lunes, 29 de junio de 2009

Arranca Cumbre extraordinaria del ALBA tras golpe de Estado en Honduras






Con la llegada del presidente de Honduras a Nicaragua, Manuel Zelaya, arrancó este domingo en horas de la noche la Cumbre Extraodinaria del ALBA que se convocó luego de los hechos violentos que sacaron del poder al presidente legítimo de Honduras. Los presidentes asistentes a la cita ratifican su compromiso con la democracia y el estado de derecho.

El presidente anfitrión Daniel Ortega ratificó el apoyo al gobierno legítimo encabezado por Manuel Zelaya quien arribó a Nicaragua este domingo luego de permanecer varias horas en Costa Rica, país al que fue llevado por sus captores responsables del golpe de Estado en su país

Ortega fue el encargado de inaugurar el encuentro y anunció que el bloque regional no estará tranquilo hasta que se restituya el orden constitucional en la nación centroamericana.

"Estamos reunidos esta noche ante la tragedia de un pueblo hermano, el pueblo de Honduras, y porque estamos seguros que el pueblo de ese país, y las naciones latinoamericanas no queremos que se tiña con sangre de hermanos la patria de (Francisco) Morazán, expresó el mandatario.

Por su parte el presidente legítimo de Honduras Manuel Zelaya, dijo que está "vivo por una gracia de Dios", al referirse al asalto del que fue víctima en la casa presidencial en la mañana por parte de militares golpistas, para posteriormente trasladarlo secuestrado a Costa Rica..

Relató que a las 05h30 locales (11h30 GMT) llegaron alrededor de 800 militares armados con equipo de alto calibre y entraron a su casa ocho de ellos apara exigirle que soltara el celular. Zelaya, comentó, que le respondió con mucha valentía que "si traían órdenes de disparar, dispararan, porque los que están haciendo hoy es ofendiendo al pueblo.

En su intervención anunció que en el momento que el ALBA considere, éste retomará el poder en Honduras "porque tengo toda la autoridad moral, todo el apoyo de la comunidad internacional, de la OEA (Organización de Estados Americanos) y todo el derecho constitucional de hacerlo. Y lo vamos hacer con nuestra fe", sostuvo.

"Aquí hay un solo presidente y esta lo frente de ustedes", exclamó al tiempo que denunció nuevamente que fueron "algunas cúpulas militares elitescas" las autoras del golpe de Estado, porque los "soldados son del pueblo" y dijo que fue confirmado posteriormente de la conspiración.

Agradeció al presidente Ortega por la invitación a la cumbre extraordinaria del ALBA y por la solidaridad de toda la comunidad internacional que ha mostrado su rechazo al gobierno de facto Roberto Micheletti.


Viejo Condor

Telesur (SIC)

EEUU reconoce a Manuel Zelaya como único presidente constitucional de Honduras




Moscú, 29 de junio, RIA Novosti. La administración del presidente estadounidense Barack Obama declaró hoy que reconoce a Manuel Zelaya como único presidente constitucional de Honduras.

"Reconocemos a Zelaya como único presidente constitucional de Honduras. No reconocemos a otro", declaró un funcionario del Departamento de Estado estadounidense que prefirió quedar en el anonimato.

Anteriormente el presidente venezolano, Hugo Chávez, culpó al gobierno estadounidense de estar implicado en el golpe de estado en Honduras, afirmación que la víspera fue refutada por la Casa Blanca.



El golpe de estado en Honduras fue perpetrado en la madrugada del domingo. El presidente del país fue secuestrado por militares y llevado a una base aérea, desde donde fue forzado a tomar un avión rumbo a Costa Rica, país en el que se encuentra como "huésped".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Medvédev resalta importancia de África para Rusia






Moscú, 29 de junio, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, considera que "el África debe seguir siendo una las prioridades más importantes" de la diplomacia rusa, según el mismo confesó en un videoblog colocado hoy en la web del Kremlin.

Medvédev calificó de "muy intensa" su reciente gira africana que incluyó a Egipto, Nigeria, Namibia y Angola y admitió que fue una experiencia "sumamente interesante" pisar estos territorios y ver cómo es la vida allí.

El mandatario ruso admitió que la visión de las pirámides de Giza, en las afueras de El Cairo, le hizo experimentar "emociones absolutamente singulares".

"Es allí donde entiendes la relación entre los siglos, entiendes hasta qué punto es importante comunicarnos, preservar al África entre las prioridades básicas de política exterior", señaló.

Durante el periplo africano de Medvédev se firmaron numerosos acuerdos de cooperación, en particular, para que empresas rusas puedan invertir miles de millones de dólares en diversos proyectos energéticos y de producción de materias primas en el África.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Israel aprueba expansión de asentamiento


El gobierno de Israel aprobó la construcción de 50 nuevas casas en un asentamiento en Cisjordania.

Autoridades israelíes informaron que los hogares de Adam, al norte de Jerusalén, servirán de asilo a colonos desalojados de la colonia no autorizada de Migron. Agregaron además que éste es solo el inicio de un plan de expansión.

La medida desafía la petición de Estados Unidos a Israel de detener toda actividad relacionada con asentamientos en Cisjordania, y se produce horas antes de que el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, viaje a Washington para reunirse con el mandatario estadounidense Barack Obama y su enviado especial a Medio Oriente, George Mitchell.

Corresponsales en la región informaron que la renuencia del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, a cumplir con la solicitud estadounidense podría acarrear roces con el país que hasta ahora ha sido su mayor aliado.

La corresponsal de la BBC en Jerusalén, Katya Adler, dijo que varios grupos de derechos humanos ya han criticado la medida.

"Acuerdos internacionales exigen que se congele toda construcción en los territorios ocupados. Mientras que la administración de Obama insiste que Israel debe hacer honor a ese compromiso", agregó Adler.

"Crecimiento natural"

Es un escándalo ver que así es como el gobierno (israelí) maneja los puestos: otorgando a colonos fuera de la ley nuevas casas

Michael Sfard, abogado de propietarios palestinos

Israel argumenta que a los asentamientos se les debe permitir un "crecimiento natural", a pesar de que cifras recientes demuestran que la mayoría de las casas recién construidas son adquiridas por nuevos colonos procedentes de otras zonas de Israel o del extranjero.

Por su parte, la Autoridad Palestina considera que los asentamientos -ilegales bajo las leyes internacionales- son uno de los más grandes obstáculos para alcanzar la paz en la región.

La posición palestina es de mantenerse fuera de cualquier negociación hasta tanto no se congelen las construcciones de nuevas casas de colonos.

La intención de Israel es de retirar de Migron a unas 200 personas cuyas casas no fueron autorizadas por el gobierno israelí y que fueron construidas en tierras privadas de palestinos.

Éstas serían reubicadas en Adam. Una decisión que se dio a conocer con la declaración jurada que el Ministerio de Defensa envió a la Corte Suprema de Israel en respuesta a un caso interpuesto por el grupo anti asentamientos israelíes Paz Ahora.

El documento hace referencia a un plan maestro para construir 1.450 residencias nuevas en el norte de Jerusalén, pero sólo 50 han sido aprobadas. Cada caso será estudiado por separado por el ministerio.

Mensaje equivocado

Grupos pro derechos humanos criticaron la decisión de Israel de construir nuevos asentamientos.

Un portavoz de Paz Ahora dijo que movilizar a colonos de un campo no autorizado a un asentamiento establecido por el gobierno de 3.500 casas enviaba el mensaje equivocado.

"(Colonos) que construyeron en lugares ilegales y amenazaron con usar la violencia si eran desalojados, se han beneficiados porque el argumento será que su colonia original ha crecido 30 veces", dijo Yariv Oppenheimer.

Por su parte el abogado Michael Sfard, representante legal de propietarios de tierras palestinas, le dijo a la BBC que era "un escándalo ver que así es como el gobierno (israelí) maneja los puestos: otorgando a colonos fuera de la ley nuevas casas".

Sfard también describió el anuncio de Israel como un "acto de pánico", antes de la sentencia final sobre el juicio de Migron el próximo lunes.

Las autoridades israelíes han retirado en repetidas ocasiones inmuebles de Migron, pero los colonos siempre han regresado para reconstruirlas.

Unos 500.000 israelíes viven en Cisjordania y el Este de Jerusalén, territorios ocupados por Israel durante la guerra de 1967.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Recuento parcial de los votos en Irán confirma los resultados de las presidenciales





Moscú, 29 de junio, RIA Novosti. El recuento parcial del 10% de los votos emitidos en las elecciones presidenciales del 12 de junio en Irán confirmó los resultados iniciales de la votación, informaron hoy los medios iraníes.

Según comunica la agencia de noticias Fars, el recuento fue realizado en cinco ciudades de Irán y los resultados fueron idénticos a los obtenidos hace dos semanas.

Las presidenciales fueron ganadas por el presidente iraní en ejercicio, Mahmud Ahmadineyad, quien obtuvo el 62,63% de los votos.

Su rival, el ex primer ministro Mir Hosein Mousavi, acumuló el 33,75% de los sufragios. Mousavi anunció su victoria antes de hacerse públicos los resultados oficiales de los comicios y más tarde acusó a las autoridades de fraude. Anunciados los resultados del escrutinio, miles de partidarios de Mousavi se lanzaron a las calles de Teherán prendiendo fuego a las tiendas y saqueándolas.

Para detener los desórdenes que causaron muertos y heridos, el Consejo de Guardianes, órgano supervisor de las elecciones iraníes, ordenó realizar el recuento parcial de los votos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Playas italianas son de las más caras de Europa



Moscú, 29 de junio, RIA Novosti. Las playas italianas son de las más caras en Europa, según demuestra un estudio realizado por Codacons, la mayor asociación para la protección de los derechos del consumidor en Italia.

Los investigadores compararon lo que cuesta a dos personas pasar un día en las playas de diferentes países. Los gastos incluyen el uso de tumbonas, sillas, sombrillas, así como un par de bocadillos y dos botellas de agua. Resultó que una pareja necesita desembolsar 35 euros diarios por la estancia en una playa italiana de mediano nivel.

Esta suma podría ascender a 50 euros, si se opta por un lugar de mejor categoría.

Solamente las playas francesas y alemanas son más costosas que las italianas - 40 y 36,5 euros por pareja por día, respectivamente - pero los autores del estudio atribuyen el hecho a "mayor nivel de calidad y sueldos más altos".

Un día en las playas de Croacia, Grecia, España y Turquía, por ejemplo, cuesta entre 20 y 25 euros por pareja por día.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia condena el golpe de Estado en Honduras y exige restaurar la legalidad en el país




Moscú, 29 de junio, RIA Novosti. Rusia condena el golpe de Estado en Honduras y exige restaurar la legalidad en el país, declaró hoy el portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Andrei Nesterenko.

"Rusia condena el golpe de Estado en Honduras y exige la inmediata restauración de la legalidad en ese país centroamericano con tal de evitar un mayor agravamiento de la situación", expresó Nesterenko a través de un comunicado.

La noche del sábado al domingo, un grupo de militares arrestó al presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y lo expulsó a Costa Rica. Posteriormente, un grupo de diputados opositores, en base en una supuesta renuncia, aprobaron la dimisión de Zelaya y nombraron al presidente del Legislativo, Roberto Micheletti, como nuevo jefe de Estado.

El portavoz de la cancillería rusa manifestó que la destitución de Zelaya viola la Constitución de Honduras y pisotea las normas fundamentales de la democracia.

"Moscú aprueba los esfuerzos que emprenden las organizaciones regionales de América Latina para encontrar una salida legal a la situación que vive Honduras", señaló el portavoz de la diplomacia rusa.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Organización Mundial de la Salud confirma más de 70 mil casos de la gripe AH1N1






Moscú, 29 de junio, RIA Novosti. La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy 70.893 casos de la gripe AH1N1 en 116 países y territorios y 311 muertes a causa del virus, según un informe difundido por la entidad.

El viernes 26 de junio, la Organización informó de 59.814 casos de contagio con la nueva gripe y 263 muertos. O sea que en el último fin de semana el número de los enfermos aumentó en más de 11 mil, y el de sus víctimas mortales, en 48.

Según los últimos datos, el mayor número de los casos de AH1N1 se registró en EEUU (27.717, de los que 127 se murieron); México (8.279, incluidas 116 muertes), Canadá (7.775, incluidos 21 fallecidos) y Australia (4.038, incluidos siete muertos).

El 11 de junio, la OMS declaró el sexto grado de la alerta - el máximo - por la amenaza de una pandemia, en relación con una propagación veloz de la nueva gripe por el planeta.

Científicos manifestaron en más de una ocasión que la actual epidemia defícilmente hará los mismos estragos que la llamada gripe "española", la que entre los años 1918 y 1920 segó más de 20 millones de vidas, pues los médicos y los epidemiólogos actualmente tienen muchos más amplios conocimientos sobre la naturaleza de la gripe y los mecanicmos de su propagación.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia recibe otra sorpresa desagradable por parte de aliados.






Como "sorpresa desagradable" para Moscú califica la prensa local la noticia de que EEUU podrá establecer un centro de tránsito en el aeropuerto de la capital kirguís, Manas, en vez de desmantelar por completo la base aérea que tiene allí actualmente.

La base de Manas es necesaria para dar apoyo logístico a las operaciones que la OTAN desarrolla en Afganistán y cuyo éxito, en principio, debería interesar también a Rusia. Sin embargo, las gestiones diplomáticas de Moscú partían últimamente del supuesto de que EEUU procura crear una cabecera de playa en el sur, con lo cual reducirá la influencia rusa en la zona y podrá amenazar a sus fronteras.

Hace algunos meses, Moscú prometió a Bishkek un crédito de dos mil millones de dólares, ayuda financiera por importe de otros US$150 millones y asistencia en la construcción de una importante obra hidroeléctrica, después de lo cual el Parlamento kirguís resolvió que militares extranjeros deben retirarse desde Manas en un futuro próximo. Fue, probablemente, un intento de afianzarse en el Asia Central y demostrar a Washington quién decide en estos asuntos y establece el precio. Con todo, resultó que los estadounidenses se quedan, aunque habrá un cambio formal en el status de su presencia. Da pena, tanto por el dinero como por lo de la influencia.

La situación parece aún más desagradable por el hecho de que ya hubo precedentes, y no solamente con Kirguizistán. Turkmenia, por ejemplo, promete sus hidrocarburos ora a Gazprom, ora a China, ora a Europa. Bielorrusia consiguió de Moscú créditos y gas baratos pero todavía se resiste a cederle el control de sus empresas ni reconoce, contrariamente a las expectativas de Rusia, la independencia de Abjasia y Osetia del Sur.

Toda clase de alicientes, fórmulas de canje y otros ardides diplomáticos de Moscú no funcionan. Las naciones vecinas entendieron hace tiempo que pueden incumplir promesas verbales: Rusia volverá a tenderles la zanahoria para solicitar nuevos favores, como siempre, en plano informal: inyecciones financieras a cambio de un gasoducto o a cambio del reconocimiento de Abjasia, y así por el estilo.

Moscú ya prometió "una respuesta idónea" a Bishkek pero todavía no pierde la esperanza de evitar un escándalo. Sus expectativas se van a cumplir, si los presidentes Dmitri Medvédev y Barack Obama, al reunirse en la capital rusa el próximo 7 de julio, acuerdan el tema de la presencia militar estadounidense en el Asia Central a cambio de algunas concesiones en materia del escudo antimisil en la Europa del Este o la admisión de Georgia y Ucrania en la OTAN. Konstantín Zatulin, subjefe del comité parlamentario ruso para la Comunidad de Estados Independientes (CEI), no descarta tal posibilidad.


Viejo Condor

RIA Novosti

Vedomosti / Kommersant




DEMOSTENES: Presidente de Kirguizistán afirma que el centro de tránsito para EEUU en su país contribuye a la seguridad regional

DEMOSTENES: Presidente de Kirguizistán afirma que el centro de tránsito para EEUU en su país contribuye a la seguridad regional

Ver spot RUSIA RECIBE SORPRESAS DE SUS ALIADOS

Presidente de Kirguizistán afirma que el centro de tránsito para EEUU en su país contribuye a la seguridad regional






Bishkek, 29 de junio, RIA Novosti. El presidente de Kirguizistán, Kurmanbek Bakíev, declaró hoy que el centro de tránsito para Estados Unidos que operará el territorio kirguís en sustitución de una base aérea del Pentágono en ese país contribuirá a la seguridad de Asia Central.

"La situación en Afganistán y Pakistán empeora cada día repercutiendo en Asia Central y la creación del centro de tránsito es el aporte de Kirguizistán para resguardar la seguridad en la región", expresó Bakíev.

El Parlamento kirguís ratificó la semana pasada un acuerdo con el Gobierno de EEUU sobre la creación de un centro de tránsito en el aeropuerto de Manás en Bishkek, capital de Kirguizistán, para apoyar la operación antiterrorista Libertad Duradera que realiza Estados Unidos y países aliados en Afganistán.

El centro funcionará en el territorio de la base aérea que EEUU tiene actualmente en Manás y que deberá ser desmantelada antes del 18 de agosto.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Moscú considera se deba revisar el formato de las consultas de Ginebra debido a las nuevas realidades en Transcaucasia






Moscú, 29 de junio, RIA Novosti. Las nuevas realidades en Transcaucasia exigen revisar el formato de las consultas internacionales de Ginebra, declaró hoy el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores a través de un comunicado.

"Es evidente que las nuevas realidades en Transcaucasia exigen reconsiderar muchos aspectos incluido el formato de las consultas internacionales de Ginebra", indica el documento.

En las próximas consultas convocadas para el 1 de julio, Moscú planteará la necesidad de firmar un documento vinculante sobre no agresión entre Georgia, Abjasia y Osetia del Sur.

En opinión de la parte rusa, la comunidad internacional debe tener sólidas garantías de que la guerra de agosto de 2008 en el Cáucaso no volverá a repetirse.

"Las consultas de julio serán difíciles porque contrariamente a la postura de Moscú a favor de las misiones de la OSCE y la ONU en Transcaucasia, los socios occidentales y Georgia exigen retirar a los observadores internacionales de la zona del conflicto georgiano-oseta", dice el comunicado.

Según la cancillería rusa, la inestable situación política en Georgia y el empeoramiento de la situación económica de su población pueden levantar una nueva ola de tensiones en el Cáucaso.

La necesidad de celebrar consultas internacionales sobre la situación en Transcaucasia surgió después de terminada la guerra de Georgia contra Osetia del Sur, en agosto de 2008. En las consultas de Ginebra participan representantes de Rusia, EEUU, la UE, la OSCE, la ONU, Georgia, Abjasia y Osetia del Sur.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Ejército ruso comienza un ejercicio estratégico en la parte sur del país





Moscú, 29 de junio, RIA Novosti. Las Fuerzas Armadas de Rusia comienzan hoy el ejercicio estratégico "Cáucaso 2009" en el que también participarán las brigadas estacionadas en Abjasia y Osetia del Sur, informó el Comandante del Ejército de Tierra, general de Ejército Vladímir Boldirev.

El Ministerio de Defensa informó anteriormente de que en las maniobras que se efectuarán hasta el 6 de julio al mando del Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, general de Ejército Nikolai Makarov, participarán 8.500 soldados y oficiales, unos 200 carros de combate, 450 transportes blindados y hasta 250 piezas de artillería de diverso calibre.

El ejercicio estratégico tendrá por escenario varias provincias al sur de Rusia y las repúblicas norcaucásicas de Osetia del Norte, Ingushetia, Daguestán, Karachaevo-Circasia y Chechenia.


En el marco del ejercicio "Cáucaso 2009", se prevé realizar una serie de maniobras tácticas antiterroristas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Gazprom firma con petrolera de Azerbaiyán convenio de suministros de gas azerbaiyano




Bakú, 29 de junio, RIA Novosti. Durante la visita del presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, a Bakú el consorcio ruso Gazprom suscribió con la compañía petrolera de Azerbaiyán GNKAR un convenio de suministros de gas azerbaiyano, informó el corresponsal de RIA Novosti.

El documento en que se recogen las principales condiciones de adquisición del gas azerbaiyano fue firmado por el jefe de Gazprom, Alexei Miller, y el director general de GNKAR, Rovnag Abdulláev. Al cierre de las negociaciones con Medvédev, el presidente de Azerbaiyán, Iljam Alíev, dijo en rueda de prensa que en la medida en que va a aumentar la extracción de gas en la república, se podrá aumentar respectivamente sus suministros a Rusia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Fuerza Aérea atribuye a error humano accidente de Su-24 en norte de Rusia




Moscú, 29 de junio, RIA Novosti. El teniente general Serguei Baynétov, jefe de Seguridad de Vuelos en la Fuerza Aérea de Rusia, atribuyó hoy a "error humano" el accidente del bombardero Su-24 que tuvo lugar a mediados de este mes en el norte del país.

"Ya se estableció la causa de la caída del Su-24. El piloto cometió un error al realizar la maniobra del aterrizaje", declaró el general.

La máquina se estrelló sin causar víctimas ni destrucciones cuando intentaba aterrizar en el aeródromo de la ciudad de Monchegorsk, en el norte de Rusia. El piloto y el copiloto lograron catapultarse


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)