domingo, 24 de marzo de 2013

a

Netanyahu dice que la normalización con Turquía es necesaria ante la crisis siria


El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, reconoció la víspera que decidió pedir disculpas a Turquía por el asalto militar a la Flotilla de la Libertad y normalizar las relaciones entre ambos países para tener un aliado ante la cada vez más grave crisis siria.
“El hecho de que la crisis en Siria se agrave hora tras hora, fue decisivo a la hora de tomar esta decisión… Es importante que Turquía e Israel, país limítrofes con Siria, tengan la posibilidad de cooperar, así como de actuar juntos ante ciertas amenazas de nuestra región”, escribió en su página de Facebook. Explicó que la mayor preocupación de su país es la presencia de grupos vinculados a Al Qaeda en su frontera norte, así como la posibilidad de que las armas químicas sirias caigan en manos de los terroristas.
El jefe del Gobierno israelí hizo estos comentarios después de telefonear el pasado viernes a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, y pedirle disculpas por “cualquier error que pudo causar” la muerte de nueva activistas de nacionalidad turca durante el asalto de la Marina de Israel a la llamada Flotilla de la Libertad, formada por seis embarcaciones que pretendían romper el bloqueo a Gaza. Asimismo, prometió indemnización a las familias de los fallecidos durante el asalto.
La conversación telefónica, en la que ambos interlocutores acordaron la normalización de las relaciones bilaterales y el regreso de los embajadores, tuvo lugar durante la visita a Israel del presidente de EEUU, Barack Obama, quien además fue el primero en dar la noticia, expresando la confianza en el restablecimiento diplomático entre Ankara y Tel Aviv, los dos principales aliados de Washington en la región.
El distanciamiento entre Israel y Turquía, socios estratégicos en el pasado, comenzó tras el giro de la política exterior turca desde la integración europea al fortalecimiento de las posiciones en el mundo islámico. El incidente de la Flotilla de la Libertad, ocurrido en mayo de 2010, empeoró drásticamente las relaciones bilaterales. Ankara exigió en repetidas ocasiones disculpas e indemnización, pero hasta ahora Tel Aviv siempre se lo había negado.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Magnate ruso Boris Berezovski, encontrado muerto en su casa de Inglaterra


Magnate ruso Boris Berezovski, encontrado muerto en su casa de Inglaterra

Millonario ruso Boris Berezovski, exiliado desde 2003 en Reino Unido, fue encontrado muerto el sábado en su mansión de Ascot, en las afueras de Londres.
Según medios británicos, el cuerpo sin vida del oligarca, de 67 años, fue descubierto en la bañera por su guardaespaldas. La Policía británica abrió una investigación para esclarecer las circunstancias de la muerte. Esta mañana a la casa de Berezovski se desplazaron expertos científicos especialistas en NRBC (nuclear, radiología, biología y química) para llevar a cabo las pesquisas pertinentes.
Un abogado del fallecido, Alexandr Dobrovinski, indicó ayer en declaraciones a la cadena Rossiya 24 que podría tratarse de un suicidio, mientras un amigo del magnate negó esta versión. Por otro lado, según los diarios británicos The Sunday Times y The Guardian que citan a amigos y allegados de Berezovski, el multimillonario padecía depresión y que incluso llegó a hablar de quitarse la vida.
Por su parte, el portavoz del Kremlin Dmitri Peskov afirmó que “hace algún tiempo, tal vez un par de meses, Berezovski remitió una carta al presidente Vladímir Putin en la que reconocía haber hecho muchos error, por los que pedía perdón, y también pedía a Putin permiso para poder regresar a Rusia”.
Según algunas informaciones, Berezovski tenía últimamente problemas financieros tras perder a lo largo de los últimos años varios pleitos contra otros oligarcas rusos y sus ex esposas, que le habrían costado centenares de millones de dólares. En particular, en agosto de 2012 la Justicia británica desestimó su demanda contra su compatriota, el multimillonario Román Abramóvich, a quien Berezovski exigía una compensación de 5.500 millones de dólares. Como resultado, tuvo que afrontar los costos del juicio por 35 millones de libras esterlinas.
La prensa internacional informa también que los problemas financieros llevaron a Berezovski a poner en venta parte de sus propiedades, incluidas varias obras de arte de su colección. A mediados de este mes, según The Times, el magnate puso a subasta en la casa Christie's la famosa obra de Andy Warhol “Lenin rojo” que fue vendida por más de 200.000 dólares.
Muy próximo al Kremlin durante la era de Boris Yeltsin, Berezovski abandonó Rusia en 2000, tras el ascenso de Putin a la presidencia del país, convirtiéndose en uno de los críticos más feroces de Moscú. Desde entonces, la Justicia rusa exigía a Londres la extradición del magnate prófugo, contra el cual ya se dictaron dos fallos en rebeldía, de 13 y 6 años, por delitos de estafa, robo y blanqueo de dinero. En 2003, un tribunal británico declinó la solicitud de extradición contra Berezovski, quien ese mismo año obtuvo asilo político en Reino Unido.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)