martes, 5 de abril de 2011

El buque militar ruso "Yamal" arriba a Estambul para celebrar el décimo aniversario de Blackseafor

El buque militar ruso "Yamal"

El buque de desembarco "Yamal" de la Flota rusa del mar Negro arribó hoy al puerto de Estambul, en Turquía, para participar en las actividades por el décimo aniversario de la Fuerza Naval de Operaciones del Mar Negro (Blackseafor), informó el portavoz de la Flota del mar Negro, capitán de navío Viacheslav Trujachev.


"A bordo del buque también llegaron la orquesta y los artistas del Conjunto de canto y danza de la Flota rusa del mar Negro que actuarán en el marco del programa de actividades por el aniversario de Blackseafor", precisó.

Comentó que fueron invitados los comandantes de las flotas de todos los países que rodean el mar Negro y los oficiales que dirigieron el grupo operativo de Blackseafor en todo el período de su existencia.

Agregó que el "Yamal" permanecerá en Turquía hasta el 11 de abril.
El acuerdo sobre la creación de Blackseafor fue firmado el 2 de abril de 2001 en Estambul entre Rusia, Ucrania, Georgia, Bulgaria, Rumania y Turquía.

Blackseafor tiene como objetivo intervenir en situaciones de emergencia en el mar, llevar a cabo operaciones humanitarias y de salvamento, levantar minas, efectuar monitoreo ecológico, realizar maniobras navales y hacer visitas de buena voluntad.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


LAS TROPAS DE GADDAFI RETOMAN EL CONTROL DE LA CIUDAD PETROLERA DE BREGA





Las tropas leales al líder libio Muammar Gaddafi recuperaron sus posiciones en la ciudad petrolera de Brega, en el este del país.

Al mismo tiempo, las fuerzas de la OTAN lanzaron 14 nuevos ataques contra el ejército del régimen.

Según informó el jefe de las operaciones del comando de la Alianza, el general Mark van Uhm, los ataques aéreos occidentales ya destruyeron casi el 30% del poder militar de Gaddafi.

Van Uhm ha confirmado que las fuerzas leales a Gaddafi cambiaron de táctica y comenzaron a ocultar sus armas pesadas para impedir que sean objeto de ataques y a usar vehículos ligeros para enviar a sus fuerzas al frente.

También se ha podido saber que Estados Unidos ha retirado sus aviones de ataque de las operaciones diarias de la OTAN en Libia desde este martes.

Por otra parte, la OTAN ha admitido que sus bombardeos mataron el pasado fin de semana a varios rebeldes libios por accidente, cuando estos mismos provocaron la respuesta de los aviones aliados con disparos al aire. “Hemos analizado el incidente y, con todo lo que sabemos ahora, la conclusión es que se trató de un desafortunado accidente”, confesó van Uhm, asegurando que las propias fuerzas de la oposición admitieron su responsabilidad en el suceso y decidieron trasladar a combatientes más experimentados a las primeras líneas del frente.

La aviación aliada bombardeó un convoy de los rebeldes que se trasladaba desde la ciudad de Brega durante la noche del viernes. Inicialmente los rebeldes declararon que fueron combatientes leales a Gaddafi los que se infiltraron en las filas rebeldes para abrir fuego antiaéreo y provocar así el bombardeo de la aviación de la OTAN.

Antes el régimen de Libia se mostró dispuesto a emprender conversaciones y a buscar una salida política al conflicto, pero sólo si Gaddafi continúa en el poder. El portavoz del régimen libio, Mussa Ibrahim, al presentarse ante los periodistas en rueda de prensa, anunció que el líder libio está abierto a cualquier reforma, siempre que él mismo esté dirigiéndola. Pero esta condición no satisface a la oposición libia, que tiene como primer y principal objetivo forzar la salida del actual líder.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

ESTADOS UNIDOS REALIZARÁ UNA INSPECCIÓN DE LOS AVIONES BOEING 737


Estados Unidos realizará una inspección de los aviones Boeing 737
La agencia estadounidense que regula la aviación comercial ordenó inspeccionar todos los aviones Boeing 737 registrados en Estados Unidos.

Es una acción indispensable para detectar las posibles grietas que hayan aparecido a causa del desgaste del fuselaje de los aviones. Al parecer, los modelos más viejos sufren por la cantidad de despegues y aterrizajes que han realizado a lo largo de su funcionamiento.

Esta decisión se ha tomado tras una situación de emergencia sufrida con una de las naves de este modelo. Un Boeing 737 perteneciente a la aerolínea Southwest realizaba el trayecto entre Phoenix (Arizona) y Sacramento (California) y tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia cuando se detectó una grieta en el techo de la nave. El avión transportaba a más de 100 pasajeros y cinco miembros de la tripulación.

El Boeing averiado ya tenía 15 años de antigüedad y había realizado casi 40.000 despegues y aterrizajes, lo que se considera una cifra bastante elevada.

Una vez lanzada la inspección ya se han detectado varias grietas menores en otras tres naves.

El Boeing 737 está en el mercado desde mediados de los años sesenta. En todo el mundo operan 175 Boeing 737 y 80 de ellos lo hacen en EE. UU.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

Mi-28

Mi-8

Rusia incorporará a su Fuerza Aérea unos 50 aviones y un centenar de nuevos helicópteros en 2011


Mi-28

Rusia incorporará en 2011 a su Fuerza Aérea unos 50 aviones y un centenar de nuevos helicópteros, declaró hoy el Comandante adjunto de la Fuerza Aérea rusa, general Ígor Sadófiev.

"La Fuerza Aérea rusa completará este año su arsenal con unos 50 aviones de entrenamiento militar Yak-130 y unos cien helicópteros Mi-28, Ka-52, Mi-8 y Ansat", comunicó.

Agregó que los primeros cinco Yak-130 serán entregados a la unidad militar de Borisoglebsk (provincia de Vorónezh) el miércoles que viene y que los cadetes podrán volar en esos aviones a partir de 2012.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


El cohete ruso Protón llevará a la órbita dos satélites de comunicación turcos en 2013-2014

Protón

El cohete propulsor ruso "Protón" llevará a la órbita dos satélites de comunicación turcos entre 2013 y 2014 según el contrato firmado entre la empresa ruso-estadounidense International Launch Services (ILS) y la japonesa Mitsubishi Electric Corporation (MELCO), anunció hoy el Centro ruso de Ingeniería Espacial "Mijaíl Jrúnichev".

Se trata del primer contrato suscrito entre ILS, que explota el lanzador ruso Protón, y la corporación Mitsubishi. El primer satélite, Turksat 4A, será lanzado a finales de 2013, y el segundo, a principios de 2014.

Los dos aparatos espaciales asegurarán los servicios de teledifusión y comunicación de banda ancha en todo el territorio de Turquía, así como en Europa, Asia Central, Oriente Próximo y África. Serán ensamblados por la MELCO y tendrán una vida útil de 15 años.

El Centro "Mijaíl Jrúnichev", diseñador de cohetes Protón y unidades de aceleración Briz-M, es el accionista mayoritario de la empresa International Launch Services, registrada en 1995 y con sede en Reston (Virginia, EEUU).


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Yodo radiactivo en agua que se filtra al Pacífico supera en 7,5 millones de veces la norma


Yodo radiactivo en agua que se filtra al Pacífico supera en 7,5 millones de veces la norma

Yodo radiactivo en agua que se filtra al Pacífico supera en 7,5 millones de veces la norma

El yodo radiactivo en el agua que se filtra al Pacífico supera en 7,5 millones de veces el nivel permitido, informó la compañía TEPCO, operadora de la central averiada Fukushima-1, citada hoy por la agencia Kyodo.

Especialistas detectaron yodo radiactivo en cantidades de 300.000 becquerels por centímetro cúbico de agua en muestras tomadas el pasado 2 de abril.

El agua radiactiva se está filtrando al Pacífico a través de una fisura en un recipiente situado en la periferia del recinto de la planta. Hasta el momento, los técnicos no han logrado sellar el escape, indicó TEPCO.

Además, ingenieros nipones empezaron a arrojar al mar 11.500 toneladas de agua radiactiva de la central, de nivel relativamente bajo de radiación, para dejar espacio en los depósitos con el fin de almacenar allí el agua altamente radiactiva.

Según los datos del Ministerio de Economía e Industria de Japón, por ahora el agua altamente contaminada que inunda los edificios de turbinas suma 60.000 toneladas, mientras que los depósitos de la central tienen capacidad para 30.000 toneladas.

“Es una medida inevitable. El arrojamiento de agua se realiza para evitar la propagación de agua altamente radiactiva…lo lamentamos”, dijo este martes el ministro portavoz del gobierno japonés, Yukio Edano.

Especialistas señalaron que el proceso tardará dos días.

El experto ruso, Leonid Bolshov, director del Instituto para el Desarrollo Seguro de Energía Nuclear, comentó que la medida aprobada por Japón es “absolutamente correcta que permitirá continuar obras en la central” y no afectará al océano.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Hijo de Gadafi dice que ex canciller huyó de Libia por enfermedad


Musa Kusa

El ex ministro de Relaciones Exteriores de Libia, Musa Kusa, abandonó el país árabe rumbo al Reino Unido por razones de salud, afirmó Saif al Islam Gadafi, uno de los hijos del líder libio, Muamar Gadafi, citado por la prensa internacional.

Según Gadafi hijo, el ex ministro sabía que figuraba en una lista de personas que no estaban autorizadas para salir del país, por lo que manifestó que es una persona “enferma” y que necesitaba salir cada tres meses al hospital Cromwell de Londres.

Islam Gadafi aseguró, en una entrevista a la prensa internacional, que autorizaron a Kusa primero viajar a Yerba (Túnez) sin ningún problema, de donde después se trasladó al Reino Unido para recibir tratamiento médico.

El Gobierno británico informó el miércoles pasado de la llegada a Reino Unido del ex canciller libio y ha confirmado que el jefe de la diplomacia del régimen de Muamar Gadafi ha transmitido a Londres su deseo de dimitir.

“Podemos confirmar que Musa Kusa ha llegado al aeropuerto de Farnborough desde Túnez”, según comunicado de la cancillería británica.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 17 de marzo la resolución 1973 sobre la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia y la posibilidad de atacar las tropas leales al líder libio Muamar Gadafi.

El 19 de marzo, la coalición internacional empezó una operación militar en Libia con la participación de varios países, en particular EEUU, Reino Unido, Francia, Canadá, Bélgica, Italia, España y Dinamarca.

Actualmente, la OTAN controla de todas las operaciones militares de la coalición internacional en Libia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La Unión Europea reitera su postura irrevocable ante régimen de Gadafi

La Unión Europea insiste en que el líder libio Muamar Gadafi abandone el poder, declaró hoy el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

“Los objetivos políticos que fijamos el 11 de marzo quedan inamovibles: Gadafi debe irse, aspiramos a una transición política hacia sistema democrático de gobierno que sea encabezado por los libios mismos a base de un amplio diálogo político”, declaró Rompuy en su discurso ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo.

La Unión Europea está dispuesta a “ayudar a la nueva Libia económicamente y en la creación de nuevas instituciones del poder”, indicó.

La víspera, el portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Michael Mann, confirmó que la Unión Europea no mantiene contactos con el régimen de Gadafi, no obstante dispone de la información de que Gadafi busca solución pacífica del conflicto.

Asimismo, Mann señaló que la Unión Europea admite contactos entre algunos miembros de la UE y los emisarios de Trípoli.

Anteriormente, el ministro griego de Asuntos Exteriores, Dimitris Drutsas, informó sobre contactos del gobierno griego con el vicecanciller libio, Abdelati Laabidi, quien luego proseguirá consultas en Turquía y Malta.

Desde mediados de febrero en Libia se desarrollan protestas, cuyos participantes exigen la renuncia de Gadafi, quien lleva en el poder más de 40 años. Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes. Organizaciones internacionales informan de miles de víctimas mortales. Las autoridades libias lo niegan.

El 17 de marzo, el Consejo de Seguridad aprobó una resolución que autorizaba imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia y preveía la posibilidad de realizar una operación militar contra las tropas de Gadafi.

La operación “Odisea del amanecer”, en que participaron Gran Bretaña, Francia, EEUU, Canadá, Bélgica, Italia, España, Noruega y Dinamarca, Qatar y otros países comenzó el 19 de marzo. La OTAN asumió el control sobre la operación en Libia el pasado 31 de marzo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)