jueves, 28 de mayo de 2015

Corea del Norte construye nuevas instalaciones en la base de Sohae, según informe

Base de lanzamiento de satélites de Sohae en Corea del Norte (archivo)3El régimen de Kim Jong-un construye nuevas instalaciones en su base de lanzamiento de satélites de Sohae en el oeste del país, de donde en 2012 lanzó el cohete de largo alcance Unha, informó el viernes el portal de análisis 38 North, dirigido por el Instituto EEUU-Corea de la Universidad Johns Hopkins.
"Las recientes imágenes satelitales muestran nuevas construcciones en la estación de lanzamiento de Sohae", afirma el comunicado y precisa que el análisis fue realizado entre el 30 de marzo y 16 de mayo de este año. Se estima que la actividad empezó en septiembre de 2014.
Anteriormente la prensa difundió reportes no confirmados de que Corea del Norte puede lanzar otro cohete de largo alcance en octubre próximo con motivo del 70 aniversario de la fundación de Partido de los Trabajadores de Corea.
Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en 2005 y en 2006, 2009 y 2013 realizó pruebas nucleares que provocaron protestas de la comunidad internacional.
En respuesta a ello, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una serie de sanciones exigiendo a Pyongyang que renuncie a las pruebas de armas nucleares y misiles balísticos, y retome las conversaciones sobre la desnuclearización de la península coreana.
Viejo Condor

Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/asia/20150529/1037825923.html#ixzz3bTnEvIup

Rusia no permitirá conspiraciones “a espaldas” de Corea del Norte

Bandera de Corea del NorteRusia no permitirá ningún tipo de conspiración "a espaldas" de Corea del Norte sobre problema nuclear, declaró en entrevista a RIA Novosti el embajador especial de la cancillería rusa, Grigori Logvínov.
"No hay ningún tipo de conspiración, no permitiremos eso bajo ningún concepto", subrayó Logvínov, quien participa este jueves en la 25 sesión informal del Diálogo sobre Cooperación en el Nordeste Asiático que se celebra en Tokio con participación de representantes de la esfera científica y funcionarios gubernamentales de los países de la región.
Según el embajador ruso, Corea del Norte es parte imprescindible de las conversaciones a seis bandas sobre el problema nuclear en la península coreana, por cuyo reinicio aboga Moscú.
El diplomático ruso señaló que se trata de considerar "las preocupaciones reales de todas las partes".
"Queremos que el diálogo entre todas las partes continúe, no pretendemos a ostentar la verdad en última instancia, estamos listos a escuchar a nuestros socios y por supuesto, a la parte norcoreana, parte inseparable del proceso de conversaciones", subrayó Logvínov.
Las conversaciones a seis bandas sobre el problema nuclear con la participación de altos representantes diplomáticos de Rusia, China, EEUU, Japón, Corea del Norte y Corea del Sur arrancaron en Pekin en 2003, para evitar que Pyongyang fabricase la bomba atómica.
Temiendo las amenazas por parte de EEUU, Corea del Norte fabricó en secreto su bomba atómica y realizó en 2006 la primera prueba.
Las conversaciones se detuvieron sin alcanzar ni uno solo de sus objetivos.
Rusia y varios participantes del diálogo abogan por el reinicio de las conversaciones.
Viejo Condor

Sputnik  Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/politica/20150528/1037793845.html#ixzz3bTlazXbg

Mistral, sainete y moral


Portahelicópteros clase Mistral en FranciaLa paralización en la entrega de los buques franceses Mistral a Rusia se ha convertido ya en un sainete que haría reír al público de un café-teatro si no tuviera enormes implicaciones políticas, diplomáticas y económicas.
El negociador, o más bien «desnegociador» francés, Louis Gauthier, responsable del Secretariado General de la Defensa y la Seguridad Nacional (SGDSN) vuelve a Moscú a «desvender» el «Vladivostok» y el «Sebastopol», los dos portahelicópteros encargados en 2010 por Moscú. Dura misión de este especialista en cuentas, convertido en un comercial anti-comercio, encargado de obtener el ahorro de unos millones de euros en las compensaciones debidas a Rusia.  (París ofrecería 785 millones de euros. Moscú pediría 1.163). Eso, si Francia quiere evitar un eventual arbitraje internacional que le costaría aún más caro.
En esta guerra de negociaciones que deviene, inevitablemente, batalla de propaganda, el presidente François Hollande y sus consejeros intentan pasar por ser los campeones de la diplomacia moral. París justifica, como se sabe,  la no entrega de los buques a la situación en Ucrania.  Otras voces les recuerdan que a los principales receptores de las ventas de armamento francés  (Arabia Saudí o Malasia), o a los recientes compradores del avión francés «Rafale» – Qatar, India o Egipto – se les podrían aplicar también, siguiendo ese mismo argumento,  consideraciones morales para evitar hacer negocios con ellos en un mundo ideal.
Pero en un mundo ideal, no haría falta construir armas, y no habría necesidad de venderlas porque no habría conflictos. Hay algunas mentes ingeniosas en Francia que ya han propuesto cometidos ideales a los Mistral: el rescate de los miles de refugiados que transitan por el Mediterráneo.  En ese caso, ¿sería absolutamente necesario «desrusificar» los navíos? ¿Habría obligatoriamente que rebautizarlos? ¿Robert Schuman, en lugar de Vladivostok? ¿Jean Monet, por Sebastopol?
Recordemos que el acuerdo entre Francia y Rusia se produjo después del conflicto en Georgia y pocos en Francia y Occidente pusieron reparos morales a la transacción.  Ucrania es «más sensible» para la Europa Occidental y sus medios de prensa que la más lejana república caucásica. Pero Ucrania es también un caso de sensibilidad para Rusia. Hay críticos que recuerdan  a Europa, Washington y la OTAN que también hubieran debido  tener en cuenta ese factor antes de intentar avanzar peones aprovechando el calentamiento de la guerra fría.
En Francia cualquier opinión contraria a la línea oficial es considerada como víctima de la propaganda del Kremlin. Cuando el expresidente Nicolás Sarkozy señala que «Estados Unidos utiliza el caso ucraniano para separar a Europa de Rusia», se le considera abducido por las tesis de Moscú. El partido de centroderecha que Sarkozy dirige y por el que pretende presentarse a las elecciones de 2017, rebautizado esta semana como «Los Republicanos», es acusado de «rusofilia». François Fillon, antiguo Primer ministro de Sarkozy, es sospechoso por considerarse amigo personal de Vladímir Putin y porque en cada entrevista que concede «insiste en no señalar a los rusos como  los únicos que crean problemas en Ucrania».
Las figuras de de Gaulle y Napoleón son esgrimidas por franceses pro-Putin y anti-Putin para justificar sus respectivas posiciones. Son los eternos tópicos aplicados a las relaciones entre Rusia y Francia. Recurrir a la historia para explicar el presente es la mejor vía para arruinar el futuro. En Francia la llamada «clase política» y también la ciudadanía está dividida en cuanto a las relaciones con el Kremlin. Los franceses no creen  que las consideraciones morales guíen las decisiones del actual gobierno socialista con respecto a Moscú. Para unos, Hollande se pliega a la presión de sus aliados atlánticos; para otros, son consideraciones de política interna, en su estrategia hacia la reelección, las que dirigen su política. En cualquier caso, un cambio de Presidencia y de gobierno en 2107 significaría un cambio de ondor

Viejo Condor

Sputnik Mundo (SIC)
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK


Lea más en http://mundo.sputniknews.com/firmas/20150528/1037818923.html#ixzz3bTjWMAk4

El FSB refuerza la vigilancia en el Ártico

El FSB refuerza la vigilancia en el ÁrticoLa Guardia Costera de Rusia, una institución armada perteneciente al Servicio Federal de Seguridad, está reforzando la vigilancia en el Ártico, dijo el responsable del organismo, el almirante Yuri Alexéev, en una entrevista a Rossiyskaya Gazeta.
En esta región, la Guardia Costera rusa se encarga de "garantizar la seguridad, en particular de las instalaciones petroleras y vigilar el cumplimiento del régimen de navegación en la zona de la Ruta Marítima del Norte", señaló.
"A este fin, se han formado nuevas direcciones fronterizas del FSB para las zonas árticas oeste y este, situadas en Múrmansk y Petropávlosk-Kamchatski, respectivamente", informó Alexéev.
En esta última ciudad, capital de la península de Kamchatka, se creará además una gran base naval, agregó; también se instalarán un puesto de vigilancia en la isla de Wrangel y otros siete a lo largo de la Ruta Marítima del Norte.
Y es que, según el almirante Alexéev, el ámbito de actuación de la Guardia Costera no se limita actualmente a las aguas bajo jurisdicción de Rusia, sino que abarca "la zona del archipiélago Svalbard, en el Ártico, las comunicaciones marítimas del Báltico, el mar de Azov y el Caspio, aguas del mar Negro frente a la costa de Abjasia, así como zonas de pesca en el Pacífico".
Para garantizar la presencia de sus guardacostas en todas esas regiones, Rusia está construyendo ahora un "número sin precedentes" de buques costeros, entre los que destaca el primer patrullero rompehielos diseñado para misiones en el Ártico.
Viejo Condor

Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/prensa/20150528/1037793155.html#ixzz3bS9zKR7r

Rusia y Venezuela acuerdan inversiones por $14.000 millones para la producción petrolera

Pozo de petróleo cerca de El Tigre, una ciudad dentro de la Faja Petrolífera del OrinocoRusia y Venezuela han acordado inversiones por más de 14.000 millones de dólares para aumentar la producción petrolera en los próximos años, ha anunciado el miércoles el presidente del país sudamericano, Nicolás Maduro, citado por la Venezolana de Televisión.
"Hemos tenido una tremenda reunión para acordar inversiones por más de 14.000 millones de dólares para duplicar la inversión petrolera en los próximos años y proyectos gasíferos", ha declarado Maduro tras entrevistarse en Caracas con el presidente de la mayor petrolera rusa Rosneft, Ígor Sechin.
Según informó con anterioridad la Agencia Venezolana de Noticias, a la reunión también acudió el responsable de la petrolera estatal del país sudamericano, Pdvsa, Eulogio del Pino.
"Este encuentro permitió estrechar lazos de cooperación entre ambas naciones y evaluar el desarrollo de proyectos binacionales", destacó el medio.
Las partes manifestaron su interés en ampliar los proyectos bilaterales en la Faja Petrolífera del Orinoco, agregó.
Rusia y Venezuela tienen puestas en marcha varias empresas conjuntas en esta región, que se considera el mayor yacimiento mundial de crudo.
Viejo Condor

Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/economia/20150528/1037790008.html#ixzz3bOlux2af