martes, 1 de septiembre de 2009

Experto dice que Turkmenistán busca efecto psicológico al crear base naval en el Caspio





Moscú, 1 de septiembre, RIA Novosti. El politólogo ruso Fiódor Lukiánov, entrevistado hoy por RIA Novosti, atribuye la próxima creación de una base naval de Turkmenistán en el mar Caspio al deseo de causar "efecto psicológico".

Lukiánov, quien dirige la revista "Rusia en la política global", recordó que la creciente competencia por los recursos naturales en el espacio postsoviético puso a Turkmenistán en el centro de la atención universal. "Es objeto del galanteo político por parte de la Unión Europea, Rusia, China y EEUU", por lo cual "necesita demostrar su autonomía y autosuficiencia", atribuirse "una imagen de potencia neutral pero capaz en lo militar", dijo.

La indefinición del status legal del mar Caspio infunde a Turkmenistán el recelo de que los demás Estados ribereños - Azerbaiyán, Irán, Kazajstán y Rusia - lleguen a algún acuerdo a sus espaldas, así que el anuncio de la base naval supone también "un gesto simbólico" para dejar claro que Ashjabad "hará valer sus intereses en el Caspio", agregó.

El presidente de Turkmenistán, Gurbangulí Berdimujamédov, explicó la próxima creación de una base naval en Caspio por la necesidad de "reforzar la frontera marítima y la protección de las costas turkmenas ante los conatos foráneos". Se comprarán a estos efectos lanchas patrulleras de alta velocidad y dos navíos modernos dotados de misiles, dijo. La presencia de una base en el Caspio permitirá hacer frente a "contrabandistas, terroristas y otras fuerzas que intenten violar la frontera marítima o desestabilizar la situación en la zona".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Tripulación del yate noruego retenido en Rusia planeaba cubrir la Ruta Marítima del Norte




Moscú, 1 de septiembre, RIA Novosti. La tripulación del yate noruego RX-2 retenido el 24 de agosto en Rusia planeaba cubrir la Ruta Marítima del Norte en el mar de Siberia Oriental y había desembarcado ilegalmente en el territorio ruso, comunicó hoy la oficina de prensa del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB).

Los tripulantes se proponían cubrir toda la Ruta Marítima del Norte, navegar a lo largo de la costa de Alaska y entrar en aguas territoriales de EEUU y Canadá. Las indagaciones arrojaron que la tripulación, integrada por tres ciudadanos de Noruega, incluso había desembarcado ilegalmente en el territorio ruso, señala el comunicado.

Los viajeros fueron detenidos por el patrullero ruso Neva y no tenían permiso para cubrir la Ruta Marítima del Norte. Lo expide el Ministerio de Transporte de Rusia y la administración de la Ruta Marítima del Norte. Tampoco tenían el respectivo plan de viaje aprobado por la Agencia Federal de Turismo y ni siquiera habían cumplido los trámites aduaneros en el puerto de Múrmansk.

El yate RX-2 desplaza 17 toneladas, mide 36,3 pies de eslora y 10,1 de manga. Tiene todos los equipos necesarios para navegar en condiciones de los mares polares. La tripulación dispone de teléfono satelital y de una estación de radio en honda ultracorta de 150 vatios de potencia.

El tribunal ruso ya decidirá el destino de los viajeros noruegos que, lo más probable, tendrán que pagar una multa administrativa.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia podría nuevamente implicarse en conflicto armado en Cáucaso. Nezavisimaya Gazeta






Rusia corre el riesgo de implicarse otra vez en un conflicto armado en el Cáucaso Sur, escribe hoy Nezavisimaya Gazeta. La República de Abjasia, ayudada por Moscú, está dispuesta a usar la fuerza contra Georgia que últimamente arrestó en el mar Negro varios barcos con mercancías desde o para Abjasia.

"No nos queda otro remedio sino capturar buques georgianos", advirtió la víspera Serguei Shamba, ministro abjasio de Asuntos Exteriores. Sujumi cuenta con el apoyo de Moscú que se comprometió a garantizar la seguridad de la navegación en las aguas territoriales de Abjasia mediante un acuerdo sobre la protección conjunta de las fronteras. "Hasta hace poco, nuestra atención se centraba en la frontera terrestre entre Abjasia y Georgia pero la situación en el mal también requiere intervención", dijo el canciller.

En lo que va de este año, guardacostas georgianos arrestaron 23 barcos por "infringir el reglamento de entrada en las aguas de territorios ocupados", término aplicado por Tbilisi a las repúblicas de Abjasia y Osetia del Sur desde que Moscú reconoció la independencia de ambas en agosto de 2008. Georgia incauta las mercancías a bordo, impone grandes multas a los propietarios de tales barcos y, si no se pagan a tiempo, los confisca a favor del Estado georgiano para después venderlos en una subasta.

Una fuente del departamento ruso de fronteras advirtió que guardacostas del Servicio Federal de Seguridad (FSB), conjuntamente con sus colegas abjasios, se encargarán de garantizar la seguridad de las embarcaciones que entren en las aguas territoriales de esta república caucasiana. "Georgia detiene barcos en aguas neutrales, lo que todas las normativas legales califican de piratería, o en aguas de Abjasia a pesar de que Rusia reconoce su soberanía y garantiza su seguridad. Confío en que el Gobierno georgiano será lo suficientemente inteligente como para no repetir en el mar los errores que cometió hace un año en tierra firme", dijo la fuente al manifestar la esperanza de que el asunto no llegue a batallas navales.

El ministro georgiano para Asuntos de Reintegración, Temuri Yakobashvili, recordó que el transporte marítimo de carga a Abjasia supone una violación de las leyes georgianas, si no cuenta con la autorización de Tbilisi, y señaló que "las acciones de Rusia serán interpretadas como piratería".

El experto georgiano en temas militares Irakli Sesiashvili considera que Georgia intentará impedir la entrada de barcos rusos en aguas locales, lo cual entraña el peligro de otra confrontación, o bien, se verá obligada a hacer concesiones. "En cualquier caso se verá afectada la economía georgiana porque la aparición de los rusos en nuestras aguas asustará a las compañías privadas que usan el puerto de Poti", dijo.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Nezavisimaya Gazeta



Reino Unido y Escocia publican los documentos sobre la liberación del terrorista libio Al Megrahi


Londres, 1 de septiembre, RIA Novosti. Los gobiernos de Reino Unido y de Escocia publicaron hoy los documentos sobre la liberación del terrorista libio Abdel Basset Al Megrahi condenado en 2001 por el atentado de Lockerbie en el que murieron 270 personas.

Reino Unido y Escocia decidieron hacerlo para apartar las sospechas de haber liberado al terrorista para obtener de Libia ventajas económicas u otras.

Al Megrahi fue condenado a cadena perpetua por el atentado a un avión comercial que estalló sobre la localidad escocesa de Lockerbie en 1988.

El ministro de Justicia de Escocia, Kenny McAskill, declaró el 20 de agosto que el terrorista ha sido liberado por compasión. Al Megrahi, de 57 años, padece cáncer de próstata y fue a morir a su patria.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Presidente polaco califica la tragedia de Katín como venganza rusa por el año 1920



Gdansk (Polonia), 1 de septiembre, RIA Novosti. El presidente polaco, Lech Kaczynski, al intervenir hoy en Westerplatte, Gdansk, en un acto por el 70 aniversario del comienzo de la segunda guerra mundial, dijo que la tragedia de Katín era una venganza de los rusos por el año 1920.

Al hacer la pregunta de por qué varios miles de oficiales de la policía, el Ejército y la guardia fronteriza de Polonia fueron asesinados en Katín (Rusia occidental) en 1940, Kaczynski hizo una pausa y luego dijo: "Habrá sido una venganza por el año 1920. Una venganza porque Polonia supo rechazar en aquel entonces la agresión (de Rusia) y también el comunismo".

Durante la guerra ruso-polaca de 1919-1920, de 100 mil a 160 mil soldados soviéticos fueron hechos prisioneros. Hasta 90 mil murieron a causa de las insoportables condiciones de mantenimiento en campos de concentración. Muchos fueron fusilados. Las autoridades de la Rusia soviética acusaron a los polacos de haber aplicado premeditadamente la política de exterminio de los prisioneros de guerra rusos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

DEMOSTENES: La tripulación del barco Arctic Sea no activó por razones desconocidas el sistema de búsqueda Cospas- Sarsat

DEMOSTENES: La tripulación del barco Arctic Sea no activó por razones desconocidas el sistema de búsqueda Cospas- Sarsat

El sistema COSPAS-SARSAT consta de tres segmentos diferenciados:

  • Segmento espacial: Compuesto por las constelaciones de satélites que detectan las señales transmitidas por las radiobalizas de emergencia.

  • Segmento terrestre: Estaciones que reciben y procesan los mensajes enviados desde los satélites para generar las alertas de peligro.

  • Segmento usuario: Compuesto por las radiobalizas de emergencia que transmiten las señales durante las situaciones de peligro.
    Frecuencia: 406 Mz


    Detalle del segmento espacial

  • COSPAS-SARSAT

    Posted by Picasa

    La tripulación del barco Arctic Sea no activó por razones desconocidas el sistema de búsqueda Cospas- Sarsat



    Moscú, 1 de septiembre, RIA Novosti. La tripulación del barco Arctic Sea no activó por razones desconocidas el sistema satelital de búsqueda y rescate Cospas- Sarsat, declaró hoy el director general del Instituto de Equipos Espaciales, Yuri Urlichich.

    "El sistema satelital Cospas- Sarsat fue diseñado especialmente para determinar el posicionamiento y rescatar barcos perdidos o naufragados, pero por razones aún desconocidas no fue activado por la tripulación", comentó.

    El carguero Arctic Sea con 15 tripulantes rusos a bordo desapareció misteriosamente a finales de julio y fue localizado el 16 de agosto en el Atlántico. Según la instrucción judicial, el barco fue capturado por un grupo de ocho estonios, letones y rusos.

    Infantes de marina del destructor antisubmarino ruso Ladni liberaron a los tripulantes del Arctic Sea y arrestaron a los piratas que no opusieron resistencia.

    "El carguero estaba equipado con el sistema Cospas- Sarsat que permaneció todo el tiempo inactivado. Tal vez no hubo situación de emergencia a bordo del barco pero, en todo caso, lo debe esclarecer la tripulación", dijo Urlichich.

    Los marineros del Arctic Sea, todos sanos y salvos, ya volvieron a Rusia. Los supuestos piratas comparecerán ante el juez.


    Viejo Condor

    RIA Novosti (SIC)

    Turquía y Armenia desarrollan esfuerzos por normalizar relaciones mutuas




    Ankara, 1 de septiembre, RIA Novosti. El canciller turco, Ahmet Davutoglu, informó hoy por teléfono a su homólogo ruso Serguei Lavrov, copresidente del Grupo de Minsk de la OSCE para Alto Karabaj, sobre los pasos que se dan para normalizar relaciones entre Turkía y Armenia, comunicaron unas fuentes diplomáticas de Ankara.

    Davutoglu se pronunció a favor de intensificar los esfuerzos por arreglar el conflicto añejo de Alto Karabaj, lo que contribuiría a lograr una sólida paz y estabilidad en el Cáucaso, reportaron las fuentes.

    El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía informó anoche que en las negociaciones con Armenia, que se sostienen en Berna con mediación de Suiza desde hace casi dos años, las partes acordaron realizar "consultas políticas internas" sobre la firma de un " protocolo de establecimiento de relaciones diplomáticas" y otro "de desarrollo de relaciones bilaterales".

    Entre Turquía y Armenia no hay relaciones diplomáticas actualmente. La frontera entre ambos países permanece cerrada desde 1993.

    Tuquía plantea precondiciones para la normalización de los vínculos mutuos, en particular, exige que Armenia renuncie a la política de lograr el reconocimiento internacional del genocidio armenio y arregle el conflicto de Alto Karabaj.

    Ereván por su parte expresa la disposición a establecer relaciones diplomáticas con Turquía sin precondiciones


    Viejo Condor

    RIA Novosti (SIC)

    Washington desconfía de las promesas de Teherán de volver a las conversaciones sobre su programa nuclear




    Moscú, 1 de septiembre, RIA Novosti. Washington considera poco convincentes las promesas de Teherán de volver a las conversaciones sobre el problema nuclear iraní, declaró hoy el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

    "Ya escuchamos las promesas de Teherán de volver a las conversaciones pero nos han parecido poco convincentes", manifestó Gibbs citado por la agencia Reuters.

    El secretario del Consejo Superior de Seguridad Nacional y principal negociador iraní para la cuestión nuclear, Said Jalili, había declarado que su país ya tenía preparadas las propuestas sobre el programa nuclear y estaba dispuesto a reanudar el diálogo con las principales potencias mundiales.

    A principios de abril, el Grupo de los Seis países mediadores para el problema nuclear iraní (Alemania, EEUU, Francia, Reino Unido, China y Rusia) propuso a Irán volver a las conversaciones y discutir el programa nuclear. Los líderes del G-8, que se habían reunido a primeros de julio, exhortaron a Teherán a hacerlo antes de septiembre.

    EEUU y algunos otros países sospechan que Irán esté desarrollando armas nucleares bajo la cobertura de su programa de uso pacífico del átomo. Teherán rechaza las acusaciones y asegura que su programa está orientado exclusivamente a satisfacer las necesidades energéticas del país.


    Viejo Condor

    RIA Novosti (SIC)

    Mi-171

    Posted by Picasa

    Rusia venderá 20 helicópteros de transporte a Emiratos Árabes Unidos


    La sociedad Helicópteros de Rusia suministrará 20 helicópteros a un país árabe en virtud del contrato firmado en el marco del Salón Aeroespacial MAKS 2009, informó hoy el director general de la compañía, Andrei Shibitov.

    "Fue suscrito el contrato sobre la venta de 20 aparatos nuevos a un país árabe", dijo Shibitov sin dar detalles de la transacción ni precisar el país que recibirá helicópteros rusos.

    Por su parte, una fuente de la compañía rusa reveló a RIA Novosti que 20 helicópteros Mi-171 en versión para transporte se suministrarán a un cliente de los Emiratos Árabes Unidos.


    Viejo Condor

    RIA Novosti (SIC)


    "Hombre Araña" francés escala con éxito rascacielos de 452 metros en Malasia





    Moscú, 1 de septiembre, RIA Novosti. El legendario Alain Robert, conocido como "El Hombre araña francés" escaló hoy una de las torres gemelas Petronas en Kuala Lumpur, capital de Malasia, tras dos intentos frustrados que hizo en 1997 y 2007, informó la prensa local.

    Robert, de 46 años, logró alcanzar este martes la cumbre del edificio de 88 pisos (452 metros) sin utilizar aparejos de seguridad como siempre. Tras descender de la torre fue detenido por la policía.

    El francés ya escaló muchos de los más conocidos edificios del mundo, entre ellos Empire State Building en Nueva York, la Torre Eiffel en París y la Torre "Oeste" en Moscú con altura de 242 metros.


    Viejo Condor

    RIA Novosti (SIC)

    Tambores de Guerra Argentina a 70 años del inicio de la II Guerra Mundial




    El 1 de septiembre de 1939 las fuerzas militares de Alemania invadían el territorio de Polonia y se daba inicio a una nueva guerra mundial que en principio se desarrollaría en Europa y sus colonias, pero luego se extendería prácticamente a todo el globo terráqueo.

    Nuestra América y en especial Argentina se mantendría neutral durante casi todo el conflicto mundial, al igual que numerosos países iberoamericanos. Es más, uno de los países que seria mas beneficiado con ese conflicto; Estados Unidos de Norteamérica se incorporaría recién a fines de 1941.

    Hace pocos días, el director del Instituto de Historia (Academia de Ciencias de Rusia) Alexandr Chubarian, que investiga el Pacto Molotov-Ribbentropp (entre la Unión Soviética y la Alemania Nacionalsocialista), demistifica al mismo pues se lo consideraba para la historiográfica occidental el causante de la aventura de Hitler, y con datos concretos refuta esa versión maniquea de la historia.

    Y no, por ejemplo, el acuerdo de Munich donde las dos potencias militares de la época Inglaterra y Francia claudicaron ante Hitler entregándole Chescolovaquia.

    Igual nos ocurre a los argentinos, pues se instaló en la historia una tesis que intenta imponer la "irracionalidad" argentina frente a la segunda guerra mundial y ello se basó en la propaganda política de los Estados Unidos contra una Argentina que se oponía a sus intentos de hegemonía y de conducción de la región sin interferencia.

    Para la época de la iniciación del conflicto armado gobernaba la Argentina Roberto M. Ortiz y Ramón Castillo que asumieron en 1937 en la denominada "década infame" donde la corrupción y el fraude conocido como "patriótico" gobernaban, es mas su triunfo estuvo marcado por el fraude y la violencia (muertos y heridos en unas elecciones en las que solo votaban los hombres).

    Estos gobiernos legales pero ilegítimos serian los que agobiaban a una sociedad que quería cambios profundos en su seno. Detrás de estos dos hombres, volaba la sombra del General Justo (el monje negro de la política argentina desde el golpe militar de 1930). Personaje conservador muy ligado a la oligarquía e ideológicamente identificado con las ideas del liberalismo económico ortodoxo y a Inglaterra, su muerte en 1943, deja al sector conservador de la argentina sin un referente de envergadura en la política nacional.

    La Argentina tenía para ese periodo una triangulación económica en su comercio exterior: Inglaterra era su principal cliente comprador de los productos alimentarios que proveíamos (pacto Roca Runciman) y Estados Unidos de Norteamérica era nuestro proveedor de bienes de capital y manufacturas (que cubría una incipiente industria sustitutiva, de mala calidad y que había crecido sin planificación). Inglaterra ya había iniciado su decadencia política y económica pero las clases dirigentes conservadoras argentinas seguían aferrados a la relación con Inglaterra.

    Una Neutralidad muy particular

    Así como la Argentina fue neutral en la Primera Guerra Mundial al inicio de la Segunda intento mantener esa misma línea. Desde la segunda guerra se trata de hacer creer en el conciente colectivo argentino que la neutralidad fue por presiones de los sectores pro Eje (Alemania-Italia), pero la realidad es que la neutralidad fue aconsejada por Inglaterra.

    El aporte de Argentina a los aliados fue gigantesco ya que comercio durante toda la guerra solamente con el mercado ingles y aliado (represento el 40% del consumo de carne británico), desde el punto de vista económico la Argentina no fue neutralpues abasteció a los aliados, y esto se realizo sin pago inmediato por parte de Inglaterra y ello dio lugar a las llamadas "libras bloqueadas" al terminar la guerra e intentar la argentina cobrar.

    Desde el mismo inicio de la guerra, en realidad se paralizó todo comercio exterior con Alemania y los países del Eje.

    Los británicos no estuvieron de acuerdo con la tesis intencionada de los estadounidenses de que la Argentina era neutral por motivos ideológicos pro Eje. Eso los llevó a enfrentarse con EE.UU. cuando este último intentó imponer sanciones a la Argentina a los finales de la guerra. Es más, los ingleses temían que el abandono de la neutralidad argentina les causaría un grave problema de desabastecimiento y con ello un deterioro del esfuerzo de guerra aliado.

    El enfrentamiento diplomático con Estados Unidos no se dio en la guerra sino mucho tiempo antes en las conferencias panamericanas de Buenos Aires de 1936, la de Lima de 1938 y la de la Habana de 1940 como vemos todas cuando aun Estados Unidos no había entrado en la segunda guerra mundial. Luego del ataque Japonés a Pear Harbour en diciembre de 1941, es cuando ese Pais intenta que todo el continente le declare la guerra al Eje, en la Conferencia de Ministros de Relaciones Exteriores Americanos de Río de 1943. Argentina logra cambiar el documento oficial en el que se "recomienda" a los países del continente, quedando el libertad cada uno de romper o no las relaciones diplomáticas.

    Internamente en la Argentina; la neutralidad tenia sus seguidores en: sectores militares, católicos y nacionalistas, los pro aliados se encolumnaban en los cuestionados partidos políticos tradicionales, el PC argentino recién después de la invasión de Alemania a Rusia y los Socialistas; y los pro eje podemos encontrarlos en algunos sectores duros de los militares y en grupos minoritarios de la política nacional, que no tenían ni fuerza ni poder para imponer su tendencia.

    Argentina fue neutral junto con Suiza, Suecia, Turquía, España, Irlanda y Portugal (no olvidemos que en esa época África y gran parte de Asia eran colonias de Países Europeos). Igualmente en América fueron neutrales hasta ultimo momento: Venezuela, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Perú y Chile y que con escasa diferencia de tiempo todos estos países le declararon la guerra al Eje. Argentina declararia la guerra al eje en marzo de 1945.

    Todos estos acontecimientos que estamos describiendo sobre la situación política interior y exterior de argentina desembocara en la denominada Revolución del 43.

    Dando inicio a un cambio profundo cambio en nuestra historia política con la aparición del Peronismo que se fogueara en los enfrentamiento del entones Coronel Perón y el embajador norteamericano en argentina Braden. (Autor del mito del nazi fascismo argentino).

    Un alzamiento popular exigirá la liberación de Perón que congregara a miles de personas que ocuparan Plaza de Mayo, y movilizaciones en todo el interior del Pais, Perón será liberado.

    Argentina estaba comenzando una de las etapas más relevantes de su historia republicana, que encontrara fuerte resistencia en el gobierno norteamericano por las medidas punitivas que aplicara a causa de la posición política de Argentina desde 1936 a 1945. La Argentina establecerá a los pocos días de la asunción de Perón (1946), como presidente las relaciones diplomáticas con la Unión Soviética, y se iniciara en el Pais un gigantesco esfuerzo para trasformar un pais semicolonial en una nación desarrollada social, económica y tecnológicamente y con una política exterior basada en el no reconocimiento de zonas de influencias sino en una tercera posición embrión de los no alineados. Pero esa es otra historia.



    Viejo Condor

    RIA Novosti (SIC)

    Lic. Carlos A.Pereyra Mele


    Centro de Estudios Estratégicos Suramericanos


    LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDIRÁ OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

    Rusia propone elaborar los principios de arreglo de la situación en torno a Abjasia y Osetia del Sur




    Sopot (Polonia), 1 de septiembre, RIA Novosti. El jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, declaró hoy que Rusia se pronuncia por la elaboración de los principios de arreglo de la situación en torno a las repúblicas de Abjasia y Osetia del Sur cuya independencia fue reconocida por Moscú en agosto de 2008.

    "Se necesita ya elaborar los principios de arreglo de la situación en torno a esas repúblicas caucasianas", dijo Putin que llegó hoy a Polonia para participar en los actos del 70 aniversario de la II Guerra Mundial.

    El 8 de agosto de 2008, Georgia invadió la autoproclamada república de Osetia del Sur y lanzó un ataque contra Tsjinvali, su capital. La ofensiva causó numerosas víctimas y destrucciones. Rusia envió tropas para ayudar al contingente de paz que tenía emplazado en la zona del conflicto y para defender a los vecinos locales, muchos de los cuales tienen nacionalidad rusa. El 12 de agosto, Moscú dio por terminada la operación de imposición a la paz y el 18 de agosto procedió a la retirada de sus tropas desde Georgia.

    A finales de agosto de 2008, Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y de Abjasia, otra república autoproclamada. Tbilisi rompió las relaciones diplomáticas con Moscú y anunció que las dos repúblicas quedaron ocupadas por Rusia.

    "Moscú no tenía otra elección que reconocer a Abjasia y a Osetia del Sur como Estados independientes porque los pasos irresponsables de Tbilisi obligaron a hacerlo", señaló Putin.

    A su juicio, la comunidad internacional debe definir ya los principios que seguirá en relación con los sucesos en el Cáucaso.

    "La comunidad internacional debe decidir si se atiene al principio de respeto de la integridad territorial de los Estados reconocidos o si da prioridad al derecho a la autodeterminación", comentó Putin preguntado por periodistas.

    Los medios de prensa georgianos calificaron de "ocupación de Georgia" la estancia de las tropas rusas en Abjasia y en Osetia del Sur.

    "Pues los pueblos de esas repúblicas lo consideraron liberación", señaló Putin.

    El primer ministro ruso reiteró que el régimen de Saakashvili (presidente de Georgia) es el responsable de lo ocurrido en el Cáucaso.


    Viejo Condor

    RIA Novosti (SIC)


    Gobierno revisa al alza previsiones sobre crecimiento económico en Rusia para 2010



    Moscú, 1 de septiembre, RIA Novosti. El Ministerio de Desarrollo Económico revisó al alza las previsiones sobre el crecimiento económico de Rusia para 2010-2012, informaron hoy fuentes del Ejecutivo.

    "Conforme al escenario principal del desarrollo económico, el Producto Interior Bruto podría crecer el 1,6% al cierre del año 2010 frente al 1% pronosticado el pasado mes de julio", indicaron las fuentes y agregaron que de mantenerse la tendencia a la subida de precios, el PIB podría aumentar un 3% el año que viene.

    Al propio tiempo, el ministerio no revisó el pronóstico para 2009, por el cual la economía nacional sufrirá un retroceso del 8,5%.

    Según sus previsiones, el PIB ruso crecerá un 3% en 2011 y un 4,3% en 2012.

    En lo que respecta a las presiones inflacionistas, los expertos del ministerio prevén que el país cerrará este año con una inflación del 11,6% frente al 12% previsto anteriormente.

    Según las previsiones del ministerio, la inflación se mantendrá en los niveles entre el 9% y el 10% en 2010 y se ubicará en un 8% y en un 7% en 2011 y 2012, respectivamente.

    En lo que va de año la inflación acumuló el 8,3% frente al 9,5% en el mismo periodo de 2008. El pasado mes de julio (en relación con julio de 2008) la inflación se situó en el 12% en tasa interanual.

    Rusia cerró el año pasado con una inflación del 13,3%.


    Viejo Condor

    RIA Novosti (SIC)

    No existen documentos que prueben que la URSS tuvo planes para agredir Alemania



    Moscú, 1 de septiembre, RIA Novosti. No existen documentos oficiales históricos de que Stalin tuvo planes de atacar a Alemania en las décadas del 30 y el 40 del siglo pasado, declaró hoy a la prensa Lev Sotskov, general del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia.

    "Disponemos de la declaración del jefe de nuestro Estado Mayor General, quien estudió a fondo los documentos de aquel período. El Estado Mayor General de la URSS jamás recibió la orden de planear una operación militar contra Alemania. Nunca se elaboraron tales planes", dijo Sotskov.

    El general expuso su punto de vista sobre las causas que incitaron a los dirigentes soviéticos a firmar el pacto de no agresión con la Alemania nazi en 1939.

    "Al dar tal paso, logramos evitar que la guerra comenzara en el Este, lo cual tenía mucha importancia para nosotros", señaló Sotskov, añadiendo que a la Unión Soviética le amenazaba la perspectiva de librar guerra en dos frentes.

    La URSS ganó dos años para realizar el rearme de sus Fuerzas Armadas, en particular, desarrollar nuevas armas, carros blindados, aviones y sistemas de artillería que no cediesen en nada a los del Wehrmacht, aunque no logró fabricarlos en cantidades suficientes, declaró.

    Bajo el título, "Secretos de la política polaca de 1935-1945", Sotskov presentó un tomo con documentos desclasificados relacionados con los años previos a las II Guerra Mundial, cuyo 70 aniversario se conmemotra hoy con actos especiales en Polonia y el resto en las principales capitales europeas.


    Viejo Condor

    RIA Novosti(SIC)

    Putin asegura que proyecto ruso-alemán Nord Stream no apunta contra Polonia



    Sopot (Polonia), 1 de septiembre, RIA Novosti. El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, aseguró hoy, durante una visita a Polonia, que el proyecto energético ruso-alemán Nord Stream no apunta contra este país.

    "Hay quienes desean presentar Nord Stream como una decisión en contra de Polonia pero el proyecto no tiene connotaciones anti-polacas", declaró Putin en rueda de prensa conjunta con Donald Tusk, primer ministro de Polonia.

    Rusia y Alemania planean construir el gasoducto Nord Stream en el fondo del mar Báltico, al margen de Polonia y otros países que se benefician actualmente del trasiego del gas ruso a Europa. Se supone que la primera línea del gasoducto, capaz de transportar 27,5 mil millones de metros cúbicos al año, se hará operativa en 2011. Una segunda tubería, que debe construirse para 2012, duplicará esta capacidad.

    Vladímir Putin recordó que una de las tuberías exportadoras del gas ruso pasa actualmente por el territorio de Polonia y calificó de "normal" el deseo de diversificar los sistemas de transporte. También afirmó que Rusia está dispuesta a compensarle a Polonia el volumen del gas que esta nación recibía en el pasado a través de la empresa ruso-ucraniana RosUkrEnergo, excluida del esquema del suministro.

    Su anfitrión polaco, Donald Tusk, declaró por su parte que Polonia jamás ocultó su actitud escéptica con respecto a los aspectos económicos y medioambientales del proyecto Nord Stream pero no incrimina a Rusia "intenciones políticas" en esta materia ni considera que el asunto sea un elemento importante de las relaciones bilaterales que a día de hoy "están mejor que nunca".


    Viejo Condor

    RIA Novosti (SIC)

    Rusia y Polonia firman acuerdos de cooperación en el sector nuclear y sobre navegación en el mar Báltico




    Sopot (Polonia), 1 de septiembre, RIA Novosti. Rusia y Polonia firmaron hoy acuerdos de cooperación en el sector nuclear y sobre navegación en el mar Báltico, comunicaron agencias.

    La ceremonia de la firma fue presidida por el jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, y su homólogo polaco Donald Tusk.

    En la rueda de prensa celebrada al término de la ceremonia, Tusk declaró que se pronuncia por la mejora de las relaciones entre Varsovia y Moscú.

    "Me parece absurdo que las relaciones ruso-polacas sean peores que las relaciones polaco-alemanas o ruso-alemanas", dijo Tusk.

    El primer ministro polaco comentó que las conversaciones que sostuvo hoy con su homólogo ruso en Sopot fue un "paso hacia adelante en las relaciones entre los dos países".

    "Tengo la firme decisión de mejorar las relaciones entre Polonia y Rusia siendo esa mi tarea como jefe del Gobierno", apuntó Donald Tusk.

    Preguntado por periodistas sobre el pacto Molotov-Ribbentrop, comentó que "sea como fuere, ese pacto no impidió a Hitler agredir a Polonia".

    "La verdad puede causar dolor, pero no puede humillar a nadie", manifestó el primer ministro polaco. Agregó que valora altamente la disposición de Moscú de facilitar a la parte polaca los documentos relativos a la tragedia de Katyn.

    Hoy en Polonia se celebran los actos del 70 aniversario de la II Guerra Mundial a los que asisten numerosos jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos el primer ministro ruso, Vladímir Putin.


    Viejo Condor

    RIA Novosti (SIC)

    Irán declara estar dispuesto a reanudar diálogo sobre el tema nuclear





    Moscú, 1 de septiembre, RIA Novosti. Irán tiene nuevas sugerencias sobre su programa nuclear y está dispuesto a reanudar el diálogo con las principales potencias mundiales, declaró hoy el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Saíd Jalili.

    "Irán elaboró propuestas actualizadas respecto a su programa nuclear y está dispuesto a reanudar las negociaciones con las principales potencias mundiales", informó la agencia Reuter´s, al citar lo dicho por Jalili al micrófono del canal iraní Al-Alam que transmite en árabe.

    A comienzos de abril del año en curso, el "sexteto de mediadores" (Alemania, China, EEUU, Francia, Gran Bretaña y Rusia) propuso a Irán volver a sentarse a la mesa de negociaciones para analizar su programa nuclear.

    Los líderes del G-8 en su reunión de comienzos de julio exhortaron a Teherán a hacerlo hasta el mes de septiembre de 2009. Los Jefes de Estado del G-20 planean estudiar este tema en su cumbre de Pittsburgh, EEUU, 24-25 de septiembre.

    El presidente de EEUU, Barack Obama, pidió a Irán en julio pasado dar respuesta hasta septiembre a la iniciativa del "sexteto" de renunciar a proseguir estudios nucleares a cambio de recibir preferencias comerciales.


    Viejo Condor

    RIA Novosti (SIC)