martes, 21 de diciembre de 2010

NUEVO GEOPORTAL RUSO RIVALIZARÁ CON GOOGLE MAPS


Nuevo geoportal ruso rivalizará con Google Maps

Un nuevo portal, lanzado por la Agencia Federal Espacial Rusa (Roscosmos), presenta imágenes de la superficie de la Tierra, obtenidas a través de los satélites nacionales, para observación y descarga gratuita.

Según comentó el director general de la compañía “Sistemas Espaciales Rusos”, Yuri Urlichich, el geoportal de Roscosmos supondrá una fuerte competencia al popular servicio Google Maps. “¿Por qué es mejor que Google? Porque los datos en este portal se irán actualizando cada día, mientras que en el servicio de mapas de Google la información a veces no se renueva por años”, explica el experto.

En el geoportal de Roscosmos los usuarios tendrán acceso libre a las imágenes de la superficie de la Tierra, tomadas en su mayoría por los ingenios espaciales rusos, incluidas fotos de archivo obtenidas por satélites soviéticos. También se utilizarán algunas imágenes compradas en el marco del proyecto de adquisición de datos científicos de la NASA.

Los visitantes del geoportal podrán ver gratuitamente las imágenes en baja resolución. En cuanto a los objetos estratégicos, estos no se verán en los mapas, de acuerdo con la legislación rusa, indicó Yuri Urlichich.

Próximamente, en el nuevo geoportal cada día aparecerán las imágenes más actuales obtenidas por los satélites "Resurs DK" y "Monitora E" y para el próximo año está planeado el lanzamiento de otros dos satélites de observación, informó Urlichich. En particular, la agrupación orbital rusa será completada con el aparato cósmico “Konopus B”, cuyo lanzamiento está previsto para marzo del próximo año.

De momento, el servicio de mapas de la Tierra de Roscosmos está disponible en el sitio web geoportal.ntsomz.ru, pero en el próximo año se creará un portal especial que lo albergará.

No solamente los rusos podrán disfrutar de los datos del nuevo sitio.


Viejo Condor

RT.net (SIC)


Cañón electromagnético

Posted by Picasa

EEUU da por exitoso primer ensayo de catapulta electromagnética



Fuerzas Navales de EEUU

La Armada estadounidense dio por exitosa este martes la primera prueba de un nuevo sistema de catapultas electromagnéticas, EMALS por sus siglas en inglés, que en el futuro va a reemplazar en los portaaviones las habituales catapultas de vapor introducidas hace 50 años.

El primer ensayo tuvo lugar el pasado 18 de diciembre en Lakehurst, polígono naval en el estado de Nueva Jersey. Un caza embarcado F/A-18E Super Hornet despegó con éxito desde la cubierta con la ayuda del nuevo sistema desarrollado por la empresa General Atomics. En los días posteriores se efectuaron varias pruebas más.

El capitán James Donnelly, responsable del programa de ensayos, calificó el evento de “logro grandioso” y destacó que el uso de modernos sistemas automatizados, de control digital y monitoreo, será realidad en los portaaviones del mañana. El teniente Daniel Radocaj, cuyo avión despegó gracias a la catapulta electromagnética, afirmó por su parte que “han sido las mismas etapas que en el despegue con catapulta de vapor”.

A diferencia de las catapultas tradicionales, los sistemas EMALS podrán catapultar tanto cazabombarderos pesados como pequeños aviones no tripulados. En 2011, técnicos de la Armada estadounidense planean ensayar las nuevas catapultas con el avión escuela T-45 y el de transporte militar C-2.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Yars

India a punto de establecer territorio para instalación de reactores nucleares rusos


Director de la agencia nuclear rusa Rosatom, Serguei Kirienko

Director de la agencia nuclear rusa Rosatom, Serguei Kirienko

El Gobierno indio reafirmó su disposición a establecer el territorio para la instalación de reactores nucleares de fabricación rusa, informó hoy el director de la agencia nuclear rusa Rosatom, Serguei Kirienko.

“Nos confirmaron que las autoridades indias están a punto de finalizar los trámites para concedernos un tercer solar”, señaló Kirienko.

Según detalló, la “hoja de ruta” prevé la construcción de un mínimo de 18 bloques generadores en los tres solares, o entre 6 y 8 reactores por cada solar. La puesta en marcha del primero de ellos está programada para finales del primer trimestre de 2011.

Rosatom está a punto de concluir las obras de los primeros dos reactores de la central nuclear Kudankulam en el estado de Tamil Nadu al sur de la India. En 2009, el país asiático concedió a Rusia un segundo solar para la construcción de otra central en la localidad de Haripur, en el estado de Bengala Occidental.

Anteriormente, las autoridades del estado tuvieron problemas a la hora de establecer los solares para la construcción de la planta nuclear de Haripur debido a protestas de la población local que teme posible impacto ambiental negativo de una instalación de estas características.

En total, Delhi asignó cinco solares para la construcción de centrales nucleares basadas en tecnologías extranjeras, todos ellos en regiones costeras. Además de Rusia, otros dos países que construyen plantas nucleares en la India son Estados Unidos y Francia.

El pasado mes de mayo, Moscú y Delhi suscribieron una hoja de ruta para la construcción de varias centrales nucleares basadas en la tecnología rusa. En este documento, la India “reafirma sus planes de construir al menos doce reactores del diseño ruso”.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

R-77M

Posted by Picasa

R-77M

Posted by Picasa

R-77M

Posted by Picasa

Rusia y la India firman contrato para el desarrollo del caza polivalente de quinta generación




Visita oficial de Dmitri Medvédev a la India

Caza ruso de quinta generación T-50

Rusia y la India firmaron hoy un contrato para el desarrollo del caza polivalente de quinta generación, comunicó un corresponsal de RIA Novosti.


El documento fue suscrito por la exportadora estatal de armas rusa Rosoboronexport y la compañía Hindustan Aeronautics Limited (HAL) en el marco de la visita que inició hoy a la India el presidente ruso Dmitri Medvédev.

El ministro de Defensa de la India, A.K. Anthony, declaró anteriormente que su país tiene previsto comprar entre 250 y 300 cazas de quinta generación producidos conjuntamente con Rusia.

El Gobierno de la India, a su vez, anunció que planea asignar casi 30.000 millones de dólares para ese proyecto y que espera poder recibir los primeros aviones en 2017 ó 2018.

El caza ruso de quinta generación T-50 tiene el peso de despegue de más de 30 toneladas, puede desplazarse a una velocidad de hasta 2.100 km/h y tiene la autonomía de vuelo de hasta 5.500 kilómetros.

Su armamento puede incluir hasta ocho misiles R-77 o dos bombas de aviación de 1.500 kilogramos cada una. También puede llevar en anclajes exteriores dos misiles de alcance superlargo capaces de destruir aviones AWACS a distancias de hasta 400 km.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Medvédev se reúne con la presidenta del partido Congreso Nacional Indio, Sonia Gandhi


El presidente ruso, Dmitri Medvédev, se reunió hoy con la presidenta del partido Congreso Nacional Indio (CNI), Sonia Gandhi.

El jefe del Kremlin, que inició hoy una visita oficial a la India, también sostuvo conversaciones con el líder de la oposición, la Sra. Sushma Swaraj; el vicepresidente del país, Mohammad Hamid Ansari, y el primer ministro Manmohan Singh.

Mañana, martes, Medvédev planea visitar la ciudad de Agra donde se encuentra el mundialmente conocido mausoleo de Taj Mahal, y la ciudad de Mumbai, capital comercial de la India.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Ghauri misil

Posted by Picasa

DEMOSTENES: Pakistán prueba con éxito un misil de medio alcance capaz de portar ojivas nucleares

DEMOSTENES: Pakistán prueba con éxito un misil de medio alcance capaz de portar ojivas nucleares

TipoMisiles balísticos de mediano alcance (MRBM)
Lugar de origen Pakistán
Servicio de la historia
En servicio12 de enero 2003
Utilizado por Pakistán
Historia de la producción
FabricanteKahuta Research Laboratories (KRL)
Especificaciones
Peso15.850 kg
Longitud15,90 m
Diámetro1,35 m

Motoruna sola etapa de combustible líquidodel motor del cohete
PropulsorCombustible líquido
Operacional
rango
1.500 kilometros
Altura de vuelo350 kilometros que había llegado en primer vuelo de prueba
Orientación
sistema de
sistema de guía inercial (INS)
Lanzamiento
plataforma
Transportador lanzador montador (TEL)

Pakistán prueba con éxito un misil de medio alcance capaz de portar ojivas nucleares

Pakistán realizó hoy un exitoso lanzamiento de prueba del misil balístico Ghauri que es capaz de portar ojivas nucleares y cuyo alcance es suficiente para destruir objetivos en la vecina India, informó un portavoz del departamento militar pakistaní citado por el diario Indian Express.

El misil de medio alcance Ghauri, o Hatf-5, usa combustible líquido, “tiene un alcance de 1.300 Km y puede portar todo tipo de ojivas”, precisó la fuente. Al mismo tiempo, no dijo dónde se llevó a cabo ese lanzamiento de prueba que calificó como “experimento normal para determinar su capacidad”.

El periódico señala que el presidente pakistaní, Asif Ali Zardari, y el primer ministro, Yousuf Raza Gilani, ya felicitaron a los militares y a la nación con esa prueba exitosa.

En mayo pasado, Pakistán realizó dos ensayos de misiles capaces de portar ojivas nucleares.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

EL START TIENE LA OPORTUNIDAD DE SER RATIFICADO ESTA SEMANA


El START tiene la oportunidad de ser ratificado esta semana

Este lunes el nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START, por sus siglas en inglés) entre EE. UU. y Rusia recibió la oportunidad de ser ratificado antes de que termine el año en curso. ElSenado de los EE. UU. rechazó tres enmiendas más, que buscaban introducir los republicanos en el texto. Con esto, por el momento no se prevén más demoras que puedan impedir que el documento se vote finalmente.

Las iniciativas rechazadas pertenecían a los senadores republicanos James Inhofe, John Thune y George LeMieux. Inhofe ofrecía aumentar en tres veces el número previsto de inspecciones obligatorias para los objetos estratégicos (como submarinos nucleares o bases aéreas) tanto actuales como ya inexistentes, y determinar unas 54 inspecciones por año. La enmienda fue apoyada tan sólo por 33 senadores.

Thune quería que se aumente de 700 (la cifra estipulada por el texto del Tratado existente) a 720 la cantidad de portadores estratégicos de armas nucleares (misiles balísticos intercontinentales, misiles balísticos en submarinos y en cazas) que tendrán a su disposición las dos partes, una vez puesto el START en práctica. Su iniciativa también obtuvo tan sólo 33 votos a favor.

LeMieux, por su parte, quería añadir al Tratado un párrafo que dijera que Rusia y EE. UU. empezarán a negociar la reducción de sus arsenales de armas nucleares tácticas en un año. La enmienda recibió 35 votos a favor y 62 en contra.

Con estas tres iniciativas, el total de enmiendas planteadas por la oposición y rechazadas por la Cámara Alta en los tres últimos días llegaron a cinco. El domingo, el Senado votó en contra de la propuesta de James Risch de admitir los vínculos entre las armas nucleares estratégicas y tácticas. El sábado fue rechazada la enmienda de John McCain y John Barrazo, que suponía quitar del texto las cláusulas acerca de los vínculos entre las armas estratégicas y el escudo antimisil de EE. UU.

Mientras tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia afirma apreciar mucho el trabajo que hace la Administración de Barack Obama para que el START sea ratificado.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

Al menos siete muertos y centenares de heridos tras terremoto en Irán


Al menos siete muertos y centenares de heridos tras terremoto en Irán

Al menos siete personas murieron y centenares resultaron heridos en un terremoto ocurrido hoy en la provincia de Kerman, en el sureste de Irán, informaron las autoridades locales.

“Siete personas murieron y centenares resultaron heridas. Otras centenares permanecen bajo escombros”, dijo el gobernador de la provincia de Kerman, Esmail Najjar, citado por la agencia Reuters.

El terremoto se registró a las 22.12 hora local (18.42 GMT), con epicentro próximo a la localidad de Hoseinabad, según autoridades sismológicas.

El desastre destruyó al menos tres localidades con predominantes viviendas de arcilla, según reportaron las cadenas nacionales. La comunicación telefónica local quedó interrumpida, por lo que los socorristas se comunican con radioteléfonos portátiles, informó la agencia iraní IRNA.

Irán figura entre las diez regiones más peligrosas en plano sísmico y terremotos de magnitud superior a siete grados se producen aquí cada década. Así, un sismo de 6,3 grados en la localidad de Bam en 2003 provocó más de 31.000 muertos y casi 42.000 heridos. La antigua ciudad de Bam quedó reducida a escombros y sigue sin reconstruirse hasta la fecha.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

ISRAEL ATACÓ 7 BLANCOS EN GAZA


Israel atacó 7 blancos en Gaza

Aviones israelíes atacaron siete objetivos en la Franja de Gaza en respuesta a los bombardeos de territorios israelíes realizados por militantes palestinos desde el enclave, según informó el servicio de prensa de las Fuerzas Armadas de Israel.

Los ataques tenían como objetivo tres túneles en el norte de Gaza cavados para dar paso a infiltraciones de militantes palestinos al territorio israelí. También se atacaron dos túneles en el sur —uno diseñado para la actividad terrorista y el otro para el contrabando de armas—, un taller de fabricación de armas y munición, y otro objetivo no detallado. Los blancos fueron impactados, dijo el servicio de prensa.

Fuentes palestinas informaron sobre dos o tres heridos a raíz de esos ataques. La agencia de noticias palestina Maan señaló de dos heridos integrantes de las Brigadas de Izzedin al-Qassam, brazo militar del movimiento radical Hamás que controla la Franja.

El Centro Palestino de Información señaló que algunas de las instalaciones destruidas pertenecían a Hamás.

El servicio de prensa de las Fuerzas de Defensa de Israel indicó que los bombardeos aéreos de las instalaciones fueron una reacción a asaltos de cohetes lanzados desde el territorio de Gaza contra Israel, más de una decena en los últimos dos días.


Viejo Condor

RT.net (SIC)