lunes, 25 de enero de 2010

La Unión Europea enviará al menos 300 gendarmes a Haití



Bruselas, 25 de enero, RIA Novosti. Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE), aprobaron hoy el envío a Haití de una fuerza de gendarmería integrada por al menos 300 efectivos para garantizar la seguridad en Puerto Príncipe, anunció la Alta Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, baronesa Catherine Ashton.

"Los ministros aprobaron el envío de al menos 300 gendarmes", reveló Ashton a periodistas tras finalizar el encuentro.

Añadió que la misión de gendarmería de la UE en Haití estará integrada por agentes franceses, italianos y españoles.

Es la primera vez que el Consejo de Asuntos Exteriores de los Veintisiete celebra una reunión presidida por Catherine Ashton. El cargo de Alto Representante para la Política Exterior y la Seguridad Común de la UE fue constituido por el Tratado de Lisboa que entró en vigor el pasado1 de diciembre de 2009.

Hasta esa fecha, las reuniones del Consejo eran presididos por el titular de Exteriores del país que ostentaba la presidencia de turno en la UE.

El pasado 12 de enero Haití fue devastado por un fuerte seísmo que, según datos actualizados, ocasionó la muerte de unas 120.000 personas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Máximo negociador nuclear iraní visitará Moscú

Moscú, 25 de enero, RIA Novosti. El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán y el máximo negociador iraní del tema nuclear Saed Jalili llegará mañana martes a Moscú en visita de tres días para estudiar la temática bilateral, regional e internacional, informó hoy la agencia ISNA de Irán.

Jalili llega acompañado por su vice para política exterior y de seguridad internacional Ali Bakeri. El programa de la visita de Jalili todavía no se dio a conocer.

Se espera que Jalili analice con Nikolai Pátrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, problemas clave de la cooperación bilateral, dijo a RIA Novosti una fuente de las autoridades rusas.

Las negociaciones están planificadas para el próximo miércoles. El interlocutor de la agencia no descartó que el negociador iraní pueda reunirse en Moscú con dirigentes de Rusia.

La visita del secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán transcurrirá en el contexto de una complicada situación en torno al problema nuclear iraní. Según dijo el embajador de EEUU en Rusia, John Beyrle, el "sexteto" de mediadores internacionales (EEUU, Rusia, China, Alemania, Gran Bretaña y Francia) para arreglo del problema nuclear iraní estudia la psibilidad de pasar del diálogo a imponerle sanciones a Teherán.



Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Vicepresidente cubano llega en visita a Moscú



La Habana, 25 de enero, RIA Novosti. El vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas, llegó a Moscú para sostener conversaciones con el vicepresidente del Gobierno ruso, Ígor Sechin, comunicaron hoy las autoridades cubanas.

"Cabrisas y Sechin examinarán este lunes el cumplimiento de los acuerdos adoptados en la novena sesión de la Comisión intergubernamental cubano-rusa que presiden, y la preparación de la décima reunión convocada para abril en La Habana", indica el comunicado.

Los funcionarios también chequearán la "ejecución de los créditos gubernamentales y los procesos inversionistas en diferentes ramas de la economía cubana".

Las conversaciones versarán sobre la "colaboración en los campos científico-técnico, educacional, cultural, informático, comunicaciones, aeronáutica, transporte y la industria básica", dice la nota.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ministro de Asuntos Exteriores de Irán viajará a Ereván el 26 de enero


Ereván, 25 de enero, RIA Novosti. Una delegación de Irán encabezada por el Ministro de Asuntos Exteriores, Manuchehr Mottaki, viajará a Ereván el 26 de enero, comunicó hoy la cancillería armenia.

"La delegación iraní participará en la reunión de la Comisión intergubernamental Armenia-Irán", precisó la cancillería.

En el marco de su visita, Mottaki se reunirá con el presidente armenio Serzh Sargsyan; el líder del Parlamento, Ovik Abramián; el secretario del Consejo de Seguridad Nacional, Artur Bagdasarián, y el ministro armenio de Exteriores, Edward Nalbandián.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Prensa denuncia que leche contaminada reaparece en el mercado de China





Pekín, 25 de enero, RIA Novosti. China afronta un nuevo escándalo en industria lechera al registrar este mes varios casos de venta de leche contaminada con melamina, sustancia química que provoca dolencias renales, informó hoy el portal noticioso Zhongguo Wang.

Los casos de venta de leche contaminada han sido registrados durante los últimos meses en varias provincias chinas, entre ellas Guizhou, Sichuan y Jiangsu.

El nuevo escándalo se produce un año después de que más de 300 bebés chinos fueran internados al hospital y 6 murieran por intoxicación con productos lácteos contaminados.

El hecho desató un sonado escándalo en la comunidad mundial ya que la leche contaminada con melamina se exportaba también al extranjero. Las autoridades chinas impusieron severas restricciones en la industria lechera y destruyeron los productos contaminados.

Según el ex presidente de una de las asociaciones lecheras del país, "almacenes mayoristas conservaron gran cantidad de leche contaminada con melamina, que volvió al mercado tras calmarse el escándalo".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

China fue el segundo comprador de diamantes del mundo en 2009

Mientras Japón, su rival principal, en el período entre enero y noviembre de 2009 importó diamantes por un monto de 576 millones de dólares.

Expertos atribuyen el aumento en las ventas de diamantes en China al creciente número de bodas en el país y a la tradición estadounidense adoptada por jóvenes chinos de regalar un anillo con diamante como prueba de amor.

Anualmente, en China contraen matrimonio 10 millones de parejas, pero este número va en aumento y, según el Ministerio de Interiores, en 2010 en el país asiático celebrarán 12 millones de bodas.

Analíticos estadounidenses prevén que para 2015 China se hará el mayor consumidor de artículos de lujo en el mundo, mientras el consumo en este segmente del mercado chino llegará a 3 millones 5 mil dólares.

Según algunos expertos, para 2020 China adelantará EEUU en compra de diamantes y se convertirá en su consumidor principal en el mundo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Corte Suprema de Hungría prohíbe construir un radar de la OTAN en la ciudad de Pecs




Budapest, 25 de enero, RIA Novosti. La Corte Suprema de Justicia de Hungría prohibió construir un radar militar de la OTAN en la ciudad de Pecs, situada en el sur del país, comunicó hoy el ayuntamiento de la ciudad.

Muchas personalidades públicas se pronunciaron contra la construcción del radar en una de las ciudades más bonitas de Hungría. Las autoridades urbanas, en señal de protesta, pasaron varios días y noches en una tienda de campaña instalada en el camino que conduce a la zona de construcción.

Las organizaciones públicas acudieron al tribunal porque la construcción del radar, a su juicio, no sólo perjudicaba el entorno de la ciudad, sino también hacía peligrar la salud de los pobladores locales.

Pero el Tribunal Urbano de Budapest rechazó la demanda y dejó en vigor la decisión del Ministerio de Defensa sobre la construcción del radar. Entonces, los activistas se dirigieron a la Corte Suprema del país, que dictó un fallo contrario y ordenó suspender las obras.

Analistas comentan que la situación en Pecs será solucionada definitivamente sólo después de las elecciones legislativas convocadas para abril de 2010, cuando será formado un nuevo Gobierno en Hungría.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Panta de enegia nuclear de Bushehr entrará en funcionamiento a mediados de este año

Las autoridades iraníes y rusas primaria de Irán planta de energía nuclear en la ciudad de Bushehr entrará en funcionamiento a mediados de este año.

La construcción comenzó en 1974, pero fue abandonado cinco años más tarde. En la década de 1990, Rusia se hizo cargo de la construcción del proyecto, sino que ha sido perseguido por los retrasos.

Moscú dice que la planta es puramente para fines civiles y no puede ser utilizado para cualquier programa de armas.

Por el momento todavía hay algunas pruebas para ser terminado en la planta de energía.

Viejo Condor
RT (SIC)

Ka-32

Posted by Picasa

Bases Argentinas en la Antártida

Posted by Picasa

Carguero ruso transporta carga para bases de Argentina en la Antártida



Vladivostok (Rusia), 25 de enero, RIA Novosti. El buque polar ruso "Vasily Golovnin", fletado por Argentina, zarpó la víspera desde el puerto de Buenos Aires a una travesía en la Antártida para transportar a exploradores polares argentinos y tres toneladas de carga vital a bases del país latinoamericano en el continente blanco, informó hoy un portavoz de la empresa naviera propietaria del buque.

"El carguero zarpó ayer desde un puerto de Buenos Aires a las 12.00 hora de Vladivostok (02:00 GMT) y tomó rumbo al continente blanco," precisó el portavoz.

Añadió que el abastecimiento de las bases Esperanza, San Martín, Marambio, Orcadas, Petrel, Jubany se efectuará en 38 días.

La presente, cuarta expedición polar que realiza "Vasily Golovnin" por encargo de Argentina, será la más corta, ya que el buque no pasará por la base Belgrano porque el año pasado fue abastecida con todo lo necesario para un período de dos años.

Según el portavoz, los buques no pueden anclar directamente al lado de las estaciones y la descarga se efectuará por dos helicópteros rusos K-32 a bordo del carguero.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)




Visitante del Museo Metropolitan de Nueva York cae sobre un cuadro de Picasso



Moscú, 25 de enero, RIA Novosti. Una visitante del museo Metropolitan de Nueva York cayó sobre el cuadro "The Actor" del pintor malagueño Pablo Picasso, que tuvo que debe ser restaurado, reveló hoy la prensa local.

Según el periódico New York Times, el incidente tuvo lugar el viernes, cuando una estudiante perdió el equilibrio, se resbaló y cayó justo encima de la obra del gran artista.

A consecuencia, se rompieron 15 cm. de tela de la esquina inferior derecha del valioso lienzo.

Tras un minucioso examen, los expertos del museo neoyorquino concluyeron que "la parte central de la obra no recibió daños" y suponen que su reparación "no será complicadal".

Fuentes del museo indicaron que la "culpable" del incidente, cuya identidad no se reveló, salió ilesa de la caída.

El cuadro "The Actor", creado entre los años 1904 y 1905, pertenece a la "época rosa" del artista español. El lienzo de dimensiones 1,2 x 1,8 metros se exhibía en el Metropolitan junto a otros trabajos de Picasso.

La colección del museo neoyorquino cuenta con un total de 250 cuadros del célebre pintor malagueño.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Putin declara que haitianos podrán estudiar gratis en Rusia



Cheboksari (Rusia), 25 de enero, RIA Novosti. Los alumnos procedentes de la República de Haití destruida por el sismo podrán estudiar en Rusia sin pagar nada, con cargo al presupuesto federal, declaró hoy el primer ministro ruso Vladímir Putin.

"Tomamos la decisión de que los haitianos que recibían instrucción pagada en Rusia, desde ahora podrán estudiar con cargo al presupuesto federal", dijo Putin, al conversar este lunes con los alumnos de la Universidad de la república rusa de Chuvashia (región del Volga).

El primer ministro señaló que según sus datos, en Rusia estudian 75 haitianos, incluidas varias decenas gratuitamente.

Un joven haitiano le preguntó a Putin si existen planes de abrir una misión diplomática rusa en Haití.

"No sé cómo se vería en estos momentos la edificación de una sede diplomática, por ejemplo de la embajada, en el país en que mucha gente no tiene dónde vivir. Sería mejor quizás invertir los respectivos recursos en la ayuda humanitaria a los haitianos", dijo el primer ministro.

Putin expresó condolencias al pueblo de Haití con motivo de la tragedia sufrida. Dijo que Rusia seguirá ayudándole, como lo hizo en los primeros días del siniestro, cuando envió socorristas y médicos, de los que algunos todavía siguen allí.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)




Según datos actualizados, a raíz del terremoto ocurrido en Haití el 12 de enero murieron unas 120 mil personas.

Más de 200 personas en Siberia infectados tras beber agua santificada durante la fiesta de la Epifanía



Irkutsk (Rusia), 25 de enero, RIA Novosti. Al menos 228 personas, cerca de la mitad menores de edad, resultaron infectados al consumir durante la Epifanía (fiesta religiosa del bautismo de Jesucristo) agua de la fuente del templo de Arcángel Miguel en la ciudad de Irkutsk, en Siberia, informó hoy la inspección rusa para los derechos del consumidor (Rospotrebnadzor).

Según un portavoz de la agencia, el agua que bebieron los feligreses no se correspondía con las normas de sanidad y contenía niveles elevados de nitratos y bacterias escherichia coli.

"En una de las 12 pruebas del agua santificada que bebió la población, fue detectado el antígeno de rotavirus, lo que confirmó el diagnóstico de gastroenteritis en 18 pacientes," precisó el portavoz.

La semana pasada, unas 40 personas fueron hospitalizados en Irkutsk por intoxicación alimentaria.

Todos los infectados durante la Epifanía, celebrada la noche al 19 de enero, tomaron agua de dos fuentes subterráneas del templo de Arcángel Miguel y de un "iordan", abertura en forma de cruz en la superficie congelada de un pantano en los alrededores del templo.

Según las informaciones más recientes, el número de afectados ascendió hasta 228 personas, la mayoría padecen de diarrea, vómitos, dolores de cabeza, fiebre síntomas directos de una infección gastrointestinal.

Actualmente, en el hospital de Irkutsk se encuentran 114 infectados durante la Epifanía.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Medvédev y Abbas estudiarán ayuda a Palestina en la institucionalización



Moscú, 25 de enero, RIA Novosti. El presidente ruso Dmitri Medvédev y el jefe de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, en su próxima reunión en Sochi (Rusia) estudiarán temas de reanudación de las negociaciones palestino-israelíes y ayuda a Palestina en la institucionalización, informó hoy una fuente del Kremlin.

"Durante la reunión fijada para el 26 de enero, los máximos líderes de ambos países intercambiarán opiniones sobre la cooperación bilateral, haciendo hincapié en la ayuda a los palestinos en la creación de eficaces instituciones de Estado y la eliminación de los graves problemas humanitarios y socioeconómicos", dijo.

Al analizar los temas internacionales de la agenda, Medvédev y Abbas dedicarán la principal atención a la situación en Oriente Próximo, en primer lugar en el contexto de una más rápida reanudación del diálogo palestino-israelí, que debe llevar a la creación de un Estado palestino independiente que coexista en paz con Isreal, señaló.

"Las partes rusa y palestina opinan que se puede conseguirlo sólo con esfuerzos colectivos, con el apoyo al Derecho Internacional y mediante un estricto cumplimiento de la Hoja de Ruta, las respectivas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y la Iniciativa Pacífica Árabe. Es importante impedir acciones con que se pretenda anticipar el desenlace de las negociaciones sobre el estatuto definitivo (de Palestina), cesar por completo la creación de asentamientos en los territorios palestinos, incluido Jersulén del Este, y luchar decididamente contra el terrorismo", declaró.

Según la fuente, se dedicará mucha atención a las tareas de restablecimiento de la unidad palestina, imprescendible para un feliz desenlace del proceso negociador y la afirmación de Palestina como un Estado soberano y viable.

Al referirse a la cooperación bilateral, el representante del Kremlin dijo que el consejo ruso-palestino instituido en octubre de 2008 desarrollará esfuerzos por ampliar los vínculos económicos y comerciales entre Rusia y Palestina.

Aumentan contactos mutuos en materia de cultura y deporte, añadió.

El líder palestino visitará Rusia del 25 al 28 de enero invitado por el presidente ruso. El anterior encuentro entre Medvédev y Abbas tuvo lugar en Moscú en abril de 2009.

Rusia, junto con la ONU, EEUU y la Unión Europa, forma parte del "cuarteto" de mediadores internacionales para arreglo en Oriente Próximo y busca enérgicamente variantes de acercamiento de las posiciones israelí y árabe.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Campaña para el exterminio de ratas en arrozales desata la difusión de un nuevo manjar en Tailandia



Bangkok, 25 de enero, RIA Novosti. La campaña para el exterminio de ratas iniciada en los arrozales al noreste de Tailandia adquirió un inesperado matiz gastronómico, al ponerse de moda la costumbre de consumir ratas campestres, informó prensa local.

Las campañas de desratización en esta región tailandesa, principal productora de arroz del país surasiático, se realizan cada medio año acabando con la vida de miles de ratas campestres que se alimentan de granos maduros de arroz y, a su vez, constituyen un alimento en la gastronomía local.

No obstante, es por primera vez que la población local saca a la luz su costumbre alimenticia que ocultó durante siglos, para compartirla con vecinos de otras partes del país e incluso con turistas extranjeros. Los medios tailandeses publican unas instantáneas en las que se ven puestos de venta ambulante ofreciendo ratas fritas.

Según el diario The Nation, la nueva moda gastronómica tiene que ver con un estudio reciente de biólogos tailandeses que puso de manifiesto que la costumbre de comer ratas campestres es sana y nutritiva.

A diferencia de su prima en las ciudadades, la rata campestre es un animal que vive en un ambiente limpio y se encuentra libre de numerosas bacterias patógenas que suelen propagar los roedores en las urbes.

Todo esto hace que la rata campestre pueda dejar de ser una curiosidad gastronómica local para convertirse en todo un manjar a nivel nacional, concluye el rotativo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Una mole de hielo pone nuevamente en riesgo la central hidroeléctrica rusa Sayano-Shúshenskaya




Moscú, 25 de enero, RIA Novosti. Una parte de la presa hidroeléctrica rusa Sayano-Shúshenskaya se cubrió de hielo cuya masa alcanza 25.000 toneladas y 22 metros de altura, lo que implica el riesgo de nuevos accidentes en esta empresa siberiana donde murieron 75 personas a causa de una avería en agosto pasado, escribe hoy el periódico Gazeta (Gzt.Ru).

La corteza de hielo afecta a las instalaciones hídricas, lo cual podría derivar en una catástrofe y hasta provocar el derrumbe de la presa en junio o julio, cuando suban las aguas del Yeniséi, advierten algunos expertos. Representantes de la compañía operadora RusHydro admiten que la situación es "poco ordinaria" pero aseguran que el proceso está bajo control y descartan la posibilidad de nuevos accidentes. "No hay riesgo de una catástrofe", afirmó Rasim Jaziajmétov, director gerente de RusHydro.

La formación del iceberg es resultado de que la central, cuyos equipos hidráulicos quedaron perjudicados o destruidos por la avería, se ve obligada a mantener sus aliviaderos funcionando este invierno, con el objetivo de preparar el embalse para la crecida del verano próximo. Por consiguiente, hay una nube de partículas de agua flotando a una altura de 100-200 metros sobre la presa. Las bajas temperaturas las transforman en granos de nieve o hielo que caen sobre las instalaciones.

Técnicos de RusHydro calculan que esta mole de hielo, de unas 25.000 toneladas a día de hoy, ejerce una presión de 200-300 toneladas por cada metro lineal del coronamiento. El nivel crítico sería de 400 toneladas por metro lineal, según la estimación de Lenhidroproyekt, la empresa diseñadora de la central.

Si la temporada de frío persiste, la altura del iceberg podría duplicarse en dos o tres semanas. El coronamiento difícilmente aguantará tanta presión, lo que comporta el peligro de graves destrucciones en la cuenca de disipación, considera Alexander Prokopchuk, colaborador del Instituto de Física Nuclear en la Universidad Estatal de Moscú.

En principio, las consecuencias podrían ser catastróficas durante la crecida: una ola de 30-50 metros de altura se precipitaría corriente abajo por el Yeniséi con una velocidad próxima a 100 Km/h. Inundaría en cuestión de treinta minutos la ciudad de Sayanogorsk, con una población de 50.000 habitantes, y dos localidades donde vive un total de 14.000 personas. A Krasnoiarsk, cuya población supera un millón de habitantes, este tsunami llegaría en 4 ó 5 horas, muy debilitado ya, pero si las aguas derrumban la presa hidroeléctrica local, que es la segunda en potencia, la ciudad se verá invadida por una ola de 60 metros de altura.

Una catástrofe similar en la presa de Vajont, en Italia, provocó más de 2.000 víctimas en 1963.

RusHydro planea reparar en los próximos meses dos unidades hidráulicas y poner en marcha el primer grupo de un aliviadero en la costa, lo que paliará en grado notable la actual escasez de capacidades de desagüe.

Con una presa de 245 metros de altura y una longitud de 1.066 metros, la hidroeléctrica Sayano-Shúshenskaya, en funcionamiento desde 1978, es la mayor de Rusia y una de las más grandes del mundo. Una grave avería en la sala de máquinas causó el pasado 17 de agosto la muerte de 75 personas, destruyó varias turbinas y paralizó totalmente esta empresa cuyas diez unidades generadoras, de 640 megavatios, producían 22.800 millones de kilovatios hora al año. La reconstrucción de la central se va a prolongar por varios años


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

México tiene 4,7 millones de drogadictos



México, 25 de enero. RIA Novosti. El secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, declaró hoy ante la Comisión Permanente del Congreso de México que 4,7 millones de mexicanos consumen drogas.

Según García, de la cifra mencionada, tres millones consumen mariguana; y 1,7 millones, cocaína. Asimismo, manifestó que en los últimos seis años aumentó en cinco veces el número de consumidores de éxtasis y anfetaminas, situación que es muy preocupante.

Los drogadictos mexicanos consumen al año 514,9 toneladas de mariguana, 27,6 toneladas de cocaína, 3,9 toneladas de heroína y 4,2 toneladas de anfetaminas y éxtasis, por un monto de 811 millones de dólares anuales


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Presidente de Líbano descarta sabotaje como causa de accidente aéreo en el Mediterráneo



Moscú, 25 de enero, RIA Novosti. El presidente de Líbano, Michel Suleiman, descartó el sabotaje como causa del accidente que sufrió hoy un Boeing 737-800 de la compañía Ethiopian Airlines con 90 personas a bordo cerca del litoral libanés.

"Es poco probable que el accidente se debió a un acto de sabotaje y la causa que provocó la caída del avión será establecida durante la investigación correspondiente", dijo Suleiman en una rueda de prensa, citado por Reuters.

El avión Boeing 737-800 llegó a Beirut la pasada noche, procedente de Addis Abeba, y debía regresar este lunes a la capital de Etiopía

. La aeronave con 90 personas a bordo, según los últimos

datos, despegó a las 00.10 GMT del lunes y cinco minutos

después desapareció de las pantallas de radares.

El aparato levantó el vuelo en condiciones meteorológicas adversas, en particular caía una fuerte lluvia acompañada de relámpagos.

Equipos de salvamento localizaron el lugar de la caída de la aeronave a 3,5 kilómetros al oeste de la localidad ribereña de Na'ameh. Hasta el momento han sido rescatados los cuerpos de cuatro personas muertas en el accidente.

Según la agencia AFP, además de siete miembros de la tripulación, viajaban en el aparato estrellado 54 libaneses, 22 etíopes, un iraquí, la esposa del embajador de Francia en Beirut, dos personas con ciudadanía anglo-libanesa, un hombre con doble ciudadanía de Canadá y Líbano y una ciudadana de Rusia de origen libanés.

Por su parte, Reuters informó de que la compañía Ethiopian Airlines, que se considera como uno de los principales transportistas aéreos de África, encargó la semana pasada 10 aeronaves Boeing 737-800 de nueva generación por 767 millones de dólares.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)