jueves, 1 de mayo de 2014

Rusia advierte que las acciones agresivas tendrían consecuencias catastróficas en Ucrania

Soldados ucranianos en Slaviansk (este de Ucrania )
Los planes de Kiev de realizar una operación de fuerza en las regiones surorientales de Ucraniatraerían consecuencias nefastas, advirtió hoy el Ministerio de Exteriores ruso.
Moscú acogió con preocupación las informaciones sobre el propósito de las autoridades ucranianas de tomar por asalto las sedes ocupadas por los partidarios de la federalización en el sureste del país con la posible implicación en el dispositivo de los batallones del ultranacionalista Pravy Sektor.
“Tales acciones irresponsables y agresivas del actual ‘Gobierno ucraniano’, si se apuesta por emprenderlas, tendrían efectos catastróficos”, dice una nota publicada en la página web de la cancillería rusa.
Kiev, EEUU y la UE como firmantes de los acuerdos de Ginebra “no deben cometer actos delictivos” y tienen que abstenerse del empleo de la fuerza contra el pueblo ucraniano, destacó la entidad en su nota.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Visita primer ministro chino África para impulsar relaciones bilaterales


El viceministro de Relaciones Exteriores de China, Zhang Ming, declaró este miércoles en Beijing que la próxima visita del primer ministro de China, Li Keqiang, a África podría impulsar las relaciones bilaterales y la cooperación a un nuevo nivel.
"Creo que esta visita consolidará más la confianza estratégica entre China y África, profundizará su cooperación en todas las áreas y promoverá a un nuevo nivel las relaciones entre China y África, así como las relaciones entre China y la Unión Africana (UA)", comentó Zhang Ming en una conferencia de prensa.
Li hará visitas oficiales a Etiopía, Nigeria, Angola y Kenia del 4 al 11 de mayo.
Esta será la primera ocasión en que Li visite África desde que asumió el cargo en 2013 y coincide con el 50 aniversario de la primera visita del ex primer ministro chino Zhou Enlai a África.
Zhang dijo que Li conversará y se reunirá con los líderes de cada uno de los cuatro países, y con la presidenta de la Comisión de la UA, Nkosazana Dlamini-Zuma.
Las dos partes firmarán cerca de 60 acuerdos, que abarcarán la cooperación en áreas como comercio, salud, cultura, agricultura y capacitación de personal.
Zhang dijo que durante su estancia en Etiopía, Li asistirá a la ceremonia de conclusión de una autopista construida por corporaciones chinas, visitará un parque industrial y participará en un seminario con empresarios de China y de países africanos.
El primer ministro chino también visitará el centro de convenciones de la UA en Addis Abeba, construido con asistencia de China, y pronunciará allí un discurso sobre la cooperación entre China y África.
Li asistirá al Foro Económico Mundial sobre África 2014, que tendrá lugar en Abuja, capital de Nigeria, y pronunciará un discurso sobre el desarrollo común de China y África, la promoción que hace China sobre el desarrollo incluyente de África y la cooperación internacional con África.
En Angola, participará en un seminario con empresas chinas y con chinos de ultramar.
Durante su visita a Kenia, el primer ministro chino también se reunirá con funcionarios del Programa del Medio Ambiente y del Programa de Asentamientos Humanos de las Naciones Unidas y discutirá con ellos la cooperación de China con los dos organismos de la ONU.
"China espera que la visita inyecte vitalidad nueva a las relaciones con África, y atraiga la atención y aportación de la comunidad internacional a África para crear un buen ambiente externo para el desarrollo", dijo Zhang.
China ha sido el socio comercial más grande de África por cinco años consecutivos y una fuente importante de nueva inversión, mientras que África ha sido un mercado de importación importante de China y el segundo mayor mercado de proyectos de contratos de ultramar.
La inversión directa de China en África alcanzó los 25.000 millones de dólares USA para fines de 2013. Más de 2.500 compañías chinas están invirtiendo en África, dijo el ministerio.
El ministro adjunto de Comercio, Zhang Xiangchen, dijo que la cooperación económica es una parte importante de la próxima visita del primer ministro Li.
Debido a los preparativos de los países africanos en la etapa actual, los resultados de la visita incluirán acuerdos gubernamentales, proyectos de cooperación entre instituciones financieras y empresas y proyectos regionales, entre otros, que abarcan áreas diversas, dijo Zhang.
El funcionario indicó que China continuará alentando a las empresas para que amplíen sus áreas de negocios de procesamiento de recursos, agricultura, finanzas y servicios en África.
China también impulsará a las empresas a que presten atención al medio ambiente y al desarrollo de la comunidad, agregó el vicecanciller.
"Consideramos que la visita elevará la cooperación económica entre China y África a un nuevo nivel", señaló.
El mismo miércoles, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Kenia dijo en Nairobi que la próxima visita del primer ministro de China Li Keqiang cimentará la asociación integral de cooperación entre las dos naciones.
La visita permitirá a las dos naciones "explorar aún más la manera de fortalecer la cooperación en comercio, inversión, desarrollo de infraestructura, energía, finanzas, agricultura, aviación, tecnología espacial, información y comunicación", dijo la cancillería en una declaración.


Viejo Condor
CRI.online (SIC)

Fijan para el 2 de mayo el asalto a las sedes públicas ocupadas en el este de Ucrania

Fijan para el 2 de mayo el asalto a las sedes públicas ocupadas en el este de Ucrania
El asalto a las sedes públicas y puestos fortificados que los milicianos controlan en el sureste de Ucrania comenzará mañana; dirigirá la operación el jefe del Servicio de Seguridad (SBU), Valentín Naliváichenko, informó hoy una fuente del Estado Mayor ucraniano.
“Turchínov (presidente interino) cesó al ministro del Interior (Arsén Avákov) como responsable del dispositivo”, dijo la fuente a esta agencia al explicar que esta decisión fue tomada por haber fracasado la primera etapa de la operación especial.
Tras celebrar consultas con Dmitri Yarosh, jefe de los ultras ucranianos, y consciente de que es inútil utilizar las unidades del Ejército en las provincias de Donetsk y Lugansk, Naliváichenko, con ayuda de los instructores del SBU, organizó el adiestramiento de los batallones especiales de Pravy Sektor, comentó la fuente.
“Se les asigna la misión de tomar por asalto las sedes ocupadas por los separatistas ante todo en la provincia de Lugansk”, precisó al agregar que los batallones tienen el plazo de un día para recuperar el control sobre esta región.
El pasado 22 de febrero, el Parlamento de Ucrania destituyó al presidente Víctor Yanukóvich, enmendó la Constitución en vigor y convocó elecciones presidenciales para el 25 de mayo. La legitimidad de esas decisiones fue cuestionada por Moscú y provocó el rechazo en las regiones del este de Ucrania que respondieron con protestas a favor de la federalización.
Kiev lanzó una operación especial con participación del Ejército para dispersar las concentraciones de los partidarios de la federalización y atajar lo que considera un “auge del separatismo”.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Putin insta a retirar las tropas del sureste de Ucrania

Putin insta a retirar las tropas del sureste de Ucrania
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró hoy que para superar la crisis en Ucrania es preciso retirar las tropas del sureste del país, poner fin a la violencia y entablar con urgencia el diálogo nacional.
En conversación telefónica con la canciller de Alemania, Angela Merkel, “Putin destacó que hoy por hoy lo principal es retirar las unidades militares de las regiones surorientales, cesar la violencia y poner en marcha un amplio diálogo nacional en el marco de la reforma constitucional con la implicación en este proceso de todas las regiones y fuerzas políticas”, dice una nota del Kremlin.
Según la fuente, la conversación se celebró por iniciativa de la parte alemana.
Putin y Merkel coincidieron en la necesidad de aprovechar al máximo las posibilidades de mediación de que dispone la OSCE y acordaron mantener en breve una nueva conversación telefónica.
Merkel por su parte pidió a Putin ayuda en la liberación de observadores militares de varios países europeos, incluida Alemania, que los activistas federalistas detuvieron en el sureste de Ucrania.
La semana pasada, los milicianos detuvieron cerca de Slaviansk a 11 miembros de unamisión militar de la OSCE bajo sospecha de espionaje. Posteriormente, aceptaron liberar a un oficial sueco por razones de salud.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)