martes, 5 de abril de 2011

La Unión Europea reitera su postura irrevocable ante régimen de Gadafi

La Unión Europea insiste en que el líder libio Muamar Gadafi abandone el poder, declaró hoy el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

“Los objetivos políticos que fijamos el 11 de marzo quedan inamovibles: Gadafi debe irse, aspiramos a una transición política hacia sistema democrático de gobierno que sea encabezado por los libios mismos a base de un amplio diálogo político”, declaró Rompuy en su discurso ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo.

La Unión Europea está dispuesta a “ayudar a la nueva Libia económicamente y en la creación de nuevas instituciones del poder”, indicó.

La víspera, el portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Michael Mann, confirmó que la Unión Europea no mantiene contactos con el régimen de Gadafi, no obstante dispone de la información de que Gadafi busca solución pacífica del conflicto.

Asimismo, Mann señaló que la Unión Europea admite contactos entre algunos miembros de la UE y los emisarios de Trípoli.

Anteriormente, el ministro griego de Asuntos Exteriores, Dimitris Drutsas, informó sobre contactos del gobierno griego con el vicecanciller libio, Abdelati Laabidi, quien luego proseguirá consultas en Turquía y Malta.

Desde mediados de febrero en Libia se desarrollan protestas, cuyos participantes exigen la renuncia de Gadafi, quien lleva en el poder más de 40 años. Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes. Organizaciones internacionales informan de miles de víctimas mortales. Las autoridades libias lo niegan.

El 17 de marzo, el Consejo de Seguridad aprobó una resolución que autorizaba imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia y preveía la posibilidad de realizar una operación militar contra las tropas de Gadafi.

La operación “Odisea del amanecer”, en que participaron Gran Bretaña, Francia, EEUU, Canadá, Bélgica, Italia, España, Noruega y Dinamarca, Qatar y otros países comenzó el 19 de marzo. La OTAN asumió el control sobre la operación en Libia el pasado 31 de marzo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


No hay comentarios: