack Obama replicó prolongando por 2 años las sanciones económicas contra Siria.

Las empresas rusas Rosatom y Atomstroyexport, que están terminando la construcción de una central nuclear civil en Irán (en Bushehr) y se encuentran enfrascadas en las discusiones preparatorias de otras más, y tienen prevista la construcción de otra central de ese tipo en Turquía, a un costo de 20 000 millones de dólares. La inauguración de esa instalación debe tener lugar dentro de 7 años. Un proyecto similar está en marcha con Siria.

La falta de electricidad, en una región que ha sufrido los bombardeos israelíes, constituye el principal obstáculo al desarrollo económico. Desde la perspectiva del Medio Oriente, la premura rusa por construir dichas centrales no está tan vinculada a una ambición comercial como a la voluntad de poner en manos de los pueblos interesados los medios necesarios para acelerar el desarrollo económico que los occidentales desde hace tanto tiempo les han venido negando.
Además, las firmas rusas Stroitransgaz y Gazprom van a garantizar el tránsito del gas sirio hacia el Líbano, ya que el vecino Israel impide a Beirut la explotación de sus importantes reservas marítimas.

En el plano militar, Rusia tomó posesión de su nueva base naval en Siria.
Esta instalación le permitirá restablecer el equilibrio en el Mediterráneo, región en la Rusia ha estado más o menos ausente desde la disolución de la URSS. Moscú confirmó también la próxima entrega a Teherán de misiles S-300, que deben proteger a Irán de las amenazas de bombardeo provenientes de Estados Unidos e Israel.

Los diplomáticos rusos se pronuncian fuertemente contra las provocaciones iraníes, pero también han repetido que no creen en las acusaciones occidentales sobre los supuestos programas nucleares militares de Irán o Siria. Aunque el protocolo de los Estados ribereños del mar Caspio no estipula otra cosa que la entrega de armas a Irán en caso de ataque, el presidente Medvedev ha mencionado una posible intervención directa de Rusia y ha advertido a Estados Unidos que una guerra en Irán podría convertirse en una Tercera Guerra Mundial. Sobre esa base, Mevdeved ha expresado su apoyo al proyecto de desnuclearización de la región, o sea al desmantelamiento del arsenal nuclear de Israel. La cuestión acaba de ser presentada a la AIEA.

JPEG - 25.1 KB

En octubre de 2009, Turquía y Armenia finalmente establecen relaciones diplomáticas. El espacio caucásico se abre a Ankara (De izquierda a derecha, los presidentes de Turquía y de Armenia, Gul y Sargsyan).

Para Moscú tiene particular importancia el ayudar a Turquía a resolver sus tensiones seculares con Grecia y Armenia, incluyendo los conflictos de Chipre y del Alto Karabaj. De esa manera, puede ser que Ankara se aleje definitivamente de Tel Aviv y Washington, recuperando así su total independencia. El presidente turco Abdula Gull dado pasos importantes, aunque insuficientes, en dirección de Ereván. Renunciando a 95 años de odio, Turquía y Armenia han establecido relaciones diplomáticas. Otros progresos deben producirse próximamente en cuanto a un acercamiento de Ankara con Atenas con la bendición del patriarca ortodoxo Ciril I de Moscú. Desde ese punto de vista, la visita de Recip Erdogan a Grecia constituye un acontecimiento histórico que reactiva el proceso de reconciliación en el mar Egeo, que si inició en los años 1930 y fue interrumpido por la Segunda Guerra Mundial.

JPEG - 26.1 KB
Los presidentes de Rusia y Turquía, Dimitri Medvedev y Abdula Gul. Los enemigos de la guerra fría se convierten en socios en aras de estabilizar el «Medio Oriente y el Cáucaso».
© Servicio de prensa del Kremlin.

Rompiendo con la estrategia de Estados Unidos en el Mar Negro y el Caspio, Ankara ha aceptado una gigantesca inversión rusa para la construcción de un oleoducto entre Samsun y Ceyhan. Este oleoducto debe llevar al Mediterráneo el petróleo ruso del Mar Negro, eliminando así la necesidad de trasladarlo a través de los estrechos, poco convenientes para el tránsito de materias contaminantes. De la misma manera, Ankara estudia actualmente su posible participación en el proyecto de gasoducto ruso conocido como South Stream. Una confirmación de la participación turca haría inútil el proyecto rival que proponen Estados Unidos y la Unión Europea bajo la denominación de Nabucco.

En suma, el apoyo ruso garantiza la continuidad del triángulo Teherán-Damasco-Ankara ante la hostilidad de Estados Unidos y de la Unión Europea. El equilibrio estratégico del Medio Oriente acaba de registrar una transformación. La onda expansiva puede extenderse al Cáucaso.


Viejo Condor

Voltaire.net.org (SIC)

Thierry Meyssan

Analista político francés. Fundador y presidente de la Red Voltaire y de la conferencia Axis for Peace. Última obra publicada en español:La gran impostura II. Manipulación y desinformación en los medios de comunicación (Monte Ávila Editores, 2008).




MAR DE TIMOR-CRATER DE 50 KM DIAMETRO

Posted by Picasa

Impacto de asteroide formó un domo de 50 Km bajo el mar de Timor



Moscú, 21 de mayo, RIA Novosti. Un domo de 50 Km de diámetro descubierto bajo el mar de Timor se formó por el impacto de un asteroide enorme que chocó con la Tierra hace 35 millones de años, consta en un artículo publicado en el nuevo número de la revista Australian Journal of Earth Sciences.

"El tamaño mínimo del domo Mount Ashmore, que representa un abombamiento elástico de la corteza terrestre a raíz del impacto, es de 50 Km en la base pero la dimensión total de esa estructura, aún por definir, podría ser mucho mayor", señala el Dr. Andrew Glikson, del Instituto de Ciencias Planetarias y Escuela de Arqueología y Antropología anexa a la Universidad Nacional de Australia.

El domo fue descubierto por el geólogo Dariusz Jablonski, quien realizaba estudios sísmicos en la zona para una empresa petrolera. A petición suya, Glikson examinó las muestras de la roca y encontró en ellas rastros del impacto con un objeto extraterrestre.

Su caída se produjo en un período en que la Tierra sufría constante bombardeo de asteroides, el cual pudo haber contribuido al drástico descenso de las temperaturas en nuestro planeta.

Por las mismas fechas que Mount Ashmore se formó un cráter de 100 Km de diámetro en Siberia, y otro más, de 85 Km, en la bahía de Chesapeake, cerca de la costa norteamericana.

Aquel bombardeo de asteroides tuvo lugar un millón de años antes de que se formara el estrecho de Drake entre Sudamérica y Antártida. Su aparición dio origen a la llamada corriente circunantártica que aisló ese continente e hizo crecer su vasta corteza glacial que sirve de termóstato al clima terrestre.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Más de 20 millones de estadounidenses son alcohólicos o drogadictos





Washington, 21 de mayo, RIA Novosti. Más de 20 millones de estadounidenses son adictos al alcohol o las drogas de acuerdo con registros oficiales, comunicó la Administración del Presidente de EEUU.

"Casi 20.400 mil estadounidenses están oficialmente registrados como alcohólicos o drogadictos, el 60,4% de ellos tienen trabajo permanente. En EEUU, un 75% de 17.400 mil adultos consumidores de drogas trabajan", indicó el comunicado.

Además del peligro principal del consumo de drogas - daño a la salud de la población y crecimiento de la criminalidad - los autores del documento alarman el nocivo efecto que la adicción ejerce sobre la economía del país afectando a personas que constituyen la población activa.

"Las cifras demuestran que la drogadicción causa un grave daño a la economía de EEUU. Además de accidentes, la adicción se traduce en faltas al trabajo, pérdida de la moralidad en el individuo y bajo rendimiento del trabajo", escriben los autores del documento.

El pasado 11 de mayo, el presidente estadounidense, Barak Obama, anunció los principios de la estrategia estatal para luchar contra la drogadicción en el país.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Según el presidente, la estrategia prevé realizar en los próximos cinco años una serie de programas sociales antidrogas con el objetivo de bajar el nivel de consumo de drogas en 10-15% entre los jóvenes, en 15% entre los adictos crónicos, y disminuir el número de muertes por drogas también en 15%.

En la realización del proyecto estatal se planea gastar 15.500 millones de dólares, suma ya incluida en el presupuesto del país, cuyo proyecto el presidente envió al Congreso en febrero pasado.

Rusia interesada en el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Independientes



San Petersburgo, 21 de mayo, RIA Novosti. El jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, declaró hoy que Rusia está interesada en el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

"En Rusia estamos interesados en el fortalecimiento de la Comunidad, en el máximo aprovechamiento de su potencial constructivo y en la ampliación de las relaciones de asociación en todos los terrenos", dijo Putin en la reunión del Consejo de Jefes de Gobierno de la CEI.

Recordó que la CEI cumplirá 20 años en diciembre próximo.

"Es un sistema único de cooperación que funciona en interés de los ciudadanos y contribuye a la estabilidad en esta enorme región", dijo Putin.

Señaló que el éxito de la CEI depende del trabajo bien organizado de todos los socios y recordó que los países de la CEI lucharon juntos contra las consecuencias de la crisis financiera global.

La Comunidad de Estados Independientes está compuesta por los países del espacio postsoviético -Rusia, Ucrania, Kazajstán, Azerbaiyán y Bielorrusia- y fue creada tras el desmoronamiento de la URSS en 1991.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Un raton en la Casa Blanca

¿PODRÁ LA 'VIDA ARTIFICIAL' BENEFICIAR A LA HUMANIDAD?

Los científicos estadounidenses crearon la primera célula controlada por un genoma sintético. La opinión pública considera que es la llave de una moderna “Caja de Pandora”.

Sintetizaron el genoma de la bacteria
Mycoplasma mycoides, a la cual agregaron secuencias de ADN para distinguir ese genoma de uno natural y lo incorporaron a una bacteria de otra especie. Los resultados del experimento fueron publicados el jueves en la revista Science.

El equipo del Instituto Craig Venter, encabezado por el fundador del mismo, Craig Venter, ya había realizado exitosos experimentos de síntesis de un genoma bacteriano, así como de transplantes del genoma de una bacteria a otra. En este nuevo trabajo combinaron ambos métodos para crear lo que denominaron "célula sintética", a pesar de que sólo el genoma es sintético.

Craig Venter comparó este trabajo con la creación de un programa de computadora: descifrando el genoma y copiándolo se puede introducir en otra célula que lo “lee” y se convierte en otra igual. El primer ADN sintético controla a la célula biológica, todo un hito histórico. Según el investigador, esto podría desencadenar una “revolución industrial” a nivel celular, pues a partir de ahora se pueden fabricar células según las necesidades de los seres humanos.

Según los investigadores, esta célula artificial llamada “Synthia ” es capaz de hacer maravillas: puede alimentar al mundo, servir de base para combustibles o purificar el ambiente. En particular ya se planea usar este innovador método para diseñar algas que atrapen el dióxido de carbono y produzcan otro tipo de hidrocarbonos de utilidad en las refinerías. También podría usarse en la creación de nuevas sustancias o ingredientes alimenticios, producir vacunas y hasta para limpiar el agua.

No obstante, la “creación de vida artificial” ya causó protestas y desconfianza en EE. UU.

La sociedad “Los amigos de la Tierra” (Friends of the Earth, en inglés) reaccionó publicando una nota sobre este logro científico, en la que consigna que sustituye miles millones de años de evolución, representa una amenaza para el mundo y pide el cese de las investigaciones del instituto científico pues se desconoce aún con certidumbre cómo funcionan los genes.

Los ecologistas y defensores de los derechos humanos no tardaron en indicar que el gobierno de EE. UU. no está preparado para la regulación de esta revolucionaria esfera científica. La organización verde ETC Group declaró que Craig Venter abrió “la caja de Pandora” y todos vamos a afrontar las consecuancias de sus peligrosos experimentos tarde o temprano.

Algunos científicos opinan que la publicación del descubrimiento podría utilizarse en detrimento de la humanidad, porque la tecnología puede servir para sintetizar microorganismos patógenos. El Consejo Nacional de Seguridad Biológica aseguró ya que la célula sintética “Synthia” no es de ninguna manera una nueva arma biológica.

También los círculos religiosos de EE. UU. cuestionaron éticamente la creación de “vida artificial” y opinaron que la sociedad no está preparada para aceptar la deliberada reconstrucción del “misterio de la existencia".


Viejo Condor

RT.net (SIC)

DIMITE EL DIRECTOR NACIONAL DE INTELIGENCIA DE EE. UU.

Dimite el director nacional de Inteligencia de EE. UU.

El presidente estadounidense, Barack Obama, aceptó la dimisión de Dennis Blair, el almirante en la reserva que ocupaba hasta ahora el puesto de director nacional de Inteligencia.

Este cargo fue creado tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 para coordinar a los 16 servicios y agencias que conforman el espionaje de Estados Unidos. Hasta entonces, la CIA era la organización responsable de esa coordinación. Blair ha sido el tercer encargado de ocupar el puesto en los nueve años transcurridos desde su creación.

Las causas de la dimisión de Blair no están en absoluto claras, pero, según varias fuentes, se debe a una serie de graves fallos en el ámbito de la seguridad interna del país. Dos días antes de la dimisión de Blair, el Senado de EE. UU. publicó un informe en el que declaraba que el país sigue sin hacer lo suficiente para coordinar a sus servicios de Inteligencia ante amenazas como el fallido atentado contra un avión de pasajeros el pasado 25 de diciembre.

Entre otros recientes fallos sonados de Inteligencia, los expertos destacan el asesinato múltiple perpetrado en la base militar de Fort Hood en Texas en noviembre de 2009, en el que 12 personas murieron tiroteadas por un médico militar, y
el coche-bomba que no explotó el 1 de mayo en Times Square, en Nueva York.

Por otra parte, algunas fuentes de la administración estadounidense informan que Blair pudo también dimitir por sus desavenencias con el jefe de la CIA, Leon Panetta, que no deseaba compartir el control sobre la realización de las operaciones de espionaje en el extranjero. En particular, Panetta logró mantener su derecho a designar a los miembros de la Inteligencia en el extranjero, aunque Blair intentaba hacerse cargo de esas funciones.

Obama le agradeció en un comunicado a Blair su liderazgo como director nacional de Inteligencia. “A lo largo de muchas décadas, el almirante Blair ha servido con gran integridad, inteligencia y compromiso a nuestro país y a los valores que nos son propios”, afirmó el mandatario. Además subrayó que en su último puesto Blair ha desempeñado su trabajo “admirablemente y con eficacia en un momento de grandes desafíos”.

La dimisión de Blair es el incidente más significado en la política de cuadros de Obama. Por ahora no se conoce quién va a ocupar su cargo, pero uno de los aspirantes más probables es el jefe del Servicio Antiterrorista, John O.Brennan.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

EE. UU. ADVIERTE A COREA DEL NORTE POR EL HUNDIMIENTO DEL BARCO SURCOREANO


EE. UU. no califica como “acto de guerra” la presunta agresión de Corea del Norte pero advierte de que “habrá consecuencias” por el hundimiento del navio surcoreano.

Estados Unidos manda mensajes contradictorios sobre el conflicto surgido entre Corea del Norte y Corea del Sur, tras la aparición de un informe de expertos internacionales que asegura que un submarino norcoreano fue el responsable del hundimiento del navio de guerra surcoreano ‘Cheonan’, que ocasionó la muerde de 46 personas. Por su parte, las autoridades de Pyongyang califican el informe de "locura" y niegan todas las acusaciones.

A un día del inicio de la visita de Hillary Clinton a la zona, el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, afirmó que el suceso fue “una seria provocación” y que “definitivamente, habrá consecuencias”, sin especificar cuáles podrían ser éstas. Sin duda, el tema será uno de los más tratados por Clinton en sus reuniones sucesivas con los líderes japoneses, chinos y surcoreanos, que se inician el 20 y está previsto que duren hasta el próximo 26 de mayo. Tras el suceso, la Casa Blanca ya emitió un comunicado en el que calificaba el “ataque” como un “desafío a la paz y la seguridad internacionales y una violación del Acuerdo de Armisticio".

Por su parte, los representantes del Pentagono evitaron calificar el suceso como un “acto de guerra”, aunque dan por cierto todo lo recogido en el informe elaborado por expertos internacionales y por tanto no dudan en calificar los hechos de “agresión”, según afirmó Robert Gates, secretario de Defensa de EE. UU. Tanto él, como el jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, Michael Mullen, afirmaron que, aunque recae en Corea del Sur la responsabilidad de dar respuesta a este ataque, ellos apoyarán a este país si decide emprender alguna represalia. “Fue un ataque contra una nave surcoreana y es necesario que los surcoreanos den los primeros pasos para proponer un curso de acción. Nosotros mantenemos consultas muy estrechas con nuestros aliados en Corea del Sur", afirmó Gates en rueda de prensa, según información de EFE.

Los representantes de Defensa de EE. UU. también aclararon que si la idea de Corea del Norte es tensar la situación con sus vecinos del sur aprovechando una presunta falta de capacidad de los estadounidenses para reaccionar, dada su presencia en dos zonas de conflicto (Irak y Afganistán), esto no sería un problema para intervenir también en este área si fuera necesario. "No estamos demasiado ocupados como para no responder. Si hubiese un problema (en el este de Asia) nuestras armas principales serían la Marina y la Fuerza Aérea, que ahora mismo tienen más recursos disponibles que las fuerzas de tierra", advirtió Gates. Por su parte, Mullen también dejó claro que las Fuerzas Armadas del país “mantienen su atención en el sostenimiento de la estabilidad en esa región y en el apoyo a nuestro firme aliado, Corea del Sur”, aunque las tropas presentes en la zona no han variado su situación de “alerta normal”.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

VIERNES DE LA MUERTE VOLANTE


Viernes de la muerte volante

El día de viernes comenzó con los ataques aéreos en distintas regiones del Oriente Medio.

Al menos 20 aviones F-16 y F-4 de la Fuerza Aérea de Turquía, atacaron a 50 áreas de militantes kurdos en el norte de Irak, informa la televisión turca NTV.

El canal señala que es el primer ataque tan masivo contra los rebeldes kurdos en el norte de Irak tras los dos últimos años, que realizó la Fuerza Aérea turca. La operación fue preparada junto con la inteligencia de los EE. UU., según NTV.



Para destruir las bases utilizaron bombas guiadas por láser. La lucha de las autoridades turcas y representantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, dura ya un cuarto de siglo. Durante este tiempo en los sangrientos enfrentamientos murieron más de 40.000 personas. Las Naciones Unidas y la Unión Europea reconoció a las organizaciones kurdos separatistas como terroristas.

Poco antes las fuerzas especiales turcas, comenzaron una operación masiva en las laderas del Monte Zelle provincia de Tunceli.

Al mismo tiempo, la Fuerza Aérea israelí atacó hoy el sur y norte de la Franja de Gaza y bombardeó una base de entrenamiento de Hamás y tres túneles en la frontera del enclave costero con el estado judío, afirmó la agencia de noticias Maan.

Según el comando israelí, los túneles subterráneos fueron usados por militantes para lanzar ataques contra objetivos militares y civiles.

www.stolenchildhood.ne

El ataque aéreo se hizo en respuesta al lanzamiento de cohetes hacia Israel, que ocurrieron ayer por la noche y se prolongaron hasta la madrugada. El ejército israelí se comprometió a "continuar actuando contra los que usan el terror".

AFP / Mahmud Zayat

El ataque a la Franja de Gaza no dejó heridos civiles y ocurrió después de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos, votara a favor de la instalación del sistema de defensa antimisiles 'Iron Dome' (Cúpula de Hierro), diseñado para destruir misiles lanzados contra Israel.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

FBI FUE INCAPAZ DE RECONOCER A 16 TERRORISTAS EN LOS AEROPUERTOS

FBI fue incapaz de reconocer a 16 terroristas en los aeropuertos

En los aeropuertos de EE. UU., por lo menos 16 terroristas conocidos fácilmente pasaron delante de los agentes federales, especialmente formados para reconocer a las personas sospechosas según su conducta, informa Associated Press. Los datos para el período desde 2004 a 2008 se presentaron en el registro oficial de la Oficina de Contabilidad principal de Estados Unidos.

Desde mayo de 2004 hasta agosto de 2008 los agentes federales en los aeropuertos detuvieron cerca de 1.100 personas, pero ninguno de los detenidos era un terrorista.

Según el congresista del Partido Republicano, John Mica, varios de estos agentes servían en el aeropuerto JFK (el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy) en Nueva York el día que había llegado Faisal Shahzad, quien trató de realizar un ataque terrorista en Times Square, el 1 de mayo 2010. Él fue detenido en el mismo aeropuerto el 3 de mayo cuando trataba de volar a Dubai.

El programa para identificar a individuos peligrosos según el análisis de su comportamiento, es uno de los 20 componentes del sistema de seguridad de la aviación de los aeropuertos de Estados Unidos.


Viejo Condor
RT.net (SIC)

16 MUERTOS Y MILES DE DAMNIFICADOS DEJAN LAS LLUVIAS QUE AZOTAN A COLOMBIA

16 muertos y miles de damnificados dejan las lluvias que azotan a Colombia

Al menos 16 muertos y más de 63.000 damnificados han dejado hasta el momento las fuertes lluvias que azotan a Colombia desde el pasado mes de abril, según un informe de la Oficina de Atención de Prevención de Desastres de ese país.

Las precipitaciones se acentuaron en abril pasado luego de una sequía de cinco meses provocada por el fenómeno de 'El Niño', que redujo el nivel de los ríos y destruyó más de 70.000 hectáreas de vegetación. Y de acuerdo con el reporte de la institución estatal, recogidas por la agencia mexicana Notimex, las inundaciones y deslaves han afectado a 123 municipios de 22 departamentos de Colombia.

Las lluvias han generado deslizamientos y avalanchas, destrucción de carreteras y puentes, y daños en acueductos y alcantarillados de varias ciudades, informó el diario colombiano El Espectador.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, las lluvias se prolongarán hasta mediados de junio próximo.

Para contrarrestar los embalses de la naturaleza, el Ejército activó un batallón de prevención y atención de desastres que estará listo para atender emergencias como inundaciones o terremotos.

Por otro lado, en este mismo país, el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, afirmó que estiman que más del 40 por ciento de los desplazados internos, reconocidos oficialmente, son falsos y fingen tal condición para recibir los correspondientes subsidios públicos, informa el diario local El País.

“Hay una rapiña de gente sin escrúpulos y de delincuentes que se dedicaron a traficar con las necesidades de los pueblos”, dijo Cossio durante una sesión en la Corte Constitucional. “Aquí hay un fraude al Estado, porque ya hay una profesión que se denomina desplazado”, agregó.

En 2008, el número de éstos en Colombia era de 2,8 millones de personas, según datos de la Agencia de Naciones Unidas para el Refugiado, siendo el segundo país en el mundo con mayor número, después de Sudán.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

ALEMANIA DEJÓ DE CONTRABANDEAR TECNOLOGÍA NUCLEAR A IRÁN

Alemania dejó de contrabandear tecnología nuclear a Irán

En Alemania varias personas fueron detenidas bajo sospecha de intento de contrabando de tecnología nuclear a Irán. Supuestamente, los hombres de negocios alemanes en nombre de Rusia compraban el equipo y tecnología de 'doble objetivo' para el reactor de Bushehr, construido bajo la dirección de los especialistas rusos.

Según un diplomático europeo anónimo, un empresario fue detenido por la aduana del aeropuerto alemán. El número exacto de detenidos no fue divulgado, pero son ciudadanos de Alemania y son el personal de una empresa sin nombre.

Según la información disponible, la detención causó la fuerte reacción negativa por parte de Rusia, que presentó una denuncia ante la comisión del Consejo de Seguridad de la ONU. No hay comentarios oficiales del Ministerio de Relaciones Exteriores y la República Federal de Alemania.

La construcción del reactor nuclear de agua ligera en Bushehr comenzó en 1975 y se reanudó en 1995 después de una larga preservación. Está previsto que el reactor inicie su actividad en agosto de 2010.

En 2006 el Consejo de Seguridad de la ONU impuso una prohibición de las transferencias a Irán de productos y tecnologías que pudieran contribuir al desarrollo del programa de misiles nucleares. Al mismo tiempo, la tecnología de los reactores de agua ligera se ha quitado de la lista de importaciones prohibidas, como menos peligrosas. A pesar de ello, la UE y los EE. UU. impusieron una serie de sanciones unilaterales, incluso la propagación y el establecimiento de este tipo de reactores. Rusia y China han seguido cooperando con Irán en materia nuclear, según la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

Viejo Condor
RT.net (SIC)

INVENTOR RUSO PROPONE COMO SALVAR EL GOLFO DE MÉXICO

Inventor ruso propone como salvar el Golfo de México

La ciudad de Tula, a unos 200 kilómetros al sur de Moscú, hace siglos que es famosa por sus maestros armeros, tan célebres y recogidos en relatos populares. Parece que su artesanía no deja de ser útil en nuestro siglo de altas tecnologías. Un originario de Tula descubrió un remedio mecánico para el derrame de crudo en el Golfo de México.

Igor Matsur, un ingeniero provincial que es aficionado al mar y al buceo, ofreció su invento para frenar la fuga del petróleo. Se trata de construir un inyector grande que rellene el pozo petrolero del cemento, tapando la salida. Ya ha enviado cartas con la descripción de su propuesta a la oficina de la compañía British Petroleum en Lóndres, así como a Barack Obama en Washington. Aunque todavía no recibió respuestas, en la red ya ha aparecido la información del fracaso de la empresa petrolera de frenar el derrame de crudo por una campana de cemento.

Según cuenta Matsur, tardó una semana en elaborar el proyecto, trabajando cada día hasta la madrugada. Cuando todo estaba listo, lo comprobó en el despacho de patentes y se aseguró que no existiera otra invención similar.

La construcción de la gigante 'jeringa' es muy simple. Es un tanque común y corriente, pero equipado con un pistón. Lo único que el inventor todavía no puede calcular con exactitud es el tamaño del tanque y la cantidad del cemento que hay que colmar al agujero, porque no dispone de todos los datos necesarios. Pero, según comenta Matsur, "se puede hacer cálculos en dos horas, y construir el compresor en tres días. Y ¡ya está!".

El aparato trabaja de la siguiente manera. Un barco transporta el compresor al lugar del derrame. Antes de la inmersión la parte inferior del tanque se rellena con el cemento, mientras que la mitad de la parte exterior con el agua del mar. El aparato se desciende al fondo oceánico con un cable. Con la ayuda de un robot o un batiscafo la aguja de la jeringa (o inyector) entra en el pozo. Luego se prende la bomba que impulsa el agua al tanque. La presión del agua hace al pistón estrujar el cemento de agujeros perforados a lo largo del inyector. El cemento tapa uniformemente el pozo. La fuga se acaba.

Viejo Condor
RT.net (SIC)

Yulia Timoshenko dice que "apretaría las tuercas" si asumiera la presidencia de Ucrania



Kíev, 21 de mayo, RIA Novosti. La ex primer ministra y líder de la oposición ucraniana, Yulia Timoshenko, declaró hoy que "apretaría las tuercas" si hubiera ganado las presidenciales celebradas en Ucrania a principios de 2010.

"Entonces apretaría bien fuerte las tuercas, pero sólo para implantar reformas reales", manifestó Timoshenko en declaraciones al periódico Levy Bereg.

Timoshenko perdió las presidenciales frente a su rival electoral Víctor Yanukóvich, quien ganó con un 3% de votos de diferencia.

Durante una entrevista con una de las telecadenas ucranianas, Timoshenko afirmó que el pueblo ucraniano "sentía nostalgia por una dictadura". Pero después agregó que se refería a la "dictadura de la ley".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Los marineros secuestrados frente a las costas de Camerún se encuentran en Nigeria



San Petersburgo, 21 de mayo, RIA Novosti. Dos miembros de la tripulación del barco North Spirit y el capitán del buque frigorífico lituano Argo, secuestrados hace unos días frente a las costas de Camerún, se encuentran todos juntos en Nigeria, comunicó hoy el Sindicato Ruso de Marineros (SRM).

"La compañía armadora Balthellas logró comunicarse con los dos miembros de la tripulación de North Spirit secuestrados en Camerún. El capitán del barco, Borís Tersíntsev, confirmó que su compañero, el mecánico jefe Ígor Shumik, y el capitán lituano del frigorífico Argo, Dmitri Bashkírov, también secuestrado en Camerún, se encuentran todos juntos en Nigeria", informó el SRM a través de un comunicado en su página web.

Los tres se sienten satisfactoriamente y tienen comida, agrega el comunicado.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia concluye el envío de 100.000 toneladas de cereales a Cuba



Moscú, 21 de mayo, RIA Novosti. La Compañía Unida de Granos, operadora estatal de cereales de Rusia, concluyó hoy el envío de unas 100.000 toneladas de cereales a Cuba, informó la oficina de prensa de la compañía.

El envío comenzó el 22 de enero en el marco de ayuda humanitaria a Cuba y finalizó este viernes, 21 de mayo. El cargamento de cereales fue enviado en cuatro barcos.

Los dos primeros ya descargaron en los puertos de Cienfuegos y Santiago de Cuba, y el 18 de mayo empezó el descargue del tercer barco, también en Cienfuegos.

Se calcula que la última partida de granos deberá llegar al país caribeño hacia el 20 de junio, comunicó la Compañía Unida de Granos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Buques de superficie y submarinos de la Flota rusa del Pacífico

  • La fecha de creación de la Flota del Pacífico se considera el 21 de mayo de 1731, día en que el Senado dispuso construir un puerto militar en el litoral ruso del Océano Pacífico. En el momento actual la Flota cuenta con submarinos lanzamisiles estratégicos, sumergibles multifuncionales de propulsión nuclear y diesel, buques de superficie capaces de cumplir misiones en cualquier parte del planeta, unidades aeronavales, tropas terrestres y costeras.
  • El buque insignia de la Flota del Pacífico es el crucero lanzamisiles “Variag”.
  • El crucero pesado portaaeronaves “Novorossiysk”.
  • El gran buque antisubmarino “Almirante Panteleyev” que participó en la lucha contra piratas en el Golfo de Adén.
  • El gran buque antisubmarino “Almirante Vinogradov” que cumplió misiones de la lucha contra piratas en aguas del Cuerno de África.
  • Los buques de la Flota participan en ejercicios militares...
  • y en paradas navales...
  • Ensayo de una parada naval en Vladivostok, base principal de la Flota del Pacífic
  • En el momento actual la Flota del Pacífico dispone de cinco submarinos lanzamisiles estratégicos, 20 submarinos multifuncionales (incluidos 12 de propulsión nuclear), 10 buques de superficie de proyección estratégica y 32 buques de vigilancia costera. En la foto: lancha lanzamisiles de la Flota del Pacífico de Rusia.
  • Submarinos nucleares estratégicos “Petropavlovsk-Kamchatski” y “Zvenigorod”.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)




Posted by Picasa


Posted by Picasa

Buques de superficies y submarinos de la flota Rusa del Pacifico



Posted by Picasa

DEMOSTENES: Lula arremete contra los países que quieren imponer nuevas sanciones a Irán

DEMOSTENES: Lula arremete contra los países que quieren imponer nuevas sanciones a Irán

Ver en este blog ISRAEL NUCLEAR- Cliquear en busqueda.

Viejo Condor

Lula arremete contra los países que quieren imponer nuevas sanciones a Irán



Río de Janeiro, 21 de mayo, RIA Novosti. El presidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva criticó la reacción negativa de algunos países sobre el acuerdo de intercambio de uranio firmado ente Irán, Turquía y Brasil y condenó sus planes de aplicar nuevas sanciones a la República Islámica, informó hoy el corresponsal de RIA Novosti.

"Algunos no les gustó que Irán aceptó la propuesta que ellos mismos ofrecieron hace tiempo. Ahora su cumplimiento no les interesa", dijo ayer Lula da Silva tras regresar a Brasilia de una gira internacional.

El mandatario brasileño calificó de "progreso insólito" el acuerdo alcanzado recientemente entre Irán, Brasil y Turquía que establece el canje de 1.200 kilos de uranio poco enriquecido por 120 kilos de uranio enriquecido al 20% para el reactor nuclear de investigación médica en Teherán.

Esta semana, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York se celebran consultas sobre la imposición de nuevas sanciones contra el régimen iraní. El proyecto de resolución que discuten las potencias prevé ampliar la lista de armamento prohibido para su venta a Teherán, restringe la actividad de los bancos iraníes en el exterior y prevé crear un organismo para la inspección de buques cerca de la costa de la República Islámica.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)



Medvédev dice que el 85% del material bélico en el Ejército ruso está obsoleto



Moscú, 21 de mayo, RIA Novosti. El presidente ruso, Dmitri Medvédev, declaró hoy que la modernización del Ejército avanza muy lentamente y que el 85% del material bélico utilizado en las tropas está obsoleto.

"El 85% del material bélico está obsoleto y la modernización del Ejército avanza muy lentamente. También se necesita renovar un 80% de las líneas de comunicación que se encuentran en pésimo estado", dijo Medvédev durante la reunión que sostuvo con los mandos del Ministerio de Defensa.

Señaló que los sistemas multifuncionales de comunicación son el componente clave de la disponibilidad operacional de las tropas y revisten una gran importancia tanto para los mandos encargados de la planificación estratégica como para los jefes de todos los niveles.

El presidente recordó que en su mensaje anual a la Asamblea Federal en 2009, planteó la tarea de satisfacer las necesidades del Ejército en puestos automatizados de mando y centros de procesamiento de información.

También, destacó la necesidad de aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece el sistema ruso GLONASS (Sistema Global Orbital de Navegación por Satélite) para coordinar las tropas en tiempo real.

"O sea, se necesita equipar los medios de comunicación de campaña y los vehículos militares con receptores de navegación por satélite", explicó el jefe del Kremlin.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia debate con la OTAN, la UE y EEUU el marco legal para combatir la piratería marítima



Moscú, 21 de mayo, RIA Novosti. Rusia entabló conversaciones con la OTAN, la UE y EEUU para elaborar un marco legal que permita combatir la piratería en la zona del Cuerno de África, comunicó hoy el ministro ruso de Defensa, Anatoli Serdiukov.

"La lucha contra la piratería marítima es un asunto más bien jurídico que organizativo. Se necesita un marco legal para combatirla y también se necesitan tribunales internacionales y cárceles para piratas. Con este fin entablamos conversaciones con la OTAN, la UE y EEUU", dijo el ministro.

La necesidad de elaborar el respectivo marco legal se hizo evidente tras el caso del petrolero ruso Moskovski Universitet, asaltado el 5 de mayo en el Golfo de Adén.

El petrolero fue liberado al día siguiente por los tripulantes del buque de guerra ruso "Mariscal Sháposhnikov". Diez piratas fueron capturados y uno cayó abatido. Debido a las imperfecciones en la legislación, los militares rusos se vieron obligados a dejar en libertad a los bandidos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)