jueves, 3 de diciembre de 2009

Medvédev efectuará una visita corta al Vaticano el 3 de diciembre



Moscú, 26 de noviembre, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, efectuará una corta visita de trabajo al Vaticano el 3 de diciembre próximo, informaron hoy fuentes del Kremlin.

Según las fuentes, en el marco de la visita, Medvédev celebrará un encuentro con el Papa Benedicto XVI.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Cooperación militar ruso-india tiene buenas perspectivas



Rusia e India planean ampliar su cooperación militar al firmar varios acuerdos intergubernamentales para los años 2010-2020. Estos acuerdos jalonarán un nuevo hito en la cooperación técnica y militar que ambos países mantienen desde hace 50 años.

Rusia suministra armamento a India desde 1962, cuando se produjo el primer conflicto armado entre India y ChinaCСрСina . Fue un paso lógico por parte de la URSS, que también apoyaba económicamente a India, pues en por aquellos mismos años las relaciones entre Moscú y Pekín sufrieron un drástico empeoramiento.

Pasados unos años, Rusia otorgó licencias a India para fabricar armas sin interrumpir suministros. Cazas MiG-21 fueron los primeros aparatos fabricados en India bajo licencia soviética en 1966. Este país no tardó en convertirse en el socio principal de la URSS en el área técnico y militar.

Rusia suministraba armamento y material de guerra a India, desde armas de tiro y material blindado ligero hasta submarinos y aviones de combate.

Hacia finales de los años 70, el armamento suministrado por la URSS o fabricado bajo licencia soviética en India cubría un 75% de las necesidades de las tropas terrestres indias. La Fuerza Aérea alcanzó indicadores similares dentro de poco.

A diferencia de muchos otros socios de India, la URSS proporcionaba a este país

armamento tan moderno como a los miembros del Pacto de Varsovia. Las relaciones entre la URSS e India se estrecharon aún más al estallar la guerra indio-paquistaní en 1971, en el curso de la cual la URSS, aparte de prestarle a India apoyo diplomático, envió al golfo de Bengala un grupo de buques de guerra para de este modo disuadir a la Armada de EEUU de eventuales aventuras militares.

Después del colapso de la Unión Soviética (1991), las relaciones entre los dos países se complicaron. Los contratos de suministro, incluidos los de armamento, se incumplían.

Rusia aplicó esfuerzos por normalizar las relaciones. En 1993, ambos países firmaron un nuevo Tratado de amistad y cooperación y unos acuerdos bilaterales sobre la venta de armamento, entre otras cosas. Después, se aprobó el programa vigente de cooperación técnico y militar entre Rusia e India.

India da prioridad a la adquisición de tecnologías para fomentar su industria. Sin embargo, todavía no ha conseguido la independencia industrial y sigue firmando contratos de suministro con otros países, en primer lugar, con Rusia.

Carros blindados Т-90, cazas-bombarderos Su-30, misiles antibuque Brahmos y otros tipos de material se producen actualmente bajo licencia en India. Hacia finales de la próxima década el caza-bombardero Su-30 será el aparato número uno de la aviación de caza de India.

Brahmos son misiles antibuque ruso-indios para cuyo diseño sirvieron de prototipo misiles antibuque soviéticos Onix/Yajont. Hoy día se fabrican misiles antibuque supersónicos Brahmos con base en mar y tierra y la fabricación de misiles con base en aire empezará en breve.

Brahmos, a su vez, sirvió de prototipo para nuevo misil antibuque hipersónico que se incorporará en los arsenales la próxima década.

Rusia e India cooperan también en otros proyectos, uno de los cuales es caza de quinta generación de que se dotará la Fuerza Aérea de ambos países la próxima década.

Rusia participa en el concurso de adjudicación de contratos para suministrar 126 cazas ligeros al Ejército del Aire indio. La oferta rusa son MiG-35. Las posibilidades de ganar el concurso son bastante altas.

Este aparato dio una buena impresión a los expertos miliares indios quienes pudieron apreciar sus prestaciones en muchas exposiciones aeroespaciales.

Es un aparato conceptualmente nuevo, versión modernizada de MiG-29. Supera a sus rivales por las características de vuelo, ante todo, por su capacidad de maniobra gracias al sistema de control de tracción que actúa sobre el motor. Además, está dotado de una aviónica bastante avanzada y es más barato que los aparatos estadounidenses de la misma clase.

Los MiG-29 ya se emplean por la Fuerza Aérea india. La versión de los MiG-29 adaptada para las necesidades de la Marina pronto entrará en servicio operacional. Esto motivó la creación de una infraestructura para el mantenimiento técnico y la reparación de los MiG en India, factor que facilitará la explotación de los MiG-35, aparatos tecnológicamente afines a los MiG-29.

Se firmó el contrato de modernización del crucero portaaviones pesado rusoAlmirante Gorshkov que en la Marina tendrá el indicativo de Matrícula "Vikramaditya". Este buque construido en los años ochenta del siglo pasado, que actualmente está fuera de servicio por razones económicas, está remodelándose y adaptándose para las nuevas necesidades en la ciudad de Severodvinsk (al norte de Rusia).

El portaaviones modernizado dispondrá de un caza emplazado en cubierta, MiG-29К.

Estos mismos aparatos se emplearán en el nuevo portaaeronaves indio ADV, en cuyo diseño participaron ingenieros rusos. Este buque entrará en servicio operacional hacia mediados de la próxima década.

Rusia e India desarrollan maniobras conjuntas en las que participan unidades del Ejército del Aire, la Marina y tropas terrestres. Además, muchos oficiales indios hacen carrera en Rusia.

Para los fabricantes de armas, el mercado de India es uno de los más atractivos y complicados a la vez. Rusia compite con países europeos y EEUU y debe demostrar que sus productos merecen consideración. Es poco probable que Rusia se haga un 75% de pedidos del Ejército indio, igual que antes. Pero los fabricantes rusos nunca renunciarán a este mercado. India tampoco renunciará a su socio de fiar. Prueba de ello es el propósito de Nueva Delhi de firmar un programa de cooperación técnica y militar a largo plazo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ilia Kramnik

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDIRÁ OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Rusia considera que el Tribunal Internacional no tiene jurisdicción para examinar la demanda de Georgia



Moscú, 3 de diciembre, RIA Novosti. Rusia considera que el Tribunal Internacional de La Haya no tiene jurisdicción para examinar la demanda de Georgia a Rusia, relativa a los sucesos en Transcaucasia en agosto de 2008, comunicó esta semana el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores.

Según el ministerio, Rusia presentó por escrito el martes pasado sus objeciones contra el Tribunal, considerándolo incompetente para ver la causa, en el marco de la cual Georgia acusa a Moscú de infringir la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, aprobada en 1965.

"Las objeciones de Rusia buscan argumentar la inconsistencia de las acusaciones, presentadas por Georgia, y demostrar que el Tribunal Internacional carece de jurisdicción para examinar la demanda georgiana", resaltó el ministerio en su comunicado.

El ministerio recordó que después de que en agosto del año pasado Georgia fracasó en su intento de resolver sus contradicciones con Osetia del Sur y Abjasia por vía militar, infringiendo los principios básicos del Derecho Internacional que prohíben emplear la fuerza para el arreglo de los litigios, las autoridades georgianas presentaron el 12 de agosto de 2008 al Tribunal Internacional de la ONU de La Haya una solicitud de instruir una causa contra Rusia. Tbilisi afirmó que Rusia realizaba, promovía y apoyaba la discriminación racial de los georgianos, propiciando su expulsión masiva del territorio de las repúblicas mencionadas.

"Ahora Georgia, considerando las objeciones de Rusia y rigiéndose por lo establecido en el Reglamento del Tribunal, debe presentar sus consideraciones complementarias sobre la causa hacia el marzo de 2010", dice el comunicado del ministerio y agrega que una vez cumplimentado este trámite, sería fijada la fecha del pleito verbal.

La madrugada del 8 de agosto, Georgia atacó a Osetia del Sur y destruyó parte de su capital, Tsjinvali. Rusia envió tropas a Osetia del Sur para defender a la población de la república autoproclamada la que en su mayoría tiene la ciudadanía rusa. Después de cinco días de combates, las tropas georgianas fueron desplazadas de esa región. Abjasia, otra posible víctima de la agresión por parte de Georgia, desplazó a las unidades armadas georgianas de la parte superior del desfiladero del Kodori.

A finales de agosto de 2008, Moscú reconoció la independencia de Abjasia y de Osetia del Sur. En respuesta, Tbilisi rompió las relaciones diplomáticas con Moscú y declaró que las dos repúblicas caucasianas eran territorios ocupados.

Los países occidentales, incluidos los de la OTAN, acusaron a Rusia del empleo desmedido de la fuerza en Osetia del Sur. Pero pasados unos meses, algunos políticos europeos reconocieron de hecho que también Georgia fue culpable por el agravamiento de la situación en la región. En particular, el secretario general del Consejo de Europa, Terry Davis, declaró que sobre Rusia y Georgia recae igual responsabilidad por la guerra en el Cáucaso del Sur y sus consecuencias humanitarias.

Una comisión internacional, presidida por la suiza Heidi Tagliavini, entregó el 30 de septiembre de 2009 a los representantes de Rusia, Georgia, la Unión Europea, la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) y la ONU un informe que responsabiliza a Tbilisi por el desencadenamiento de la guerra en Osetia del Sur en agosto de 2008. Los autores del informe llegaron a la conclusión de que la respuesta militar de Rusia a la agresión de Georgia era "legítima", ya que las acciones de Rusia tenían el carácter defensivo, pero las acciones posteriores de los militares rusos "traspasaron los límites de lo razonable"


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Medvédev firma decreto sobre establecimiento de relaciones diplomáticas con el Vaticano



Moscú, 3 de diciembre, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, firmó un decreto sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas con el Vaticano, que estipula, en particular, transformar en embajada la misión rusa que funciona en el Vaticano, informó hoy la oficina de prensa del Kremlin.

"Encargo al Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia sostener negociaciones con el Vaticano sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas", dice el documento.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Los leopardos procedentes de Turkmenistán se aclimataron bien en Sochi



Sochi (Rusia), 3 de diciembre, RIA Novosti. Dos machos del leopardo del Cáucaso traídos de Turkmenistán en jaulas y soltados por el primer ministro ruso Vladímir Putin en un corral en Sochi, sede de los Juegos Olímpicos de 2014, se aclimataron bien, informó hoy a RIA Novosti el director del zoológico local Umar Semiónov.

El acto de soltar Putin los leopardos a mediados de septiembre de 2009 simbolizó el comienzo del funcionamiento en Sochi de un centro de cría y rehabilitación de ese animal en transe de extinción.

"Los dos machos ya se sienten bien en Sochi, aunque en los primeros días se negaban a comer. Empezaron a hacerlo sólo después de que en su jaula fueron introducidos cuatro conejos vivos. Actualmente, cada leopardo come 4,5 kilogramos de carne al día, así como conejos, huevos, leche y vitaminas", dijo Semiónov.

El centro en cuestión ocupa casi diez hectáreas. Los cachorros del leopardo que nazcan se utilizarán para restablecer la población de ese animal en el Cáucaso. Durante dos próximos años, el centro espera obtener de cuatro a seis animales adultos, llamados a dar comienzo a una futura población.

El leopardo del Cáucaso figura en el Libro Rojo. Su población se ha conservado actualmente en Irán, Armenia, Georgia, Azerbaiyán y Turkmenistán.

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), en todo el Cáucaso quedan unas decenas de leopardos solamente.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Presidente de la PACE elogia las iniciativas de Rusia sobre seguridad europea



San Petersburgo, 3 de diciembre, RIA Novosti. El presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE), Lluis María de Puig, elogió hoy las iniciativas promovidas por Rusia en el ámbito de la seguridad europea.

"Son ideas muy importantes e interesantes y me gustaría tratarlas con el presidente ruso o con algún experto de su gabinete", comentó De Puig al término de la reunión que sostuvo con el jefe del Senado ruso, Serguei Mirónov.

Rusia avanzó la iniciativa de firmar un nuevo tratado sobre seguridad en Europa para crear un espacio único de seguridad. En opinión de Moscú, debería ser un espacio indivisible que brindaría iguales garantías a todos los países.

Mirónov comentó que esa iniciativa despierta un gran interés en los parlamentos de los países europeos y que recibe apoyo la idea de crear un tribunal internacional para la lucha contra la piratería marítima.

"La iniciativa sobre seguridad europea llamó la atención de mis colegas europeos que esperan poder discutir ese tema más a fondo", apuntó el presidente del Senado ruso.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Putin asegura que no habrá guerra en el Cáucaso del Norte



Moscú, 3 de diciembre, RIA Novosti. El jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, aseguró hoy que en el Cáucaso del Norte no habrá guerra pero admitió que la situación sigue complicada en esa región.

"En el Cáucaso no habrá guerra a pesar de que la situación allí sigue complicada", manifestó Putin en una sesión de preguntas y respuestas transmitida en directo por la televisión nacional.

El jefe del Ejecutivo fue preguntado si no le parecía que el Cáucaso vivía en medio de una verdadera guerra.

"No hay ninguna guerra, pero la situación es bastante complicada debido a varios factores. En el Cáucaso aún operan grupos armados ilegales y los combatiremos implacablemente hasta que no quede ninguno", dijo Putin.

Comentó que, al mismo tiempo, en esa región se debe prestar más atención a los problemas sociales y económicos y luchar contra la corrupción.

"Sólo así conseguiremos cambiar la situación en el Cáucaso", resumió el jefe del Gobierno ruso.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

PUTIN NIEGA QUE RUSIA TENGA INFORMACION DE IRAN ESTE CREANDO ARMA NUCLEAR


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Posted by Picasa

Rusia seguirá prestando ayuda a EEUU en Afganistán



Roma, 3 de diciembre, RIA Novosti. Rusia seguirá prestando ayuda a EEUU y otros países en Afganistán, pero considera que sólo el Gobierno afgano es capaz de imponer el orden en el país, declaró hoy el presidente ruso Dmitri Medvédev en rueda de prensa celebrada tras consultas ruso-italianas a nivel cumbre.

Al informar que el presidente estadounidense Barack Obama le llamó en persona para exponerle sus nuevas ideas sobre la cooperación en Afganistán, Medvédev dijo: "Aprecio tal paso. Es una posición seria. Estamos dispuestos a apoyar los esfuerzos que desarrollan nuestros socios, en particular, ofreciéndoles la posibilidad de tránsito por territorio de Rusia y también por medio de hacer transformaciones económicas sensatas en el marco de los proyectos cuya realización comenzó en la época soviética, así como preparando policías y militares para Afganistán".

El presidente ruso recalcó al mismo tiempo que el orden en el país lo puede imponer sólo el Gobierno afgano. "Espero que el presidente Karzai reelegido opte por tal variante de dirección de su propio Estado", dijo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Putin niega que Rusia tenga información de que Irán esté creando arma nuclear



Moscú, 3 de diciembre, RIA Novosti. El jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, afirmó hoy que Rusia no tiene información de que Irán pueda estar creando un arma nuclear.

"No tenemos esa información", aseguró Putin en una sesión de preguntas y respuestas televisada a todo el país.

Al mismo tiempo, Putin eludió la pregunta sobre si Rusia apoyaría las posibles sanciones contra Irán.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

OSO POLAR -PADRE E HIJO

Posted by Picasa

Putin se preocupará por los osos blancos



Moscú, 3 de diciembre, RIA Novosti. El primer ministro ruso Vladímir Putin, que anteriormente participó en persona en programas de protección y conservación del tigre del Amur, declaró hoy en "línea directa" que prevé dedicarse también a la salvación del oso blanco.

"Creo que el año que viene incluiremos en nuestro programa al oso blanco, que está en peligro", dijo.

Putin reconoció que siente simpatías hacia los animales y utiliza "recurso administrativo" para solucionar los problemas relacionados con la desaparición de especies.

"En el Libro Rojo de Rusia figuran muchos animales en trance de extinción, incluido el tigre del Amur que habita en el Lejano Oriente, del que quedan unos 500 ejemplares solamente, que es un número crítico. Aún peor es la situación del leopardo del Lejano Oriente", informó el primer ministro, exhortando a todo el mundo a dedicar mayor atención a los problemas de la fauna y la naturaleza.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)










Putin dice que se reuniría a gusto con George Bush



Moscú, 3 de diciembre, RIA Novosti. El primer ministro ruso Vladímir Putin declaró hoy en "línea directa" que no estaría en contra de reunirse y hablar con el ex presidente de EEUU, George Bush hijo.

"Desde que Bush abandonó el puesto de presidente de EEUU, y yo, de la Federación de Rusia, no nos vimos. Quisiera señalar que durante nuestra labor conjunta teníamos muy buenas relaciones personales", dijo Putin, añadiendo que tales relaciones les ayudaban a solucionar situaciones complicadas, a veces rayanas en conflicto.

"George es un hombre de honor y muy buen compañero. Si surge una oportunidad de vernos por un asunto de trabajo o particular, me alegraré mucho", señaló Putin.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Merdvédev y Berlusconi analizan el problema nuclear iraní y la situación en Afganistán



Roma, 3 de diciembre, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, y el primer ministro italiano Silvio Berlusconi analizaron hoy el problema nuclear iraní, la situación en Afganistán y otros temas de la agenda internacional, informó a los periodistas la secretaria de prensa del presidente ruso Natalia Timakova.

"Berlusconi comentó su visita a Minsk y las reuniones que tuvo con los presidentes de Bielorrusia y Kazajstán, Alexandr Lukashenko y Nursultán Nazarbáev", dijo.

Medvédev y Berlusconi aplaudieron la firma de un memorando entre la compañía italiana Eni y el holding ruso Gazprom respecto al tendido del gasoducto South Stream. El documento fue suscrito la víspera en el marco de las consultas ruso-italianas a nivel cumbre, señaló la secretaria de prensa.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Análisis conjunto de amenazas por Rusia y la OTAN sería un auténtico progreso en sus relaciones



Moscú, 3 de diciembre, RIA Novosti. La valoración conjunta de las amenazas (incluidas las misilísticas) sería un auténtico logro en las relaciones Rusia - OTAN, declaró hoy el embajador ruso ante la Alianza Atlántica, Dmitri Rogozin, en rueda de prensa interactiva Moscú - Bruselas.

En vísperas de la reunión del Consejo Rusia -OTAN a nivel de cancilleres del 4 de diciembre, los embajadores de ambas partes celebraron un encuentro extraordinario en que analizaron tres documentos que se prevé firmar mañana viernes.

El primero estipula valorar las amenazas comunes para Rusia y la OTAN. Se supone que los ministros de Asuntos Exteriores de las dos partes encargarán a sus embajadores realizar en el transcurso del próximo año el análisis de las amenazas que se ciernen sobre el espacio euroatlántico, con el fin de elaborar mecanismos para combatirlas.

Rogozin informó asimismo que el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, opina que al cabo de tal labor se podría llegar a la conclusión de que una parte no presenta peligro para la otra y que Occidente y Rusia deberían desarrollarse juntos.

"Tal es el sentido político de este documento", dijo el embajador ruso, así como expresó la esperanza que la problemática de defensa antimisiles también quede incluida en el documento sobre el análisis conjunto de las amenazas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Putin dice que son buenas las relaciones en su tándem con Medvédev



Moscú, 3 de diciembre, RIA Novosti. El jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, declaró hoy que son buenas las relaciones en su tándem con el presidente Dmitri Medvédev y que contribuyen a un trabajo eficaz.

"Nos conocemos hace años y trabajamos juntos durante largo tiempo. Mantenemos buenas relaciones en el tándem que hemos formado", dijo Putin en una sesión de preguntas y respuestas televisada a todo el país.

Además, agregó, los "dos nos graduamos en la misma universidad y los mismos profesores nos impartían enseñanzas e inculcaban los principios que hoy nos permiten trabajar eficazmente".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

T-84 Oplot

Posted by Picasa

T-84 OPLOT

Posted by Picasa

Mi-17

Posted by Picasa

SU-27

Posted by Picasa

Su-30 MK2

Posted by Picasa

KILO 636 AMUR

Posted by Picasa

Vietnam se convierte en uno de los mayores importadores de armas rusas





Vietnam, con su pujante economía y su vinculación histórica con las armas hechas en Rusia, se convierte en uno de los clientes más importantes para la industria rusa de defensa, constata Konstantín Makienko, colaborador del Centro ruso de análisis de estrategias y tecnologías.

Este experto, citado hoy por el diario Vedomosti, evalúa en más de 1,8 mil millones de dólares el futuro contrato para el suministro de seis submarinos diesel del proyecto 636 Varshavianka a Vietnam. Será el mayor lote de sumergibles rusos exportado desde 2002, año en que China adquirió ocho submarinos en Rusia. Fuentes del sector de defensa señalan que el contrato, a ser firmado en los próximos meses, prevé también la formación de tripulaciones y la creación de infraestructuras costeras, dado que Vietnam nunca tuvo una flota de submarinos.

Representantes de la industria aeronáutica rusa comunicaron por su parte que Vietnam podría contratar en los próximos dos meses un lote extra de 12 cazas Su-30MK2, en adición a las ocho máquinas que pidió en enero pasado y 16 aviones Su-27/30 adquiridos anteriormente. Makienko calcula el importe de esta transacción en 600 millones de dólares como mínimo, excluido el valor de las armas de a bordo.

Un ejecutivo del grupo Helicópteros de Rusia dijo ayer que Vietnam también planea comprar "una cantidad notable de los Mi-17".


Viejo Condor

RIA Novosti

Vedomosti


RIA Novosti no asumirá responsabilidad por los artículos de prensa

Ucrania y Brasil cooperarán en el ámbito técnico-militar



Kíev, 2 de diciembre, RIA Novosti. Ucrania y Brasil pondrán en marcha una cooperación mutuamente beneficiosa en el ámbito técnico-militar, declaró hoy el presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, en rueda de prensa conjunta con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

"El objetivo de esta cooperación será fortalecer el potencial de defensa mutuo y aumentar el factor de seguridad. Estoy convencido de que es la prioridad nacional número uno tanto para Ucrania como para Brasil", señaló el jefe de Estado ucraniano.

Según Yúschenko, un grupo de especialistas brasileños se desplazó a Ucrania para realizar consultas en materia de cooperación técnico-militar.

El presidente de Brasil llegó la víspera a Ucrania en una visita de tres días. El programa del viaje prevé una visita de Lula da Silva a Yuzhmash, productora de cohetes espaciales Ciclón situada en la ciudad de Dniepropetrovsk.

Ucrania es uno de los líderes mundiales en exportaciones de armamentos. En 2007, ocupó la séptima posición entre los exportadores de artículos militares, en 2008, a causa de la crisis económica, bajó al puesto 14.

Brasil también es un importante exportador de maquinaria militar, sobre todo de aviación. Sus principales clientes por ahora son los países latinoamericanos.

Asimismo, Brasil compra armamentos en Francia, Rusia o Israel.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Brasil planea comprar en Ucrania radares, lanchas y blindados



Kiev, 3 de diciembre, RIA Novosti. Brasil planea adquirir en Ucrania "radares, lanchas militares y equipos blindados", reveló hoy una fuente ucraniana próxima a las negociaciones entre ambos países.

El experto Serguei Zgurets, del Centro ucraniano de estudios sobre el Ejército, la reconversión y el desarme, da crédito a esta información. "A Brasil podrían interesarle nuestros radares tridimensionales", señaló en unas declaraciones al diario Kommersant Ukraina. También calificó de "bastante probable" el suministro de carros de combate Oplot y blindados ligeros BTR-4 a Brasil.

De momento, se desconoce el importe de estos contratos pero Zgurets piensa que lo más importante es afianzarse en un mercado tan prometedor como Brasil. "Si lo conseguimos y nuestros equipos no defraudan las esperanzas de la parte brasileña, podremos obtener contratos multimillonarios en el futuro", dijo.

El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, cumple estos días una visita de Ucrania. Su anfitrión ucraniano, Víctor Yúschenko, declaró ayer que ambos países son "socios estratégicos" y pretenden entre otras cosas desarrollar la cooperación militar técnica.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)