domingo, 30 de diciembre de 2012

Buque de guerra ruso con marines y armamento pesado a bordo se dirige a Siria

El portavoz del Estado Mayor explicó a la agencia Interfax que en unos días el buque de desembarco entrará en el puerto sirio de Tartus, única base de apoyo técnico y logístico con la que cuenta la Armada de Rusia en aguas del Mediterráneo, que acogió una base soviética en tiempos de la Guerra Fría.

El Novocherkassk vuelve al país árabe tras apenas una breve escala en la base de la Flota del mar Negro, ya que dejó las aguas sirias hace muy pocos días después de entrar en Tartus el pasado 10 de diciembre junto con otro buque de desembarco ruso, el Sarátov.

El navío ruso se unirá en el Egeo con otros cinco barcos de la Flota del mar Negro: los buques de desembarco Azov y Nikolái Filchénkov, que zarparon esta semana de Novorossiysk; el crucero portamisiles Moskva; la fragata Smetlíviy y el carguero Iván Bubnóv.

Otra flotilla integrada por cinco buques de la Flota rusa del Báltico salieron hacia Siria a mediados de este mes de diciembre: los grandes buques de desembarco Kaliningrado y Alexandr Shabalin, con infantes de marina a bordo; la fragata Yaroslav Mudri y dos barcos de apoyo.

A estos barcos de guerra podría unirse en aguas de Siria otra flotilla rusa, de la Flota del mar del Norte, toda vez que el Estado Mayor ruso anunció una gran operación conjunta de la Armada de Rusia en el Mediterráneo oriental, con participación de tres de las cuatro flotas rusas.

El Novocherkassk tiene capacidad para transportar 225 infantes de marina y 10 tanques.

Moscú lo tiene todo listo para poner en marcha una amplia operación para evacuar a los ciudadanos rusos del país árabe en caso de una escalada del conflicto, según han reconocido fuentes militares y diplomáticas de este país.  


Viejo Condor

Rusia Hoy (SIC)

Brahimi admite que la comunidad mundial puede avalar su plan de arreglo para Siria


El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Lakhdar Brahimi

El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Lakhdar Brahimi, afirmó hoy tener un plan de arreglo del conflicto sirio el que puede apoyar la comunidad mundial.
“Hablé sobre este plan con Rusia y Siria y creo que esta proposición puede ser aceptada por la comunidad mundial”, declaró Brahimi en una rueda de prensa en El Cairo sin dar detalles de su iniciativa.
Tras reunirse ayer en Moscú con el ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, el enviado especial expresó la esperanza de que en 2013 sea posible resolver el conflicto en Siria.
También dijo que los acuerdos de Ginebra son “un fundamento excelente para continuar el proceso político” aunque “probablemente, habrá que introducir en ellos algunos correctivos”.
Antes de cumplir la visita a Moscú, Brahimi celebró las conversaciones con los dirigentes sirios en Damasco.
El conflicto en Siria causó entre 20.000 y 40.000 muertos y medio millón de refugiados desde marzo de 2011, según diversas estimaciones internacionales.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Ascienden a cinco los muertos en accidente aéreo en Moscú


Ascienden a cinco los muertos en accidente aéreo en Moscú
Ascienden a cinco los muertos en accidente aéreo en Moscú
Ascendieron a cinco las víctimas mortales del accidente que un avión Túpolev Tu-204 sufrió ayer en el aeropuerto capitalino Vnúkovo, tras morir hoy una aeromoza en un hospital moscovita, informó la compañía Red Wings, propietaria de la aeronave siniestrada.
“Hoy falleció Tatiana Pénkina (aeromoza)”, comunicó la aerolínea a través de su cuenta de Twitter.
El avión Túpolev Tu-204 con ocho personas a bordo, procedente de la República Checa, se incendió tras salirse de la pista al aterrizar en pasado sábado en el aeropuerto Vnúkovo.
El piloto, el copiloto, el ingeniero de a bordo murieron en el acto y una de las azafatas falleció camino al hospital.
Dos aeromozas más, un técnico y una cuarta persona, cuyo cargo no se especifica, fueron ingresadas en diversos hospitales de Moscú con traumatismos craneoencefálicos. Su estado era grave.
El portavoz del Comité ruso de investigaciones, Vladímir Markin, dijo anteriormente que el accidente es resultado de un error de pilotos, según los datos preliminares.
Al mismo tiempo, el organismo ruso de control sobre el transporte aeronáutico (Rosaviatsiya) afirmó haber enviado la víspera a la empresa Túpolev una carta advirtiendo sobre posibles problemas con el sistema de freno en los modelos Tu-204.
El avión que sufrió accidente en Moscú fue producido en diciembre de 2008 en la planta aeronáutica Aviastar. Pertenecía a la aerolínea rusa Red Wings.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia bota su tercer submarino nuclear estratégico de nueva generación


Submarino nuclear "Yuri Dolgoruki"

El submarino nuclear estratégico “Vladimir Monomaj”, tercer navío del proyecto 955 Borei, abandonó los astilleros de Sevmash para ser botado y pasar pruebas de navegación, informaron fuentes de la empresa fabricante del sumergible.
Rusia también debía incorporar hoy a su arsenal naval el submarino nuclear "Yuri Dolgoruki", primero de la nueva serie, pero el acto de entrega fue aplazado otra vez, indicaron las fuentes sin precisar las causas de esta decisión.








El segundo sumergible de la misma clase, el “Alexander Nevski”, está pasando las pruebas de navegación.
El submarino Yuri Dolgoruki, buque insignia del proyecto 955 Borei, mide 170 metros de eslora, desplaza 24.000 toneladas y puede portar hasta 16 misiles Bulavá-30.
El misil balístico intercontinental R30 3M30 Bulavá-30 (RSM-56, en tratados internacionales y SS-NX-30 según clasificación de la OTAN) es un cohete de tres etapas y carburante sólido lanzado desde submarinos.
Tiene un alcance de 8.000 kilómetros y puede llevar entre 6 y 10 cabezas nucleares hipersónicas autónomas, de 100 a 150 kilotones cada una, capaces de modificar su trayectoria de vuelo.
Se prevé poner en servicio en los próximos ocho años 8 submarinos portamisiles estratégicos Borei –tres del proyecto 955 y cinco del proyecto modernizado 955A- que portarán en total de 128 o 148 misiles balísticos Bulavá.
Estos buques están destinados a reemplazar los sumergibles clase 667BDR y 667BDRM construidos en la época soviética, que hoy en día constituyen el núcleo del componente marítimo de la tríada nuclear de Rusia.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)