jueves, 10 de mayo de 2012

Fragata Fridtjof Nansen

Posted by Picasa

Almirante Chabanenco ASW

Posted by Picasa

Rusia y Noruega comienzan maniobras de compatibidad operativa en mar de Barents


Rusia y Noruega comienzan maniobras de compatibidad operativa en mar de Barents

Imprimir Correo electrónico Agregar en blog

Los mares de Barents y de Noruega serán escenario del 11 al 16 de mayo de las maniobras internacionales ruso-noruegas “Pomor-2012”.

Por la parte rusa participarán en ellas el gran buque antisubmarino “Almirante Chabanenko”, de la Flota del Norte, y por la noruega, la fragata de la Armada del Reino, “Fridtjof Nansen”.
Los ejercicios tienen como objetivo principal ensayar la compatibilidad operativa de las fuerzas navales y aéreas de Rusia y de Noruega en la región del Ártico. El capitán de navío y portavoz del mando de la Flota del Norte, Vadim Serga, indicaba que los marineros de los dos países tendrán que resolver tareas conjuntas en la lucha contra el terrorismo:
—Las maniobras, que tienen un marcado sello antiterrorista, comprenden la realización de inspecciones conjuntas, con la participación de infantes de Marina, y la liberación de un barco mercante secuestrado por extremistas. Así como el afianzamiento de la seguridad de la navegación civil, la intercepción de lanchas de alta velocidad, conducidas por violadores de la frontera estatal, y operaciones de búsqueda y de rescate. Las maniobras prevén, además, ejercicios de tiro de artillería contra blancos en superficie o aéreos, y el cumplimiento de tareas destinadas a repeler ataques aéreos. Está planificado también el descenso de helicópteros, sobre la cubierta de buques rusos y noruegos.
Los ejercicios navales “Pomor-2012” son un elemento de suma importancia de la cooperación entre Rusia y Noruega, que mantienen relaciones de buena vecindad y expresan la disposición a llevar a cabo operaciones navales de conjunto en las regiones económicamente importantes del océano Glacial Ártico. El portavoz Vadim Serga apuntaba que, ellas se realizan regularmente desde 2010:
—Es muy significativo que las maniobras se lleven a cabo en el período de dos celebraciones nacionales relevantes. En Rusia, es el Día de la Victoria del 9 de mayo, y en Noruega, el Día de la Constitución, el 17 de mayo. El tiempo elegido para su realización subraya el respeto que rusos y noruegos revelan con respecto a la fiesta nacional de su socio.
En los umbrales de las maniobras navales, la fragata noruega “Fridtjov Nansen” navegó en visita de trabajo hasta la ciudad de Severomorsk, la base principal de la Flota del Norte. Los marineros noruegos participaron en la parada militar, en la ciudad héroe de Murmansk, y en otras actividades festivas relacionadas con el Día de la Gran Victoria. Al mismo tiempo, una vez realizados los ejercicios navales, en la víspera del Día de la Constitución de Noruega, el buque antisubmarino ruso “Almirante Chabanenko” echará anclas, en una visita de respuesta, en el puerto noruego de Bude.
Esta es ya la cuarta edición de estas maniobras navales. Por la parte rusa, en ellas participan, aparte del “Almirante Chabanenko”, un carguero de rescate, y la aviación naval, incluidos cazas de cubierta Su-33, el avión antisubmarino Il-38 y helicópteros de puente Ka-27.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Medvédev asistirá a la cumbre del G8 en lugar de Putin


Medvédev asistirá a la cumbre del G8 en lugar de Putin
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, no asistirá a la cumbre del G8 de Camp David. En la conversación telefónica que mantuvo con su colega estadounidense Barack Obama, el presidente ruso explicó que los días 18 y 19 de mayo, cuando comience la cumbre estará ocupado en la formación del gobierno.
Rusia estará representada en el encuentro de jefes de Estado o de Gobierno por el primer ministro Dmitri Medvédev. 
Washington reaccionó con comprensión a la decisión de Putin. Obama saludó la participación del primer ministro Medvédev en el G8. De esta manera, Rusia muestra que no espera grandes cosas del nuevo encuentro del G8 –asegura del presidente de la dirección del Centro de Ingenierías Políticas, Borís Makarenko:
—En Rusia hay un segundo hombre que puede ser enviado tranquilamente a la cumbre, a quien allí conocen y quien conoce a sus interlocutores, y que además será bien recibido. Y pienso que el motivo principal estriba en que Vladímir Putin no espera de la cumbre de Camp David grandes avances y dividendos. Por otra parte, en la cumbre sin falta se le harán preguntas: ¿qué piensa hacer? y otras por el estilo. Y, por lo visto, él quiere hacer una pausa.
El encuentro de los líderes de los países del grupo G8 estaba programado inicialmente en Chicago. Pero, semanas antes del evento, Washington trasladó el escenario de las actividades a Camp David, en el Estado de Maryland. Según la versión del gobierno de EEUU, esto facilitará una discusión más confidencial entre los líderes mundiales. Las posturas del G8 sobre tales o cuales temas ya son conocidas y por eso no existe una dependencia directa en cuanto a quien, el presidente o el primer ministro, expondrá la posición de Rusia –asegura el asesor de la Academia de Ciencias de Rusia y director de la revista Ciencia. Cultura. Sociedad Vilén Ivanov:
—En primer lugar, EEUU ahora está en buen grado ocupado de sus asuntos internos relacionados con la campaña electoral. Por eso su reacción será más tenue, si es que en general reaccione de alguna manera, porque, en definitiva, pienso que los resultados no dependerán directamente de quién represente a Rusia en la cumbre, puesto que las posturas de los países occidentales ya fueron definidas de una u otra manera en la fase preparatoria del encuentro. Y ellos defenderán estas posturas independientemente de quién represente a Rusia.
En la conversación telefónica los presidentes de Rusia y EEUU analizaron el tema de la seguridad nuclear y asimismo las perspectivas de la cooperación bilateral. El primer encuentro bilateral de Putin como presidente con Barack Obama tendrá lugar en la cumbre del G20 del 18 y 19 de junio en la ciudad mexicana de Los Cabos.

Viejo Condor

La marcha hacia el abismo


JPEG - 20.6 KB
La primera bomba termonuclear francesa explotó el 24 de agosto de 1968 a 600 metros bajo tierra de Fangataufa, una isla del Pacífico, era una bomba 130 veces más poderosa que Little Boy, la bomba atómica lanzada en 1945 sobre Hiroshima. Si hay que comparar debemos precisar que las actuales bombas H son al menos mil veces más fuertes en potencia que una bomba A.





No es cuestión de optimismo o pesimismo, saber o ignorar cosas elementales, ser responsables o no de los acontecimientos. Los que pretenden considerarse políticos debieran ser lanzados al basurero de la historia cuando, como es norma, en esa actividad ignoran todo o casi todo lo que se relaciona con ella.
No hablo por supuesto de los que a lo largo de varios milenios convirtieron los asuntos públicos en instrumentos de poder y riquezas para las clases privilegiadas, actividad en la que verdaderos récords de crueldad han sido impuestos durante los últimos ocho o diez mil años sobre los que se tienen vestigios ciertos de la conducta social de nuestra especie, cuya existencia como seres pensantes, según los científicos, apenas rebasa los 180 mil años.
No es mi propósito enfrascarme en tales temas que seguramente aburrirían a casi el ciento por ciento de las personas continuamente bombardeadas con noticias a través de medios, que van desde la palabra escrita hasta las imágenes tridimensionales que comienzan a exhibirse en costosos cines, y no está lejano el día en que también predominen en la ya de por sí fabulosas imágenes de la televisión. No es casual que la llamada industria de la recreación tenga su sede en el corazón del imperio que a todos tiraniza.
Lo que pretendo es situarme en el punto de partida actual de nuestra especie para hablar de la marcha hacia el abismo. Podría incluso hablar de una marcha “inexorable” y estaría seguramente más cerca de la realidad. La idea de un juicio final está implícita en las doctrinas religiosas más extendidas entre los habitantes del planeta, sin que nadie las califique por ello de pesimistas. Considero, por el contrario, deber elemental de todas las personas serias y cuerdas, que son millones, luchar para posponer y, tal vez impedir, ese dramático y cercano acontecimiento en el mundo actual.
Numerosos peligros nos amenazan, pero dos de ellos, la guerra nuclear y el cambio climático, son decisivos y ambos están cada vez más lejos de aproximarse a una solución.
La palabrería demagógica, las declaraciones y los discursos de la tiranía impuesta al mundo por Estados Unidos y sus poderosos e incondicionales aliados, en ambos temas, no admiten la menor duda al respecto.
El primero de enero de 2012, año nuevo occidental y cristiano, coincide con el aniversario del triunfo de la Revolución en Cuba y el año en que se cumple el 50 Aniversario de la Crisis de Octubre de 1962, que puso al mundo al borde de la guerra mundial nuclear, lo que me obliga a escribir estas líneas.
Carecerían de sentido mis palabras si tuviesen como objetivo imputar alguna culpa al pueblo norteamericano, o al de cualquier otro país aliado de Estados Unidos en la insólita aventura; ellos, como los demás pueblos del mundo, serían las víctimas inevitables de la tragedia. Hechos recientes ocurridos en Europa y otros puntos muestran las indignaciones masivas de aquellos a los que el desempleo, la carestía, las reducciones de sus ingresos, las deudas, la discriminación, las mentiras y la politiquería, conducen a las protestas y a las brutales represiones de los guardianes del orden establecido.
Con frecuencia creciente se habla de tecnologías militares que afectan la totalidad del planeta, único satélite habitable conocido a cientos de años luz de otro que tal vez resulte adecuado si nos movemos a la velocidad de la luz, trescientos mil kilómetros por segundo.
No debemos ignorar que si nuestra maravillosa especie pensante desapareciera transcurrirían muchos millones de años antes de que surja nuevamente otra capaz de pensar, en virtud de los principios naturales que rigen como consecuencia de la evolución de las especies, descubierta por Darwin en 1859 y que hoy reconocen todos los científicos serios, creyentes o no creyentes.
Ninguna otra época de la historia del hombre conoció los actuales peligros que afronta la humanidad. Personas como yo, con 85 años cumplidos, habíamos arribado a los 18 con el título de bachiller antes de que concluyera la elaboración de la primera bomba atómica.
Hoy los artefactos de ese carácter listos para su empleo ─incomparablemente más poderosos que los que produjeron el calor del sol sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki─ suman miles.
Las armas de ese tipo que se guardan adicionalmente en los depósitos, añadidas a las ya desplegadas en virtud de acuerdos, alcanzan cifras que superan los veinte mil proyectiles nucleares.
El empleo de apenas un centenar de esas armas sería suficiente para crear un invierno nuclear que provocaría una muerte espantosa en breve tiempo a todos los seres humanos que habitan el planeta, como ha explicado brillantemente y con datos computarizados el científico norteamericano y profesor de la Universidad de Rutgers, New Jersey, Alan Robock.
Los que acostumbran a leer las noticias y análisis internacionales serios, conocen cómo los riesgos del estallido de una guerra con empleo de armas nucleares se incrementan a medida que la tensión crece en el Cercano Oriente, donde en manos del gobierno israelita se acumulan cientos de armas nucleares en plena disposición combativa, y cuyo carácter de fuerte potencia nuclear ni se admite ni se niega. Crece igualmente la tensión en torno a Rusia, país de incuestionable capacidad de respuesta, amenazada por un supuesto escudo nuclear europeo.
Mueve a risas la afirmación yanki de que el escudo nuclear europeo es para proteger también a Rusia de Irán y Corea del Norte. Tan endeble es la posición yanqui en este delicado asunto, que su aliado Israel ni siquiera se toma la molestia de garantizar consultas previas sobre medidas que puedan desatar la guerra.
La humanidad, en cambio, no goza de garantía alguna. El espacio cósmico, en las proximidades de nuestro planeta, está saturado de satélites de Estados Unidos destinados a espiar lo que ocurre hasta en las azoteas de las viviendas de cualquier nación del mundo. La vida y costumbres de cada persona o familia pasó a ser objeto de espionaje; la escucha de cientos de millones de celulares, y el tema de las conversaciones que aborde cualquier usuario en cualquier parte del mundo deja de ser privado para convertirse en material de información para los servicios secretos de Estados Unidos.
Ese es el derecho que va quedando a los ciudadanos de nuestro mundo en virtud de los actos de un gobierno cuya constitución, aprobada en el Congreso de Filadelfia en 1776, establecía que todavía los hombres nacían libres e iguales y a todos les concedía el Creador determinados derechos, de los cuales no les quedan ya, ni a los propios norteamericanos ni a ciudadano alguno del mundo siquiera el de comunicar por teléfono a familiares y amigos sus sentimientos más íntimos.
La guerra, sin embargo, es una tragedia que puede ocurrir, y es muy probable que ocurra; más, si la humanidad fuese capaz de retrasarla un tiempo indefinido, otro hecho igualmente dramático está ocurriendo ya con creciente ritmo: el cambio climático. Me limitaré a señalar lo que eminentes científicos y expositores de relieve mundial han explicado a través de documentos y filmes que nadie cuestiona.
Es bien conocido que el gobierno de Estados Unidos se opuso a los acuerdos de Kyoto sobre el medio ambiente, una línea de conducta que ni siquiera concilió con sus más cercanos aliados, cuyos territorios sufrirían tremendamente y algunos de los cuales, como Holanda, desaparecerían casi por entero.
El planeta marcha hoy sin política sobre este grave problema, mientras los niveles del mar se elevan, las enormes capas de hielo que cubren la Antártida y Groenlandia, donde se acumula más del 90% del agua dulce del mundo, se derriten con creciente ritmo, y ya la humanidad, el pasado 30 de noviembre de 2011, alcanzó oficialmente la cifra de 7 mil millones de habitantes que en las áreas más pobres del mundo crece de forma sostenida e inevitable. ¿Es que acaso los que se han dedicado a bombardear países y matar millones de personas durante los últimos 50 años se pueden preocupar por el destino de los demás pueblos?
Estados Unidos es hoy no solo el promotor de esas guerras, sino también el mayor productor y exportador de armas en el mundo.
Como es conocido, ese poderoso país ha suscrito un convenio para suministrar 60 mil millones de dólares en los próximos años al reino de Arabia Saudita, donde las transnacionales de Estados Unidos y sus aliados extraen cada día 10 millones de barriles de petróleo ligero, es decir, mil millones de dólares en combustible. ¿Qué será de ese país y de la región cuando esas reservas de energía se agoten? No es posible que nuestro mundo globalizado acepte sin chistar el colosal derroche de recursos energéticos que la naturaleza tardó cientos de millones de años en crear, y cuya dilapidación encarece los costos esenciales. No sería en absoluto digno del carácter inteligente atribuido a nuestra especie.
En los últimos 12 meses tal situación se agravó considerablemente a partir de nuevos avances tecnológicos que, lejos de aliviar la tragedia proveniente del derroche de los combustibles fósiles, la agrava considerablemente.
Científicos e investigadores de prestigio mundial venían señalando las consecuencias dramáticas del cambio climático.
En un excelente documental fílmico del director francés Yann Arthus-Bertrand, titulado Home, y elaborado con la colaboración de prestigiosas y bien informadas personalidades internacionales, publicado a mediados del año 2009, este advirtió al mundo con datos irrebatibles lo que estaba ocurriendo. Con sólidos argumentos exponía las consecuencias nefastas de consumir, en menos de dos siglos, los recursos energéticos creados por la naturaleza en cientos de millones de años; pero lo peor no era el colosal derroche, sino las consecuencias suicidas que para la especie humana tendría. Refiriéndose a la propia existencia de la vida, le reprochaba a la especie humana: “…Te beneficias de un fabuloso legado de 4 000 millones de años suministrado por la Tierra. Solamente tienes 200 000 años, pero ya has cambiado la faz del mundo.”
No culpaba ni podía culpar a nadie hasta ese minuto, señalaba simplemente una realidad objetiva. Sin embargo, hoy tenemos que culparnos todos de que lo sepamos y nada hagamos por tratar de remediarlo.
En sus imágenes y conceptos, los autores de esa obra incluyen memorias, datos e ideas que estamos en el deber de conocer y tomar en cuenta.
En meses recientes, otro fabuloso material fílmico exhibido fue Océanos, elaborado por dos realizadores franceses, considerado el mejor film del año en Cuba; tal vez, a mi juicio, el mejor de esta época.
Es un material que asombra por la precisión y belleza de las imágenes nunca antes filmadas por cámara alguna: 8 años y 50 millones de euros fueron invertidos en ella. La humanidad tendrá que agradecer esa prueba de la forma en que se expresan los principios de la naturaleza adulterados por el hombre. Los actores no son seres humanos: son los pobladores de los mares del mundo. ¡Un Oscar para ellos!
Lo que motivó para mí el deber de escribir estas líneas no surgió de los hechos referidos hasta aquí, que de una forma u otra he comentado anteriormente, sino de otros que, manejados por intereses de las transnacionales, han estado saliendo a la luz dosificadamente en los últimos meses y sirven a mi juicio como prueba definitiva de la confusión y el caos político que impera en el mundo.
Hace apenas unos meses leí por primera vez algunas noticias sobre la existencia del gas de esquisto. Se afirmaba que Estados Unidos disponía de reservas para suplir sus necesidades de este combustible durante 100 años. Como dispongo en la actualidad de tiempo para indagar sobre temas políticos, económicos y científicos que pueden ser realmente útiles a nuestros pueblos, me comuniqué discretamente con varias personas que residen en Cuba o en el exterior de nuestro país. Curiosamente, ninguna de ellas había escuchado una palabra sobre el asunto. No era desde luego la primera vez que eso sucedía. Uno se asombra de hechos importantes de por sí que se ocultan en un verdadero mar de informaciones, mezcladas con cientos o miles de noticias que circulan por el planeta.
Persistí, no obstante, en mi interés sobre el tema. Han transcurrido solo varios meses y el gas de esquisto no es ya noticia. En vísperas del nuevo año se conocían ya suficientes datos para ver con toda claridad la marcha inexorable del mundo hacia el abismo, amenazado por riesgos tan extremadamente graves como la guerra nuclear y el cambio climático. Del primero, ya hablé; del segundo, en aras de la brevedad, me limitaré a exponer datos conocidos y algunos por conocer que ningún cuadro político o persona sensata debe ignorar.
No vacilo en afirmar que observo ambos hechos con la serenidad de los años vividos, en esta espectacular fase de la historia humana, que han contribuido a la educación de nuestro pueblo valiente y heroico.
El gas se mide en TCF, los cuales pueden referirse a pies cúbicos o metros cúbicos ─no siempre se explica si se trata de uno o de otro─ depende del sistema de medidas que se aplique en un determinado país. Por otro lado, cuando se habla de billones suelen referirse al billón español que significa un millón de millones; tal cifra en inglés se califica como trillón lo cual debe tenerse en cuenta cuando se analizan las referidas al gas que suelen ser voluminosas. Trataré de señalarlo cuando sea necesario.
El analista norteamericano Daniel Yergin, autor de un voluminoso clásico de historia del petróleo afirmó, según la agencia de noticias IPS, que ya un tercio de todo el gas que se produce en Estados Unidos es gas de esquisto.
“…la explotación de una plataforma con seis pozos puede consumir 170.000 metros cúbicos de agua e incluso provocar efectos dañinos como influir en movimientos sísmicos, contaminar aguas subterráneas y superficiales, y afectar el paisaje.”
El grupo británico BP informa por su parte que “Las reservas probadas de gas convencional o tradicional en el planeta suman 6.608 billones -millón de millones- de pies cúbicos, unos 187 billones de metros cúbicos, [...] y los depósitos más grandes están en Rusia (1.580 TCF), Irán (1.045), Qatar (894), y Arabia Saudita y Turkmenistán, con 283 TCF cada uno”. Se trata del gas que se venía produciendo y comercializando.
“Un estudio de la EIA -una agencia gubernamental de Estados Unidos sobre energía- publicado en abril de 2011 encontró prácticamente el mismo volumen (6.620 TCF o 187,4 billones de metros cúbicos) de shale gas recuperable en apenas 32 países, y los gigantes son: China (1.275 TCF), Estados Unidos (862), Argentina (774), México (681), Sudáfrica (485) y Australia (396 TCF)”. Shale gas es gas de esquisto. Obsérvese que de acuerdo a lo que se conoce Argentina y México poseen casi tanto como Estados Unidos. China, con los mayores yacimientos, posee reservas que equivalen a casi el doble de aquellos y un 40% más que Estados Unidos.
“…países secularmente dependientes de proveedores extranjeros contarían con una ingente base de recursos en relación con su consumo, como Francia y Polonia, que importan 98 y 64 por ciento, respectivamente, del gas que consumen, y que tendrían en rocas de esquistos o lutitas reservas superiores a 180 TCF cada uno”.
“Para extraerlo de las lutitas -señala IPS- se apela a un método bautizado ‘fracking’ (fractura hidráulica), con la inyección de grandes cantidades de agua más arenas y aditivos químicos. La huella de carbono (proporción de dióxido de carbono que libera a la atmósfera) es mucho mayor que la generada con la producción de gas convencional.
“Como se trata de bombardear capas de la corteza terrestre con agua y otras sustancias, se incrementa el riesgo de dañar subsuelo, suelos, napas hídricas subterráneas y superficiales, el paisaje y las vías de comunicación si las instalaciones para extraer y transportar la nueva riqueza presentan defectos o errores de manejo.”
Baste señalar que entre las numerosas sustancias químicas que se inyectan con el agua para extraer este gas se encuentran el benceno y el tolueno, que son sustancias terriblemente cancerígenas
La experta Lourdes Melgar, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, opina que:
“‘Es una tecnología que genera mucho debate y son recursos ubicados en zonas donde no hay agua’…”.
“Las lutitas gasíferas -expresa IPS- son canteras de hidrocarburos no convencionales, encalladas en rocas que las guarecen, por lo que se aplica la fractura hidráulica (conocida en inglés como ‘fracking’) para liberarlas a gran escala.”
“La generación de gas shale involucra altos volúmenes de agua y la excavación y fractura generan grandes cantidades de residuos líquidos, que pueden contener químicos disueltos y otros contaminantes que requieren tratamiento antes de su desecho.”
“La producción de esquisto saltó de 11.037 millones de metros cúbicos en 2000 a 135.840 millones en 2010. En caso de seguir a este ritmo la expansión, en 2035 llegará a cubrir 45 por ciento de la demanda de gas general, según la EIA.
“Investigaciones científicas recientes han alertado del perfil ambiental negativo del gas lutita.
“Los académicos Robert Howarth, Renee Santoro y Anthony Ingraffea, de la estadounidense Universidad de Cornell, concluyeron que ese hidrocarburo es más contaminante que el petróleo y el gas, según su estudio ‘Metano y la huella de gases de efecto invernadero del gas natural proveniente de formaciones de shale’, difundido en abril pasado en la revista Climatic Change.
“‘La huella carbónica es mayor que la del gas convencional o el petróleo, vistos en cualquier horizonte temporal, pero particularmente en un lapso de 20 años. Comparada con el carbón, es al menos 20 por ciento mayor y tal vez más del doble en 20 años’, resaltó el informe.”
“El metano es uno de los gases de efecto invernadero más contaminantes, responsables del aumento de la temperatura del planeta.”
“‘En áreas activas de extracción (uno o más pozos en un kilómetro), las concentraciones promedio y máximas de metano en pozos de agua potable se incrementaron con proximidad al pozo gasífero más cercano y fueron un peligro de explosión potencial’, cita el texto escrito por Stephen Osborn, Avner Vengosh, Nathaniel Warner y Robert Jackson, de la estatal Universidad de Duke.
“Estos indicadores cuestionan el argumento de la industria de que el esquisto puede sustituir al carbón en la generación eléctrica y, por lo tanto, un recurso para mitigar el cambio climático.
“‘Es una aventura demasiado prematura y riesgosa’.”
“En abril de 2010, el Departamento de Estado de Estados Unidos puso en marcha la Iniciativa Global de Gas Shale para ayudar a los países que buscan aprovechar ese recurso para identificarlo y desarrollarlo, con un eventual beneficio económico para las transnacionales de esa nación.”
He sido inevitablemente extenso, no tenía otra opción. Redacto estas líneas para el sitio web Cubadebate y para Telesur, una de las emisoras de noticias más serias y honestas de nuestro sufrido mundo.
Para abordar el tema dejé transcurrir los días festivos del viejo y el nuevo año.


Viejo Condor
Fidel Castro Ruz (SIC)

US using Israel as military base in Middle East: Analyst


La reciente iniciativa de los EE.UU. para asignar un presupuesto récord para la mejora de los sistemas de misiles de Israel significa voluntad de Washington de utilizar a Israel como su base militar en el Medio Oriente, un analista político le dice a Press TV.


"Veo a Israel como una base militar de EE.UU. en alta mar, veo a Israel comouna extensión del poder de EE.UU. a Israel ... es una de las muchas basesmilitares en la región", dijo Jennifer Lowenstein, director asociado delprograma de Oriente Medio los estudios en la Universidad de Wisconsin, en una entrevista el miércoles con Press TV.

El lunes, los EE.UU. Subcomité de Asignaciones de Defensa asignado USD947 millones para los sistemas de misiles israelíes, la Cúpula de Hierro, la honda de David, y el programa de misiles de largo alcance de las flechas.

La honda de David y los programas conjuntos de flecha son los proyectos deEstados Unidos e Israel, mientras que la Cúpula de Hierro es un programaisraelí.
El crédito debe ser aprobado por el Senado antes de ser enviado a la Casa Blanca para ser firmado por EE.UU. El presidente Barack Obama.

Lowenstein sostuvo que Washington sigue proporcionando asistencia militar a Israel a pesar de que la inmensa mayoría de la gente en el mundo árabeconsidera a Israel y los EE.UU. como las mayores amenazas a la seguridad regional.

Las industrias aeroespaciales de Estados Unidos y las armas son los principales beneficiarios, ya que continúan vendiendo sus estado de la técnica de armamentos no sólo para Israel, sino a muchos de los países del Golfo Pérsico, el analista señaló.

Viejo Condor
PRESS TV (SIC)

ASH / HJL / ES

Avión espía teledirigido de EE .UU.se estrella en el este de Afganistán


An American reconnaissance drone (file photo)
An American reconnaissance drone

Un avión de reconocimiento estadounidense se estrelló en la provincia deLogar, en el este de Afganistán, devastado por la guerra, los informes de prensa de televisión.


Din Mohammad Darvish, un portavoz del gobernador provincial, confirmó el martes que el avión de vigilancia se redujo en los suburbios de Pul-e-Alam, la capital de la provincia de Logar.

Funcionarios del gobierno afgano y las fuentes de la OTAN dicen que un fallo técnico hizo que el avión se bloquee. El grupo extremista Talibán no ha comentado sobre el incidente.

Los EE.UU. utiliza regularmente los aviones no tripulados para los ataques y las misiones de espionaje en el noroeste de Pakistán el cinturón tribal cerca de la frontera con Afganistán, en sí misma Afganistán, Somalia y Yemen.

Los ataques aéreos fueron iniciados por el ex presidente de EE.UU., George W. Bush, pero se han aumentado bajo Obama.

La guerra liderada por Estados Unidos en Afganistán se ha convertido en la guerra más larga en la historia de EE.UU.

Viejo Condor
Press TV (SIC)

Putin ordena el ministerio de buscar la diplomacia en la cuestión nuclear de Irán


Russian President Vladimir Putin
Russian President Vladimir Putin

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha dado instrucciones a la Cancillería del país para examinar, buscar y promover las maneras de un «exclusivamentediplomática" solución de la disputa sobre el programa de energía nuclear de Irán.


De acuerdo con un decreto presidencial, sobre medidas para aplicar lapolítica de la Federación Rusa de Relaciones Exteriores firmado por Putin, elMinisterio de Relaciones Exteriores de Rusia ha sido instruido para buscar una solución para la disputa sobre el programa nuclear de Irán, basándose exclusivamente en medios políticos y diplomáticos.

La orden ejecutiva "tiene como objetivo implementar una política exterior coherente de la Federación Rusa que proteger sus intereses nacionales",según el sitio web oficial del presidente ruso.

El desarrollo se presenta como Irán y el P5 +1 grupo de países-Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y los EE.UU., más Alemania - están comprometidos en las negociaciones.

La última ronda de conversaciones entre Irán y el P5 +1 se celebró en la ciudad turca de Estambul el 14 de abril. Ambas partes aprecian altamente las discusiones como constructivas.

La próxima ronda de las negociaciones está programada para llevarse a caboen la ciudad capital iraquí de Bagdad el 23 de mayo de 2012.

Los Estados Unidos, Israel y algunos de sus aliados han acusado a Irán deperseguir objetivos militares en su programa de energía nuclear. Washington y Tel Aviv tiene una y otra vez amenazó a Teherán con la "opción" de un ataque militar contra sus instalaciones nucleares civiles.

Irán sostiene que como signatario del Tratado de No Proliferación (TNP) y miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), tiene elderecho a desarrollar y adquirir tecnología nuclear con fines pacíficos.

El OIEA ha llevado a cabo numerosas inspecciones de las instalacionesnucleares de Irán, pero nunca ha encontrado ninguna evidencia que indique que el programa de energía nuclear de Teherán ha sido desviada a la producción de armas nucleares.

Viejo Condor
Press TV (SIC)
MP / HJL / ES