jueves, 25 de febrero de 2010

Moscú no respaldará imposición de sanciones contra Irán


Moscú no respaldará la imposición de sanciones contra Irán, si éstas pueden ocasionar perjuicio a ese país –ha declarado el canciller ruso Serguéi Lavrov en una entrevista con radio La Voz de Rusia, el canal de televisión Russia Today y la agencia informativa RIA Nóvosti. A la vez, Lavrov no excluye su imposición por el Consejo de Seguridad de la ONU por el no deseo de Teherán de cooperar más estrechamente con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). A Moscú no le caben dudas de que Irán posee los derechos que tienen todos los miembros no nucleares del Tratado de No Proliferación del Arma Nuclear, entre ellos el derecho a las labores nucleares con fines civiles. Lavrov recalcó que Irán sólo tiene que aclarar la situación en torno a su programa nuclear y responder a todas las preguntas del OIEA. La negativa de Irán a cooperar obligará al Consejo de Seguridad de la ONU a retomar la cuestión de las sanciones –apuntó Serguéi Lavrov.


Viejo Condor

Voice of Russia (SIC)

Seis personas realizarán un vuelo a Marte simulado en tierra



Moscú, 25 de febrero, RIA Novosti. Los organizadores rusos del experimento para simular un vuelo tripulado a Marte eligieron hoy a 11 voluntarios, seis de los cuales permanecerán aislados durante 520 días en el marco del proyecto Marte 500, informó el portavoz del Instituto de Problemas Biomédicos, Pável Morgunov.

Entre los 11 candidatos hay siete representantes de Rusia y por un representante de China, Francia, Italia y Bélgica.

Los participantes extranjeros visitarán hoy los compartimientos de la "nave espacial" instalada en el Instituto y mañana comenzarán a preparar la parte científica del experimento.

Seguidamente, los 11 candidatos pasarán un entrenamiento de vuelo y seis de ellos ya iniciarán el "viaje a Marte" en primavera que viene. La fecha exacta aún se desconoce pero se sabe que el programa arrancará a finales de abril.

El Instituto de Problemas Biomédicos ya realizó un experimento de 105 días de "vuelo tripulado" a Marte, que fue la etapa final que antecedía al experimento de 520 días de duración.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

BASES ARGENTINAS EN LA ANTARTIDA

Posted by Picasa

Navío ruso cumple misión de abastecimiento en la Antártida Argentina




Antártida, 25 de febrero, RIA Novosti. "Vasili Golovnín", buque ruso que fue fletado por el Gobierno de la Argentina, concluyó felizmente hoy una expedición a la Antártida, durante la cual llevó más de tres mil toneladas de cargas a las bases polares argentinas, informó un reportero de RIA Novosti desde el navío.

"Vasili Golovnín", buque propulsado por motor Diesel eléctrico, de 20 mil toneladas de desplazamiento, fue construido en 1989 como un navío estratégico. Actualmente es propiedad de la compañía transportista FESCO. La parte argentina lo fleta en tercera ocasión ya, luego que su rompehielos "Almirante Irízar" quedó fuera de servicio por un incendio en abril de 2007.

El capitán del "Vasili Golovnín", Iksán Yusúpov, dijo a RIA Novosti que en los 29 días que duró la expedición se hizo llegar todo lo necesario a las cinco bases fijas argentinas y una provisional. Se realizó el relevo de 50 exploradores polares. Además, el navío retiró de las bases unas 500 toneladas de basura, que cargó hoy al buque argentino "Canal Beagle", que la transportará al continente sudamericano, porque en la Antártida está prohibido el reciclaje de los desechos.

El capitán de navío Ricardo Oyarbide, jefe del Mando Unificado de la Expedición Antártica de la Argentina, expresó agradecimiento a la tripulación del "Vasili Golovnín" y a su capitán por la labor realizada y les deseó feliz regreso a la patria. Además dijo que el Gobierno de la Argentina planea fletar ese buque para dos navegaciones más.

El navío ruso debe su nombre al célebre almirante Vasili Golovnín (1776-1831), uno de los iniciadores de la expedición rusa que descubrió la Antártida el 28 de enero de 1820.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

El presidente libanés dice que Israel intenta judaizar las reliquias cristianas y musulmanas




Moscú, 25 de febrero, RIA Novosti. Líbano vive en estado de confrontación con Israel por los intentos de este país de desacreditar otras religiones y judaizar las reliquias cristianas y musulmanas, declaró hoy el presidente del Líbano, Michel Suleiman, de visita en Rusia.

"Israel aplica una política orientada a desacreditar otras religiones e intenta judaizar las reliquias cristianas y musulmanas", manifestó Suleiman durante el encuentro que sostuvo con el presidente del Consejo de Muftíes de Rusia, Ravil Gainutdin.

Michel Suleiman llegó a Moscú el 24 de febrero siendo la primera visita oficial de un líder libanés a Rusia en la historia de las relaciones bilaterales.

El mundo árabe critica a Israel por su decisión de incluir en la lista del patrimonio nacional israelí la Tumba de los Patriarcas en Hebrón y la Tumba de Raquel en Belén consideradas reliquias cristianas y musulmanas.

Se afirma que en la Tumba de los Patriarcas en Hebrón yacen los restos mortales de Abraham e Isaac.

"En cambio, la Constitución del Líbano brinda derechos y libertades a todas las religiones y contribuye de esta manera a un diálogo eficaz entre las civilizaciones y religiones", expresó el presidente libanés.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia advierte que el narcotráfico afgano se infiltra en el Cáucaso Norte



Essentuki (Rusia), 25 de febrero, RIA Novosti. El tráfico de drogas afganas ha cambiado de rumbo y se ha desviado hacia Cáucaso Norte, informó hoy el director del Servicio Federal de Control de Drogas de Rusia (SFCD), Víctor Ivanov.

"Según nuestros colegas pakistaníes, sus operaciones especiales han reducido en 70% el flujo del narcotráfico de Pakistán a la India y ahora los narcotraficantes afganos utilizan las rutas de contrabando por el Cáucaso Norte", explicó Ivanov.

El directivo añadió que para el transporte de estupefacientes se utilizan los territorios de Irán y Azerbaiyán.

Al hablar de los pronósticos sobre la producción de droga en Afganistán, Ivanov señaló que "los comentarios sobre la mejora de la situación son imprecisos porque están basados solo en la fluctuación del rendimiento de los cultivos".

El director del SFCD además subrayó el creciente papel de Georgia en el tráfico de drogas.

"Tanto nuestras fuentes, como fuentes extranjeras, indican que el alto nivel de corrupción del poder en Georgia obstaculiza la lucha contra el tránsito de drogas por el territorio de ese país", señaló Ivanov al tiempo de agregar que mediante esta ruta Europa recibe alrededor de siete toneladas de estupefacientes.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

El nuevo presidente de Ucrania visitará Moscú el 5 de marzo



Kíev, 25 de febrero, RIA Novosti. El nuevo presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, que hoy juró su cargo ante el Parlamento del país, cumplirá una visita a Moscú el 5 de marzo, comunicó el servicio de prensa del dirigente ucraniano.

"Ya acordamos con el presidente ruso Dmitri Medvédev que visitaré Moscú el 5 de marzo", comentó Yanukóvich durante su encuentro con el presidente de la cámara baja del Parlamento ruso, Borís Grizlov, y con el jefe del gabinete administrativo del Kremlin, Serguéi Narishkin.

Yanukóvich recalcó que el objetivo principal de su visita será "intensificar las relaciones con Rusia sobre todo en el ámbito económico".

Después de proclamado ganador de las presidenciales, Yanukóvich dijo estar dispuesto a restablecer las relaciones de amistad con Rusia y adecuar el idioma ruso en su país a la Carta Europea de las Lenguas Nacionales y Minoritarias.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

SAEGHE

Posted by Picasa

SAEGHE


Iran's New Saegheh Fighter Enters Service - Click here for more amazing videos

Escuadrilla de cazas Saeghe vigilará las fronteras aéreas de Irán





Moscú, 25 de febrero, RIA Novosti. La primera escuadrilla de los cazas iraníes Saeghe entrará próximamente en servicio para vigilar las fronteras aéreas de Irán, anunció hoy el Comandante adjunto de la Fuerza Aérea iraní, general Syed Mohammad Alawi.

"Los cazas Saeghe fueron desarrollados exclusivamente por especialistas iraníes y la primera escuadrilla formada por esos aviones vigilará las fronteras aéreas de la República Islámica", declaró Alawi citado por la agencia de noticias local Fars.

Los ensayos del primer Saeghe (Trueno) se realizaron en septiembre de 2006 durante unas maniobras militares de gran escala. Los militares iraníes anunciaron entonces que el Saeghe era un equivalente del caza estadounidense F-18, pero que lo superaba por varios parámetros técnicos.

El general asimismo confirmó los planes de Irán de iniciar la producción industrial del caza Saeghe de cuarta y quinta generaciones.

"Confiamos en poder producir cazas Saeghe de cuarta y quinta generaciones e incorporarlos a la Fuerza Aérea de Irán", apuntó el jefe militar iraní.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia y Líbano coordinarán esfuerzos para arreglo en Oriente Próximo



Moscú, 25 de febrero, RIA Novosti. Rusia y Líbano anunciaron hoy la intención de coordinar sus esfuerzos para el arreglo en Oriente Próximo.

"Las partes van a coordinar sus gestiones para lograr un arreglo universal y justo en Oriente Próximo, a partir de lo dispuesto en las resoluciones 242, 338, 1397 y 1515 del Consejo de Seguridad de la ONU, otras resoluciones correspondientes, los principios de Madrid y la iniciativa de paz aprobada en la cumbre de la Liga Árabe en Beirut, en 2002", consta en una declaración adoptada este jueves en Moscú al término de las negociaciones entre el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, y su homólogo libanés, Michel Suleimán.

El documento señala en particular que tal arreglo "debe estipular la retirada de Israel desde todos los territorios árabes ocupados en junio de 1967, la creación de un Estado palestino independiente y viable, así como una solución justa del problema de los refugiados palestinos en consonancia con las resoluciones del Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU".

Ambas partes se declaran dispuestas también a cooperar en la lucha contra el terrorismo y propiciar la transformación de Oriente Próximo en "una zona libre de armas de exterminio en masa y vehículos correspondientes".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Presidente iraní advierte a Israel contra la repetición de los errores del pasado




Damasco, 25 de febrero, RIA Novosti. La tendencia de reincidir en los errores del pasado podría resultar catastrófica para Israel, declaró hoy el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, que cumple una visita a Siria.

"Si el régimen sionista vuelve a incurrir en unos errores del pasado, eso lo llevaría a la destrucción. En tal caso, todos los pueblos de la región, con Siria, Irán, Líbano e Iraq a la cabeza, se enfrentarían a Israel", dijo Ahmadineyad, al ofrecer una rueda de prensa junto con su homólogo sirio Bashar Asad.

El presidente iraní subrayó que el pueblo de Irán actuará del lado de Siria y la resistencia palestina. Dijo que el "sionismo se ve en un atolladero" y que los pueblos de la región están por proclamar un nuevo Oriente Próximo, "libre de los sionistas y los colonialistas".

Ahmadineyad hizo tal declaración luego que la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, exigió la víspera de Siria "empezar a distanciarse" de Irán, porque los estrechos vínculos entre ambos países "preocupan mucho la región y también a Estados Unidos".

Asad a su vez declaró este jueves "estar asombrado" por tal exigencia de EEUU.

Irán es un aliado estratégico de Siria. A esos dos países los unen 30 años de estrecha amistad.

"Debemos seguir fortaleciendo nuestras relaciones, si proclamamos la estabilidad como nuestro objetivo. No queremos que alguien nos dé indicaciones en lo que respecta a nuestra región y nuestra historia", recalcó el líder sirio.

Ahmadineyad señaló a su vez que las relaciones entre Damasco y Teherán son muy sólidas y que los intentos de deshacer esa unión se deben a la aspiración de los estadounidenses a dominar en la región.

"Les decimos: en vez de inmiscuirse en los asuntos de la región, hagan las maletas y se vayan", dijo.

Al cierre de las negociaciones, los máximos líderes sirio e iraní participaron en una oración con motivo de la fiesta musulmana del nacimiento del profeta Mahoma


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Piratas somalíes capturan carguero indio con nueve tripulantes a bordo



Moscú, 25 de febrero, RIA Novosti. Piratas somalíes secuestraron un buque de carga indio con nueve tripulantes a bordo, informó hoy la organización humanitaria sin fines de lucro Ecoterra International.

El barco Abdul Razak que se dirigía a Dubai, en Emiratos Árabes Unidos, fue secuestrado a principios de la semana en el océano Índico, y sus tripulantes son residentes de la India, comunicó la fuente, citada por la agencia France Press.

Según la fuente, existe probabilidad de que los piratas no pedirán rescate, sino que usarán el buque secuestrado para atacar a otras embarcaciones.

La Oficina Marítima Internacional señaló en su informe anual que en 2009 los piratas somalíes realizaron 217 ataques y secuestraron 47 embarcaciones.

Actualmente, unos 200 tripulantes son prisioneros de los piratas somalíes, según la agencia Reuters.

Las autoridades de Somalia no está en condiciones de combatir la piratería desde 1991, cuando dejó de existir como un Estado unido. Actualmente, el Gobierno federal somalí, reconocido por la comunidad internacional como la única administración legal, controla sólo una parte de la ciudad de Mogadishu, capital del país, y el resto son territorios autónomos, bajo el poder de agrupaciones armadas ilegales.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Argentina solicita a la ONU que invite al Reino Unido para negociar sobre las Islas Malvinas





ONU, 25 de febrero. RIA Novosti. El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Taiana, solicitó al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, que interponga sus buenos oficios para invitar al Reino Unido a la mesa de negociaciones sobre las Islas Malvinas.

Debido al aumento de las tensiones entre Argentina y el Reino Unido por el inicio de exploración británica de petróleo en las disputadas islas, el canciller argentino se reunió ayer con Ban Ki-moon para tratar de sentar al Reino Unido en una mesa de negociaciones y discutir sobre el futuro de las Malvinas (Falkland).

"Hemos encontrado la mejor disposición en el secretario general. Hace su esfuerzos y esperemos todos que finalmente el Reino Unido, que tiene altas responsabilidades como miembro permanente del Consejo de Seguridad, acepte que hay que cumplir las resoluciones y se siente a negociar", declaró Taiana al término de su encuentro con el secretario general de la organización.

El ministro no precisó si Ban Ki-moon realizará alguna gestión en particular para propiciar el diálogo entre Buenos Aires y Londres.

"Hay que dejar que haga su rol de buenos oficios, tiene claro su mandato y lo va a desarrollar de la manera más útil que entienda se pueda hacer", señaló al tiempo que expresó su "confianza" en la buena voluntad del secretario general de la ONU.

El portavoz de la ONU, Martin Nesirky, expresó antes del encuentro con Taiana el deseo del secretario general de "escuchar" los reclamos argentinos, pero puso en duda el que se pueda abrir una mesa de negociaciones si el Gobierno británico mantiene la postura de no discutir su soberanía sobre las islas.

"La ONU siempre está dispuesta a mediar, pero hay una condición, y es que para mediar debe haber dos o más partes", observó.

El Reino Unido, que ocupa las Malvinas desde 1833, y Argentina se enfrentaron en una guerra por la soberanía del archipiélago en 1982, conflicto en el que murieron 255 militares británicos y más de 650 argentinos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

India y Pakistán reanudan contactos oficiales interrumpidos hace más de un año



Nueva Dehli, 25 de febrero, RIA Novosti. India y Pakistán reanudaron hoy en nueva Dehli contactos oficiales a nivel de viceministros interrumpidos a raíz del atentado terrorista en noviembre de 2008 en Bombay.

Los contactos indio-pakistaníes estuvieron a cargo del viceministro de Exteriores de Pakistán, Salman Bashir, con su homólogo indio, Nirupama Rao, con una agenda que abarca asuntos de las relaciones bilaterales y seguridad regional.

"Anhelamos el inicio del encuentro," dijo Nirupama Rao a periodistas y añadió que India espera "una discusión adecuada y eficaz".

Según un portavoz del Ministerio indio de Exteriores, el tema principal de las conversaciones será el problema de terrorismo, al mismo tiempo, India está dispuesta a discutir otras cuestiones, sobre todo el mantenimiento de la paz y estabilidad en la región.

Conforme a prensa local, los resultados del encuentro de Bashir y Rao contribuirán a la reanudación de conversaciones de alto nivel entre Nueva Dehli e Islamabad.

El diálogo de alto nivel entre India y Pakistán sobre normalización de relaciones fue interrumpido tras el ataque terrorista, más prolongado y sangriento en la historia de la India, del 26 de noviembre de 2008.

Entonces, una veintena de jóvenes, venidos desde Pakistán por mar, protagonizó la matanza cerca de cines y hoteles, en hospitales y restaurantes y en la terminal ferroviaria central. Los bandidos tomaron rehenes en dos hoteles de lujo y en un centro religioso judío.

A raíz del atentado terrorista, que duró más de dos días, murieron 166 personas y centenares recibieron heridas.

Para India y Pakistán, es un conflicto basado en mutuas reivindicaciones territoriales y que puede considerarse "eterno", porque apareció a consecuencia de la creación de ambos países como estados soberanos e independientes tras la división en base al principio religioso de la India Británica entre Pakistán y la India en 1947.

Durante los 60 años de conflicto por el control de la región de Kashmir, Islamabad y Nueva Delhi no han podido encontrar una vía pacífica para solucionar ese contencioso.

Tres guerras, protagonizadas por ambos países en 1947-1948, 1965 y 1971 tampoco ayudaron a la regulación del problema.

En 2004, Nueva Dehli e Islamabad empezaron el diálogo de alto nivel sobre la normalización de relaciones bilaterales, primero en muchos años, pero interrumpido en otoño de 2008.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Yanukóvich jura cargo como cuarto presidente de Ucrania



Kiev, 25 de febrero, RIA Novosti. Víctor Yanukóvich se convirtió hoy en el cuarto presidente de Ucrania al jurar el cargo en una ceremonia solemne de investidura que se desarrolló en la Rada Suprema, o Parlamento de este país.

Yanukóvich ganó las elecciones presidenciales como líder del opositor Partido de las Regiones. Obtuvo el 48,95% de los votos en la segunda ronda electoral, el pasado 7 de febrero, frente al 45,47% de Yulia Timoshenko, su rival política y hasta ahora primera ministra de Ucrania.

El nuevo presidente inició el discurso de investidura con una crítica hacia sus antecesores del "equipo naranja" que subieron al poder en 2005 y le dejaron como herencia "la pobreza, una economía arruinada y la corrupción". Al mismo tiempo, Yanukóvich subrayó que sabe cómo enmendar la situación.

A la investidura de Yanukóvich asistieron altos huéspedes extranjeros y representantes de la élite política local, entre ellos, el segundo presidente de Ucrania, Leonid Kuchma. Su antecesor, Leonid Kravchuk, y sucesor, Víctor Yúschenko, faltaron a la ceremonia, igual que la Sra. Timoshenko.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Lula da Silva dice que Fidel Castro se siente excepcionalmente bien



La Habana, 25 de febrero. RIA Novosti. El presidente de Brasil, Luiz Inacio da Silva, declaró a la prensa que en el marco de su visita a Cuba ha visto a Fidel Castro excepcionalmente bien.

Luego de asistir a la Cumbre de la Unidad Latinoamericana y del Caribe en Cancún (México), Lula da Silva partió a Cuba en visita de trabajo en el marco de la cual se reunió con Raúl y Fidel Castro a quien dijo haber visto "excepcionalmente bien".

Lula y Raúl Castro sostuvieron un productivo diálogo en el Palacio de la Revolución en el que firmaron varios acuerdos de cooperación que fortalecen los vínculos económicos y políticos entre ambas naciones.

Durante su visita, el mandatario brasileño recorrió con su homólogo cubano las obras de modernización y ampliación del puerto de Mariel, que se llevan a cabo gracias a un crédito brasileño de aproximadamente 300 millones de dólares.

Cuba y Brasil restablecieron relaciones diplomáticas el 26 de junio de 1986 luego de que se vieran interrumpidas en 1964, producto de la política de aislamiento puesta en práctica por Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos contra el país caribeño.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Medvédev dispuesto a analizar el futuro político con Putin



Moscú, 25 de febrero, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, considera eficaz su tándem con el primer ministro, Vladímir Putin, con el que discutirá el futuro político de ambos.

"En cuanto al futuro político, no lo puede saber nadie. Pero los dos somos hombres responsables, por lo que analizaremos el futuro político del país y nuestro lugar en ese futuro", señaló Medvédev en entrevista concedida al semanario francés Paris Matchde cara a su visita al país galo los próximos 1 y 2 de marzo.

El mandatario ruso calificó de "bastante eficaz y provechoso para el país" el dúo formado por él y Putin.

A la pregunta del periodista de Paris Match, quien recordó las palabras de Putin sobre "la misma sangre" de ambos dirigentes rusos, Medvédev confirmó que comparten el mismo grupo sanguíneo, lo cual se comprobó recientemente como un hecho médico.

El verano pasado, durante su tradicional reunión con participantes del Club Internacional de Debates Valdai instituido en 2004 por RIA Novosti, el primer ministro ruso declaró que no habrá rivalidad entre él y Medvédev en las presidenciales de 2012, ya que ambos son "hombres de la misma sangre" y por eso sabrán ponerse de acuerdo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

EEUU y Rusia se las ingenian para vincular el nuevo acuerdo START con defensa antimisil



Moscú, 25 de febrero, RIA Novosti. EEUU y Rusia hallaron una manera de vincular su futuro tratado de armas estratégicas ofensivas con el problema del escudo antimisil estadounidense, escribe hoy el diario Vedomosti.

Este asunto, al que Rusia atribuía una importancia crucial, fue resuelto gracias a una conversación telefónica de una hora de duración que mantuvieron la víspera los presidentes Dmitri Medvédev y Barack Obama.

Una fuente próxima a la cancillería rusa precisó que Moscú emitirá una declaración especial al margen del tratado para reservarse el derecho de abandonarlo en caso de que el desarrollo de sistemas antimisiles haga peligrar el equilibrio estratégico con Washington.

Konstantín Kosachov, jefe del comité de asuntos internacionales en la Duma de Estado, confirmó que la Cámara baja se resistiría a ratificar el tratado a falta de tal vinculación.

EEUU y Rusia planean firmar el nuevo acuerdo de armas en abril, mes en que debe celebrarse una conferencia de países signatarios del Tratado de la No Proliferación Nuclear (1968), dijo la fuente próxima a Exteriores.

Las negociaciones ruso-estadounidenses sobre el nuevo tratado de armas estratégicas ofensivas, en sustitución del START-1 que expiró en diciembre pasado, se iniciaron en verano de 2009. Las partes ya quedaron en limitar a 1.500-1.675 el número de las ojivas nucleares; y en 700-800, la cantidad de misiles balísticos intercontinentales y bombarderos pesados capaces de portarlas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia reafirma su deseo de analizar amenazas de misiles junto con EEUU y Europa



Moscú, 25 de febrero, RIA Novosti. El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, reafirmó hoy que Rusia desea analizar las amenazas de misiles conjuntamente con EEUU y las naciones europeas.

Los presidentes de Rusia y EEUU, Dmitri Medvédev y Barack Obama, quedaron en "proceder a un análisis colectivo de las amenazas de misiles (...), tanto sobre la base bilateral como con la participación de los países europeos y todos los demás Estados implicados", precisó Lavrov en una entrevista con la agencia RIA Novosti, la emisora Voz de Rusia y el canal de televisión Russia Today.

El canciller recordó que Rusia "proponía algo parecido en 1992" pero sus interlocutores eran "renuentes a tomarla en consideración en aquel entonces".

La comprensión colectiva de los riesgos existentes, a juicio de Lavrov, ayudará a elaborar "medidas de carácter diplomático, político y económico". "Si resultan insuficientes, habrá que pensar también en las medidas de carácter militar técnico", agregó.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)