martes, 26 de marzo de 2013

Club-K

Posted by Picasa

Club-K

Posted by Picasa

Rusia promocionará el sistema de misiles Club-K en la exposición LIMA 2013 de Malasia


Sistema de misiles Club-K

El consorcio ruso Agat presentará modelos prácticamente listos de los sistemas modulares de misiles Club-K en la Exposición Internacional Aeroespacial y Marítima (LIMA 2013) que se inaugura hoy en Langkawi, Malasia.
El sistema Club-K está instalado en un contenedor de carga que puede transportarse en barco, en vagón de tren o sobre un camión, lo que garantiza la movilidad de un amplio bloque de misiles tierra-tierra, misiles de crucero, estaciones de radar y helicópteros sin piloto en una configuración de armamento sin precedentes.
De hecho, este armamento es prácticamente indetectable porque en su apariencia exterior es idéntico a los contenedores tradicionales de carga de 20 ó 40 pies y puede ser transportado a cualquier parte del mundo sin llamar la atención.
En una de sus versiones, el Club-K consta de un lanzador de cuatro misiles multipropósito de tipo Kh-35UE, 3 M14 ó 3M54. En otros contenedores también van ocultados los sistemas de reconocimiento y de control de lanzamiento.
El principio modular del Club-K permite componer rápida y fácilmente sistemas de misiles de cualquier potencia y para cualquier propósito para después trasladarlos de forma clandestina al eventual teatro de operaciones.
©Serguei Razbakov, Rustam Buzanov
Los rusos "ocultaron" el sistema de misiles Club-K en un contenedor
De esta manera, cualquier mercante portacontenedores puede convertirse en un buque portamisiles con una carga de fuego demoledora, y cualquier tren o convoy de camión  con contenedores puede representar una potente batería de misiles capaz de aparecer en el lugar menos esperado.
El sistema Club-K destaca no sólo por su gran movilidad, sino también por su mantenimiento simple. Resultan innecesarios los medios de transporte especiales, vehículos de carga y otros equipos de servicio imprescindibles en los sistemas de misiles clásicos.
Actualmente en los mercados de armamento hay un enorme interés por los sistemas Club-K. La exhibición de los primeros sistemas de este tipo –aún en forma de maquetas en ferias internacionales– incluso infundió temor en Occidente.
A este respecto, el director general de la empresa Agat JSC, Gueorgui Antsev, comentó que esos temores son infundados porque se trata de un arma exclusivamente defensiva.
Los Club-K impiden a los buques enemigos acercarse a la costa y  atacar por tierra. Cualquier objetivo será destruido con un solo misil o una salva de misiles de alta precisión a distancias de hasta 300 kilómetros. No en vano este sistema ruso recibió el nombre de "asesino de portaaviones".
El sistema Club-K en su versión de exportación fue exhibido por primera vez en la Exposición LIMA 2009. Entonces, hace cuatro años, el Club-K fue presentado en forma de posters y maquetas. Esta vez, en LIMA 2013 será exhibido un modelo prácticamente listo.
El año pasado Rusia realizó pruebas que demostraron las ventajas de los sistemas modulares Club-K. Fueron utilizados los misiles Kh-35 que vuelan a una altura de entre 10 y 15 metros de la superficie y luego descienden a 4 metros alcanzando velocidades ultrasónicas  en el tramo final antes de impactar. Es prácticamente imposible esquivar el misil. Basta uno solo para destruir un buque de guerra de hasta 5.000 toneladas de desplazamiento.
La Exposición Internacional Aeroespacial y Marítima LIMA 2013 se celebrará desde hoy hasta el 30 de marzo de 2013. Rusia participa de forma regular en esta muestra que se realiza anualmente desde 1991.

Viejo Condor 
RIA Novosti (SIC)

Rusia puede ofrecer a Sudáfrica línea de crédito para crear la industria nuclear



Vladímir Putin y Jacob Zuma

Rusia puede ofrecer una línea de crédito a Sudáfrica en caso de que especialistas rusos construyan reactores nucleares en este país, declaró hoy el presidente ruso, Vladímir Putin, al término de las conversaciones con su homólogo sudafricano, Jacob Zuma.
"Rusia ofrece ayuda no sólo en la construcción de reactores, sino también en la creación de una moderna industria nuclear incluida la extracción de materia prima, la construcción de centrales atómicas y el desarrollo de la producción propia de instalaciones eléctricas con apoyo crediticio de la parte rusa", dijo Putin.
Señaló que existe un enorme potencial para el desarrollo de la cooperación en el sector energético.
Asimismo comentó que Rusia y Sudáfrica prevén incrementar varias veces su intercambio comercial que totalizó casi US$1.000 millones en 2012.
"El comercio bilateral en 2012 creció un 66,3% y totalizó casi 1.000 millones de dólares, casi el doble que el año anterior. Los dos países tenemos buenas posibilidades para incrementar el comercio", destacó Putin.
Recordó que las empresas rusas captaron inversiones por valor de más de US$1.000 millones para desarrollar proyectos mutuamente provechosos en Sudáfrica.
Rusia y la República Sudafricana también firmaron hoy un paquete de documentos sobre cooperación, incluida la declaración conjunta sobre la asociación estratégica y acuerdos de cooperación en el sector de energía.
Según recoge la declaración conjunta, las partes acordaron profundizar la cooperación militar y fomentar otras formas de interacción entre las fuerzas armadas de los dos países.
Los presidentes Putin y Zuma acordaron reunirse al menos cada dos años para examinar la cooperación política y económica, señala la declaración conjunta sobre la asociación estratégica.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia planea poner en órbita casi 70 satélites en tres años


Maqueta de un satélite de sondeo remoto de la Tierra

Rusia planea satelizar 68 ingenios espaciales en los próximos tres años y aumentar sustancialmente su flotilla de satélites de comunicaciones y sondeo remoto de la Tierra hacia 2020, informó hoy Anatoli Malchenko, subdirector del Centro de diseño sistémico del Instituto de Construcciones Mecánicas.
“En el marco del programa federal de investigaciones espaciales, se prevé colocar en órbita 68 aparatos espaciales en el curso de tres años”, dijo el funcionario en el foro “Infospace”, celebrado en la capital rusa.
Agregó que todos estos ingenios “están en proceso de desarrollo o fabricación”. Según Malchenko, está previsto aumentar de 26 a 44 el número de satélites de comunicaciones hacia 2020 lo que permitirá al país dominar un 3,5% del mercado mundial de servicios de comunicación.
Además, Rusia aumentará sustancialmente, de 4 a 26 aparatos, su flotilla de satélites de sondeo remoto de la Tierra lo que hará posible observar el territorio nacional cada 5-10 minutos.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El Ejército de Corea del Norte, en posición de combate para atacar a EEUU


El Ejército de Corea del Norte, en posición de combate para atacar a EEUU

Corea del Norte puso a sus Fuerzas Armadas en posición de combate para atacar objetivos militares estadounidenses en la isla de Guam y en el archipiélago de Hawai en el Pacífico, así como en el EEUU continental, informó este martes la agencia oficial norcoreana KCNA.
“Desde este momento, el Mando Supremo del Ejército Popular de Corea sitúa en posición de combate número uno sus unidades de artillería, incluidas las de artillería de largo alcance y de misiles estratégicos, cuyo objetivo serán todas las bases enemigas de EEUU en el continente, Hawai y Guam”, dice un comunicado divulgado por el medio.
Esta nueva amenaza se produce apenas cinco días después de que el país comunista advirtiera el pasado jueves con atacar las bases estadounidenses de Guam y Okinawa en caso de una “provocación”. “EEUU no debe olvidar que la base de Guam, de donde despegan los B-52, y las bases navales en Okinawa y el resto de Japón, donde hay submarinos nucleares, se encuentran dentro del alcance de nuestros ataques”, aseveró entonces un portavoz del Ejército norcoreano.
Ese mismo día, Pyongyang emitió una alerta de ataque aéreo que, supuestamente, podría formar parte de unas maniobras militares.
La tensión en la península de Corea comenzó a aumentar hace varias semanas, en particular después de que EEUU y Corea del Sur iniciaran a principios de marzo sus anuales ejercicios, en los que esta vez, según informaciones de la prensa internacional, participaron varios bombarderos estratégicos B-52 capaces de portar misiles nucleares.
En respuesta al entrenamiento militar de sus dos principales “enemigos”, Pyongyangrenunció a todos los acuerdos de no agresión y desarme nuclear con Seúl y declaró nulo el armisticio de 1953, que puso fin a la guerra de Corea. Además, el Gobierno norcoreanoamenazó con usar misiles capaces de alcanzar la costa estadounidense.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)