jueves, 22 de diciembre de 2011

China pide a la diplomacia tratar urgente el tema nuclear de Iran


Wang Min, China's deputy representative to the United Nations


Wang Min, representante adjunto de China a la Nations Unidas ha pedido a los países occidentales a comprometerse con el diálogo como único camino para resolver la disputa sobre el problema nuclear de Irán.


"Es de importancia mayor y más realista para todas las partes a buscar una solución adecuada del problema nuclear de Irán a través del diálogo y la negociación, mantener la paz y la estabilidad de Oriente Medio y evitar una turbulencia mayor en la región", dijo Wang Min, China Representante Permanente Adjunto ante las Naciones Unidas en una reunión el miércoles del Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU).

En el Comité de UNSC's1737, que se encarga de la vigilancia de un conjunto de sanciones contra Irán, Wang señaló que el último informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre el programa nuclear de Irán, e instó a todas las partes involucradas a buscar una solución adecuada a el tema.

La Junta de Gobernadores del OIEA aprobó una controversial de ingeniería resolución contra el programa nuclear de Irán el 18 de noviembre, que fue enérgicamente rechazadas por los países miembros del Movimiento de Países No Alineados (NOAL).

"China considera que, siempre y cuando todas las partes tienen una visión estratégica, activamente adoptar medidas de manera flexible y programática, movilización de los factores positivos se podrá avanzar en el diálogo y las negociaciones", señaló el diplomático chino.

China ha expresado reiteradamente su oposición a las sanciones unilaterales de Occidente contra Irán, advirtiendo que los embargos no haría más que agravar la situación.

Los EE.UU., Israel y sus aliados acusan a Irán de perseguir un programa nuclear militar y han utilizado esta denuncia como un pretexto para convencer al Consejo de Seguridad a imponer de cuatro rondas de sanciones contra Irán.

El 15 de diciembre, el Senado de EE.UU. aprobó sanciones más duras contra Irán para castigar a las instituciones financieras extranjeras que hacen negocios con el Banco Central del país.

A principios de mes, los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) impuso nuevas sanciones contra 180 individuos y empresas iraníes después de no poder imponer un embargo sobre el sector petrolero del país.

Los Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá impuso sanciones unilaterales contra Irán, la energía y el sector financiero el 21 de noviembre, después de que el OIEA publicó su informe sobre el programa nuclear de Teherán, que se cobró el programa nuclear de Irán tenía un aspecto militar.

Teherán sostiene que como signatario del Tratado de No Proliferación (TNP) y miembro de la AIEA, tiene el derecho a desarrollar y adquirir tecnología nuclear con fines pacíficos.

Viejo Condor
PRESS TV (SIC)

No hay comentarios: