martes, 23 de abril de 2013

Rusia recrea sus sistemas de misiles balísticos camuflados en trenes





La industria militar rusa desarrollará los primeros prototipos de un nuevo sistema de misiles nucleares móviles de gran alcance instalado en trenes, informa la agencia RIA Novosti, citando fuentes anónimas del sector.

El desarrollo de este proyecto ya está en marcha. De acuerdo con estimaciones preliminares, el primer prototipo del "tren misilístico" estará operativo antes de 2020.

Puestos en servicio operacional en 1987 estos trenes aparentemente no eran más que ordinarias formaciones de carga, pero llevaban dentro los temibles misiles RT-23 (o SS-24, según la clasificación de la OTAN). Hasta el año 2005 el servicio operacional de Rusia contó con 12 trenes de este tipo con 36 lanzadores de misiles balísticos, agrupados en tres divisiones: en la región de Kostromá, en la región de Perm y en el territorio de Krasnoyarsk, en Siberia.

Estas baterías tenían un gran nivel de supervivencia, puesto que podían moverse en total secreto por la extensa red ferroviaria de la URSS.


Premisas para su reapariciónEl desarrollo de los nuevos sistemas de 'misiles ferroviarios' será una respuesta adecuada a la implantación de un sistema de defensa antimisiles global, asegura el asesor de la Academia Rusa de las Ciencias de la Ingeniería y veterano de las fuerzas estratégicas soviéticas, Yury Záitsev.

"¿Es posible recrear los BZHRK [siglas rusas de esos sistemas] en la actualidad? ¡Por supuesto! Al parecer gran parte de su infraestructura terrestre se ha conservado”, expresó. De acuerdo con el ex comandante de la división de Kostromá, el mayor general Victor Shmonov, el nuevo sistema podrá ser dotado con misiles Topol-M o, lo que es mejor aún, de los Yars, puesto que estos últimos portan cuatro ojivas”, afirmó Záitsev en una entrevista concedida a la agencia Interfax.


¿Es posible recrear los BZHRK en la actualidad? ¡Por supuesto! Al parecer gran parte de su infraestructura terrestre se ha conservado”
"Las grandes esperanzas puestas en el desarrollo de las relaciones ruso-estadounidenses a partir de la firma del tratado START-III no se han materializado. La colaboración estratégica proclamada por la administración estadounidense resultó una mera declaración. La concertación de un tratado sobre una mayor reducción de armas estratégicas ofensivas es muy poco probable. En este contexto parece lo más razonable desarrollar armas capaces de garantizar la seguridad de Rusia", dijo Zaitsev.

En 1993, Rusia y Estados Unidos firmaron un tratado de reducción de estratégicas ofensivas (START-II), según el cual Rusia se comprometió a destruir los sistemas de misiles móviles. Pese a que en 2002, Rusia abandonó el Tratado, en 2005 los misiles con base en los ferrocarriles fueron retirados del servicio. A partir de 2006, las fuerzas estratégicas de Rusia incorporaron los sistemas de misiles estratégicos móviles Topol-M con base en tierra.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Trenes misilìsticos

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Rusia reanima el proyecto de trenes misilísticos


Rusia reanima el proyecto de trenes misilísticos

Rusia está reanimando el proyecto de trenes misilísticos, BZhRK, por las siglas en ruso de “sistemas ferroviarios de misiles de combate”, comunicó hoy el viceministro ruso de Defensa, Yuri Borísov.
El funcionario dijo que “la labor ha empezado ya y corre a cargo del Instituto de Termotecnia de Moscú”, el mismo que diseñó los misiles Bulavá, Tópol y Yars.
“El desarrollo está en la fase inicial, por ahora no es un trabajo costoso, se trata de bocetos y proyectos técnicos”, dijo.
Agregó que el coste total del proyecto aún está por definir.
En 1987-2005, Rusia tuvo en su arsenal un trenmisilístico, 15P961 Molodets, pero lo dio de baja para cumplir con los requisitos del Tratado de reducción de armas estratégicas START-II, suscrito en 1993.
El nuevo Tratado START, firmado en 2010 y en vigor desde febrero de 2011, no prohíbe la creación de nuevos sistemas de misiles, entre ellos, los de plataforma ferroviaria como BZhRK.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rasmussen: La asociación OTAN-Rusia no tiene todavía un carácter estratégico


Rasmussen: La asociación OTAN-Rusia no tiene todavía un carácter estratégico

Las relaciones entre la OTAN y Rusia no tienen todavía un carácter de asociación estratégica, pero existe un progreso real en muchas áreas de cooperación, declaró hoy el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.
"Hace dos años y medio, la OTAN y Rusia acordaron conferir a sus relaciones un carácter de verdadera asociación estratégica. Es una promesa por cumplir, pero ya existe un progreso real en muchas áreas de cooperación", dijo Rasmussen en Bruselas donde hoy se reúne el Consejo Rusia-OTAN en el nivel de ministros de Exteriores.
Comentó que la reunión será un "nuevo paso para profundizar el diálogo y promover la cooperación" y que la seguridad en Afganistán es la prioridad clave de las relaciones de asociación entre la OTAN y Rusia.
Rasmussen citó como ejemplo de una exitosa cooperación la formación de especialistas antidroga para los países de Asia Central y Afganistán, así como el apoyo logístico a la Fuerza Aérea afgana.
"Hoy debatiremos las formas en que iremos desarrollando esta cooperación en los próximos años", indicó.
Asimismo destacó la importancia de la cooperación en materia de defensa antimisiles.
"Queremos aprovechar todo el potencial del Consejo Rusia-OTAN para dialogar y trabajar como 29 socios de iguales derechos en áreas como la defensa antimisiles, donde no hemos logrado un acuerdo", dijo el jefe de la alianza.
Por último, instó a mejorar la confianza mutua y reforzar conjuntamente la seguridad internacional.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

An-158

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Cuba recibe el primero de los tres aviones An-158 de producción ruso-ucraniana


An-158 (archivo)

El primero de los tres aviones Antónov 158 (An-158), de producción ruso-ucraniana, se incorporó hoy a la aerolínea bandera de Cuba, Cubana de Aviación, informó el diario Granma.
El director general de Cubana de Aviación, Manuel López Bello, dijo este periódico que el nuevo avión cubrirá a partir de mayo próximo la ruta La Habana- Guantánamo. Las otras dos máquinas, cada una con capacidad para 97 pasajeros, también llegarán a la isla caribeña en el presente año.
El segundo avión arribará en julio, y el tercero, a finales del año. Los acuerdos existentes prevén la opción al arriendo financiero (leasing) de otras tres máquinas en 2014.
Cubana de Aviación planea usarlos tanto en las rutas nacionales como para volar a otros destinos del Caribe, como Cancún en México y Santo Domingo en la República Dominicana.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Capriles a favor de nuevos comicios presidenciales en Venezuela


Capriles quiere que se repitan elecciones presidenciales en Venezuela

El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, que perdió ante Nicolás Maduro laselecciones presidenciales del pasado 14 de abril, abogó por repetir los comicios una vez concluya la auditoría de los votos emitidos.
“Hay que repetir las elecciones. Si no son totales, parciales. Pero esa parcialidad abarca a un número de electores tan grande como para no solo acortar distancias, sino para darnos la victoria”, declaró Capriles en una entrevista con el diario español El Mundo.
Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), Maduro ganó las elecciones al obtener el 50,78% de los votos, apenas un 2% más que Capriles (48,95%). Tras varios días de protestas de la oposición y por su petición formal, la entidad acordó auditar el 46% de los votos, en adición al 54% ya verificado tras la votación.
El líder opositor, quien aceptó anteriormente la decisión del CNE, insistió en que “hay que ver todos los elementos que intervienen en el proceso: la caja, las papeletas, el acta de escrutinio y el cuaderno de votación” y advirtió de que el resultado de la auditoría se presentará “ante el país y el mundo”.
“Maduro tomó posesión pero hay una sombra de ilegalidad. Si yo fuera él, estaría en el CNE pidiendo revisión para que nadie ponga en duda la victoria”, acotó.
Entretanto, el Gobierno venezolano amenazó con represalias de distinta índole si EEUU aplica sanciones al país sudamericano por su negativa a llevar a cabo un nuevo recuento de votos conforme a las recomendaciones de Washington.
“Si Estados Unidos apela al expediente de sanciones económicas o de cualquier otra índole, nosotros tomaremos las medidas en el orden comercial, energético, económico y político que consideremos necesarias para responder de manera contundente”, recalcó el ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua.
El canciller venezolano comentó así las recientes declaraciones de la secretaria de Estado adjunta para América Latina, Roberta Jacobson, quien instó a recontar los sufragios emitidos en las presidenciales de Venezuela, aunque se negó a precisar si EEUU podría imponer sanciones en caso de la negativa de Caracas.
Pese a importantes desencuentros entre ambos países, Venezuela sigue siendo el primer exportador de petróleo a EEUU. Al cierre de 2012, las exportaciones del crudo venezolano a Washington alcanzaron los 900.000 barriles diarios.

Viejo Condor
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Rusia planea instalar una base aérea y misiles S-300 en Bielorrusia


Rusia planea instalar una base aérea y misiles S-300 en Bielorrusia
El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú
Rusia planea crear una base aérea en Bielorrusia y enviar a este país cuatro baterías de misiles S-300, comunicó el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, al reunirse  este martes en Minsk con el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko.
 “Hacia 2015 esperamos tener aquí (en Bielorrusia) un regimiento aéreo que protegerá nuestras fronteras. También estamos examinando un plan que prevé la creación de una base de cazas rusos aquí. En 2013 formaremos una comandancia aérea y enviaremos una primera escuadrilla de guardia integrada por cazas de combate”, declaró Shoigú.
Agregó que Rusia enviará a Bielorrusia cuatro baterías de misiles antiaéreos S-300 en 2014, conforme a un acuerdo entre los presidentes, Vladímir Putin y Alexandr Lukashenko.
El S-300 (SA-10 Grumble, según designación de la OTAN) es un sistema antiaéreo diseñado para proteger instalaciones militares y centros industriales y de mando contra ataques masivos desde el aire y el espacio.
Es capaz de destruir todo tipo de aviones, cohetes balísticos y de crucero y teóricamente, puede atacar objetivos terrestres. Entró en servicio operacional en el Ejército de la URSS en 1979. La versión básica de S-300 incluye un radar multifuncional, rampa de lanzamiento móvil y medios de localización de objetivos y guiado.
Bielorrusia y Rusia planean celebrar también un simulacro colectivo, Zapad 2013 (Oeste 2013), a fin de comprobar que están preparados para responder de forma conjunta a los retos actuales y ver qué medidas adicionales se requieren para garantizar su seguridad.
Ambos países conforman el Estado de la Unión, además de participar en importantes proyectos de integración como el Espacio Económico Único y la Unión Aduanera (junto con Kazajstán), así como diversas alianzas regionales, entre ellas, la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)