jueves, 3 de diciembre de 2009

Rusia considera que el Tribunal Internacional no tiene jurisdicción para examinar la demanda de Georgia



Moscú, 3 de diciembre, RIA Novosti. Rusia considera que el Tribunal Internacional de La Haya no tiene jurisdicción para examinar la demanda de Georgia a Rusia, relativa a los sucesos en Transcaucasia en agosto de 2008, comunicó esta semana el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores.

Según el ministerio, Rusia presentó por escrito el martes pasado sus objeciones contra el Tribunal, considerándolo incompetente para ver la causa, en el marco de la cual Georgia acusa a Moscú de infringir la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, aprobada en 1965.

"Las objeciones de Rusia buscan argumentar la inconsistencia de las acusaciones, presentadas por Georgia, y demostrar que el Tribunal Internacional carece de jurisdicción para examinar la demanda georgiana", resaltó el ministerio en su comunicado.

El ministerio recordó que después de que en agosto del año pasado Georgia fracasó en su intento de resolver sus contradicciones con Osetia del Sur y Abjasia por vía militar, infringiendo los principios básicos del Derecho Internacional que prohíben emplear la fuerza para el arreglo de los litigios, las autoridades georgianas presentaron el 12 de agosto de 2008 al Tribunal Internacional de la ONU de La Haya una solicitud de instruir una causa contra Rusia. Tbilisi afirmó que Rusia realizaba, promovía y apoyaba la discriminación racial de los georgianos, propiciando su expulsión masiva del territorio de las repúblicas mencionadas.

"Ahora Georgia, considerando las objeciones de Rusia y rigiéndose por lo establecido en el Reglamento del Tribunal, debe presentar sus consideraciones complementarias sobre la causa hacia el marzo de 2010", dice el comunicado del ministerio y agrega que una vez cumplimentado este trámite, sería fijada la fecha del pleito verbal.

La madrugada del 8 de agosto, Georgia atacó a Osetia del Sur y destruyó parte de su capital, Tsjinvali. Rusia envió tropas a Osetia del Sur para defender a la población de la república autoproclamada la que en su mayoría tiene la ciudadanía rusa. Después de cinco días de combates, las tropas georgianas fueron desplazadas de esa región. Abjasia, otra posible víctima de la agresión por parte de Georgia, desplazó a las unidades armadas georgianas de la parte superior del desfiladero del Kodori.

A finales de agosto de 2008, Moscú reconoció la independencia de Abjasia y de Osetia del Sur. En respuesta, Tbilisi rompió las relaciones diplomáticas con Moscú y declaró que las dos repúblicas caucasianas eran territorios ocupados.

Los países occidentales, incluidos los de la OTAN, acusaron a Rusia del empleo desmedido de la fuerza en Osetia del Sur. Pero pasados unos meses, algunos políticos europeos reconocieron de hecho que también Georgia fue culpable por el agravamiento de la situación en la región. En particular, el secretario general del Consejo de Europa, Terry Davis, declaró que sobre Rusia y Georgia recae igual responsabilidad por la guerra en el Cáucaso del Sur y sus consecuencias humanitarias.

Una comisión internacional, presidida por la suiza Heidi Tagliavini, entregó el 30 de septiembre de 2009 a los representantes de Rusia, Georgia, la Unión Europea, la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) y la ONU un informe que responsabiliza a Tbilisi por el desencadenamiento de la guerra en Osetia del Sur en agosto de 2008. Los autores del informe llegaron a la conclusión de que la respuesta militar de Rusia a la agresión de Georgia era "legítima", ya que las acciones de Rusia tenían el carácter defensivo, pero las acciones posteriores de los militares rusos "traspasaron los límites de lo razonable"


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: