domingo, 23 de junio de 2013

Los rusos sienten recelos hacia los países Bálticos y EEUU

Los rusos siguen en contra de los países Bálticos y EEUU
El mejor amigo de Rusia, según las encuestas, es Bielorrusia: obtuvo el 85% de votos. En el polo opuesto se encuentra EEUU. El 38% de los rusos creen que este país lleva a cabo una política agresiva contra Rusia.
La visión general del mundo es más bien positiva, ya que la mayoría de los encuestados habla de amistad y no de enemistad. A los estadounidenses les acompañan los países de siempre: Georgia con el 33%, Letonia con el 21%, Lituania con el 17% y Estonia con el 16%. Y sin embargo, el 61% considera que la Unión Europea es amiga de Rusia.
El examigo y eterno enemigo
En comparación con encuestas similares de los años pasados vemos unos cambios considerables. Por ejemplo, en 2007 el 60% de rusos veía a Estonia como un país enemigo. En 2006 y 2005  se trataba del 30%. Lo del 2007 fue una consecuencia de controversias relativas al traslado del Soldado de Bronce. Pero los altos índices no se mantuvieron durante mucho tiempo.
Independientemente de los valores concretos, los líderes del grupo de los más impopulares son siempre los mismos, lo único que cambia es su posición: Estonia, Georgia y Letonia.
No es normal que EEUU se encuentre en el primer lugar. A los traidores siempre se les ve peor que a un enemigo de siempre. La vieja enemistad con EEUU asemeja algo a los dos países y hasta les hace a los rusos simpatizar con estadounidenses.
Países Bálticos sin fronteras
Por lo visto, los rusos perciben al mundo dividido en bloques grandes. Así, por ejemplo, nunca han visto a los países de la Unión Europea por separado como unos amigos de Rusia, a excepción de Alemania que subía hasta un 20% de valoración. Y sin embargo la Unión Europea sigue siendo uno de los líderes en el escalafón de los países amigos de Rusia, mostrando un crecimiento considerable. Si el año pasado obtuvo el 56%, en enero de este año subió hasta el 64%.
Lo mismo ocurre con los países Bálticos que, formando una parte de la UE, siguen siendo para los rusos unas exrepúblicas de la URSS. La percepción de esta región se determina por la política de los países Bálticos hacia la población rusa, y ahí los detalles no interesan mucho.
Así, por ejemplo, Lituania, donde la cuestión nacional nunca ha sido un problema grave, obtuvo un porcentaje mayor que Estonia, donde hay decenas de miles de rusos no reconocidos ciudadanos. Y hasta el hecho de que el alcalde de Riga (la capital) sea ruso y que su partido goce del apoyo de la población rusa de la república, no contribuye al cambio de la imagen negativa de Letonia.
El camino europeo ruso
Los estereotipos son los que mandan. Algunos hechos, como la polémica del Soldado de Bronce de Estonia, el escándalo de polonio de Gran Bretaña y la guerra en Irak de EEUU pueden dar lugar a ciertas oscilaciones, pero el cliché no cambia.
Y aquí vemos nacer un nuevo estereotipo, el de una Unión Europea como amiga de Rusia. Siendo un organismo colectivo, la Unión Europea amortigua la actitud de países separados.
Podemos percibir el descontento por Rusia por parte de París o Varsovia, por ejemplo, pero no por parte de Bruselas. Para los rusos la Unión Europea es un contrapeso para EEUU, un aliado de Rusia contra un enemigo común. Además los rusos ya conocen la Unión Europea, a diferencia de EEUU. Para ellos es un lugar confortable para pasar las vacaciones.
Enemistades y simpatías
Según una encuesta realizada en mayo por encargo de la ВBC World Service, Rusia no se encuentra en la lista de países con buena imagen para el resto del mundo. Los más populares son Alemania, Canadá, Gran Bretaña, Japón y Francia. Y la imagen de Rusia en el curso del último año empeoró: de los 25 países en los que se realizó la encuesta, sólo 8 tienen una imagen positiva de Rusia.
Algunos países tienen una visión de Rusia más positiva: Ghana con el 56%, China con el 44% y Chile con el 42%. El empeoramiento de la imagen de Rusia en EEUU (del 59% hasta el 77% de percepción negativa) resulta bastante lógico. Pero el 63% de enemistad por parte de Francia, el 61% por parte de Alemania y el 57% por parte de Gran Bretaña es un golpe muy fuerte.
Sin embargo, se trata de un error positivo. Si antes Rusia creía que el mundo estaba lleno de enemigos, ahora tiene la ilusión de tener cada vez más amigos. Además, los rusos van asumiendo una valoración más realista del papel de su país en el mundo, con un cambio del 72% al 58%.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Vadim Dubnov
LA OPINIÓN DEL AUTORI NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Los rusos esperan la superluna 2013

Los rusos esperan la superluna 2013
Los rusos esperan hoy ver la Luna más grande y brillante del año, un fenómeno astronómico conocido como la superluna.
El fenómeno de la superluna, máxima aproximación de la Luna a la Tierra, tiene lugar cada 15 o 18 años. La siguiente se espera para 2028.
Hoy la Luna se acercará a la Tierra a la corta distancia de 356.991 km, lo que hará que se la pueda ver un 12-14% más grande y más redonda.
La superluna del 2028 se aproximará a la Tierra hasta los 356.677 km.
Para algunos, el perigeo lunar es un mal augurio. Se cree que puede llegar a provocar desastres naturales como terremotos, tormentas, huracanes, inundaciones, erupciones volcánicas y otras catástrofes.
No obstante, la comunidad científica desacredita estas creencias apocalípticas y llama simplemente a todos los interesados a mirar al cielo para disfrutar del espectáculo.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Snowden fue recogido en aeropuerto de Moscú al bajar por escalera del avión, según testigo

Edward Snowden
Un coche diplomático pudo recoger a Edward Snowden en el aeropuerto de Moscú cuando el estadounidense bajó por la escalerilla del avión procedente de Hong Kong, dijo a RIA Novosti un pasajero del vuelo SU213 de Aeroflot.
Según el testigo, que viajaba en la misma aeronave que el exagente de la CIA acusado de espionaje por EEUU, cuando el avión tomó tierra en Sheremetyevo, en la pista de aterrizaje ya esperaba un coche con placas de matrícula rojas.
Mientras, decenas de periodistas esperan al estadounidense en la Terminal de llegadas de Sheremetyevo.
Anteriormente, Wikileaks adelantó que Snowden será recibido en Moscú por diplomáticos de aquél país que le concederá asilo político.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)