lunes, 25 de enero de 2010

Medvédev y Abbas estudiarán ayuda a Palestina en la institucionalización



Moscú, 25 de enero, RIA Novosti. El presidente ruso Dmitri Medvédev y el jefe de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, en su próxima reunión en Sochi (Rusia) estudiarán temas de reanudación de las negociaciones palestino-israelíes y ayuda a Palestina en la institucionalización, informó hoy una fuente del Kremlin.

"Durante la reunión fijada para el 26 de enero, los máximos líderes de ambos países intercambiarán opiniones sobre la cooperación bilateral, haciendo hincapié en la ayuda a los palestinos en la creación de eficaces instituciones de Estado y la eliminación de los graves problemas humanitarios y socioeconómicos", dijo.

Al analizar los temas internacionales de la agenda, Medvédev y Abbas dedicarán la principal atención a la situación en Oriente Próximo, en primer lugar en el contexto de una más rápida reanudación del diálogo palestino-israelí, que debe llevar a la creación de un Estado palestino independiente que coexista en paz con Isreal, señaló.

"Las partes rusa y palestina opinan que se puede conseguirlo sólo con esfuerzos colectivos, con el apoyo al Derecho Internacional y mediante un estricto cumplimiento de la Hoja de Ruta, las respectivas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y la Iniciativa Pacífica Árabe. Es importante impedir acciones con que se pretenda anticipar el desenlace de las negociaciones sobre el estatuto definitivo (de Palestina), cesar por completo la creación de asentamientos en los territorios palestinos, incluido Jersulén del Este, y luchar decididamente contra el terrorismo", declaró.

Según la fuente, se dedicará mucha atención a las tareas de restablecimiento de la unidad palestina, imprescendible para un feliz desenlace del proceso negociador y la afirmación de Palestina como un Estado soberano y viable.

Al referirse a la cooperación bilateral, el representante del Kremlin dijo que el consejo ruso-palestino instituido en octubre de 2008 desarrollará esfuerzos por ampliar los vínculos económicos y comerciales entre Rusia y Palestina.

Aumentan contactos mutuos en materia de cultura y deporte, añadió.

El líder palestino visitará Rusia del 25 al 28 de enero invitado por el presidente ruso. El anterior encuentro entre Medvédev y Abbas tuvo lugar en Moscú en abril de 2009.

Rusia, junto con la ONU, EEUU y la Unión Europa, forma parte del "cuarteto" de mediadores internacionales para arreglo en Oriente Próximo y busca enérgicamente variantes de acercamiento de las posiciones israelí y árabe.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: