viernes, 8 de agosto de 2014

Dilma Rousseff podría ganar las elecciones en la primera vuelta según las encuestas

La actual presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, podría ganar las elecciones presidenciales del próximo 5 de octubre en la primera vuelta, según una encuesta de intención de voto publicada hoy por el Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (Ibope).
Según la encuesta del Ibope, Dilma Rousseff, candidata del Partido de los Trabajadores (PT) obtendría el 38% de los votos, la misma cantidad que los otros diez aspirantes juntos, por lo que podría alzarse con la victoria en primera ronda.
La ley electoral brasileña prevé que un candidato gane en primera ronda si obtiene más votos que todos los demás aspirantes juntos.
El segundo candidato que obtendría más votos, según la encuesta del Ibope, sería el aspirante del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Aécio Neves que conseguiría el 23% de los sufragios.
La distancia entre ambos candidatos de cara a las elecciones del 5 de octubre se mantiene prácticamente igual con respecto al sondeo publicado el mes pasado por el Ibope en la que Rousseff obtenía el mismo porcentaje de votos frente al 22% de Neves.
Neves, candidato y líder del centro-derecha, consigue limar en parte la diferencia con respecto a Rousseff, si bien no puede garantizar que se celebre una segunda ronda.
El aspirante situado en tercer lugar en las encuestas, Eduardo Campos, líder del Partido Socialista Brasileño (PSB), obtendría el 9% de los votos frente al 8% que le otorgaba el sondeo de julio.
En caso de disputarse una segunda ronda entre Rousseff y Neves, la actual presidenta obtendría el 42% de los votos frente al 36% de los que conseguiría el líder opositor.
También en este caso la distancia disminuye con respecto al sondeo de julio, en el que Rousseff obtuvo un 42% frente al 33% de Neves, si bien descarta la posibilidad de un empate técnico entre ambos en la segunda ronda que muestran otras encuestas.
En caso de que la segunda ronda se disputase entre Rousseff y Campos, la candidata a la reelección obtendría un 44% de los votos frente al 32% del aspirante opositor.
Comparada con el sondeo del mes pasado la distancia entre ambos se mantiene, ya que aquella encuesta del Ibope preveía que Rousseff obtendrá el 41% de los votos frente al 29% de Campos en caso de que ambos pasen a la segunda ronda.
La encuesta también muestra que, independientemente de su opción de voto, el 55% de los brasileños creen que Rousseff se alzará con la victoria final, mientras que el 15% creen que será Neves y el 4% Campos.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Un experto admite el riesgo de que el ébola se convierta en arma biológica


Un experto admite el riesgo de que el ébola se convierta en arma biológica
No se puede descartar el uso del virus del Ébola como un arma biológica, declaró el profesor Vladímir Nikíforov, de la Agencia Médico-Biológica de Rusia.
“Existe tal posibilidad. Se podría usar el virus en aerosoles lo que provocará graves problemas”, dijo Nikíforov en una rueda de prensa celebrada en esta agencia.
Destacó que pese a la Convención sobre Armas Biológicas, es difícil controlar su fabricación porque basta “un laboratorio pequeño que se puede ocultar”.
“Siempre existe esa amenaza pero tenemos servicios que lo controlan”, aseguró.
El exmédico jefe de Rusia, Guennadi Oníschenko, declaró la víspera que no excluye la propagación intencionada de la enfermedad.
Anteriormente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una situación de emergencia internacional por el brote de la enfermedad del Ébola que se registró en febrero pasado en África Occidental y provocó más de 900 muertos.
La OMS anunció que todos los países donde hubo casos de contagio deben declarar el estado de emergencia.
Detectado por primera vez en Sudán y Zaire, en 1976, el virus del Ébola provoca una enfermedad homónima que se conoce también como fiebre hemorrágica del Ébola.
El virus se transmite por sangre, líquidos orgánicos o tejidos de las personas infectadas, aunque también se han registrado casos de contagio por contacto con animales salvajes enfermos o cadáveres de los muertos por la infección. No existe ningún tratamiento específico ni vacuna contra la enfermedad.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El subjefe del Gobierno ruso aboga por reanimar el caza MiG-31 tras una pausa de 20 años






MiG-31
El caza MiG-31 en caso de reanudarse su fabricación podría servir 15 años más, aseguró este viernes el viceprimer ministro ruso Dmitri Rogozin.
El funcionario visitó la planta de aviones Sokol de Nizhni Nóvgorod que había ensamblado cazas MiG-31 antes de ser retirados de la producción en la década de los noventa. Actualmente la planta se dedica a reparar y modernizar los MiG-31 que aún sirven en la Fuerza Aérea rusa.
"El avión no tiene igual. La comisión militar industrial, el Ministerio de Defensa, la industria e incluso la Duma de Estado (Parlamento) coincidieron en la necesidad de reintegrarlo", dijo Rogozin.
Comentó que el caza ya está modernizándose y podría servir al menos durante 15 años. Además, destacó que el MiG-31 tiene un enorme potencial de exportación.
El caza interceptor MiG-31 fue incorporado a la Fuerza Aérea rusa en 1981. En total se ensamblaron más de 500 aparatos. La producción en serie terminó en 1994. Hoy día ese avión lo utilizan las fuerzas armadas de Rusia y Kazajstán.
La planta de aviones Sokol forma parte de la corporación unificada de construcciones aeronáuticas (OAK) y se especializa en la producción de cazas MiG, particularmente MiG-21, MiG-25, MiG-29UB/UBT y MiG-31.

Viejo Condor
RIA Novosti  (SIC)

Rusia crea un puerto marítimo móvil

Rusia crea un puerto marítimo móvil
La corporación tecnológica rusa Rostec presentó en el mercado un puerto marítimo móvil único en su género, comunicó este viernes la empresa.
"La oficina de diseños Kompas lanzó al mercado un puerto marítimo móvil que puede ser instalado en casi cualquier costa no habilitada en cuestión de un mes. Por ahora no tiene análogos en el mundo", dice la nota.
La instalación incluye amarraderos flotantes y pontones para diversas aplicaciones, y dispone de toda la infraestructura necesaria como equipos de comunicación, sistemas de monitoreo y fuentes de energía autónomas.
Para instalar el puerto en un nuevo lugar se necesitarán entre 25 y 30 días.
El proyecto es ventajoso desde el punto de vista comercial porque un puerto modular es varias veces más barato que uno "clásico", lo que permite recuperar más rápido las inversiones, comenta Rostec.
"El desarrollo ruso despertó el interés de empresas de los países del Grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que aspiran a ampliar sus nexos comerciales", destacó el subdirector general de Kompas, Vladímir Vasliuk.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Optimismo cauteloso en Argentina por oportunidades de exportar a Rusia

Optimismo cauteloso en Argentina por oportunidades de exportar a Rusia
Expertos y fabricantes de alimentos argentinos consideran poco probable que las restricciones que Rusia impuso a las importaciones alimentarias de EEUU y la UE se traduzcan en un aumento notable de suministros desde Argentina y Uruguay.
Esta semana, Rusia embargó por un año las importaciones agrícolas y de alimentos de EEUU, la UE, Australia, Canadá y Noruega, en respuesta a las sanciones que estos países le impusieron a raíz de la crisis en Ucrania. Las restricciones se extienden ante todo a la carne de res, porcina y de aves de corral, frutas, hortalizas, queso y otros lácteos.
Los expertos entrevistados por Nóvosti recordaron que en los últimos años en Argentina rige una limitación a las exportaciones de carne y otros productos y por tanto un aumento será posible solo si se suavizan o se cancelan esas restricciones.
“El Gobierno está limitando las exportaciones de carne a través de permisos de exportación que da a cuentagotas. Argentina podría haber exportado más: no es el problema de posibilidades de exportación, sino de definición de la política pública relacionada a la exportación que lleva años de aplicación”, dijo a esta agencia Víctor Tonelli, consultor argentino del sector de ganados y carnes.
Según Tonelli, no hay limitación desde la producción sino “desde la política pública”.
De manera similar se expresó Gonzalo Álvarez Maldonado, del Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna (IPCV).
“La participación de Argentina en el mercado ruso de carnes es pequeña, y lo que pretendemos es que sea mucho mayor. En los primeros seis meses de 2013 nosotros exportamos a Rusia aproximadamente 6.300 toneladas, en seis meses de 2014, aproximadamente 7.800 toneladas”, señaló al añadir que aunque existe la oportunidad de “quintuplicar o sextuplicar” esa cifra, “hay que ser muy prudente en los pronósticos”.
“El potencial de crecimiento va a depender tanto de las negociaciones y de las propias necesidades de Rusia, tanto o de las propias disponibilidades de Argentina. También tenemos que tener esperanza de que en nuestro Estado no haya limitaciones de exportaciones de carne”, explicó Maldonado.
Por su parte, el coordinador general de la Cámara de Comercio e Industria Argentino-Rusa (Caciar), Matías García Tuñón, reconoce que Argentina podría diversificar su exportación a Rusia y también multiplicar la venta de lo que ya exporta, “pero Buenos Aires debe sustancialmente mejorar su oferta y promoverla para poder captar estos mercados, y ofrecer precios competitivos”.
“Hacer una proyección de cifras es prematuro. Cuánto puede crecer la exportación argentina a Rusia depende de las medidas que va a tomar la Argentina”, constató.
También Sergio Montiel, representante de SanCor (Cooperativa argentina de productores lecheros), dice que “es muy prematuro hacer cualquier tipo de especulación en ese sentido”. “No sabemos exactamente el impacto y las necesidades que pueden haber sobre el tema”, explica al añadir que la empresa se propone estudiar el asunto eventualmente “si surgiera el interés” y alguna posibilidad “clara y específica”.
Mientras, Uruguay, dice Tonelli, está exportando “casi todo lo que produce” y por tanto si deriva más volumen a Rusia “será porque el precio sería mejor”. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia botará el tercer submarino diésel-eléctrico para su Flota del mar Negro

Submarino del proyecto 636.3 clase Varshavianka
El Astillero del Almirantazgo planea botar a finales de agosto un tercer submarino diésel-eléctrico del proyecto 636.3 para la Flota rusa del mar Negro, comunicó este viernes una fuente de la industria naviera.
El submarino "Stari Oskol" (tercero en la serie de sumergibles del proyecto 636.3) se construye en el Astillero del Almirantazgo de San Petersburgo.
"La botadura está prevista para el 28 de agosto", dijo la fuente a esta agencia.
La primera unidad de la serie fue puesta en quilla en agosto de 2010 y recibió el nombre de "Novorossiysk"; la segunda, "Rostov na Donu", fue puesta en quilla en noviembre de 2011; la tercera, "Stari Oskol", en agosto de 2012, y la cuarta, "Krasnodar", en febrero de 2014.
Rusia planea construir seis submarinos de ese proyecto antes de 2016. Pasarán a formar parte de la Flota del mar Negro.
Los submarinos del proyecto 636.3 clase Varshavianka pertenecen a buques de tercera generación, desplazan 3.100 toneladas y pueden navegar a una velocidad de hasta 20 nudos y descender a 300 metros de profundidad.
Son capaces de detectar la presencia enemiga a distancias hasta cuatro veces superiores al alcance que tienen submarinos análogos de otros países.
Su armamento incluye 6 tubos lanzatorpedos de 533 mm, minas y sistemas de misiles Kalibr. La OTAN los ha denominado "agujero negro en el mar" por lo difícil que resulta descubrirlos.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Las contramedidas rusas entusiasman a productores nacionales y latinoamericanos


Nezavisimaya Gazeta
Nezavisimaya Gazeta
Los productores rusos y latinoamericanos están entusiasmados con las contramedidas que Rusia adoptó en respuesta a las sanciones impuestas por Occidente a causa de la crisis en torno a Ucrania. Mientras, los expertos temen un aumento de los precios de los alimentos, escribe Nezavisimaya Gazeta.
Las restricciones a las importaciones que Rusia impuso por un año abarcan carne, ave, pescado, verduras, frutas y lácteos de la UE, EEUU, Canadá, Australia y Noruega. Ahora algunos diputados rusos insisten en ampliar la lista incluyendo en ella bebidas alcohólicas y tabaco.
Según el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, esa decisión, que resultó difícil de tomar, podría contribuir al desarrollo del mercado interno ruso. Aseguró que el Gobierno asignará al sector agrícola nacional unos 50.000 millones de rublos (1.385 millones de dólares).
Señaló también que las autoridades se opondrán a cualquier intento de especular sobre los precios de los alimentos. Mientras, el Ministerio de Agricultura de Rusia aseguró que el país podrá reemplazar con facilidad las importaciones europeas –que en el caso de carne de cerdo, pescado y frutas superan el 10% del consumo nacional- con mercancías de América Latina, Turquía, Israel o exrepúblicas soviéticas.
Los productores rusos consideran que son capaces de sustituir las importaciones y descartan que la decisión del Gobierno pueda provocar carencias. Los distribuidores, por su parte, dicen que las estanterías de los supermercados no quedarán vacías pero advierten de que necesitan un par de meses para reestructurar los suministros.
A la vez, latinoamericanos ya se preparan para aumentar las exportaciones a Rusia. Brasil está dispuesto a reemplazar por completo los suministros de pollo estadounidenses además de proponer carne de cerdo y vaca. Ecuador quiere aumentar los envíos de lácteos, al igual que Chile que también ofrece al mercado ruso frutas, carne y pescado.
Mientras, los europeos evalúan sus pérdidas. Según el embajador de la UE en Moscú, Vigaudas Usackas, se elevarán a unos 12.000 millones de euros.
Sin embargo, los discursos de los funcionarios y empresarios rusos transmiten también inquietud sobre todo por el eventual aumento de los precios. El ministro de Agricultura de Rusia, Nikolái Fiódorov, se apresuró a asegurar que podría suceder sólo a un corto plazo. Otros dijeron que la producción nacional será de mayor calidad, por lo tanto un crecimiento es justo.
Los expertos también temen que los precios se disparen. Pável Trunin, del Instituto Gaidar, indicó que es poco probable que las autoridades consigan retener la inflación a largo plazo.
“Durante un tiempo la oferta se irá reduciendo y los precios, creciendo. La inflación se podrá detener solo a condición de garantizar la regularidad de los suministros. Pero es poco probable”, cree Vladímir Bessónov, de la Escuela Superior de Economía al añadir que prohibir el aumento de los precios resultaría contraproducente. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Se prevé crecimiento del comercio de Latinoamérica con Rusia






Se prevé crecimiento del comercio de Latinoamérica con Rusia
La decisión de Rusia de restringir las importaciones de alimentos procedentes de los países que imponen sanciones contra Moscú, abre una ventana de oportunidades a exportadores mexicanos y latinoamericanos, considera un responsable ruso del comercio bilateral en México.
“Esta nueva situación ofrece la posibilidad de cambiar los flujos comerciales en mundo, y en la relación de América Latina con Rusia”, dijo a la agencia RIA Nóvosti, Nikolai Shkoliar, jefe de la sección de Economía y Comercio de la embajada de Rusia.
Se trata de una reacción muy rápida, adecuadapor las sanciones aplicadas a Rusia, que abre nuevas perspectivas para la reestructuración de comercio internacional de alimentación y productos agrícolas, dijo el responsable de los temas comerciales de la legación rusa, citando la reacción inmediata de Chile y otros países.
“Si siguen el ejemplo de Chile y otros países, los exportadores mexicanos de productos cítricos y cárnicos tienen una oportunidad, en un momento de cambio y de reestructuración de los flujos mercantiles de Rusia”, dijo el diplomático ruso.
Rusia prohibió por un año las importaciones agrícolas y de alimentación de Estados Unidos, Unión Europea (UE), Canadá, Australia y Noruega en respuesta a las sanciones contra Moscú aprobadas por Occidente a raíz de la crisis en Ucrania.
De inmediato, el servicio federal ruso de Control Veterinario y Fitosanitario, (Rosseljoznadzor), comenzó a discutir este jueves con las misiones diplomáticas de varios países latinoamericanos, como Ecuador, Brasil, Chile y Argentina, la posible ampliación de las importaciones alimentarias.
El organismo federal ruso publicó además una lista de productores brasileños autorizados a suministrar productos cárnicos a Rusia, y anunció que dos empresas del país sudamericano, Confepar y Perdigao, también podrán exportar lácteos.
Un mundo cambiante
“El mundo está cambiando, bajo las nuevas influencias se modifican los flujos comerciales, eso favorece a unos y no beneficia a otros, pero el mundo ya no está monopolizado”, dijo el consejero comercial ruso.
Los países como México y el resto de Latinoamérica y el Caribe “tendrán nuevas oportunidades de hacer sus negocios con Rusia”, agregó.
Sin embargo, “depende de qué países tienen capacidad, como los del Cono Sur, como Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay, que tienen disposición de producir y exportar carne a Rusia”, considera el experto.
El encargado de Economía y Comercio de la embajada señaló que ha habido “un buen avance en México para la exportación de carne”.
“Las cifras muestran auge de las ventas mexicanas a Rusia en los años anteriores, y existen oportunidades y potencial de vender más a Rusia, en esta nueva circunstancia”, dijo el diplomático.
La tendencia del comercio bilateral “es muy buena y favorable”, dijo el responsable de los temas comerciales rusos en México: en el último año se registró un crecimiento de ruso-mexicano a 1.900 millones de dólares, en 2013.
Ese comercio ha sido estimulado principalmente por las ventas de autos y autopartes fabricados en México, mientras que las ventas rusas de fertilizantes y productos de siderurgia se han multiplicado por 70, dijo el diplomático comercial.
De acuerdo con estadísticas mexicanas el intercambio comercial entre Rusia y México era de 592 millones de dólares en 2005, pero subió casi dos y medio veces a 1.620 millones de dólares en 2012, un 2,4% del total de los negocios comerciales mexicanos.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)