martes, 9 de marzo de 2010

Descubren "ingredientes de la vida" en la constelación del Orión

Moscú, 9 de marzo, RIA Novosti. Astrónomos descubrieron rastros de numerosas moléculas orgánicas, precursoras de la vida, en una nebulosa de la constelación del Orión, a 1.300 años luz de la Tierra, consta en una nota publicada en la web de la Agencia Espacial Europea (ESA, por su sigla en inglés).

El descubrimiento fue realizado con la ayuda de un espectrómetro de alta resolución a bordo del observatorio espacial europeo Herschel. Resultó que en la nebulosa M42, conocida también como NGG 1976, hay rastros de muchas moléculas orgánicas, en particular, agua, metanol, cianuro de hidrógeno, dióxido de azufre, éter dimetílico, formaldehido, ácido sulfhídrico y monóxido de carbono.

Son los primeros datos sobre la composición químicas de un área que está en proceso de activa formación de astros y planetas. Se supone que los investigadores obtendrán en el futuro huellas de otras sustancias orgánicas en la misma nebulosa.

El observatorio Herschel, operativo desde mayo pasado, es el mayor y el más poderoso telescopio infrarrojo enviado a la órbita hasta la fecha. Su espejo tiene 3,5 metros de diámetro, lo que permite medir la radiación de ondas largas proveniente de los objetos más fríos y más remotos del Universo.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia y Suecia firman memorando sobre fuentes renovables de energía

Moscú, 9 de marzo, RIA Novosti. Las partes rusa y sueca firmaron hoy un memorando de comprensión mutua en materia de fuentes renovables de energía, informó a la prensa el titular de Energía ruso Serguei Shamtkó.

"Se trata de un importante derrotero de nuestra cooperación. Crearemos un grupo de trabajo que se encargará de elaborar la respectiva hoja de ruta", dijo el ministro.

La parte sueca ya está realizando proyectos energéticos en Rusia, en particular, en las provincias de Kaliningrado (exclave ruso en la región del mar Báltico) y de Arjánguelsk (sur de Rusia).

El documento en cuestión fue firmado al término de las negociaciones entre el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, y el primer ministro de Suecia, Fredrik Reinfeldt.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Módulo ruso para la estación orbital pasa pruebas de estanquidad en EEUU

Moscú, 9 de marzo, RIA Novosti. El módulo ruso Rassvet que integrará la Estación Espacial Internacional (ISS) pasó pruebas de estanquidad y pruebas eléctricas en el Centro Espacial Kennedy en Florida (EEUU), comunicó la corporación rusa de ingeniería espacial "Energía".

"Han terminado las pruebas de estanquidad y las pruebas eléctricas autónomas del módulo ruso MIM-1 Rassvet incluida su cámara de esclusa", indica el comunicado.

El lanzamiento del módulo está previsto por el acuerdo ruso estadounidense en el marco del programa de la ISS y se efectuará en mayo cuando volará el último transbordador espacial estadounidense.



Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Electrificadora rusa Inter RAO EES abrirá oficina en Cuba

Moscú, 9 de marzo, RIA Novosti. La electrificadora rusa Inter RAO EES anunció hoy la apertura de una oficina de representación en Cuba, con vistas a la creación de una empresa conjunta con la cubana Unión Eléctrica.

Laoficina contribuirá a la expansión económica y apoyar las operaciones corrientes de Inter RAO EES en Cuba y otros países de América Latina, consta en el comunicado corporativo.

La empresa conjunta cubano-rusa, Generación Mariel S.A., impulsará un proyecto de gestión y modernización en la central termoeléctrica "Máximo Gómez". El plan prevé la renovación de cuatro unidades generadoras, de 100 megavatios cada una, y la construcción de otras dos de la misma potencia.

Inter RAO EES, participada al 57,3% por la corporación pública Rosatom, controla centrales eléctricas cuya potencia total se aproxima a 18.000 megavatios.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Israel acepta la mediación de Turquía en las negociaciones con Siria

Ankara, 9 de marzo, RIA Novosti. Israel aceptó que Turquía vuelva a actuar como mediadora en las negociaciones indirectas son Siria, declaró hoy a la televisión turca el primer ministro de Turquía, Tayyip Erdogan, quien realiza una visita a Arabia Saudí.

"Las negociaciones entre Siria e Israel pueden reanudarse en cualquier momento", dijo.

Siria e Israel comenzaron a sostener negociaciones de paz indirectas con mediación de Turquía en mayo de 2008. Pero el diálogo fue interrumpido hace más de un año debido a la operación militar de Israel en Gaza. También empeoraron mucho las relaciones entre Tel Aviv y Ankara. En diciembre de 2009, el canciller israelí Avigdor Lieberman rechazó la posibilidad de continuar negociaciones con la mediación turca e insistió en entablar un diálogo directo con la parte siria. Pero ahora Tel Aviv ha cambiado del parecer.

Israel ocupó los Altos del Golán durante la guerra de 1967 y los anexó en 1981. La comunidad mundial nunca reconoció ese hecho. Damasco ve su objetivo principal en restablecer la línea de la frontera según su estado al 4 de junio de 1967.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Pyongyang moviliza su Ejército a raíz de las maniobras conjuntas de EEUU y Corea del Sur

Pekín, 8 de marzo, RIA Novosti. Pyongyang anunció la movilización de su Ejército a raíz de las maniobras conjuntas que iniciaron hoy EEUU y Corea del Sur, comunicó el Mando del Ejército norcoreano citado por la agencia china Xinhua.

"El Ejército Popular de Corea sabrá defender las fronteras del país y responderá a cualquier intento de los agresores de asestar un golpe preventivo", señala el comunicado.

Las maniobras anuales que iniciaron hoy EEUU y Corea del Sur deberán realizarse hasta el 18 de marzo en el territorio surcoreano con la participación de 20.000 efectivos estadounidenses y otros tantos surcoreanos.

Corea del Norte ha criticado duramente las maniobras y amenazó con suspender el proceso de desnuclearización de la península coreana.



Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia negociará con Osetia del Sur la creación de una base militar conjunta

Moscú, 9 de marzo, RIA Novosti. El presidente ruso, Dmitri Medvédev, dio su visto bueno a la propuesta del Gobierno de firmar con Osetia del Sur un acuerdo sobre la creación de una base militar conjunta en el territorio de esta república caucasiana.

El Ministerio ruso de Defensa y el Ministerio de Asuntos Exteriores entablarán conversaciones con Osetia del Sur y firmarán el respectivo documento en caso de alcanzarse el acuerdo.

Un acuerdo similar fue suscrito con Abjasia en febrero pasado y permite a las Fuerzas Armadas de Rusia y de Abjasia "emplear su base militar conjunta para defender la soberanía y resguardar la seguridad de la república caucasiana".

El acuerdo tendrá una vigencia de 49 años y podrá ser prolongado automáticamente por períodos de 15 años.

La OTAN ha criticado el acuerdo ruso-abjaso y declaró que no lo consideraba un documento legítimo.

Georgia lanzó una ofensiva militar contra Osetia del Sur en la noche del 8 de agosto de 2008 y destruyó una parte de la capital suroseta, Tsjinvali. Moscú envió tropas al Cáucaso para proteger a los vecinos de Osetia del Sur muchos de los cuales tienen nacionalidad rusa, e hizo replegarse a los atacantes hacia el interior de Georgia. Más tarde, Moscú reconoció la independencia de Osetia del Sur y de Abjasia. Georgia respondió con la ruptura de las relaciones diplomáticas y proclamó ambas repúblicas "territorios ocupados".


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)