martes, 3 de mayo de 2011

Compruebe cuánto sabe: Frases célebres de Napoleón Bonaparte

Mi resultado: 71% (5 de 7)

participar en el test

Motor RD-0124

RD-0124
País de origenRusia
Fecha2001
Diseñado porKBKhA Oficina de Diseño
FabricanteTsSKB Progreso
AplicaciónAlta etapa de refuerzo
PredecesorRD-0110
Condición Jurídica y SocialEn uso
motor de combustible líquido
PropulsorLOX / RP-1
CicloEtapas de la combustión
Rendimiento
De empuje (VAC)294,3 kN (66.161 lbf)
Cámara de presión162 bar
Yo sp (VAC)359 s.
Yo sp (SL)331 s.
Dimensiones
Longitud1,58 m
Diámetro2,4 m
Peso en seco480 kg

El motor cohete de propelente líquido RD-0124 pasa con éxito las pruebas de homologación

La Oficina de Diseño "DB Khimavtomatika" de Vorónezh concluyó con éxito las pruebas de homologación del motor cohete de propelente líquido RD-0124, comunicó hoy esta empresa.

"El RD-0124 es el primer motor ruso de propelente líquido y primero de este tipo homologado por una comisión interdepartamental", indica el comunicado.

A partir de 2006, el motor RD-0124 instalado en el cohete propulsor "Soyuz- 2-1b" fue lanzado cuatro veces al espacio. El último lanzamiento tuvo lugar el 26 de febrero de 2011 desde la base espacial de Plesetsk.

La empresa "DB Khimavtomatika" realizó un total de 225 pruebas de encendido de este motor que ha mostrado un alto nivel de fiabilidad en diferentes regímenes de funcionamiento, dice la nota.

El motor de queroseno y oxígeno RD-0124 con un empuje de 30 toneladas en el vacío irá instalado en la tercera etapa del lanzador "Soyuz-2-1b" que despegará desde las bases espaciales de Rusia y de Kourou (Guayana Francesa). Otra versión del RD-0124 será instalada en el lanzador "Angará".


Viejo Condor

RIA Novosti(SIC)

Príncipe Guillermo cumplirá una misión en las islas Malvinas


El príncipe Guillermo

El príncipe Guillermo partirá por dos meses y medio para cumplir una misión en las islas Malvinas (Falkland), sin poder llevar consigo a su joven esposa Catherine Middleton, informó hoy la prensa británica.


Los recién casados se verán obligados a separarse, porque los militares británicos no tienen el derecho a llevar consigo cónyuges a las Malvinas.

Según una fuente, Kate y Guillermo desde hace unas semanas estaban al tanto de la misión que debería cumplir el príncipe, lo que afligió mucho a la joven esposa.

La noticia sobre un posible viaje del príncipe a las islas Malvinas apareció por primera vez en 2009. La Argentina y Gran Bretaña disputaron la soberanía de las Malvinas en 1982 en un conflicto bélico. El príncipe Guillermo será el primer miembro de la familia real británica que viaje desde aquel entonces a ese territorio en litigio. Ese hecho puede agravar las relaciones británico-argentinas. Hace dos años, la cancillería argentina calificó de indeseable el viaje de un miembro de la familia real británica a las Malvinas.

El Ministerio de Defensa del Reino Unido de momento no quiso indicar la fecha concreta de la partida del príncipe. Si el viaje se realiza en 2012, el príncipe se verá en las islas hacia el 30 aniversario de la guerra de las Malvinas.

Su tío, príncipe Andrés, participó como piloto de helicóptero en la campaña de Malvinas de 1982 que duró dos meses. El 14 de junio de 1982, Gran Bretaña consiguió que la Argentina firmara un acta de capitulación.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


China planea lanzar su propia estación espacial


China planea lanzar su propia estación espacial

China planea en los próximos diez años poner en órbita una estación espacial que se llamará “Palacio Celestial”.

Más que palacio, por sus dimensiones recuerda una casa rural modesta: con peso total de 60 toneladas, estará integrada por un módulo central de 18 metros de largo y dos laboratorios, cada uno de 14 metros.
El palacio alojará tres astronautas o, si se quiere, taikonautas, ya que así se llaman los astronautas chinos. Y serán sólo chinos porque el proyecto no contempla ninguna cooperación internacional. Será un laboratorio espacial chino.

Estos planes a largo plazo divulgados recientemente en Pekín no produjeron ninguna reacción en la sociedad china que está acostumbrada a que su gobierno tenga numerosos planes y proyectos. Sin embargo, la noticia sí fue muy comentada en Gran Bretaña y otros países del Viejo Mundo, como por ejemplo el diario “The Guardian”. La reacción de Europa a las noticias de Pekin es muy curiosa por ser negativa. ¿Por qué será?

Carrera tecnológica

No se trata de una revelación. No es que de repente China demuestra su superioridad tecnológica oculta hasta ahora. Se trata de que el progreso tecnológico chino está recuperando el tiempo perdido.
El programa espacial de China arrancó en 1956, un año despúes del regreso al país de Qian Xuesen, un científico nacido al sur de Shanghai que vivió en Estados Unidos donde terminó la carrera en la Universidad Tecnológica de Massachusetts.

Recibió el grado de Doctor en Aeronáutica en el Instituto de Tecnología de California y fue uno de los fundadores del laboratorio de la propulsión a reacción en este centro de investigación.

No obstante, durante la “caza de brujas” de los años 50, el gobierno de Estados Unidos acusó a Qian de tener simpatías comunistas y le destituyó del trabajo en los proyectos espaciales. De esta manera, el científico decidió volver a su patria para convertirse en el padre del programa espacial chino.

Los ingenieros chinos seguían los pasos de la Unión Soviética pisandole los talones: lanzaron satélites artificiales con ratones y perros a bordo, en 1970 pusieron el primer satélite en órbita y el mismo año iniciaron el programa de preparación para los vuelos tripulados (que en breve fue congelado). Y, por fin, en 2003 China envió a su primer astronauta al espacio.

Ahora el país dispone de tres bases de lanzamientos de cohetes, y una más está en construcción. Avanza a pasos gigantes el desarrollo de grupos de satélites de telecomunicaciones, navegación y de monitoreo de la Tierra.

China también comenzó la conquista del espacio interplanetario, al menos su programa de exploración lunar “Chang'e” marcha satisfactoriamente.

Al mismo tiempo China está llevando a cabo proyectos secretos para el Ministerio de Defensa. Son éstos los que molestan especialmente al Occidente. Cuando en 2007 los chinos realizaron una exitosa maniobra para destruir un satélite en desuso que estaba en órbita, según la prensa estadounidense, el Pentágono quedó muy molesto.

Semejantes pruebas se efectuaron en los años 1980 por parte de la URSS y EE.UU. (los soviéticos destruían satélites con metralla, los estadounidenses con interceptores suborbitales), pero esas pruebas fueron suspendidas ya que, entre otros, amenazaban el funcionamiento normal de las flotillas de satélites orbitales tanto militares como civiles.

China, por lo visto, hace caso omiso de las preocupaciones de EEUU. El país desarrolla su propia política espacial de forma independiente, aunque admite que el uso del espacio ultraterrestre debe ser pacífico. Por lo menos, hasta ahora.

Los expertos rusos no compartes la preocupación de EEUU. Los chinos no lograron hasta la fecha crear nada nuevo. El programa espacial chino repite, a grandes rasgos, el soviético. Esto significa que China tiene una brillante oportunidad de desarrollar la astronáutica sin cometer los errores de sus maestros soviéticos.

La trenza china

En resumidas cuentas, el asunto no es que China adelante a nadie tecnológicamente. La reacción del Occidente se explica desde la perspectiva ideológica: los occidentales están viviendo el fracaso del modelo racista basado en la supremacía de la raza blanca. Porque, aunque el colonialismo como sistema político se extinguió a mediados del siglo XX, la idea de la supremacía se sigue arraigada.
Para algunos en Europa tiene que ser realmente molesto darse cuenta de que tan sólo hace ciento un año en China fue derrocado el último Emperador de un Imperio completamente podrido y retrasado unos doscientos años con respecto al Occidente.

Hace tan sólo un siglo que los hombres chinos empezaron a cortar sus largas, hasta la cintura, trenzas que simbolizaban la sumisión al Emperador de la dinastía gobernante. Y para no morirse de hambre huyeron en masa a las colonias europeas donde hacían los trabajos más duros y peor pagados. Las fotografías de aquellos años ahora son muy populares, al igual que la trenza vuelve a estar de moda entre los grupos informales de la juventud china. Estas fotografías muestran lo que fue China hace años.

Y ahora, pasados sólo cien años, los chinos van a lanzar sus naves espaciales hacia las estrellas. Es un golpe todavía peor que el vuelo de Yuri Gagarin ya que la URSS fue, de alguna manera, sucesora del Imperio Ruso clasificado, aunque con objeciones, como parte del “mundo civilizado”. Pero China y el Oriente en general... ¡Pero si allí ni conocen lo que es la democracia! ¿Dónde está entonces la supremacía de la raza blanca?

El efecto psicológico

Nadie mejor que los chinos comprende lo importante que es causar impresión. Por ejemplo para el uno de julio está planeada la primera salida al mar del primer portaaviones chino que en realidad es un portaaviones soviético modificado. Este tema suscitó una acalorada discusión en Internet chino que pone de manifiesto que el significado simbólico de este acto es mucho más importante que el militar.

En un artículo de opinión publicado por el “The Guardian” también habla del efecto psicológico que causará el lanzamiento de la estación espacial china, ya que contribuirá a elevar el prestigio nacional.

Y es que el prestigio a veces protege a una nación mejor que el arsenal nuclear. Los Juegos Olímpicos de 2008 en Pekín sirvieron para demostrar al mundo entero una gran potencia próspera y fuerte en la que se convirtió China, fueran las que fueran las medallas ganadas por sus ciudadanos.

Esto está claro, sólo que hay matices. Por ejemplo, antes estas “acciones promocionales” iban diridas al “consumidor” extranjero, ahora, en la mayoría de las veces, están destinadas al nacional.
En este sentido China tiene un gran ejemplo ante sus narices - Malasia. En los años 70 del siglo pasado allí nació una loca idea de crear la propia producción automovilística. Y la idea se hizo realidad. Ahora el resultado de aquel experimento parece dudoso: la enriquecida clase media malaya prefiere al “Proton” las marcas extranjeras. Si el gobierno suprimiese las barreras aduaneras que protegen el proyecto automovilístico nacional lo más seguro es que para “Proton” llegarían tiempos difíciles. Pero no importa tanto ya que en el país, gracias al proyecto, se consolidó toda una cadena productiva del sector, se formaron ingenieros y otros profesionales.

Y lo más importante es que la nació realizó que es capaz de hacer muchas cosas. El nivel del desarrollo que demuestra últimamente Malasia puede ser atribuido, entre otras cosas, al proyecto “Proton” que en su momento parecía una locura pero llegó a elevar el ánimo nacional.

El sector espacial chino resultará beneficioso para la economía del país porque, en general, es un sector rentable. El hecho de lanzar la estación sin la cooperación de Rusia o Estados Unidos contribuirá a aumentar el prestigio de China.

Así que sólo queda calcular los gastos por la puesta en órbita del “Palacio Celestial” y los beneficios, directos y especialmente indirectos, que supondrá la misma.
También los beneficios derivados del aumento de prestigio internacional. Cálculos que los economistas no saben hacer.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Alina Chernoivanova, Dmitri Kosirev

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI


Comunistas egipcios reanudan su actividad legal tras 90 años de clandestinidad

Egipto
El Partido Comunista de Egipto anunció la reanudación de su actividad legal tras 90 años de clandestinidad, informó hoy la web de la cadena de televisión en lengua árabe "Al Arabiya".

El anuncio sobre el "inicio de las actividades del partido en el espacio social y público de Egipto" fue hecho por el líder de los comunistas egipcios, Salah Adly, y coincidió con los festejos por el 1 de Mayo, Día del Trabajador.

Adly destacó que el partido defenderá los derechos de los trabajadores, hará renacer el movimiento sindical y exigirá el cumplimiento de todas las reivindicaciones de la revolución de enero (que derrocó el régimen de Mubarak) como la adopción de una nueva constitución democrática y la realización de la libertad de formación de partidos políticos.

El partido comunista fue prohibido por primera vez de Egipto en 1921, y su renacimiento tuvo lugar en 1949. Luego fue disuelto durante el presidente Gamal Abdel Nasser. Los comunistas volvieron a reorganizarse durante la presidencia de Anwar Sadat en 1974, cuando restituyeron el partido ilegal.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Israel insiste en que el jefe palestino cancele el acuerdo de paz conseguido con Hamas

Benjamín Netanyahu
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, exhortó hoy al jefe de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y líder del movimiento Fatah, Mahmud Abbas, a renunciar a hacer paces con el movimiento opositor islamista Hamas, informó la prensa israelí.

Tras reunirse este martes en Jerusalén con el comisionado de los mediadores internacionales para el conflicto en Oriente Próximo, Tony Blair, Netanyahu dijo: “Pido a Abu Mazen (Abbas) anular el convenio de paz conseguido con Hamas y optar por hacer paces con Israel. El acuerdo entre Abu Mazen y Hamas daña el proceso negociador. ¿Cómo se puede hacer paces con un Gobierno la mitad de cuyos miembros exhortan a destruir Israel y alaban al asesino sanguinario Osama Ben Laden?”.

Fatah y Hamas anunciaron la semana pasada que lograron un acuerdo de paz, que supone formar un Gobierno único y convocar conjuntamente comicios presidenciales y parlamentarios durante un año. Según agencias noticiosas, el proyecto de convenio fue aprobado hoy por representantes de una quincena de grupos palestinos reunidos en El Cairo. La ceremonia solemne de su firma puede celebrarse allí mismo mañana.

Israel, al criticar ese proyecto, amenazó con imponer sanciones y boicotear a la dirigencia palestina unificada.

Tras el golpe de Estado de verano de 2007, Hamas, incluido por Israel y muchos países occidentales en la lista de organizaciones terroristas, está controlando la Franja de Gaza. Los “fatahistias” controlan Cisjordanía vía instituciones de la ANP, gozan de apoyo de la comunidad mundial y hasta hace poco participaron en el proceso negociador con Israel como parte integrante de la Organización de Liberación de Palestina.

La oficina del primer ministro israelí comunicó que Netanyahu, al reunirse esta semana con el primer ministro de Gran Bretaña y el presidente de Francia, les informará sobre su posición de rechazo a la dirigencia palestina unificada.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Italia pedirá a la OTAN determinar el plazo límite de la operación en Libia

Roma procurará acordar con la OTAN y los miembros de la coalición que lleva a cabo la operación militar en Libia el plazo límite de esa misión, declaró este martes el ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Franco Frattini.

“Aprobamos un texto que dice que nosotros junto con las organizaciones internacionales como la OTAN y los aliados intentaremos establecer el plazo límite de la operación en Libia”, dijo Frattini a los periodistas antes de votarse en la Cámara de Diputados del parlamento italiano un documento sobre la participación de Italia en esa misión.

La prensa italiana señala al mismo tiempo que la OTAN cree imposible señalar los plazos concretos de la operación. “La misión durará cuanto haga falta”, cita la agencia Ansa al vicealmirante Rinaldo Veri, representante de altos mandos de la operación.

A mediados de febrero en Libia estallaron protestas contra el régimen de Muamar Gadafi que lleva más de 40 años en el poder. Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales.

Ante esta situación, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 17 de marzo una resolución sobre la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia. El documento también preveía la posibilidad de una injerencia extranjera en el país. El 19 de marzo empezó una operación militar en Libia con la participación de EEUU, Reino Unido, Francia, Canadá, Bélgica, Italia, España, Dinamarca y Noruega.

El 31 de marzo, la OTAN asumió el mando de todas las operaciones en Libia. La operación militar de la coalición llamada inicialmente "Odisea del Amanecer" recibió el nombre de “Protector Unificado” y tiene como objetivo controlar el embargo de armas impuesto a Libia, vigilar la zona de exclusión aérea sobre este país y defender a la población civil libia.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Moscú espera de EEUU garantías de que el escudo antimisiles en Europa no apuntará a Rusia


La antigua base aérea de Deveselu, en el sur de Rumania.

Moscú espera de EEUU garantías de que el escudo antimisiles estadounidense en Europa no estará dirigido contra las fuerzas nucleares estratégicas de Rusia, declaró hoy el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores al comentar los planes de Washington de instalar misiles interceptores en el territorio de Rumania.


"Ante esta situación urge obtener de Estados Unidos garantías jurídicas de que su escudo antimisiles en Europa no estará dirigido contra las fuerzas nucleares estratégicas de Rusia", dice el comunicado de la cancillería rusa.

Moscú considera que la defensa antimisiles que EEUU está desplegando en Europa podrá crear en un futuro riesgos para las fuerzas estratégicas de disuasión nuclear de Rusia.

"Es de lamentar que Estados Unidos procediera a desplegar su escudo antimisiles en Europa haciendo caso omiso al diálogo ruso-estadounidense sobre la defensa antimisiles entablado por iniciativa de los presidentes de Rusia y de EEUU y los acuerdos alcanzados en la cumbre del Consejo Rusia-OTAN en Lisboa", agrega la nota.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Deveselu despliegue DAM EEUU

Posted by Picasa

Moscú expresa preocupación por el uso desproporcionado de la fuerza militar en Libia

Moscú expresa preocupación por el uso desproporcionado de la fuerza por parte de lastropas de la coalición en Libia y el creciente número de víctimas entre su población civil, declaró hoy el Comisionado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia para los Derechos Humanos, Konstantín Dolgov.

"El uso desproporcionado de la fuerza militar por parte de las tropas de la coalición internacional que bombardean no sólo objetivos militares sino también instalaciones de la infraestructura civil de Libia, causa un creciente número de víctimas entre la población civil de este país", manifestó.

Señaló que el uso desproporcionado de la fuerza militar en Libia rebasa todos los límites previstos por la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU y trae consecuencias tan nefastas como la muerte de civiles.

Libia vive sumida en la violencia desde mediados de febrero, cuando en el país estallaron protestas contra el régimen de Gadafi. Organismos internacionales reportan miles de muertos en los enfrentamientos entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales.

Ante tal situación, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 17 de marzo la resolución 1973 que permite establecer una zona de exclusión aérea sobre Libia como medida para proteger a civiles e impedir que el Ejército libio someta a bombardeos las localidades en manos de los rebeldes. Dos días después, el 19 de marzo, empezó una operación militar en Libia con la participación de EEUU, Reino Unido, Francia, Canadá, Bélgica, Italia, España y Dinamarca y Qatar. El 31 de marzo, la OTAN asumió el mando de todas las operaciones militares.

"Moscú exhorta a la estricta observancia de las resoluciones de la ONU e insiste en que el cese inmediato de las acciones militares en Libia y el diálogo político en este país son la única forma de garantizar la seguridad de la población civil y normalizar la situación", expresó el Comisionado para los Derechos Humanos.

Agregó que si las acciones de la coalición internacional buscan derrocar el régimen libio, entonces evidentemente rebasan el mandato de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)