miércoles, 13 de agosto de 2014

Las reservas de alimentos embargados en Moscú bastarán para un mes y medio

Las reservas de alimentos embargados en Moscú bastarán para un mes y medio
Las reservas de alimentos importados en Moscú bastarán para de 30 a 45 días, comunicó a Nóvosti el jefe del Departamento de Comercio y Servicios de la capital, Alexéi Nemeriuk.
“Está claro que muchos proveedores y cadenas de distribución tienen almacenado lo que queda de estas existencias. Según nuestras estimaciones y a juzgar por el análisis que realizamos con las cadenas, alcanzarán para 30 o 45 días”, dijo Nemeriuk.
Declaró que las autoridades de Moscú no realizarán inspecciones en supermercados secundarios a fin de detectar productos prohibidos a la importación a Rusia antes de vender las existencias almacenadas.
Una vez transcurrido el plazo, las fuerzas del orden y otras entidades inspeccionarán los comercios para detectar suministros ilegales.
Nemeriuk afirmó que ya le informaron de importaciones ilegales, también a través de los países de la Unión Aduanera y la CEI.
“Analizamos las reclamaciones y enviamos a agentes del Servicio Federal de Aduanas para aclarar si son importaciones legales. En caso contrario, los culpables responderán administrativa o penalmente”, destacó.
Agregó que las autoridades municipales se proponen controlar todos los canales de importaciones prohibidas.
Rusia embargó por un año las importaciones agrícolas y de alimentos de EEUU, la UE, Australia, Canadá y Noruega, en respuesta a las sanciones que le impusieron a raíz de lacrisis en Ucrania. Las restricciones se extienden ante todo a la carne de res, porcina y de aves de corral, frutas, hortalizas y lácteos.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Exportaciones a Rusia podrían generar roces entre Brasil y EEUU

Exportaciones a Rusia podrían generar roces entre Brasil y EEUU
El aumento de exportaciones alimenticias de Brasil a Rusia puede causar un conflicto de intereses entre el país sudamericano y EEUU, declaró el jefe del Instituto de Brasil en Washington, Paulo Sotero.
“¿Puedes suministrar a Rusia lo que Rusia ha dejado de comprar a Europa y EEUU? Y si lo haces, ¿corres el riesgo de causar complicaciones políticas con los países con los que has tenido relaciones tradicionales y duraderas?”, dijo a Nóvosti.
A pesar de eso, las empresas brasileñas demostraron una fuerte voluntad de llenar el vacío en el mercado ruso, tras embargar Rusia por un año las importaciones agrícolas y de alimentos de EEUU, la UE y otros países.
Sotero señaló que actualmente “agricultores, exportadores y las autoridades brasileñas están considerando el nuevo escenario” y "las compañías que no quieren perder su negocio están valorando" cómo eludir las sanciones y mantener sus negocios en EEUU y la UE.
Rusia embargó por un año las importaciones agrícolas y de alimentos de EEUU, UE, Australia, Canadá y Noruega, en respuesta a las sanciones que estos países le impusieron a raíz de la crisis en Ucrania. Las restricciones se extienden ante todo a la carne de res, porcina y de aves de corral, frutas, hortalizas, queso y lácteos. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia cumple los suministros del sistema antitanque Crisantemo-S pese a las sanciones

Sistema antitanque Crisantemo-S
La agencia rusa exportadora de armas, Rosoboronexport, cumple los suministros de los sistemas antitanque Crisantemo-S pese a las sanciones que Occidente impuso a Rusia, dijo hoy el portavoz de la empersa Gueorgui Kuzik.
“Rosoboronexport firmó varios contratos de exportación, y los está cumpliendo”, informó el experto a esta agencia.
Señaló al mismo tiempo que existen problemas de reemplazo de algunos elementos importados de este sistema. “Por ejemplo, el sistema usa un alza que se fabrica en Cherkassi, Ucrania. Estamos buscándole una sustitución. Hemos convocado un concurso para encontrar a un fabricante patrio”, explicó.
Indicó que este problema puede repercutir negativamente en el cumplimiento de los plazos de envíos. Pero al mismo tiempo aseveró que no afectará los suministros destinados para el Ejército ruso. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia desarrolla un nuevo sistema de comando antiaéreo móvil


Vehículo blindado Tigr
La Corporación Unificada de Construcción de Instrumentos de Precisión (OPK) de Rusia presentará en la exposición internacional Oboronexpo 2014, que se celebrará del 13 al 17 de agosto en la localidad Zhukovski, provincia de Moscú, un módulo de comando antiaéreo instalado en el chasis del vehículo blindado Tigr, informó a Nóvosti el subdirector de la corporación Rostec, Dmitri Shugáev.
“La OPK mostrará un sistema antiaéreo sobre el chasis de Tigr, es un prototipo innovador que no se había presentado antes”, dijo.
El servicio de prensa de OPK indicó que el equipo, desarrollado por la empresa Rubín, no tiene análogos en Rusia. En el extranjero el más cercano en cuanto a las características es uno de los módulos del sistema de comando estadounidense FAAD C2.
El vehículo blindado Tigr está destinado a transportar pequeñas unidades de efectivos armados con sistemas antiaéreos portátiles, así como a automatizar el funcionamiento de esos equipos.
El módulo de comando, a su vez, recibe las órdenes, las transmite e informa sobre su cumplimiento. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Merkel insiste en mantener abierto el diálogo con Putin

La canciller alemana, Ángela Merkel, insiste en continuar las negociaciones con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, sobre la crisis ucraniana, a pesar de las sanciones impuestas contra Rusia, informó hoy la cadena alemana Deutsche Welle.
“Trato de no romper el hilo del diálogo con el presidente ruso, a pesar de las sanciones”, declaró la canciller alemana al periódico Süddeutsche Zeitung.
Merkel subrayó que aboga por una cooperación constructiva, aunque rechaza la política rusa al respecto de Ucrania.
“El principal acuerdo europeo consiste en el respeto de la independencia territorial de un Estado y en la inviolabilidad de las fronteras”, dijo la canciller, en alusión a Crimea.
Ángela Merkel indicó que Ucrania debe tener la posibilidad de tomar decisiones propias sobre su Constitución, su política y la autonomía de sus regiones orientales.
“Rusia debe reconocerlo”, puntualizó.
A partir de 1 de agosto la UE y EEUU impusieron sanciones económicas contra Rusia a raíz de la crisis ucraniana.
Estas sanciones limitan el acceso de algunos bancos rusos al mercado financiero europeo.
Poco después el presidente ruso ordenó cerrar por el período de un año la importación de una serie de productos alimenticios, provenientes de los países que impusieron sanciones contra Rusia.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia restablecerá suministros gracias a nuevos socios y producción propia

Rusia restablecerá suministros gracias a nuevos socios y producción propia
El viceprimer ministro ruso Arkadi Dvorkóvich declaró a la televisión Rossiya 24 que Rusia tiene víveres suficientes para las próximas dos semanas y podrá recuperar las existencias gracias a sus nuevos socios.
“En cuanto a los principales alimentos tenemos almacenados víveres para dos semanas”, dijo Dvorkóvich.
Precisó que la dependencia de Rusia de las importaciones varía del 4% (patatas) al 30% (carne bovina). En el caso de los lácteos y la carne de cerdo es de un 20% y de la carne de ave, de un 10%.
“Por lo tanto, para recuperar las existencias no necesitamos todos los 14 días, se podrá hacer en un plazo de entre uno y tres días”, indicó al señalar que para conseguirlo Rusia importará alimentos de Bielorrusia, Turquía y América Latina y aumentará su propia producción.
Mientras, el portavoz de la Comisión Europea, Peter Stano, confirmó a Nóvosti que la UE negocia con terceros países para que no sustituyan con sus mercancías las europeas.
“En reacción a las contramedidas rusas del 6 de agosto, la UE contacta con algunos países socios que se podrían convertir eventualmente en suministradores de alimentos cuya importación de Europa quedó prohibida”, dijo.
Rusia restringió por un año la importación de alimentos de EEUU, la UE, Australia, Canadá y Noruega en respuesta a las sanciones que Occidente le impuso por su actuación en la crisis de Ucrania. La lista negra incluye productos cárnicos, avícolas, lácteos, pescado, mariscos, frutas y verduras.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Senador ruso propone a Rusia retirarse de la OMC

Serguéi Lisovski, primer vicepresidente del Consejo de Federación de Agricultura, propuso suspender la participación de Rusia en la Organización Mundial del Comercio (OMC).
“Si varios miembros de la OMC impusieron sanciones contra Rusia, ello significa que de facto hemos salido de la organización”, afirmó el senador ruso, encargado de la política agropecuaria y alimenticia.
No obstante, una fuente del Ministerio de Desarrollo Económico indicó categóricamente que Rusia no suspenderá su membresía en la OMC y seguirá defendiendo sus intereses dentro de esa organización.
“Técnicamente, es imposible suspender la membresía en la OMC, pues no existen reglas al respecto”, dijo la fuente, que pidió el anonimato.
“Rusia continua siendo miembro de la OMC y seguirá defendiendo sus intereses en pleno cumplimiento de las reglas de la organización”, añadió.
A juicio del funcionario, hasta el momento, las reglas de la OMC han sido más bien benéficas que perjudiciales para Rusia y sus compañías.
Las medidas para restringir las importaciones de alimentos y productos agrícolas que Rusia adoptó en respuesta a las sanciones de varios países están “en plena conformidad con los compromisos de la Federación Rusa dentro de la OMC”, recalcó.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia tiene vacuna contra el ébola, según epidemiólogo ruso






Moskovski Komsomolets

Rusia ha desarrollado una vacuna experimental que podría convertirse en panacea para prevenir la enfermedad del Ébola, afirma el epidemiólogo ruso Víctor Maleev en una entrevista con el diarioMoskovski Komsomolets.
“En el centro científico Véktor, en Novosibirsk, se llevaron a cabo labores para desarrollar una vacuna o un suero contra el ébola. A base de estos desarrollos fue creado un medicamento experimental que tras los respectivos ensayos puede convertirse en panacea contra la enfermedad”, explicó Maleev.
El científico también relató su experiencia tras visitar Guinea por cinco días junto con otro epidemiólogo de Rusia.
“Es muy difícil conocer el estado real de las cosas (en África) sin salir de Moscú, a pesar de los informes que recibimos”, dijo el experto.
Agregó que en Guinea la situación no es tan crítica como en las vecinas Liberia y Sierra Leona, donde, según datos de la Organización Mundial de la Salud, se registra el mayor número de muertos por el ébola. En total, la epidemia se ha cobrado la vida de más de 1.000 personas en África.
“Estimamos en un 70% los desenlaces letales por la enfermedad”, afirmó Maleev.
Señaló que en las ciudades de Guinea la situación es sostenible, pero en las zonas rurales y forestales está fuera de control.
Según Maleev, Rusia está dispuesta a enviar un laboratorio móvil al país africano, pero necesita que las autoridades del país soliciten primero ese tipo de ayuda a nivel oficial.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia tardará un año en independizarse de importaciones militares europeas

Equipamiento militar de la nueva generación Rátnik (guerrero)
Rusia tardará un año como máximo en sustituir las importaciones militares de la Unión Europea, declaró este miércoles el director general adjunto de Rosoboronexport, Ígor Sevastiánov.
“Necesitamos un año como máximo para sustituir los componentes importados desde Europa”, dijo.
Agregó que Rusia se propone poner en marcha la fabricación conjunta de armamentos con los Emiratos Árabes Unidos.
"Tenemos planes de lanzar fabricación conjunta de armas con los Emiratos Árabes", afirmó.
EEUU a raíz de la crisis ucraniana impuso un paquete de sanciones contra políticos, empresarios y compañías rusas. Las sanciones abarcan los sectores financiero, energético, militar y de altas tecnologías.
Después de EEUU, aplicaron restricciones a Rusia varios países más, entre ellos los integrantes de la UE, Suiza, Canadá, Australia y Japón. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Ecuador no pedirá permiso a nadie para suministrar alimentos a Rusia


Ecuador no pedirá permiso a nadie para suministrar alimentos a Rusia
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, declaró el martes pasado que su país no pedirá autorización a nadie para suministrar víveres a Rusia.
“Puedo adelantar que nosotros no tenemos que pedirle permiso a nadie para venderles alimentos a países amigos. Hasta donde sepa Latinoamérica no es parte de la Unión Europea”, dijo el mandatario, citado por la agencia Andes, al referirse al supuesto malestar de la Unión Europea por la postura latinoamericana.
El periódico español El País informó la víspera que los países de la UE acogen negativamente la intención de los Estados de América Latina de suministrar a Rusia productos cuya importación de Europa fue prohibida por Moscú.
“Esperemos que haya una queja oficial y tendrán la respuesta correspondiente”, señaló Correa.
Anteriormente, el ministro del Comercio Exterior de Ecuador, Francisco Rivadeneira, dijo que el Gobierno de su país estudia aumentar exportaciones a Rusia a corto y mediano plazo y elabora las respectivas listas de productos.
La semana pasada, el jefe del Servicio Federal ruso de Control Veterinario y Fitosanitario (Rosselkhosnadzor), Serguéi Dankvert, y el embajador de Ecuador en Rusia, Alberto Chávez Zavala, analizaron las posibilidades de aumentar los volúmenes y ampliar la nomenclatura de los alimentos ecuatorianos destinados a Rusia.
Al cierre de la reunión el diplomático dijo a esta agencia que Ecuador está muy interesado en promover nuevos artículos al mercado ruso. Según datos de la embajada de Ecuador en Moscú, actualmente el país exporta a Rusia fundamentalmente plátanos y rosas, obteniendo ingresos que ocupan el segundo lugar entre los no procedentes del petróleo.
En los primeros cinco meses de 2014, Ecuador suministró a Rusia 580.000 toneladas de plátanos y 9.300 toneladas de rosas.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La UE renunciará a las sanciones contra Rusia

La UE renunciará a las sanciones contra Rusia
Las sanciones económicas impuestas por la Unión Europea a Rusia así como las contramedidas de Moscú en un plazo de hasta tres meses se volverán insoportables para ambas partes, que renunciarán a ellas, estimaron analistas de Danske Bank.
Danske Bank forma parte de la más importante institución bancaria de Dinamarca y Europa del Norte, Danske Bank Group.
El informe publicado el martes indica que no se espera una paliación del conflicto en el este de Ucrania en un futuro próximo. Sin embargo, tanto la UE como Rusia son conscientes de que la lucha en el ámbito energético puede afectarles gravemente y por lo tanto es poco probable que haya interrupciones en los suministros o crecimiento brusco de los precios del petróleo y el gas.
Según el texto, Finlandia, vinculada a Rusia por relaciones comerciales, turismo e inversiones, es la más afectada de todos los países del Norte de Europa. Al contrario, Noruega podría salir ganando a largo plazo si la UE decide sustituir el gas ruso por el noruego.
Los expertos dudan de que las sanciones de la Unión Europea influyan considerablemente sobre la situación política en Rusia. El presidente Vladímir Putin sigue gozando de una gran popularidad y, a condición de que la ralentización de la economía sea paulatina, el país no afrontará graves riesgos políticos. Además, es probable que Moscú opte por reforzar sus relaciones con Asia y América Latina.
Rusia restringió por un año la importación de alimentos de EEUU, la UE, Australia, Canadá y Noruega en respuesta a las sanciones que Occidente le impuso por su actuación en la crisis de Ucrania. La lista negra incluye productos cárnicos, avícolas, lácteos, pescado, mariscos, frutas y verduras. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La Flota rusa del Báltico inicia maniobras de desembarco

Corbeta rusa "Soobrazitelny"
Ejercicios de desembarco anfibio en costa no acondicionada empezaron este miércoles en la provincia de Kaliningrado (enclave ruso en el mar Báltico) en el marco de unas maniobras tácticas de la Flota rusa del Báltico planificadas con antelación.
“En esta actividad participan más de 70 transportes de tropas costeras y de ingenieros y más de 500 efectivos de la infantería de Marina”, informó la oficina de prensa de la Flota del Báltico.
Los infantes de marina, apoyados por el fuego de cazas y de aviones antisubmarinos y de asalto, tendrán que desembarcar en una costa no acondicionada y apoderarse de una plaza de armas para lanzar después una ofensiva.
Para realizar estas misiones, los infantes de marina se entrenaron durante dos semanas perfeccionando el manejo de armas y del material de guerra, así como sus hábitos de desplazarse en el campo de batalla y de realizar obras de fortificación. También ensayaron la coordinación entre diversas unidades.
Paralelamente con las prácticas de campo, se llevó a cabo el desembarco desde aviones de transporte de la Aviación Naval de la Flota del Báltico. Los soldados tuvieron que saltar en paracaídas en diversas condiciones meteorológicas tanto de día como de noche.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)