jueves, 22 de diciembre de 2011

DEMOSTENES: Ceuta-Tartus y varias escalas y ejercicios, flota rusa del norte

DEMOSTENES: Ceuta-Tartus y varias escalas y ejercicios, flota rusa del norte

Varios barcos pasando por Ceuta, rumbo a
Tartus, Sebastopol, varias escalas y ejercicios aeronavales.

Viejo Condor

Ceuta-Tartus y varias escalas y ejercicios, flota rusa del norte


Posted by Picasa

Moscú considera que las declaraciones de Ban Ki-moon sobre la operación militar en Libia contradicen los hechos


Ban Ki-moon

Las declaraciones del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sobre la operación militar en Libia contradicen los hechos y no se corresponden con la valoración de muchos países miembros de la ONU, manifestó hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexandr Lukashévich.

"Las declaraciones del secretario general de que las acciones militares en Libia se enmarcaron estrictamente en la resolución 1973 de la ONU contradicen los hechos y no se corresponden con la valoración de muchos países miembros de la ONU y de su Consejo de Seguridad", dijo el portavoz.

Señaló que Ban Ki-moon, "siendo el principal cargo administrativo de la ONU, debería tomar en consideración la postura de todos los miembros de la Organización al hacer declaraciones de este tipo, especialmente cuando se trata de asuntos tan sensibles de la agenda internacional".
"Además, la lógica según la cual se intenta presentar la operación militar en Libia como modelo para solucionar situaciones de crisis en el futuro es como poco cínica", apuntó el diplomático ruso.

Lukashévich recordó las infracciones cometidas por los países de la OTAN durante la operación libia, particularmente el suministro de armas a los insurgentes eludiendo el embargo de la ONU, el envío de personal militar extranjero a las zonas de combate y la violación de la zona de exclusión aérea impuesta por resolución del Consejo de Seguridad.

La lucha armada contra el régimen de Muamar Gadafi en Libia duró casi nueve meses. La confrontación entre las tropas gubernamentales y las fuerzas rebeldes causó miles de muertos y perjudicó seriamente la economía del país.

Gadafi, que gobernó durante más de 40 años, murió en octubre en las cercanías de su ciudad natal de Sirte después que lo capturaran herido los partidarios del Consejo Nacional de Transición libio.



 Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

China pone en órbita el satélite Tziyuan I-02C



China colocó exitosamente en la órbita terrestre el primer satélite de sondeo a distancia de la Tierra con alta resolución.

 El aparato Tziyuan I-02C fue lanzado hoy desde el cosmódromo de Taiyuan en la provincia norteña de Shanxi mediante el cohete portador Chanchjen-4B. 


El uso de este satélite, diseñado por la Academia China de tecnologías espaciales, permitirá seguir la situación en el sector de recursos terrestres y acuáticos, obtener los datos necesarios para prevenir accidentes naturales.

 Este aparato ayudará también a obtener los datos cartográficos más precisos.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Llega primer grupo de observadores de la Liga Árabe a Damasco


El primer grupo de la misión de observadores de la Liga Árabe llegó este jueves al aeropuerto de Damasco (capital) para definir el mecanismo de trabajo que desempeñarán en la nación oriental donde evaluarán asuntos legales, derechos humanos y temas administrativos.
Del total de 150 observadores que llegó a Damasco para reunirse con las autoridades sirias competentes, unos 60 pertenecen a países del Golfo árabe, informó el corresponsal en Medio Oriente Hisham Wannous.

Las autoridades del país "esperan que se trate con objetividad la situación en el terreno y que transmitan la objetividad de los acontecimientos. Esta misión va a preparar informes diarios y se van a remitir a la Secretaría General de la Liga Árabe", cuyos dirigentes advirtieron que las sanciones serán levantadas dependiendo de lo que arrojen los informes de la misión.

"Los ciudadanos sirios que hemos consultado aunque acogen bien la visita de estos observadores dudan de las intenciones de la Liga Árabe con respecto a Siria", señaló el periodista.

Asimismo, el canciller de Arabia Saudita, dijo que la decisión de llevar el caso de Siria ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, también dependerá de la actuación de Damasco con los observadores.
Los cancilleres de la Liga Árabe aprobaron el 27 de noviembre pasado una lista de sanciones económicas contra Siria, que fue recomendada por los ministros de Finanzas del bloque, ante las supuestas represiones del Gobierno sirio durante las manifestaciones que se desarrollan en la nación desde marzo.

Los observadores tendrían acceso libre a todas la zonas del país "menos a las zonas militares sensibles porque ahí existen asuntos confidenciales y secretos, incluso se conoció que pueden ir a las cárceles y a los hospitales y entrevistarse con los detenidos", señaló Wannous.

Agregó que el grupo estará acompañado por fuerzas de seguridad para garantizar su protección durante el recorrido sin interferir en su trabajo mientras entran en contacto con ciudadanos sirios afectos al Gobierno de Bashar Al Assad, así como a opositores.

Un informe de Naciones Unidas ha denunciado que miles de personas han muerto desde que comenzaron las protestas a favor y en contra del Gobierno sirio en marzo pasado.
El Gobierno sirio ha aclarado en varias oportunidades que cabecillas y miembros de grupos terroristas provenientes de Turquía, Líbano y Jordania, buscan desestabilizar y generar caos en la nación, según lo desprenden las investigaciones del Ejecutivo de Al Assad.

Varios miembros de estos grupos terroristas han sido detenidos por fuerzas de seguridad siria.
El lunes pasado Siria firmó en El Cairo el protocolo para el envío de observadores a su territorio cuya misión es comprobar si Damasco respeta la hoja de ruta árabe para solucionar la crisis sobre el cese de la violencia, la protección de los civiles y la retirada de elementos armados de las poblaciones.

Viejo Condor
Tele Surtv.net (SIC)

Ho chi Minh-Bangkok

Posted by Picasa

Vicepresidente chino inicia visita oficial a Tailandia



     FOTO: El viceprimer ministro y ministro de Interior de Tailandia  Yongyuth Wichaidit (a la derecha) recibiendo al vicepresidente chino Xi Jinping (izquierda) en el aeropuerto 

 El vicepresidente chino, Xi Jinping, llegó este jueves a Bangkok para iniciar una visita oficial de tres días a Tailandia por invitación del gobierno tailandés.
  En una declaración escrita divulgada a su llegada al aeropuerto, Xi señaló que China y Tailandia son buenos vecinos, socios, amigos y familiares que disfrutan de una larga amistad.
  Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas hace 36 años, los vínculos entre ambos países han continuado su desarrollo de manera estable y saludable bajo el auspicio de los máximos líderes de las dos naciones y a través de los esfuerzos concertados de sus pueblos, agregó.
  Las dos partes han expandido gradualmente la cooperación en áreas como política, económica y cultura, además de mantener una estrecha coordinación en los asuntos regionales e internacionales, precisó.
  "Está demostrado que el desarrollo de las relaciones sino-tailandesas ha brindado beneficios pragmáticos a sus pueblos y contribuido grandemente a la paz y el desarrollo regionales", subrayó el vicepresidente chino.
  "Mi visita tiene como objetivo consolidar las relaciones bilaterales de buena vecindad, profundizar la confianza estratégica mutua y avanzar en la cooperación pragmática", indicó.
  En Tailandia, Xi se reunirá con la princesa Maha Chakri Sirindhorn, el primer ministro Yingluck Shinawatra y los jefes del Consejo Privy y la Asamblea Nacional de Tailandia.
  El vicepresidente chino espera que su visita contribuya a promover aún más la amistad tradicional y la cooperación estratégica entre ambas naciones.
  Xi llegó a Tailandia procedente de Vietnam, país en el que inició su actual gira por dos países asiáticos.
Antes de salir de Nanoi, el vicepresidente chino sostuvo una conversación con el primer ministro vietnamita Nguyen Tan Dung.


Viejo Condor
CRI.net (SIC)

Medvédev propone amplia reforma política pero dice que democracia no debe derivar en caos

El presidente ruso Dmitri Medvédev

El presidente ruso Dmitri Medvédev se pronunció hoy por impulsar una reforma global del sistema político en vigor, incluida la vuelta a la elección de gobernadores por sufragio directo, pero al mismo tiempo previno contra los intentos de manipular a la sociedad y convertir democracia en caos.

Amplia reforma política

“Propongo una reforma integral de nuestro sistema político”, declaró Medvédev al dirigir este jueves su mensaje anual a la Asamblea Federal, el Parlamento bicameral de Rusia. “Hay que darles a todos los ciudadanos activos la posibilidad legítima de participar en la vida política”, explicó.

El jefe del Estado resaltó en particular la necesidad de que los dirigentes regionales sean elegidos por sufragio directo en sus respectivas entidades territoriales. 
Este procedimiento se aplicó en Rusia hasta mediados de la década del 2000, cuando el entonces presidente Vladímir Putin, poco después del atentado de Beslán, procedió a reforzar la llamada “vertical del poder”.
 
Medvédev recomendó también simplificar los trámites para el registro de partidos políticos (que baste para ello una solicitud avalada por 500 personas, representantes de al menos la mitad de las entidades territoriales en el seno de Rusia), así como reducir las firmas necesarias para la promoción de pretendientes a la presidencia del país (a 300.000, si son candidatos independientes, y a 100.000, si se postulan por un partido sin representación parlamentaria).

Asimismo, se pronunció por revisar el sistema de elecciones a la Cámara baja, reservando la mitad de sus 450 escaños a las circunscripciones territoriales, y sugirió crear una verdadera televisión “pública” de difusión nacional, que no dependa del Estado ni de otros propietarios. 

¿Una reacción a las protestas postelectorales?

Altos representantes del estamento político ruso dudan que las propuestas de Medvédev sean una reacción a las protestas que siguieron a las elecciones legislativas del pasado 4 de diciembre, en particular, la manifestación del día 10 en la plaza Bolótnaya de Moscú que reunió, según diversas estimaciones, entre 25 y 40 mil personas.

“Habrá quienes atribuyan la iniciativa a la presión de Bolótnaya pero algunas de esas propuestas se han debatido anteriormente”, señaló Serguei Narishkin, ex jefe de la Administración del Kremlin y, desde el miércoles, presidente de la Cámara baja. Su homóloga del Senado, Valentina Matvienko, dijo que “el presidente llevaba tiempo gestándolas”.
 
El asesor económico de Medvédev, Arkadi Dvorkóvich, destacó a su vez la importancia de “ánimos sociales”. “Estamos hablando de decisiones que son relevantes y reflejan los intereses de millones de personas (…) Los mítines no son más que una señal en este sentido”, declaró.

El politólogo Mijaíl Rémizov, entretanto, afirmó que es “una respuesta bastante radical a los mítines” y podría dividir a la oposición. Habrá quienes opten por dialogar en el marco del sistema vigente y quienes prefieran continuar las protestas, según él.

El propio Medvédev señaló en su discurso ante el Parlamento que nunca faltan los descontentos con el cómputo electoral. Al mismo tiempo, aseguró que acoge “con atención y respeto” cualquier crítica fundada hacia instituciones y funcionarios públicos, y que está dispuesto a restablecer la legalidad donde haya infracciones.
Anteriormente, ordenó investigar todas las denuncias de presuntas irregularidades electorales.
 
Grupos opositores que cuestionan la limpieza del escrutinio oficial y la victoria del partido oficialista Rusia Unida planean celebrar el próximo sábado, 24 de diciembre, otro mitin multitudinario en el centro de la capital rusa.

Democracia sí, caos no

Medvédev subrayó en su intervención que Rusia necesita “democracia, no caos”. “Necesita confianza en el futuro y en la justicia”, agregó. Calificó de “buen síntoma” para Rusia la creciente movilización ciudadana que se plasmó en manifestaciones postelectorales. “Es un signo de que nuestra democracia se vuelve madura”, dijo.

Al mismo tiempo, calificó de “inadmisibles” los intentos de “manipular a los ciudadanos (…), inducirlos al engaño e incitar la discordia social”.

“No dejaremos que provocadores y extremistas arrastren a la sociedad en sus aventuras.
 Tampoco toleraremos injerencia foránea en nuestros asuntos externos”, recalcó.


El mensaje de hoy fue el último de su mandato. Medvédev rehusó presentarse a una reválida en marzo de 2012, manifestó su respaldo a la candidatura de Vladímir Putin, su antecesor en el Kremlin (2000-2008) y, actualmente, jefe del Gabinete, y se declaró dispuesto a trabajar con él en calidad de primer ministro.



Viejo Condor
RI Novosti (SIC)

China pide a la diplomacia tratar urgente el tema nuclear de Iran


Wang Min, China's deputy representative to the United Nations


Wang Min, representante adjunto de China a la Nations Unidas ha pedido a los países occidentales a comprometerse con el diálogo como único camino para resolver la disputa sobre el problema nuclear de Irán.


"Es de importancia mayor y más realista para todas las partes a buscar una solución adecuada del problema nuclear de Irán a través del diálogo y la negociación, mantener la paz y la estabilidad de Oriente Medio y evitar una turbulencia mayor en la región", dijo Wang Min, China Representante Permanente Adjunto ante las Naciones Unidas en una reunión el miércoles del Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU).

En el Comité de UNSC's1737, que se encarga de la vigilancia de un conjunto de sanciones contra Irán, Wang señaló que el último informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre el programa nuclear de Irán, e instó a todas las partes involucradas a buscar una solución adecuada a el tema.

La Junta de Gobernadores del OIEA aprobó una controversial de ingeniería resolución contra el programa nuclear de Irán el 18 de noviembre, que fue enérgicamente rechazadas por los países miembros del Movimiento de Países No Alineados (NOAL).

"China considera que, siempre y cuando todas las partes tienen una visión estratégica, activamente adoptar medidas de manera flexible y programática, movilización de los factores positivos se podrá avanzar en el diálogo y las negociaciones", señaló el diplomático chino.

China ha expresado reiteradamente su oposición a las sanciones unilaterales de Occidente contra Irán, advirtiendo que los embargos no haría más que agravar la situación.

Los EE.UU., Israel y sus aliados acusan a Irán de perseguir un programa nuclear militar y han utilizado esta denuncia como un pretexto para convencer al Consejo de Seguridad a imponer de cuatro rondas de sanciones contra Irán.

El 15 de diciembre, el Senado de EE.UU. aprobó sanciones más duras contra Irán para castigar a las instituciones financieras extranjeras que hacen negocios con el Banco Central del país.

A principios de mes, los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) impuso nuevas sanciones contra 180 individuos y empresas iraníes después de no poder imponer un embargo sobre el sector petrolero del país.

Los Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá impuso sanciones unilaterales contra Irán, la energía y el sector financiero el 21 de noviembre, después de que el OIEA publicó su informe sobre el programa nuclear de Teherán, que se cobró el programa nuclear de Irán tenía un aspecto militar.

Teherán sostiene que como signatario del Tratado de No Proliferación (TNP) y miembro de la AIEA, tiene el derecho a desarrollar y adquirir tecnología nuclear con fines pacíficos.

Viejo Condor
PRESS TV (SIC)

Sin Patria? Secreto de carga de misiles de EE.UU. con destino a Corea del Sur roto



Soldados marcando una Patriot móviles antimisiles lanzador de misiles (AFP Photo / DDP)

Un barco rumbo a Corea del Sur y China, de Alemania ha sido incautado en un puerto de Finlandia después de un envío de decenas de estadounidenses Patriot misiles antiaéreos y explosivos fue encontrado a bordo.
A bordo del carguero británico Thor Libertad, costumbres finlandeses encontraron 69 misiles tierra-aire de misiles Patriot y 160 toneladas de explosivos picrite, llevando bajo el disfraz de fuegos artificiales. 
El barco fue detenido el 15 de diciembre, pero la noticia de su contenido volátil sólo se filtró el miércoles.
El envío se creía que era el camino a Corea del Sur. El destinatario de la carga explosiva es una persona física.  
La empresa de logística de mover el envío insiste en las armas y explosivos subió a bordo del Liberty Thor "por error".
La Libertad Thor amarrado en el puerto finlandés de Kotka Mussalo en el 13 de diciembre para recoger una carga de madera en su camino a China y Corea del Sur, cuando atrajo la atención de la policía finlandesa, informó el ministro del Interior de Finlandia Päivi Räsänen, quien llamó el incidente de "anormal".
El Ministro dijo que el barco detenido se le permitiría continuar en su camino después de Navidad, cuando se concedió el permiso para salir por el Ministerio de Defensa de Finlandia.
Päivi Räsänen aseguró a la comunidad local de que nunca hubo peligro para las personas que viven cerca del puerto, como el envío fue bien embalado. Sin embargo, que estaba siendo "transportadas en forma insegura."
El Ministro dijo que Finlandia había comunicado los detalles del incidente a las autoridades en Alemania, desde donde el cargamento fue enviado. 
"La policía alemana está cooperando con el equipo de investigación de Finlandia", dijo el ministro.
Thor Libertad fue construido en Alemania en 1994 y pertenece a Dania Marina, que está registrado en la Isla de Man.La tripulación consta de los informes, los ciudadanos de Ucrania.
El estadounidense antiaéreos Patriot complejo de misiles es producida por Raytheon Corporation. Es capaz de atacar objetivos a una distancia de 240 kilómetros a alturas de hasta 24 kilómetros y se informa, capaz de interceptar ojivas de misiles balísticos.

Viejo Condor
RT.news (SIC)

Gran Bretaña evalúa el envío de un submarino nuclear a Malvinas


Según el diario británico Daily Mail, sería en el marco de un “plan de defensa” de las islas, luego de que esta semana los países del Mercosur acordaran impedir el ingreso de barcos con bandera de las Islas a sus puertos.
El diario Daily Mail muestra una infografía informando que Gran Bretaña manda un submarino nuclear a Malvinas.

Hoy, el periódico inglés Daily Mail informó que las autoridades militares británicas están preparando un plan de defensa de las Malvinas considerando, además, que el envío el año próximo a las islas del príncipe Guillermo provocará mayores tensiones con Argentina.

La prohibición impuesta por los países del Mercosur, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, afectaría a unas 25 embarcaciones, muchas de las cuales son barcos pesqueros con licencias españolas.

Viejo Condor
Clarin net (SIC)

Sukhoi concluye entrega de 12 cazas Su-27SM a Fuerza Aérea de Rusia


Su-27SM

La empresa aeronáutica rusa Sukhoi dio por concluida hoy la entrega de 12 cazas multipropósito Su-27SM (3) a la Fuerza Aérea de Rusia (FAR) mediante un contrato de 2009.

“Sukhoi completó el suministro de 12 cazas multifuncionales Su-27SM (3) a la FAR. Enviamos el último lote de nuevos aviones al lugar de su emplazamiento”, consta en una nota de prensa emitida por la compañía.

El Ministerio ruso de Defensa y Sukhoi firmaron el contrato correspondiente hace dos años, en el marco del Salón Aeronáutico MAKS-2009. Las 12 máquinas fueron fabricadas en la planta de Sukhoi en Komsomolsk del Amur, en el este de Rusia.

El caza multipropósito Su-27SM (3) está dotado de modernos equipos y armas aire-superficie de alta precisión, en particular, bombas aéreas dirigidas vía satélite. El nuevo avión tiene un rendimiento casi dos veces superior al de su antecesor, Su-27S, a la hora de abatir blancos aéreos, y triplica su eficacia frente a objetivos terrestres.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia ya es la sexta economía del mundo según Medvédev



Dmitri Medvédev

La economía de Rusia ya es la sexta mayor del mundo, declaró el presidente ruso, Dmitri Medvédev, al dirigir este jueves un mensaje anual a la Asamblea Federal, el Parlamento bicameral del país.
“Rusia se convirtió en la sexta economía del mundo. Hemos superado con éxito la fase más difícil de las convulsiones económicas y hemos vuelto a los niveles de crecimiento anteriores a la crisis, la economía crece a un buen ritmo, a un 4% anual, que es mayor que el ritmo de recuperación de la mayoría de los principales países”, manifestó.
El mandatario ruso también destacó que la subida de los salarios y las pensiones del sector público fue mayor de lo previsto antes de la crisis.
Además, señaló que la inflación en Rusia registró este año su mínimo histórico.
“Este año se ha registro la inflación más baja de la historia de Rusia que se sitúa por debajo del 7% y puede ubicarse en torno al 6%. Los salarios, las prestaciones sociales y el nivel de los ingresos de la población han sido los más altos desde los tiempos de la Unión Soviética”, afirmó el líder ruso.
No obstante, reconoció que el número de desfavorecidos continúa siendo muy alto en Rusia, pese a que en el último año esta cifra se aproximó a su mínimo de los últimos 20 años.
“La crisis ha demostrado que la acumulación de reservas a cuenta de una parte de los ingresos petroleros ha sido y es una política razonable. Precisamente gracias a estos ahorros el Gobierno y el Banco de Rusia han impedido la crisis monetaria”, resumió Medvédev.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Armada de Rusia desiste de buques de desembarco



Las Fuerzas Navales de Rusia decidieron no encargar más el montaje de los pequeños buques de desembarco sobre colchones de aire Zubr. En su lugar está prevista la construcción de nuevas lanchas de tipo dinámico y no dinámico de mantenimiento a flote, que serán utilizadas en diferentes buques de desembarco. 
Las nuevas lanchas de desembarco serán más pequeñas que los buques Zubr. No se comunican otros detalles técnicos de este medio de transporte de tropas de desembarco, que tiene grandes perspectivas.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

RIA NovostiEuropeos ricos y pobres. El PIB per cápita en 2010Europeos ricos y pobres. El PIB per cápita en 2010
09:45 22/12/2011 Según el Fondo Monetario Internacional, Luxemburgo es el país con mayor PIB por habitante (US$81.500 ), mientras que Moldavia (US$3.100) está a la cola de los 39 países europeos recogidos en esta infografía de RIA Novosti.>>