domingo, 2 de octubre de 2011

La NASA escoge motores rusos para la exploración del espacio





 La NASA escoge motores rusos para la exploración del espacioEn los Estados Unidos se ha anunciado la creación de un cohete espacial para expediciones largas. El nuevo aparato, que contará con motores rusos, nace como resultado de la profunda reorganización a la que ha sido sometida la industria espacial estadounidense.

La agencia NASA comunicó el miércoles su decisión sobre el nuevo cohete propulsor destinado a sacar de la órbita terrestre a las naves espaciales estadounidenses en sus trabajos de exploración del Sistema Solar.

«Este cohete... le garantizará a EEUU el liderazgo en la carrera espacial y será fuente de inspiración para millones de personas en todo el mundo». Estas fueron las palabras de Charles Bolden al presentar un proyecto al público que esperaba algo nuevo, tras un verano que ha sido testigo de la jubilación de los transbordadores espaciales.

El heredero del «Saturno»

La NASA apuesta por la creación de un propulsor totalmente nuevo. El anterior propulsor de unas características similares fue el Saturno V, diseñado por el ingeniero de origen alemán Werner von Braun. Estos cohetes fueron parte fundamental en las misiones lunares de los «Apolo».

Los parámetros de los dos cohetes serán similares. El nuevo SLS estará capacitado para poner en la órbita terrestre alrededor de 70 toneladas de carga y con el añadido de una nueva sección el peso podrá ser de unas 130 toneladas.

En las primeras secciones de las diferentes versiones de los nuevos cohetes colocarán de tres a cinco motores RS-25D/E, que son modificaciones de los propulsores equipados en los «Shuttle». La segunda sección nos remite al ingenio de Werner von Braun. En ella se colocarán motores J-2X, que son una modernización del J-2 que propulsaba a los Saturno en los años 60.

En el perfil del cohete también están incluidos unos aceleradores laterales desprendibles. En un principio se pensó en hacerlos de combustible sólido con una tecnología ya empleada y probada por los estadounidenses en sus transbordadores, y en esto radica su principal ventaja.

Sin embargo, en este punto también se han levantado voces en contra que hablan de la necesidad de la introducción de las últimas tecnologías en el proyecto alentando la competitividad entre las empresas del sector. Este grupo lo encabeza el consorcio de diseño Aerojet y los constructores de motores Teledyne.

Aerojet se ha venido dedicando al desarrollo del último modelo de cohete propulsor estadounidense, el Taurus II. Este se trata de un cohete ligero impulsado por combustible sólido dirigido al sector del lanzamiento de pequeños satélites comerciales. La particularidad de este cohete estaba en la utilización del motor ruso NK-33, que Aerojet compró en una cantidad de unas cuarenta unidades a mediados de los años 90 por el bajo precio de un millón de dólares por motor.

El futuro del Taurus II es ahora más que nebuloso, mientras que el grandioso proyecto del SLS se presenta mucho más diáfano y con mejores garantías políticas. Aerojet ha anunciado que está dispuesta a remozar el motor AJ-26 (denominación estadounidense NK-33), comenzar a fabricarlo en serie y a crear en base al mismo un propulsor de oxígeno líquido y queroseno para el SLS.

En definitiva, las opciones de esta empresa de llevar a buen puerto sus extravagantes planes no son muchas. Y no sólo por motivos de exotismo de los planteamientos, sino por causas más bien políticas.

Los residuos políticos del proyecto “Constelación”

El programa SLS en la actualidad es un variante de compromiso entre la utilización de las últimas tecnologías y la potencia de la industria espacial estadounidense con algunos restos del tristemente famoso proyecto “Constelación”.

Este programa fue iniciado en el 2004 durante la gestión del presidente George Bush y estaba llamado a responder a algunas cuestiones claves relativas a la industria espacial estadounidense después de la era de los trasbordadores. Este proyecto incluía una serie de nuevos propulsores, los Ares y un nuevo módulo espacial, el Orion. Uno de sus principales objetivos era la vuelta de EEUU a la luna, como herramienta propagandista de reafirmación de las prioridades nacionales en el sector.

Pero el tiempo transcurrió y el erario estadounidense continuaba escaso. Aparecían nuevos diseños y tecnologías, mientras que el proyecto se veía lastrado por el peso de la ideología política. Los gastos para las investigaciones y pruebas necesarias eran enormes y no se hicieron esperar las críticas, humillantes, por parte de renombrados ingenieros y de famosos astronautas. Todo se transformó en presión política que hizo del “Constelación” un proyecto básico, con los problemas mínimos y pocos gastos.

Poco a poco se hizo evidente que los cohetes Ares no tendrían ningún futuro: no resistieron el análisis pormenorizado de los expertos. Una de las principales causas fue la anormal cantidad de vibraciones al comienzo del despegue que, según los analistas, podrían poner en peligro la salud de los astronautas. Otro de los motivos era el alto coste monetario resultante del kilo de peso en órbita.

Este programa fue finalmente enterrado por Barack Obama que efectuó una reforma del sector espacial estadounidense a conciencia.

La administración de Obama trajo un poco de lucidez y pragmatismo al eclecticismo del plan de Bush. En sus inicios, el proyecto “Constellation” conjugaba una gran cantidad de lanzamientos orbitales comerciales con una serie de misiones de largo recorrido. Todo ello resuelto con un mismo paquete de medios técnicos. Esta idea ya ha sido abandonada y las dos líneas del programa se independizarán una de la otra.

Por una parte, la administración de la Casa Blanca, en el marco de su lucha contra la reducción de gastos, comenzó a exigir una máxima compatibilidad con las tecnologías ya existentes para los nuevos programas espaciales. Y esta tendencia no sólo era aplicable a los cohetes y los transbordadores, sino que los nuevos aparatos se deberían adaptar a las antiguas infraestructuras de lanzamiento.

El establecimiento de las prioridades

La fecha del lanzamiento del nuevo cohete SLS ha sido prudentemente ubicada en el 2018. El ambicioso proyecto del nuevo propulsor es una bella idea: sin él será imposible volver a la luna y avanzar en la exploración del Sistema Solar. Sin embargo, los lanzamiento orbitales son urgentes ya, y los transbordadores ya han sido retirados.

Pero el cohete SLS no está sólo y tiene un serio competidor en el terrero de los lanzamientos orbitales en el Falcon IX de la empresa SpaceX, de Elon Musk. Esta empresa está ultimando el módulo Dragon, que ya ha sido probado en vuelo no pilotado y que, a finales de este año intentará el primer enlace de prueba con la Estación Espacial Internacional.

Todas estas iniciativas se insertan armónicamente en la estratégia de evolución del sector espacial elegida por Washington. Los lanzamientos comerciales de personas y cargas a la órbita terrestre será cosa de las empresas privadas, tendrán su nicho en ellos los satélites militares, claro está.

Por lo que respecta a la NASA, ésta se ocupará de desarrollar y mantener los cohetes pesados SLS y los módulos espaciales para la exploración del espacio lejano. De forma que, cuando Barack Obama describía las fantásticas escenas de las futuras misiones a Marte, creadas de las ruinas del programa “Constelación”, no se alejaba demasiado de la realidad. La idea puede que después cuaje con algunas variaciones pero el sentido de la misma ya sido definido con exactitud y brillantez.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Konstantín Bogdánov


LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI


Israel acepta propuesta del “Cuarteto” de reanudar negociaciones con ANP sin condiciones previas




Benjamín NetanyahuLas autoridades de Israel aceptaron la propuesta de “Cuarteto” de negociadores para el Oriente Próximo – Rusia, EEUU, UE, ONU - de reanudar las negociaciones de paz con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) sin la imposición de condiciones previas, según un comunicado difundido por el gabinete del primer ministro del Estado hebreo, Benjamín Netanyahu.

“Israel da la bienvenida al llamamiento del “Cuarteto” de reanudar las negociaciones directas entre ambas partes sin imponer condiciones previas”, dice la nota, citada hoy por agencias.

El proceso negociador entre Tel Aviv y Gaza se vio suspendido en septiembre de 2010 por la negativa israelí a detener la construcción de viviendas de colonos en los territorios ocupados. Israel se niega a volver a las fronteras de 1967 ni quiere compartir Jerusalén, con los palestinos.

La semana pasada, después de la presentación por parte de los palestinos de una solicitud de ingresar en la ONU, el “Cuarteto” propuso a ambas partes mantener una reunión en el plazo de un mes para abordar la agenda de las negociaciones a reanudar.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Secretario de defensa de EEUU Panetta visitará Israel



El secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta, llegará mañana, lunes, a Israel en una visita en la que medirá con los dirigentes israelíes el nivel de las relaciones en su campo y repasará los últimos acontecimientos regionales.

Panetta, nombrado para el cargo el pasado julio tras haber dirigido durante dos años y medio la CIA, tiene previsto reunirse con su homólogo israelí, Ehud Barak, y con el jefe del Ejecutivo, Benjamín Netanyahu.

Su avión aterrizará en la mañana en Tel Aviv tras lo cual se dirigirá a la sede del Ministerio de Defensa en esa ciudad, donde mantendrá un encuentro de trabajo con Barak.

Posteriormente, ambos tienen previsto comparecer en una rueda de prensa, según un comunicado divulgado por el Ministerio de Defensa israelí.

La agenda vespertina incluye el habitual recorrido por el Museo del Holocausto (Yad Vashem) en Jerusalén, donde participará en una ceremonia en el Salón del Recuerdo a las víctimas del nazismo, visitará el memorial dedicado al millón de niños muertos durante ese genocidio y firmará en el libro de invitados.

También se espera que el responsable de Defensa norteamericano se entreviste en Jerusalén con el primer ministro israelí, cita de la que no han trascendido más detalles.

De acuerdo a medios locales, Panetta prevé abordar durante su visita los últimos acontecimientos regionales, como la situación política en Egipto tras la caída del régimen de Hosni Mubarak en febrero, la campaña palestina en busca de reconocimiento internacional en la ONU o las pretensiones nucleares de Irán.

Israel considera el programa nuclear de Teherán una de sus máximas amenazas.

Como director de la CIA, Panetta trabajó en el pasado estrechamente con la inteligencia israelí y efectuó una visita no anunciada a este país a principios de 2010, en la que según se informó, advirtió al Gobierno de Netanyahu contra la posibilidad de lanzar un ataque contra instalaciones nucleares iraníes. EFE

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Policía de Nueva York detiene a más de 700 manifestantes durante marcha contra sistema financiero



Policía de Nueva York detiene a más de 700 manifestantes durante marcha contra sistema financieroLa Policía de Nueva York detuvo a más de 700 manifestantes, que intentaron bloquear el tráfico en el puente de Brooklyn, en señal de protesta contra el sistema financiero de Estados Unidos, que, según su juicio, es responsable de la crisis económica en el país, informaron hoy agencias.

Durante la marcha, la circulación en el concurrido puente neoyorquino fue cortada durante unas horas.

Según un portavoz de la Policía, los agentes detuvieron a aquellos manifestantes que salieron a la calzada e impidieron el paso de los vehículos por el puente, mientras los que permanecieron en el canal para peatones, no fueron arrestados.

Al mismo tiempo, se informa que la mayoría de los detenidos fue liberada pasadas unas horas y tras recibir una citación judicial.

También se practicaron algunas detenciones en la ciudad de Boston, durante una movilización frente al edificio de Bank of America, en la que participaron unas 3.000 personas.

A mediados de septiembre, en EEUU fue lanzada una convocatoria bajo el lema “Ocupar Wall Street”. Sus organizadores montaron un campamento ante la Bolsa neoyorquina para expresar su descontento contra lo que llaman “terrorismo financiero”.

“Somos hombres y mujeres de distintas razas, que profesar distintas religiones. Somos la mayoría, el 99%. Y nos negamos a permanecer en silencio”, dicen los organizadores de “Ocupar Wall Street”.

Varias personalidades estadounidenses, como el director de cine Michael Moore y la actriz Susan Sarandon visitaron el campamento de los manifestantes para solidarizarse con su causa.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)