domingo, 17 de enero de 2010

Ortega denuncia que EE.UU. aprovecha tragedia de Haití para instalar sus tropas

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, denunció que Estados Unidos (EE.UU.) se vale de la tragedia que vive Haití para ingresar a miles de soldados armados, y consideró que la situación es preocupante porque "ya han ido tomando el control militar del aeropuerto".

"Se está manipulando un drama para instalar tropas norteamericanas en Haití, y que ya han ido tomando el control militar del aeropuerto en Puerto Príncipe y esto es preocupante", señaló el mandatario en el sitio en Internet El 19.

El mandatario realizó la denuncia en la noche del viernes, durante una reunión con el ministro de Información de Siria, Mohsen Bilal, en su residencia particular.

Ortega no se opone a que EE.UU. lleve cooperación humanitaria, equipos de rescate, ni que aviones y helicópteros del Ejército lleguen con alimentos y demás enseres de primera necesidad, "pero parece que no son suficiente las bases militares y quieren aprovechar esta tragedia del pueblo haitiano para instalarse en Haití, y yo quiero denunciar esto", enfatizó.

EE.UU. enviará hasta 10 mil efectivos militares al país caribeño, con el objetivo de ayudar y prevenir posibles disturbios, según señalaron mandos militares.

El jefe de Estado Mayor Conjunto, el almirante Mike Mullen, manifestó que el total de la presencia de su país dentro y cerca de Haití podría ser superior a los 10 mil soldados si así lo determinan los oficiales que evalúan las necesidades.

Se estima que para el próximo lunes, estén llegando las tropas al aeropuerto de Puerto Príncipe.

Ante la decisión del jefe de la Casa Blanca, el presidente Ortega aseguró que "no tiene ninguna lógica que tropas norteamericanas estén desembarcando en Haití. Si lo que Haití está pidiendo es ayuda humanitaria, no está pidiendo tropas. Sería una locura que todos empecemos a enviar tropas a Haití", cuestionó.

El mandatario del país centroamericano envió brigadas solidarias a la devastada nación.
Desde el jueves pasado se encuentran en Puerto Príncipe 31 integrantes de una brigada militar de Nicaragua participando en tareas de rescate, atención médica y evaluación de daños causados por el sismo.

Ortega alabó la partición de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA), pero "me preocupa que EE.UU. está haciendo acompañar la ayuda humanitaria de un ejército", insistió el líder sandinista.

"Quiero pensar que al presidente (de EE.UU., Barack) Obama le están creando una situación de hecho, los intereses militares en los Estados Unidos, que están vinculados a las grandes trasnacionales de la guerra que se enriquecen con la guerra y el armamentismo", explicó Ortega.

"Quiero creer que el presidente Obama no está viendo lo grave de esta presencia militar norteamericana en Haití, en un momento tan dramático como este", reafirmó.

Ante este panorama, demandó el retiro de las tropas militares e hizo un llamado al gobierno estadounidense mantener y multiplicar la ayuda humanitaria.

Propuso además que los fondos que están invirtiendo en mantener a los militares en la isla lo destinen a ayuda humanitaria.

"Espero que retire las tropas, porque al ocupar Haití está ocupando EE.UU. un territorio latinoamericano y caribeño", advirtió.

No es la primera vez que EE.UU. se involucra directa y unilateralmente en la nación caribeña. Son muchas las implicaciones que el país norteño tiene en la política de Haití, lo que provoca desconfianza en las acciones que realiza para "ayudar" a este pueblo.

El ejemplo más significativo de esta
injerencia

Aristide ha sido dos veces víctima de la acción colonialista estadounidense, después del exilio en 1991, y en donde tuvo que asumir el cargo su primer ministro René Preval, el mandatario regresó entonces a la isla en 1994 para culminar su mandato.

Después del duro Golpe de Aristide, éste es precedido por su antiguo Primer Ministro, René Préval, quien fue elegido con 88 por ciento de votos.

Al finalizar el mandato de Preval, Aristide vuelve al poder con una significativa mayoría.

Aristide comienza nuevamente con su política anti-imperialista y exige sobre todo a Francia el pago o la devolución de 90 millones de francos-oro, que fueron robados por el gobierno francés a Haití entre 1825 y 1885; pero en 2002, ya la administración de George W. Bush, como presidente de Estados Unidos, toma la decisión de derrocar a Aristide para lo cual consulta con Francia.

Nuevamente Aristide fue secuestrado el 29 de febrero de 2004 por las fuerzas especiales estadounidenses, tras haber sido amenazado por los emisarios franceses Régis Debray y Veronique de Villepin-Albanel, quienes intentaron convencerlo de que renunciara.

Ortega recordó también que durante el terremoto de 1931, Nicaragua estaba ocupada por las tropas invasoras norteamericanas y esos soldados se dedicaron a matar a la gente.

"Asesinaron gente, esa fue la forma en que ellos contribuyeron a enfrentar la tragedia, porque tenían un dominio militar total en Managua".

Asimismo, al presidente nicaragüense también le preocupa la multiplicación de bases militares de Estados Unidos en territorio latinoamericano. Las más recientes son las siete que instalará en Colombia.
ocurrió en el año 1991, cuando el presidente constitucional de Haití, Jean-Bertrand Aristide, fue derrocado tras un golpe de Estado que, según el mismo ex dignatario, fue organizado por Estados Unidos y Francia.


Viejo Condor

Telesur (SIC)

Chávez denuncia que EE.UU. aprovecha situación en Haití para ocupar el territorio


El presidente venezolano, Hugo Chávez, denunció este domingo que Estados Unidos está aprovechándose de la situación tras el terremoto que azotó Haití el pasado martes, para ocupar la nación caribeña y tener el control del Gobierno y les recomendó enviar médicos y equipos de rescate "que bastante tienen".

"Estados Unidos se aprovecha de lo que dejó el terremoto para ocupar Haití", reclamó el mandatario en su programa "Aló, Presidente", luego de rechazar la presencia de más de miles de "marines" estadounidenses al país afectado "armados como si fuera una guerra".


Hizo un llamado a su homólogo, Barack Obama, para que mande a Haití hospitales de campaña y equipos médicos "en vez de tantos soldados armados".

"La prioridad es salvar vidas, no importa tanto el dinero, hay gente todavía atrapada bajo los escombros", exclamó el mandatario y llamó a los pueblos que prestan ayuda a Haití a que se debe vacunar e inmunizar a los damnificados ante el riesgo de un brote de enfermedades.

El mandatario dio las declaraciones al tiempo que saludaba a canciller Nicolás Maduro, quien anunció la zarpada de un barco con más de 5 mil toneladas de alimentos, medicamentos y agua hacia Haití, gracias a la colaboración de los países de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América (ALBA).

Asimismo, informó de la ayuda prestada por el Gobierno Ruso que envió dos aviones de gran capacidad de carga para que en conjunto con Venezuela, se envíe más insumos al pueblo afectado.

Maduró también anunció la partida de una nueva avanzada de soldados venezolanos que llevarán 14 toneladas de alimentos y medicinas a los haitianos.

Venezuela enviará combustible

Venezuela donará a Haití un carguero con 225 mil barriles de diesel y gasolina, para ser trasladados a la zona de desastre.

"El pueblo venezolano dona el combustible que sea necesario para el pueblo de Haití para (suministrar a) los hospitales, para (alimentar) las plantas eléctricas que Cuba ha estado instalando. Hay que empezar a recuperar la vida en ese país", dijo el presidente Chávez.

"Que el pueblo de Haití sepa que vamos a enviarle lo que requiera de combustible. Ahí no podemos ser pichirres (egoístas) ni nada", señaló.

El primer buque carguero, que partirá de las costas venezolanas el lunes por la mañana, llegará a primera hora del miércoles a la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa).

"Estamos coordinando con el presidente dominicano (Leonel Fernández) quien puso a la orden el terminal allá", explicó Chávez.

El gobierno venezolano ha enviado distintos cargamentos con alimentos, agua y medicinas a través de un puente aéreo activado pocas horas después del terremoto.


Viejo Condor

Telesur (SIC)

Yanukóvich y Timoshenko disputarán la presidencia de Ucrania en la segunda vuelta a primeros de febrero



Kíev, 17 de enero, RIA Novosti. El líder del opositor Partido de las Regiones, Víctor Yanukóvich, y la primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, disputarán la presidencia del país eslavo en la segunda vuelta de los comicios presidenciales que se celebrarán el 7 de febrero, según los datos del Nacional exit poll-2010 .

Según este servicio, Yanukóvich reunió el 31,5% de los votos en las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Ucrania, mientras Timoshenko ocupó el segundo lugar al obtener el 27,2% de los sufragios.

Al propio tiempo, las encuenstas realizadas por otros centros de sondeo de opinión, confirman la victoria de Yanukóvich con el 36,6% de los votos frente al 25,8% que logró Timoshenko.

El ex presidente del Banco Nacional, Serguei Tiguipko, la mayor sorpresa de las presidenciales quedó tercero con el 13,5% de los votos. El presidente de Ucrania en ejercicio, Víctor Yúshenko, sufrió una rotunda derrota al contentarse con un 5% de los sufragios.

Los observadores del Consejo de Europa calificaron de "transparentes y libres" los comicios presidenciales ucranianos.

La Comisión Electoral Central de Ucrania dará a conocer los primeros resultados de las elecciones en la madrugada del lunes, 18 de enero.

En Ucrania tienen el derecho a voto 36,5 millones de personas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

El sexteto no llega a un acuerdo sobre Irán


Los representantes de Rusia, Estados Unidos, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania, que se reunieron en la cumbre sobre el problema nuclear de Irán, celebrada a puerta cerrada en la sede de la Comisión Europea en Nueva York, no tomaron ninguna desición sobre las nuevas sanciones, pero acordaron proseguir a estudiar nuevas medidas para dar una resolución colectiva a dicho problema por la vía política. Así lo comunicó el viceministro de Relaciones Exteriores de la Federación rusa, Serguéi Ryabkov, a los periodistas en la rueda de prensa después de la reunión. Según explicó el vicecanciller, aplicando una estrategia de dos vías: un acuerdo diplomático y político por un lado y las sanciones por el otro, se procederá a exminar, qué medidas se pueden desarrollar para estimular la resolución política y diplomática del problema existiente. “Eso no significa, que hemos llegado a un acuerdo en cuanto a las sanciones”, aseguró Ryabkóv.


Viejo Condor

Voice of Russia (SIC)

17.01.2010

EUROPAPRESS manifiesta que la reunión de representantes del conocido Grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania) celebra

EUROPAPRESS manifiesta que la reunión de representantes del conocido Grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania) celebrada este sábado en Nueva York ha servido para considerar la posible aprobación de nuevas sanciones contra Irán en el Consejo de Seguridad de la ONU en respuesta al desarrollo de su programa nuclear, según indicó el director general de Asuntos Externos y Político-Militares del Secretariado General del Consejo de la Unión Europea, el británico Robert Cooper,

Viejo Condor
Unafuente.com (SIC)

EEUU arrebata a Rusia el título de mayor productor mundial del gas



Moscú, 15 de enero, RIA Novosti. EEUU se convirtió en el mayor productor mundial del gas relegando a Rusia al segundo lugar, por primera vez en siete años, escribe hoy el diario Kommersant.

El pasado año, EEUU produjo 624.000 millones de metros cúbicos del gas, un 3,7% más que en 2008. La producción del gas en Rusia, entretanto, disminuyó en un 12,4%, hasta 583.200 millones de metros cúbicos.

La Unión Soviética fue líder de la industria global del gas en 1986-1991. Rusia heredó este título y lo mantuvo hasta 1996, después lo cedió a EEUU, lo recuperó en 1999, volvió a perderlo y lo reconquistó en 2002, hasta el pasado año. Canadá e Irán que ocupan el tercero y el cuarto lugares, respectivamente, llevan un retraso considerable a los líderes.

Mijaíl Korchemkin, jefe de la consultora East European Gas Analysis, constató que "Rusia retrocedió 22 años en esta materia y habría bajado la producción del gas a los niveles de la década del 70, si no hubiera suspendido la importación del gas desde Turkmenia".

El portavoz de Gazprom, Serguei Kupriyánov, se limitó a decir que el pasado año "no fue fácil" y que la caída tan drástica de la producción obedeció a causas objetivas: "Es la cantidad que demandaba el mercado". Los resultados de 2010, a su juicio, "deben ser mucho mejores" para el monopolio gasífero ruso.

Korchemkin, entretanto, manifestó que Rusia podría tardar 15 ó 20 años en alcanzar a EEUU en la producción del gas. "La política de precios en ventas domésticas y de exportación estimula un recorte de las compras del gas ruso", señaló el experto al recordar que los rivales extranjeros de Gazprom ofrecen su producto a precios mucho más bajos. Noruega, por ejemplo, aumentó la producción del gas en un 13% el pasado año; y Qatar, en un 37,6%. Tampoco cabe esperar un crecimiento del mercado interno del gas, puesto que la subida de los precios en Rusia reducirá el consumo, dijo.

Serguei Pravosúdov, director del Instituto ruso de Energía Nacional, destacó por su parte que el incremento de la producción en EEUU se consiguió en 2009 básicamente gracias al gas de esquisto, un segmento parcialmente subvencionado y de perspectivas aún inciertas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

UAV CON BOMBAS GUIADAS GBU-49

Posted by Picasa

RQ.4 GLOBAL CON MISILES HELLFIRE

Posted by Picasa

Un ataque aéreo estadounidense deja 15 muertos en Pakistán


Las milicias asociadas con los talibán afganos, objetivo del bombardeo

Al menos 15 personas, supuestos milicianos talibán afganos, han muerto en un ataque aéreo realizado por un avión no tripulado estadounidense sobre una región tribal en la provincia paquistaní de Waziristán del Norte, frontera con Afganistán, según han informado fuentes de seguridad del Gobierno de Islamabad. El objetivo, según ha explicado un oficial militar, era un recinto de la insurgencia. La cifra podría aumentar, según ha explicado.

La zona en la que ha tenido lugar el ataque, a unos 40 km al sudeste de la principal ciudad de la región, Miran Shah, sufrió un ataque similar el pasado día 14 en el que resultó herido el líder de los talibanes paquistaníes, Hakimulá Mehsud.

Estados Unidos utiliza con asiduidad aviones no tripulados para atacar posiciones de milicias asociadas con los talibán afganos, lo que suele ser una habitual fuente de quejas de Islamabad, que considera estas incursiones una violación de su soberanía.

Viejo Condor

El Pais.com (SIC)