lunes, 1 de septiembre de 2008

LIDER DE OSETIA DEL SUR INSISTE EN QUE EEUU Y UCRANIA ESTEN IMPLICADOS EN EL GENOCIDIO

Estados Unidos y Ucrania son responsables, junto con Georgia, del genocidio cometido contra el pueblo de Osetia del Sur, declaró hoy el presidente de esta republica caucasiana Eduard Kokoiti.

"Estados Unidos y el régimen criminal de Bush, al igual que el presidente de Ucrania, también son responsables junto con Georgia del genocidio cometido contra el pueblo suroseta", afirmó Kokoiti ante periodistas rusos y extranjeros.


El 26 de agosto, el presidente ruso Dmitri Medvédev firmó los decretos sobre el reconocimiento de las repúblicas de Abjasia y de Osetia del Sur, que proclamaron su independencia de Georgia en 1992 y desde entonces existen como Estados independientes sin el reconocimiento internacional.

El reconocimiento por parte de Rusia de las dos repúblicas fue precedido por la invasión de las tropas georgianas a Osetia del Sur el 8 de agosto y la ulterior operación de imposición de la paz lanzada por Rusia en el territorio georgiano.

La operación de imposición de la paz terminó el 12 de agosto y las partes implicadas acordaron un plan de arreglo del conflicto. Rusia anunció que ultimaría el 22 de agosto la retirada de sus refuerzos militares de Georgia pero mantendría el número necesario de efectivos de paz en la llamada zona de seguridad.


Viejo Condor



RIA Novosti (SIC)

FLOTILLA DE LA ARMADA RUSA RUMBO AL CARIBE

 
Posted by Picasa

CHAVEZ DICE QUE LA FLOTA RUSA SERÁ BIENVENIDA EN VENEZUELA

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez dijo ayer que Rusia piensa enviar una flota por el Caribe en misión de entrenamiento y en este caso los barcos rusos serán bienvenidos en puertos venezolanos.

"No tenemos ningún problema en recibir la flota rusa y en serio parece que quieren venir. Le dije a Putin y a Medvédev que en Venezuela serán bienvenidos", indicó el mandatario venezolano en el programa dominical de radio y televisión "Aló Presidente".


"Si aviones de largo alcance ruso, que le dan la vuelta al mundo, necesitan aterrizar en alguna pista venezolana, bienvenidos serán", destacó Chávez.


El presidente de Venezuela llamó a Rusia de "aliado estratégico" e informó de que dentro de poco llegará al país un nuevo sistema de defensa ruso.

"Pronto comenzarán a enviarnos nuevo equipamiento defensivo, uno de ellos muy importante, un sistema integral de defensa antiaérea, unos cohetes de largo alcance, de unos 200 kilómetros", hizo saber Chávez.

El líder venezolano resaltó que Rusia "está en su derecho" de reconocer la independencia de Osetia del Sur y Abjasia en respuesta al ataque que sufrió.

"Creían que Rusia iba a permanecer callada. No, Rusia respondió, ha reconocido la independencia de Osetia del Sur y Abjasia. Rusia está en su derecho porque la están atacando, están tratando de rodearla y frenarla y Rusia se levanta de nuevo como una gran potencia mundial", concluyó Chávez.

Quizás otros paises latinoamericanos, se atreverán en el mismo sentido ya sean del Caribe, del Atlántico o del Pacífico, pues así puede ser que la IV Flota de EEUU.no
se encuentre tan solitaria.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

Su-33 version naval

 
Posted by Picasa

CAZA Su-33 CUMPLE DIEZ AÑOS DE SERVICIO ACTIVO EN LOS PORTAAVIONES DE LA ARMADA RUSA

El caza embarcado Su-33, conocido también como Su-27K, cumplió el pasado fin de semana 10 años en dotación del Ejército ruso, informó hoy un portavoz de Sukhoi, la empresa productora del avión.

"Este modelo monoplaza, provisto de un sistema de reavituallamiento y transferencia del combustible en el aire, fue desarrollado para proteger los buques de la Armada contra ataques aéreos del adversario", recordó.

Ingenieros de Sukhoi procedieron al diseño de este avión en 1971 y crearon tres prototipos en los diez años posteriores: todas las versiones contemplaban el despegue con la ayuda de un trampolín y el aterrizaje con el uso de un cable de frenado en la cubierta del portaaviones.

El primer vuelo de prueba tuvo lugar en agosto de 1987. La producción del Su-27K se inició en 1989. En agosto de 1998, el avión pasó a la dotación del Ejército ruso, con el nombre de SU-33.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

LAVROV: EEUU debe adptarse a la paz postamericana

El canciller ruso Serguei Lavrov recomienda a EEUU adaptarse a la Paz Postamericana, y a Europa, volver a los valores no politizados.

EEUU debería "asumir lo que se da en llamar como Paz Postamericana y empezar a adaptarse a este mundo nuevo", declaró Lavrov al intervenir hoy ante los alumnos del Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú (MGIMO).

"La tentativa de vivir en un mundo propio, unipolar, se ha prolongado más de la cuenta. Es una situación peligrosa y que se manifiesta, como vemos, en provocaciones anti-rusas, incluida la agresión de Tbilisi contra Osetia del Sur", constató.

Al propio tiempo, prometió que Moscú "no se dejará involucrar en confrontación alguna" y que mantendrá el diálogo con Washington "mientras subsista la mínima esperanza de entenderse y llegar a un acuerdo".

"Tendremos trato con cualquier América", dijo, "pero nuestros socios americanos deben comprender que una relación positiva entre las principales potencias mundiales puede construirse a partir de una reciprocidad estricta y una honestidad absoluta".

Asimismo, manifestó que es hora de que el Viejo Continente "vuelva a los valores simples, no politizados ni geopolitizados", y expresó la confianza de que la cumbre de la UE prevista para hoy "haga una opción a partir de los intereses vitales de Europa".

El jefe de la diplomacia rusa dejó claro también que Moscú no dejará a nadie enemistarlo con Berlín.

Hay quienes intentan minar la confianza hacia la evolución posbélica de Alemania y tratan de asustar a Rusia con el presunto peligro proveniente de este país que "supuestamente va a amenazar a toda Europa, si lo dejan salir de la jaula de la OTAN", afirmó. "La reconciliación germano-rusa", resaltó, "es uno de los factores más importantes en la construcción de una nueva Europa y no dejaremos a nadie meter cuña entre ambos pueblos".

El espacio de la CEI, advirtió, "no es un tablero de ajedrez para jugar partidas geopolíticas sino un área de civilización común para todos los pueblos que habitan aquí". Lo importante es que nadie ponga trabas artificiales ahí, guiándose por intereses egoístas.

>"Por mucho que nos provoquen, mantendremos reserva y sobriedad de evaluaciones, seguiremos defendiendo nuestros intereses y principios con firmeza pero sin confrontación", aseguró.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

LANZADERA MISIL S-300 PMU

 
Posted by Picasa

TENSIÓN CON OCCIDENTE PUEDE ACELERAR ENTREGA DE MISILES RUSOS S-300 A IRAN, ADMITE EXPERTO

El deterioro de las relaciones entre Occidente y Rusia podría empujar a esta última hacia el suministro de misiles antiaéreos S-300 a Irán, opina Ruslán Pújov, director del Centro ruso para el análisis de estrategias y tecnologías.

(Las primeras noticias acerca de tal contrato, recordó el experto, aparecieron a finales de 2005 pero el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia y la corporación exportadora de armas Rosoboronexport jamás confirmaron la existencia de un acuerdo a este respecto.

El diario británico The Telegraph no descarta que Moscú haya enviado a Irán algunos componentes para tales sistemas aunque los misiles en sí no han cruzado por ahora la frontera. El contrato ruso-iraní de los S-300, según esta fuente, podría acelerarse a la luz de las gestiones estadounidenses por integrar a Georgia y Ucrania en la OTAN.

El experto ruso constató que "por un lado, EEUU y Occidente, en general, perseveran en exacerbar sus relaciones con Moscú a raíz de los acontecimientos en Osetia del Sur" y "por otro, Rusia aplica una línea propia en las reuniones con los líderes de Siria o de la Organización de Cooperación de Shanghái".

"Con este panorama como telón de fondo, parece bastante lógica la ejecución del contrato sobre el suministro de sistemas S-300, que es ventajoso para Rusia", señaló.

Cada vez que se trata de la exportación de armas a Irán, dijo, "las naciones occidentales se asemejan a señoritas histéricas". En una situación así, agregó, Moscú podría resolver esta situación en beneficio propio: "Ustedes admiten a Georgia y Ucrania en la OTAN; Rusia, a su vez, vende armas a Irán... Y no solamente a él. También están Siria y Venezuela".

Teherán necesita estos misiles antiaéreos para hacer frente a EEUU e Israel que amenazan con ataques contra sus instalaciones nucleares.

Si tomamos en cuenta los sistemas Tor-M1, suministrados anteriormente por Rusia, la parte iraní podrá establecer una fuerte barrera defensiva con estos componentes de mediano y largo alcance.

La última modalidad del sistema S-300 tiene un alcance de hasta 150-200 kilómetros. Además de aviones, puede abatir misiles de crucero que vuelan a alturas de entre seis y cien metros.

El sistema de misiles S-300 dispone de elevada protección antiperturbadora y es capaz de abatir varios blancos aéreos al mismo tiempo (su número depende de la versión), lanzando contra cada blanco 2 misiles de una rampa y 4 misiles de dos rampas.



Viejo Condor



RIA Novosti (SIC)