lunes, 17 de agosto de 2009

Expertos consideran que es tarde para renunciar al misil Bulavá.



RBC Daily

Moscú, 17 de agosto, RIA Novosti. Ya es tarde para renunciar al desarrollo del Bulavá, misil balístico que Rusia planea instalar en sus submarinos nucleares de cuarta generación clase Boreo, a pesar de que seis de las once pruebas efectuadas hasta la fecha con este proyectil fueron fallidas, opinan varios expertos citados hoy por el rotativo RBC Daily.

Una fuente del sector ruso de defensa mencionó el pasado fin de semana la posibilidad de rediseñar los submarinos Boreo (proyecto 955) para que puedan portar los misiles intercontinentales de propelente líquido Sinevá, si vuelven a fracasar los ensayos del Bulavá que es un proyectil de combustible sólido.

Los Sinevá se incorporaron al arsenal del Ejército ruso en 2007. Rusia posee vasta experiencia en lo concerniente a la producción de misiles de combustible líquido pero éstos implican mayores costes a la hora del mantenimiento y son más vulnerables ante la defensa antimisil del adversario. Además, pueden detonar a causa de un impacto, lo cual tiene mucha importancia tratándose de submarinos que se exponen a un alto riesgo de colisión con otros sumergibles.

Las potencias occidentales ya pasaron al uso de misiles de propelente sólido en sus fuerzas nucleares de emplazamiento naval. Rusia sólo cuenta con dos misiles terrestres de este tipo - Topol-M, ya incluido en los arsenales, y RS-25, en fase de ensayos - mientras que el único proyectil naval de combustible sólido, Bulavá, fracasó en más del 50% de las pruebas.

El desarrollo del Bulavá ya costó más de mil millones de dólares al fisco ruso pero la readaptación de sistemas de lanzamiento a bordo de submarinos Boreo podría resultar aún más cara. El Sinevá es casi 3 metros más largo que el Bulavá, por lo cual habría que rediseñar el casco del submarino.

"Sería mucho más barato construir un submarino nuevo que rehacer otro, que ya está prácticamente listo, para misiles diferentes", opina el experto independiente Andrei Ionin. Su colega Ígor Korotchenko, próximo al Ministerio ruso de Defensa, también piensa que es más conveniente presionar sobre los proveedores y dar los retoques necesarios al proyecto Bulavá".

Los expertos explican los recientes fracasos por "negligencia tecnológica". "Algunos productores suministran componentes defectuosos. La mala calidad del gasógeno no es un problema del Bulavá. Sólo hace falta mejorar la disciplina tecnológica", considera Korotchenko, convencido de que el Servicio Federal de Seguridad (FSB) debería participar en el proceso de recepción del producto. También opina que Rusia no tiene por qué concluir este proyecto en plazos reducidos: "Podemos trabajar en ello otros cinco u ocho años preservando las fuerzas navales de disuasión nuclear en su estado actual".

El periódico recuerda en este contexto que los servicios secretos supervisaban todas las fases de la producción durante el lanzamiento del proyecto nuclear en la Unión Soviética.

A finales de julio pasado, el viceministro ruso de Defensa, Vladímir Popovkin, dijo que "el país no tiene dinero para desarrollar cosas totalmente nuevas en el apartado de las fuerzas estratégicas nucleares de emplazamiento naval", por lo cual "es necesario dar retoques al Bulavá". También mencionó que el nuevo ensayo del Bulavá podría efectuarse este mes. La prueba anterior, que tuvo lugar el 15 de julio, terminó con la autoliquidación del proyectil. El fracaso provocó la dimisión de Yuri Solomónov, diseñador jefe del Bulavá y director del Instituto de Termotécnica de Moscú.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

RBC Daily




Exportaciones rusas de helicópteros alcanzaron su máximo histórico en 2008



Moscú, 17 de agosto, RIA Novosti. Las exportaciones rusas de helicópteros militares alcanzaron su máximo histórico de 122 unidades en 2008, informó hoy el subdirector del Servicio Federal de Cooperación Técnica Militar, Konstantín Biriúlin.

"Los helicópteros de fabricación nacional gozan de una demanda estable en el mercado mundial, debido a su alta calidad y precios relativamente bajos. El año pasado se vendieron 122 aparatos, cifra récord", indicó Biriúlin.

Según el subdirector, en el Salón Aeroespacial Internacional MAKS 2009 que se inaugurará el próximo martes en las afueras de Moscú, se exhibirá el Mi-35M único helicóptero militar del mundo capaz de cumplir misiones de desembargo y de transporte y servir de ambulancia.

Además, los visitantes de la muestra tendrán la oportunidad de ver el helicóptero de asalto Ka-52, el helicóptero multifuncional K-160, el helicóptero pesado de transporte Mi-26 y otros aparatos.

Creado en 1993, el salón MAKS, principal exposición rusa de los últimos adelantos de ingeniería aeronáutica y espacial tanto civil como militar, se celebra cada dos años en la Ciudad Zhukovski próxima a Moscú. En el MAKS 2009 participarán 711 compañías, incluidas 465 rusas. Los organizadores del Salón esperan a más de medio millón de visitantes en esa muestra que tendrá lugar del 18 al 23 de agosto.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

DEMOSTENES: LADNY 801 FRAGATA ASW

DEMOSTENES: LADNY 801 FRAGATA ASW

Esta fragata ASW, detectó anoche al ARTIC SEA a 300 millas
nauticas de Cabo Verde. Tiene abordo a los 15 tripulantes rusos-

Viejo Condor

LADNY 801 FRAGATA ASW

Posted by Picasa

Atentados serían imposibles en el Cáucaso sin el apoyo extranjero


Moscú, 17 de agosto, RIA Novosti. Los últimos atentados en el Cáucaso del Norte serían imposibles de no existir un apoyo desde el exterior, afirmó hoy en rueda de prensa en RIA Novosti el presidente del parlamento de Chechenia, Dukvaja Abdurajmánov.

En junio último fue realizado un atentado contra el presidente de Ingushetia, Yunus-Bek Evkúrov. Este lunes, un kamikaze atacó en coche bomba la sede de la policía de Nazrán, capital de Ingushetia (república caucasiana en el seno de Rusia), con un saldo de al menos 20 muertos y 138 afectados.

"¿Quiénes están tras todo eso? Podríamos atribuirlo a la oposición o a unos personeros, si los conociéramos. Pero tales actos serían imposibles de no existir un apoyo desde el exterior de Rusia", dijo Abdurajmánov, así como añadió que el número de los atentados empezó a crecer tras los ejercicios de la OTAN en Transcaucasia, en particular en Georgia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Moscú califica de provocación la decisión de la República Checa de expulsar a dos diplomáticos rusos




Moscú, 17 de agosto, RIA Novosti. El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, calificó hoy de provocación la decisión de la República Checa de expulsar a dos diplomáticos rusos.

"Es otra de tantas provocaciones", manifestó Lavrov ante periodistas que lo pidieron comentar la decisión de las autoridades checas.

Según la información que publica el portal de Internet iDnes, será expulsado el agregado militar adjunto de la Embajada rusa en Praga. En cuanto al otro diplomático ruso, las autoridades checas le han propuesto no regresar después de sus vacaciones.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Más de medio centenar de personas declaradas desaparecidas tras el accidente en hidroeléctrica rusa






Moscú, 17 de agosto, RIA Novosti. El número de personas declaradas desaparecidas tras el accidente que se produjo hoy en la central hidroeléctrica rusa Sayano-Shushenskaya, en Siberia, se sitúa entre 54 y 68 personas, según distintas fuentes.

El comité de instrucción de la Fiscalía General de Rusia informó de 54 desaparecidos, mientras que el Ministerio de Emergencias reportó 68.

"Se desconoce el destino de 68 personas", comunicó a la emisora de radio Eco de Moscú el jefe adjunto de la Dirección del Ministerio de Emergencias en la República de Jakasia, Andrei Klúev.

A su vez, un portavoz de la empresa RusHidro, propietaria de la central, declaró a RIA Novosti que se consideran desaparecidas más de 50 personas.

El accidente en la central Sayano-Shushenskaya, donde la destrucción de dos aliviaderos de la presa provocó hoy un derrumbe parcial de la pared y la inundación de la sala de máquinas, ocasionó al menos siete muertos y once heridos. La avería obligó a desconectar por un tiempo varias empresas industriales de Siberia, en particular, las plantas de aluminio Sayanski y Jakaski, y reducir el suministro de electricidad a las fábricas metalúrgicas de Krasnoyarsk, Novokuznetsk y Kémerovo.

Puesta en marcha en 1978, la hidroeléctrica Sayano-Shushenskaya es la más potente de Rusia y una de las mayores del mundo. La altura de su presa mide 245 metros y la longitud de coronamiento, 1.066 metros. Diez grupos generadores de 640 MW cada uno producen 22,8 mil millones de kilovatios hora al año.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ministro de Defensa ruso promete dar detalles de lo sucedido al Arctic Sea este lunes



Astracán, 17 de agosto, RIA Novosti. El Ministerio de Defensa de Rusia dará detalles de lo sucedo al carguero Arctic Sea hasta el final del día de hoy, reportó el titular de Defensa, Anatoli Serdiukov, al presidente de Rusia, Dmitri Medvédev.

"Se realiza la investigación de las circunstancias de la desaparición de la embarcación y la ausencia de las señales que tenía que emitir. En las próximas horas informaremos más detalladamente de aquello que les sucedió, por qué se cortó la comunicación y por qué el Arctic Sea cambió de ruta. Sus tripulantes están vivos y en buen estado de salud. No fueron puestos bajo custodia ", dijo Serdiukov.

El buque Ladni de la Marina de Guerra rusa detectó la noche pasada el cargueroArctic Sea en el Atlántico, cerca de las islas de Cabo Verde. Los tripulantes del carguero ya están a bordo del Ladni.

El carguero con 15 tripulantes rusos desapareció hace dos semanas en el Atlántico. El último contacto con la embarcación se realizó el 1 de agosto. El Arctic Sea llevaba madera a Argelia, tenía que arribar al puerto de Bejaia el 4 de agosto.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Patrulla acrobática rusa faltará a MAKS-2009 por muerte de su jefe





Moscú, 17 de agosto, RIA Novosti. La patrulla acrobática "Rússkie Vítiazi" ("Guerreros Rusos") cuyo jefe murió la víspera en el choque de dos cazas Su-27 cerca de Moscú faltará a la muestra aeroespacial MAKS-2009 que se inaugura mañana en las afueras de la capital rusa, comunicó hoy el teniente coronel Vladímir Drik, portavoz de la Fuerza Aérea de Rusia.

"La lista de los equipos de acrobacia aérea anunciada de cara a MAKS-2009 se mantendrá invariable a excepción del grupo "Rússkie Vítiazi", declaró Drik. El militar precisó que en la próxima edición del salón aeroespacial van a participar las patrullas acrobáticas "Strizhi" ("Vencejos"), "Sokoli Rossii" ("Halcones de Rusia") y "Nochnoi Ojótnik" ("Cazador Nocturno").

El coronel Ígor Tkachenko, de 45 años, jefe de "Rússkie Vítiazi", falleció el pasado domingo en la colisión de dos cazas de primera línea Su-27, cuando este grupo y el equipo "Strizhi" ensayaban figuras de acrobacia aérea en las afueras de Moscú. Tkachenko logró catapultarse pero su paracaídas se incendió a raíz de la catástrofe provocando la muerte del piloto. Dos colegas suyos resultaron heridos, igual que tres civiles en la tierra que recibieron graves quemaduras después de que uno de los cazas cayó sobre un chalé de una villa de veraneo.

En diciembre de 1995, tres aviones de la misma patrulla acrobática se estrellaron en Vietnam al chocar con una montaña debido a desfavorables condiciones meteorológicas. Aquella catástrofe se cobró la vida de cuatro pilotos rusos.

Creado en abril de 1991, "Rússkie Vítiazi" es el único equipo del mundo capaz de realizar en grupo figuras de acrobacia aérea en cazas de combate de la categoría


Viejo Condor

RI Novosti (SIC)