jueves, 26 de septiembre de 2013

S-300VM Antey 2500 designación OTAN : SA-23 Gladiador \ Giant
9A83ME TEL - Antey-2500 SAM 02.jpg
Antey-2500 SAM en el MAKS-2011
TipoTransportable SAM sistema
Lugar de origen Rusia
Costo unitarioEE.UU. $ 120 millones (1999) [ 1 ]


9M82M
TipoMisiles superficie-aire
Lugar de origen Rusia
Historia de la producción
Variantes9M82M, 9M83M
Especificaciones (9M82M [ 2 ] )

Operacional
gama
200 kilómetros (120 millas)
Altitud del vuelo30.000 metros (98.000 pies)

Las armas químicas de Siria no serán destruidas en Rusia


Las armas químicas de Siria no serán destruidas en Rusia
Rusia participará en la destrucción del arsenal químico de Siria en el territorio de ese país porque está prohibido sacarlo al extranjero, afirmó hoy el viceministro ruso de Asuntos Exteriores Serguéi Riabkov.
“Lo óptimo es destruirlas en el territorio sirio, sobre todo porque la Convención sobre la Prohibición de Armas Químicas, ya firmada por Damasco, prohíbe la salida del armamento químico del país, dijo Riabkov a RIA Novosti, durante la Exposición de Armas de Rusia RAE-2013, en la ciudad de Nizhni Tagil, en los Urales.
Explicó que las leyes rusas también impiden importar armamento químico y residuos radiactivos de producción extranjera.
“No queda ninguna duda al respecto. No vamos a ocuparnos de ese asunto”, dijo Riabkov al recordar que en la actualidad, Rusia desarrolla un programa nacional para la destrucción de su armamento químico.
El funcionario dijo que Rusia no considera necesario modificar las condiciones de la convención para autorizar la salida del armamento químico de Siria.
“En caso de necesidad,  cualquier convención  pude ser objeto de enmiendas, pero por ahora, no vemos la necesidad de ello, porque consideramos que es posible organizar eficazmente todo el proceso en el territorio de Siria”, subrayó el viceministro.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Moscú espera arreglar con Irán su demanda por incumplimiento de suministros de S-300

S-300
El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, reafirmó hoy que Rusia aspira a resolver el problema del suministro incumplido de los sistemas antiaéreos S-300 a Irán, que le puede costar 4.200 millones de dólares.
“Queremos que este asunto se arregle y desaparezca de la agenda de las relaciones ruso-iraníes”, dijo Riabkov a RIA Novosti en la feria Russia Arms Expo-2013, que se celebra en Nizhni Taguil, los Urales.
A finales de 2007, Moscú firmó con Teherán un contrato de casi 800 millones de dólares para el suministro de sistemas antiaéreos S-300. En 2010, el entonces presidente ruso Dmitri Medvédev canceló la transacción en cumplimiento de las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU impuestas a Irán.
Teherán respondió con una demanda judicial que podría costarle a Moscú hasta 4.200 millones de dólares.
En los últimos meses se barajaron posibles sustitutos del sistema S-300 que permitan evadir el pago de compensaciones a Teherán.
Este septiembre, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó estudiar la posibilidad de suministrar a Irán cinco baterías de sistemas antiaéreos  S-300VM Antey-2500, comunicó una fuente “próxima al Kremlin” al diario ruso Kommersant.
Un alto cargo ruso dijo que la suscripción de este nuevo contrato se condicionará a que Teherán retire su demanda contra la exportadora estatal de armas rusa Rosoboronexport, por haber incumplido el contrato de 2007.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Protesta de Greenpeace en el Ártico puso vidas en peligro, según Gazprom





Protesta de Greenpeace en el Ártico puso vidas en peligro, según Gazprom
La acción de los activistas de Greenpeace en aguas del Ártico ruso puso en peligro la vida de los trabajadores de la plataforma petrolífera Prirazlómnaya de Gazprom, dijo hoy el portavoz de la compañía gasista, Serguéi Kupriyanov.
En una entrevista a la emisora de radio Ejo Moskvi Kuproyanov aseguró que Gazprom está abierto para debates sobre la protección del medio ambiente con todas las organizaciones.
“Pero el presente caso es diferente. Unas exigencias ecológicas comprensibles fueron presentadas de un modo completamente ilegal y, además, fue puesta en peligro la vida de las personas que en aquél momento se encontraban bajo agua realizando labores de buceo”, afirmó.
Según el portavoz, dadas las particularidades del trabajo en latitudes árticas, “cualquier infracción de la situación reglamentaria puede acabar en catástrofe”.
La semana pasada, la guardia de fronteras rusa detuvo el buque Arctic Sunrise después de que varios activistas se trasladaran desde barco hacia la plataforma de Gazprom para protestar contra la exploración de petróleo en el Ártico.
A raíz del incidente, el Comité de Investigaciones de Rusia abrió una investigación por piratería y detuvo a 30 activistas de la ONG.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia defiende la integridad de Siria sin apoyar ningún bando en concreto





Serguéi Lavrov
Rusia no tiene interés en apoyar fuerzas políticas concretas en Siria, sino en defender la integridad territorial de este país, afirmó el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, en una entrevista con el diario The Washington Post.
“No tenemos apego ni preocupaciones acerca de la suerte de nadie en concreto en Siria. Lo que nos interesa es que Siria se mantenga indivisible, soberana, independiente y secular, con el absoluto respecto a los derechos de todos los grupos, incluidos los étnicos”, manifestó Lavrov.
Según el jefe de la diplomacia rusa, se trata de un objetivo que comparte también Washington, y los esfuerzos comunes para lograrlo podrían favorecer la cooperación entre las dos potencias.
Por otro lado, el ministro Lavrov advirtió de que los mercenarios presentes en Siria, incluidos los procedentes de países occidentales y Rusia, son una amenaza para la seguridad global.
“Estoy seguro de que están acumulando experiencia que, terminada la crisis siria, aprovecharán en otros países, en primer lugar en los de origen. Es lo que debemos discutir, y no quiénes debe quedar y quiénes marcharse. O nos ponemos de acuerdo en que cualquier tipo de terrorismo es inadmisible, o seguimos con el juego de la doble moral”, acotó.
En opinión de Lavrov, el conjunto de la comunidad internacional se da cuenta de esta amenaza, que plantea el imperativo de convocar la segunda conferencia de paz de Ginebra, una iniciativa promovida conjuntamente por Moscú y Washington.
Al referirse al uso de armas químicas que motivó el plan estadounidense de atacar Damasco, el ministro ruso indicó que, según los expertos rusos, las muestras de gas sarín provenientes de Alepo son idénticas a las recolectadas cerca de Damasco.
“La principal conclusión es que el sarín usado en Alepo era de fabricación casera, y también tenemos pruebas de que el sarín empleado el 21 de agosto cerca de Damasco era del mismo tipo, aunque de una mayor concentración”, aseveró.
El ataque químico de Alepo perpetrado el 19 de marzo costó la vida a 26 personas y provocó heridas a otras 86. El Gobierno sirio y los rebeldes se acusaron mutuamente de la autoría del crimen. El 21 de agosto, un ataque similar se produjo en Guta (Damasco) causando, según fuentes occidentales, unos 1.500 muertos, incluidos 426 niños.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)