miércoles, 8 de agosto de 2012

V. Putin

Posted by Picasa

Rusia tenía un plan para actuar en conflicto suroseta de 2008 según Putin


Rusia atajó la ofensiva georgiana contra Osetia del Sur, en agosto de 2008, en consonancia con un plan preparado de antemano, reconoció hoy el presidente ruso Vladímir Putin.
“Había un plan y creo que es un secreto a voces. Rusia actuó precisamente en el marco de este plan”, declaró Putin en una rueda de prensa.
Precisó que el Estado Mayor de las FF.AA. confeccionó dicho documento en el linde de los años 2006 y 2007, y que él mismo, como presidente de Rusia en aquel entonces, lo aprobó.
Las milicias surosetas fueron adiestradas de acuerdo a este plan, y aunque expertos militares rusos dudaban que hiciesen frente a un Ejército regular, pudieron contener junto con las fuerzas de paz rusas el empuje de unidades georgianas durante tres días, hasta que Rusia envió tropas al sur del Cáucaso, agregó.
Afirmó que, en realidad, “las operaciones militares activas (en Osetia del Sur) empezaron el 6 de agosto”, según los reporteros, o sea, dos días antes de una ofensiva a gran escala en que Georgia bombardeó con lanzamisiles la capital suroseta, Tsjinval, y lanzó un ataque contra el territorio de esta república rebelde.
Putin, quien por aquellas fechas era primer ministro de Rusia y se encontraba en Pekín, la sede de los Juegos Olímpicos de 2008, admitió haber llamado dos veces al entonces presidente Dmitri Medvédev y al ministro de Defensa para debatir la situación en Osetia del Sur.
Es la primera confirmación de que Putin participó en la elaboración de la respuesta de Rusia al ataque georgiano contra Osetia del Sur.
Rusia introdujo tropas en la zona y, tras cinco días de hostilidades, obligó al Ejército georgiano a retirarse. A finales de agosto de 2008, reconoció la independencia de Osetia del Sur y de otra antigua autonomía georgiana, Abjasia.
Según el Gobierno suroseta, en el conflicto murieron más de 1.500 personas. Las hostilidades también costaron la vida a 67 militares rusos, entre ellos, miembros del contingente de paz estacionado en Osetia del Sur.
El primer ministro ruso Dmitri Medvédev, al visitar hoy Osetia del Sur, señaló que la tarea común es contribuir al renacimiento de la república y a la creación de infraestructuras civiles. Recordó que Rusia mantiene en territorio suroseta una base militar que “preserva la paz y ayuda al desarrollo del Estado pero no genera vida civil”.
Subrayó que la decisión de lanzar en agosto de 2008 una operación de imposición de paz en el Cáucaso Sur fue “oportuna” y pudo “prevenir víctimas mucho mayores”.

“Mi decisión la tomé dos horas y media después de que el Ejército georgiano empezará operaciones activas (en la noche del 7 al 8 de agosto). No antes, pues habría sido incorrecto, tratándose de una decisión sobre el uso de tropas rusas en territorio extranjero (…) Pero tampoco después”, afirmó el primer ministro. “Quienes dicen otra cosa, no saben o tergiversan deliberadamente”, agregó.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)








El misil Bulavá


Los misiles balísticos intercontinentales Bulavá serán lanzados en 2012 desde el submarino nuclear 'Alexandr Nevski' y no desde el 'Yuri Dolgoruki', declaró hoy el viceministro ruso de Defensa, Alexandr Sujorúkov.
"Este año no habrá lanzamientos desde el 'Yuri Dolgoruki', lo haremos sólo desde el 'Alexandr Nevski' que es del mismo tipo (proyecto 955 Borei)", dijo Sujorúkov a medios de prensa.
El viceministro comentó de esta manera las informaciones de que la Armada rusa incorporará el 'Yuri Dolgoruki' sólo después de que este submarino realice un lanzamiento del Bulavá.
Señaló que los Bulavá serán incorporados junto con el 'Yuri Dolgoruki' en cuanto la comisión estatal apruebe la respectiva acta de recepción.
"Por ahora no tenemos ningún acta firmada", apuntó Sujorúkov.
Explicó que la incorporación de ese armamento se demora porque durante las pruebas del Bulavá, este año, fueron detectados unos problemas técnicos que necesitan solución. 
En cuanto al submarino 'Alexandr Nevski', también podrá ser incorporado este año si realiza un exitoso lanzamiento del Bulavá.
Por último, comentó que los dos submarinos serán emplazados en el Pacífico.
"Los dos primeros submarinos (clase Borei) serán entregados a la Flota del Norte para ser emplazados posteriormente en el Pacífico", manifestó el viceministro de Defensa.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
RIA NovostiEl misil Bulavá. Cronología de lanzamientosEl misil Bulavá. Cronología de lanzamientos
10:07 29/12/2011 El submarino nuclear “Yuri Dolgoruki” realizó el pasado 23 de diciembre un exitoso lanzamiento simultáneo de dos misiles balísticos Bulavá desde el mar Blanco. El día 27, el presidente Dmitri Medvédev, declaró que Rusia concluyó las pruebas de los misiles Bulavá que pronto entrarán en el servicio operacional del Ejército ruso.>>

El Ministerio de Defensa ruso descarta planes de comprar aviones no tripulados israelíes a corto plazo


El Ministerio de Defensa ruso descarta planes de comprar aviones no tripulados israelíes a corto plazo

Rusia no planea comprar aviones no tripulados de Israel a corto plazo, informó hoy Alexander Sujorukov, adjunto del Ministro de Defensa ruso.
"En la actualidad existe un contrato de tres años con la empresa conjunta  ruso-israelí, una fabrica de aviación civil en Ekaterimburgo y solo hasta que este finalice podríamos tomar una decisión para comprar o no",  dijo Sujorukov.
En cuanto a las unidades aéreas no tripuladas producidas en Rusia, el funcionario recordó que el Ministerio de Defensa inició una serie de proyectos de desarrollo “que también responden a contratos concretos y que las unidades se pondrán a prueba en 2013”.
Sujorukov añadió que las pruebas de combate que se hacen por iniciativa de los diseñadores, no se toman en cuenta hasta que estas pruebas no se realicen en situaciones de combate real.
"Una parte de las unidades aéreas no tripuladas será probadas por completo durante los ejercicios militares" Cáucaso-2012 " y que ahí las pruebas no serán en condiciones suaves sino en forma real y entonces se  tomará una decisión",  precisó Sujorukov.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Ex primer ministro de Rusia no descarta que Israel ataque a Irán a corto plazo


Evgueni Primakov

El ex primer ministro de Rusia, y experto en Oriente Medio Evgueni Primakov, no descarta que Israel pueda bombardear próximamente objetos nucleares en Irán, aunque restó importancia a las consecuencias de ese ataque, informó hoy la prensa rusa.
“Estados Unidos no quiere que esto (el ataque a Irán) se produzca ahora, en vísperas de las elecciones presidenciales. Contienen a Israel.

Pero tenemos que entender que tanto en la dirección de Israel, como en la administración de EEUU, hay varias fuerzas, con sus respectivas posiciones y es muy difícil de pronosticar ahora quien ganará”, dijo Primakov en una entrevista al periódico “Rossiyskaya gazeta”.
Según el ex jefe del Gobierno ruso, conocido experto en la región del Oriente Próximo, las consecuencias del ataque no serán significativas para la República Islámica.
“Después de dos años Irán se recuperará plenamente y públicamente abandonará el Tratado sobre No Proliferación Nuclear, y entonces sin falta fabricará armas atómicas”, advirtió Primakov.
En la entrevista a “Rossiyskaya gazeta” Primakov también habló de la situación en Egipto tras la victoria en las elecciones presidenciales del candidato de los hermanos Musulmanes, Mohamed Morsi.
“Sus recientes declaraciones sobre la política exterior e interior permiten esperar que Egipto continuará siendo un Estado laico”, dijo el experto al tiempo de expresar su preocupación sobre una posible alianza entre los Hermanos Musulmanes y los salafitas egipcios, siendo estos últimos defensores de una forma de gobierno basada en la ley de Sharia.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

T-50

Posted by Picasa

Rusia inicia pruebas de su caza de quinta generación T-50 con radar sofisticado


Т-50

La empresa aeronáutica rusa Sukhoi  inició pruebas de su caza de quinta generación T-50 PAK FA dotado de un moderno radar de antenas en fase, comunicó hoy la empresa.














"Las primeras pruebas del modelo experimental T-50-3 aportaron resultados satisfactorios y estables equiparables a las mejores muestras de material aeronáutico", señala el comunicado.
La primera partida experimental de los T-50 será entregada a la Fuerza Aérea rusa en 2013 y la producción en serie comenzaría dos años después.
En lo que se refiere al radar, incrementa las distancias de detección de blancos y reduce notablemente el trabajo del piloto permitiéndole centrarse en el cumplimiento de tareas tácticas.
El T-50 es un caza pesado con peso de despegue superior a 30 toneladas y dimensiones medias (aproximadamente como el Su-27). En su diseño se utiliza la tecnología de baja observabilidad o stealth.
El avión se desplazará a una velocidad de hasta 2.100 km/h, tiene una autonomía de vuelo de 5.500 kilómetros y puede repostar combustible durante el vuelo.
El nuevo caza dispone de un espacioso compartimiento para la carga para armamento con cabida para ocho misiles R-77 o para dos bombas de aviación de 1.500 kilos cada una.
Además, puede portar en los anclajes exteriores dos misiles de largo alcance capaces de destruir aviones de vigilancia AWACS a distancias de hasta 400 kilómetros.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Aviación participará en las maniobras de la Flota rusa del mar Báltico


Su-24

La aviación de la Fuerza Aérea y Defensa Antiaérea rusa participará en las maniobras de la Flota del mar Báltico que se realizarán hoy en la provincia de Kaliningrado (exclave ruso entre Lituania y Polonia), declaró un portavoz de la Flota del Báltico.
"Las maniobras se desarrollarán en el polígono de Jmeliovka donde las tropas simularán un desembarco en una costa hostil. Participarán buques militares y barcos de soporte logístico, infantería de Marina, zapadores militares y la aviación de la Fuerza Aérea y Defensa Antiaérea", informó.
Señaló que los bombarderos Su-24M simularán ataques contra objetivos del enemigo mientras que los buques de guerra y la aviación cumplirán tareas de defensa antiaérea. Al final de las maniobras, unidades aerotransportadas desembarcarán en la retaguardia enemiga.
Las maniobras de la Flota del mar Báltico, en las que participarán unos 500 efectivos, coincidirán con las solemnidades por el centenario de la Fuerza Aérea rusa, agregó el portavoz de la Flota.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Ejército de Siria recupera el control de Alepo






Situatión en Siria

El Ejército de Siria expulsó a los rebeldes de Alepo y recuperó el control de la ciudad, informaron agencias noticiosas este miércoles.
El opositor Ejército Libre de Siria declaró asimismo que tuvo que retroceder y abandonar la ciudad. Por su parte, la cadena Press TV informa sobre la liquidación del líder de los rebeldes de Alepo, Abdyl Jabbar al-Oqeidi.
Alepo, capital económica del país, fue escenario de cruentos combates desde finales del pasado mes de julio. Las autoridades realizaron en la ciudad una importante operación contra militantes del Ejército Libre de Siria. Al mismo tiempo, diversos medios informaron que las Fuerzas gubernamentales utilizan contra los rebeldes helicópteros y aviones de combate.
Anteriormente, se informó que tanto las autoridades como la oposición consideran los combates de Alepo como decisivos en el conflicto sirio.
Los enfrentamientos armados entre las fuerzas leales al presidente Bashar Asad y la oposición armada han causado ya en el país árabe más de 16.000 muertos, según  estimaciones de la ONU.
Occidente y varios países árabes exigen la renuncia de Asad, argumentando que su dimisión pondría fin a la violencia. Rusia y China, en cambio, temen que una intervención externa en Siria y la pérdida de la soberanía empeoren aún más el conflicto.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)