domingo, 12 de agosto de 2007

NO SE PUEDE DESCARTAR EL ESTALLIDO DE UNA GUERRA NUCLEAR

No se puede descartar el estallido de una guerra nuclear
16:54 | 07/ 08/ 2007



Serguei Kortunov, jefe de la cátedra de política mundial de la Escuela Superior de Economía, para RIA Novosti. El ex secretario de Defensa de EEUU, William Perry, ha expresado preocupación por el hecho de que se mantenga el peligro del estallido por casualidad de una guerra nuclear.

No puede menos que alarmar el que los misiles estadounidenses y los rusos sigan en régimen de puesta en marcha. "La situación se torna más peligrosa, porque desde el fin de la Guerra Fría ha empeorado el estado del sistema de alerta ruso", sostiene Perry.
Desde luego, persiste el peligro del estallido casual de una guerra nuclear y es poco probable que el sistema ruso de aviso sobre ataque misilístico haya mejorado después de la desintegración de la URSS.
Pero también es necesario señalar que el peligro en cuestión está relacionado con el régimen de disuasión nuclear mutua, heredado por Rusia y EEUU de la época de la Guerra Fría. Mientras que en sus arsenales y en los de otros países nuclearizados quede arma nuclear - aunque sea en pequeñas cantidades - ese peligro no podrá ser eliminado, a pesar de existir sistemas de aviso superseguros.
El principio clásico de la disuasión nuclear funcionaba sólo en las relaciones mutuas entre dos superpotencias: la URSS y EEUU, en estado de confrontación. Pero actualmente Rusia ya no es superpotencia y tiene relaciones de partenariado con EEUU. La disuasión nuclear mutua - aunque sea de proporciones mínimas - contradice obviamente tanto la idea de partenariado proclamada como la de seguridad internacional. A pesar de desarrollarse colosales esfuerzos al más alto nivel político, la disuasión nuclear en teoría es capaz de reproducir en cualquier momento todo el conjunto de relaciones confrontacionistas.
La doctrina de disuasión lleva en sí la concepción de tener que ver con un enemigo rabioso, la idea de intimidación mutua y la competición en el aumento de arsenales de armas nucleares. Esa doctrina parece haber absorbido toda la desconfianza recíproca, todos los recelos y las nociones caricaturizadas de la contraparte, acumulados durante largos años. La eliminación paulatina de esas nociones estereotipadas supone enfocar de un modo nuevo la doctrina de disuasión nuclear y transformarla radicalmente.
En el mejor de los casos, la disuasión nuclear garantiza un peligro igual como sustituto de una seguridad auténtica. Incluso de lograr reducir a la nada la amenaza de una guerra nuclear premeditada, quedará el peligro de su estallido por casualidad o como resultado de una provocación, si sigue existiendo el arma nuclear. El sentido común dice: no debe tratarse de disuadir con la ayuda del arma nuclear, sino de renunciar al aumento de sus arsenales y su perfeccionamiento e ir reduciendo sus existencias, hasta su total liquidación y la prohibición de fabricar tal arma.
Durante los últimos años EEUU da pasos en dirección opuesta. Primero, precisamente por culpa de EEUU el régimen de control sobre el armamento nuclear - que garantizaba en general lo predecible de la situación militar-política, el aviso estratégico suficiente y, en esencia, eliminaba el peligro de un ataque por sorpresa - actualmente está de hecho destruido. El plazo de vigencia de los dos tratados más importantes ruso-estadounidenses en materia de limitación y reducción de las armas estratégicas se vence en 2009 (el Tratado de las Armas Ofensivas Estratégicas, START) y en 2012 (el Tratado de Reducción de las Armas Ofensivas Estratégicas). Las inspecciones que se realizaban a tenor con el Tratado de los Misiles de Alcance Medio y Más Corto cesaron, porque en mayo de 2001 se venció el plazo acordado de 13 años de la actividad inspeccionista (pero la prohibición de fabricar los misiles en cuestión sigue vigente, porque es un Tratado sin plazo fijo).
No cabe esperar la firma de nuevos convenios de importancia en esa materia con EEUU y la OTAN. A pesar de que el Tratado de la Prohibición Universal de las Pruebas Nucleares fue ratificado por tres potencias nucleares: Rusia, Gran Bretaña y Francia, no existen perspectivas de su entrada en vigor (debido a la posición mantenida por EEUU, China, Israel, Irán, la India, Pakistán, Corea del Norte y algunos otros países que poseen tecnologías nucleares).
El Tratado de Reducción de las Armas Ofensivas Estratégicas era, probablemente, el último concertado sobre el particular entre Rusia y EEUU. Las sucesivas reducciones de los armamentos nucleares van a realizarse, en el mejor de los casos, adoptando medidas unilaterales paralelas, probablemente sin realizar coordinaciones recíprocas, según la conveniencia técnica y económica, la que cada una de las partes va a determinar de modo independiente, sin consultarlo con la otra parte.
Segundo, precisamente EEUU está destruyendo también otro régimen muy importante de la seguridad internacional, el de no proliferación nuclear. El país asestó tres golpes fuertes contra ese régimen durante los últimos años. Primero, EEUU abandonó el Tratado de Defensa Antimisiles (1972), por lo cual quedó afectado todo el sistema de convenios, que fue elaborado gracias a colosales esfuerzos durante la Guerra Fría.
Segundo, surgió una nueva doctrina nuclear estadounidense, la que además de bajar el umbral de un eventual empleo del arma nuclear, la dejó de catalogar entre los arsenales de disuasión políticos y la colocó entre los de campo de batalla. Tercero, EEUU reconoció de hecho ser la India una potencia nuclear y concertó con ella un convenio de amplia cooperación en materia nuclear. Como resultado, perdieron todo su rigor los últimos argumentos políticos y morales que se solía erigir contra la proliferación nuclear, quedando, en esencia, sólo la amenaza del empleo de la fuerza. Pero ésta no funcionó, por ejemplo, en el caso de Corea del Norte.
De ahí que dentro de 10 años Rusia y el mundo entero pueden verse en una situación de desarrollo preventivo de unos focos de crisis nucleares, de propagación en avalancha de arsenales nucleares en ciertos países, incluidos los de regímenes autoritarios e inestables. Las condiciones de almacenamiento seguro del arma nuclear y las garantías de excluir el acceso a tal arma y su empleo no sancionado estarán al más bajo nivel. Todo ello, junto con la posibilidad real del terrorismo nuclear, puede crear un peligro tan grande para la seguridad regional y la global, que todos los demás retos y amenazas: ecológicos, energéticos y otros, se relegarán a un segundo plano.
Desde que la Humanidad entró en su "primer siglo nuclear", ella vive en una situación en que el mecanismo de destrucción está bien ajustado y el disparador se encuentra a un pelo de ponerse en acción, entre ello por una casualidad. El raciocinio se resiste a creer que tanto depende de algo ínfimo, que toda la naturaleza que rodea al ser humano, igual que la propia civilización, la que completó los prodigios de la evolución con sorprendentes logros del arte, la ciencia, la organización social y la eminencia del espíritu, en un abrir y cerrar de ojos pueden verse sumidas en la inexistencia.
La mera comprensión de ello no basta para corregir la situación. La comprensión de lo inaceptable de la amenaza nuclear debe plasmarse en los respectivos tratados sobre el desarme nuclear. Pero EEUU no está preparado para ello.
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDIRÁ OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

ARMAMENTOS MODERNOS DE RUSIA

Rusia tendrá muy pronto versión modernizada de bombardero Tupolev-160
12:45 09/08/2007 El Ejército de Rusia va a recibir próximamente una versión modernizada del bombardero de largo alcance Tupolev-160, declaró el general mayor Pável Andrósov, responsable de la aviación estratégica en el Ejército ruso de Aire.
La Armada rusa quiere ser la segunda del mundo en capacidad combativa
14:00 02/08/2007
Misiles S-300 y S-400 superan a modelos occidentales, dice general ruso
13:08 01/08/2007 Los sistemas móviles rusos de misiles antiaéreos S-300 y S-400 tienen mejores características operacionales que modelos extranjeros, en particular, los de fabricación estadounidense, afirmó el coronel general Aleksandr Zelin, comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Rusia.
Avances de la industria naval rusa
12:30 02/07/2007 Liubov Sobolevskaya, RIA Novosti. La industria naval rusa involucra unas 160 empresas, entre astilleros, centros científicos, oficinas de diseño, plantas productivas de maquinaria y equipos navales con unos 200 mil trabajadores.
Avión que impresionó a París
16:00 25/06/2007 Víctor Safónov, para RIA Novosti. Acaba de terminar el 47º salón internacional Paris Air Show 2007, conocido en todo el mundo como el salón de Le Bourget, en suburbios de París, y con toda razón considerado la feria aeroespacial más importante del mundo.
Se aplaza puesta en servicio de misiles antiaéreos rusos S-400
12:17 12/06/2007 La puesta en servicio operacional de los misiles antiaéreos S-400, que estaba programada inicialmente para el 1 de julio próximo, se aplaza "por razones objetivas", reveló el martes Alexandr Zelin, jefe del Ejército ruso del Aire.
Rusia presentará en el salón aeroespacial de Le Bourget el caza supermaniobrable MiG-29M en vuelo
12:28 05/06/2007 Rusia presentará en el salón aeroespacial de Le Bourget el nuevo caza MiG-29M OVT con vector del empuje desviable, ha comunicado a nuestra agencia el portavoz de Rosvoboronexport, Agencia Nacional Exportadora de Armas.
El nuevo misil de crucero ruso se desvió apenas un metro del punto de impacto, dice Ivanov
14:50 04/06/2007 Las imágenes fotográficas y otras pruebas objetivas demuestran que el primer ensayo del nuevo misil de crucero para el sistema Iskander, realizado en Rusia, fue un éxito, declaró el lunes Serguei Ivanov, vicepresidente primero del Gobierno ruso.
El nuevo caza MiG-35 será colocado en el mercado entre 2009 y 2010
19:45 01/06/2007 Entre 2009 y 2010, la Corporación Aeronáutica Unificada proyecta colocar en el mercado el novísimo caza ruso MiG-35, anunció el presidente de esa corporación y director general de la compañía MiG, Alexéi Fiódorov.
Nuevo misil de crucero ruso será traspasado en 2008 al Ejército de Tierra, para pruebas oficiales
12:54 01/06/2007 El nuevo misil de crucero ruso, capaz de burlar cualquier sistema DAM, habrá pasado en 2008 por el período de pruebas industriales y será entregado al Ejército de Tierra para ensayos oficiales, afirmó el viernes el general Alexei Máslov, jefe de dicho contingente.
Nuevos misiles tácticos ayudarán a Rusia a mantener estabilidad estratégica
20:02 31/05/2007 Rusia necesita nuevos misiles tácticos no menos que estratégicos, ha manifestado a los periodistas en Tomsk el primer vicepresidente del Gobierno de Rusia, Serguei Ivanov.
Rusia respondió al plan estadounidense del escudo antimisil en Europa. Gaceta.Ru
20:44 30/05/2007
Nuevos misiles de crucero elevan la capacidad combativa del Ejército de Tierra, afirma general ruso
13:32 30/05/2007 La adopción de nuevos misiles de crucero R-500 permitirá elevar sustancialmente la capacidad combativa y la eficacia del Ejército de Tierra de Rusia, sostiene el Comandante de esta Arma, el general Alexei Máslov.
Las pruebas del nuevo misil, del sistema "Iskander", se culminaron con éxito
19:51 29/05/2007 Las pruebas del nuevo misil táctico-operacional, del sistema "Iskander", se culminaron con éxito, informó el primer vicepresidente del Gobierno de Rusia, Serguei Ivanov, quien estuvo presente en el polígono de Kapustin Yar.
El primer avión de combate ruso de quinta generación levantará el vuelo en 2008
14:19 22/05/2007 El primer avión de combate de quinta generación levantará el vuelo a finales de 2008, anunció el vicepresidente del Gobierno ruso, Serguei Ivanov, al inaugurar este martes la reunión de la comisión gubernamental para la industria de guerra.
Rusia presentará la versión exportable del avión Su-34 en la Feria de Armamento de Minsk
12:11 22/05/2007 Rusia presentará su nuevo cazabombardero Su-32 -versión exportable del modelo Su-34 desarrollado para la Fuerza Aérea rusa- en la Feria de Armamento MILEX 2007 que se inaugura hoy en la capital bielorrusa de Minsk.
Militares rusos auguran buen futuro a nuevo avión Yakovlev-130
16:56 21/05/2007
En Rusia continúa la creación del avión militar de la quinta generación
15:33 21/05/2007
Se desarrollan en Rusia nuevas armas de defensa antiaérea
11:08 17/05/2007 Ingenieros rusos van desarrollando una nueva generación de armas de defensa antiaérea (DAA) basadas en tecnologías de microelectrónica, informática y robótica, afirmó en una entrevista al periódico de temas militares Krasnaya Zvezda el coronel general Nikolái Frolov, responsable de DAA en el Ejército Ruso.
Tropas Coheteriles Estratégicas realizarán 12 pruebas de lanzamiento de misiles en 2007.

poderio marina rusa

Armamentos modernos de Rusia
Rusia tendrá muy pronto versión modernizada de bombardero Tupolev-160
12:45 09/08/2007 El Ejército de Rusia va a recibir próximamente una versión modernizada del bombardero de largo alcance Tupolev-160, declaró el general mayor Pável Andrósov, responsable de la aviación estratégica en el Ejército ruso de Aire.
La Armada rusa quiere ser la segunda del mundo en capacidad combativa
14:00 02/08/2007
Misiles S-300 y S-400 superan a modelos occidentales, dice general ruso
13:08 01/08/2007 Los sistemas móviles rusos de misiles antiaéreos S-300 y S-400 tienen mejores características operacionales que modelos extranjeros, en particular, los de fabricación estadounidense, afirmó el coronel general Aleksandr Zelin, comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Rusia.
Avances de la industria naval rusa
12:30 02/07/2007 Liubov Sobolevskaya, RIA Novosti. La industria naval rusa involucra unas 160 empresas, entre astilleros, centros científicos, oficinas de diseño, plantas productivas de maquinaria y equipos navales con unos 200 mil trabajadores.
Avión que impresionó a París
16:00 25/06/2007 Víctor Safónov, para RIA Novosti. Acaba de terminar el 47º salón internacional Paris Air Show 2007, conocido en todo el mundo como el salón de Le Bourget, en suburbios de París, y con toda razón considerado la feria aeroespacial más importante del mundo.
Se aplaza puesta en servicio de misiles antiaéreos rusos S-400
12:17 12/06/2007 La puesta en servicio operacional de los misiles antiaéreos S-400, que estaba programada inicialmente para el 1 de julio próximo, se aplaza "por razones objetivas", reveló el martes Alexandr Zelin, jefe del Ejército ruso del Aire.
Rusia presentará en el salón aeroespacial de Le Bourget el caza supermaniobrable MiG-29M en vuelo
12:28 05/06/2007 Rusia presentará en el salón aeroespacial de Le Bourget el nuevo caza MiG-29M OVT con vector del empuje desviable, ha comunicado a nuestra agencia el portavoz de Rosvoboronexport, Agencia Nacional Exportadora de Armas.
El nuevo misil de crucero ruso se desvió apenas un metro del punto de impacto, dice Ivanov
14:50 04/06/2007 Las imágenes fotográficas y otras pruebas objetivas demuestran que el primer ensayo del nuevo misil de crucero para el sistema Iskander, realizado en Rusia, fue un éxito, declaró el lunes Serguei Ivanov, vicepresidente primero del Gobierno ruso.
El nuevo caza MiG-35 será colocado en el mercado entre 2009 y 2010
19:45 01/06/2007 Entre 2009 y 2010, la Corporación Aeronáutica Unificada proyecta colocar en el mercado el novísimo caza ruso MiG-35, anunció el presidente de esa corporación y director general de la compañía MiG, Alexéi Fiódorov.
Nuevo misil de crucero ruso será traspasado en 2008 al Ejército de Tierra, para pruebas oficiales
12:54 01/06/2007 El nuevo misil de crucero ruso, capaz de burlar cualquier sistema DAM, habrá pasado en 2008 por el período de pruebas industriales y será entregado al Ejército de Tierra para ensayos oficiales, afirmó el viernes el general Alexei Máslov, jefe de dicho contingente.
Nuevos misiles tácticos ayudarán a Rusia a mantener estabilidad estratégica
20:02 31/05/2007 Rusia necesita nuevos misiles tácticos no menos que estratégicos, ha manifestado a los periodistas en Tomsk el primer vicepresidente del Gobierno de Rusia, Serguei Ivanov.
Rusia respondió al plan estadounidense del escudo antimisil en Europa. Gaceta.Ru
20:44 30/05/2007
Nuevos misiles de crucero elevan la capacidad combativa del Ejército de Tierra, afirma general ruso
13:32 30/05/2007 La adopción de nuevos misiles de crucero R-500 permitirá elevar sustancialmente la capacidad combativa y la eficacia del Ejército de Tierra de Rusia, sostiene el Comandante de esta Arma, el general Alexei Máslov.
Las pruebas del nuevo misil, del sistema "Iskander", se culminaron con éxito
19:51 29/05/2007 Las pruebas del nuevo misil táctico-operacional, del sistema "Iskander", se culminaron con éxito, informó el primer vicepresidente del Gobierno de Rusia, Serguei Ivanov, quien estuvo presente en el polígono de Kapustin Yar.
El primer avión de combate ruso de quinta generación levantará el vuelo en 2008
14:19 22/05/2007 El primer avión de combate de quinta generación levantará el vuelo a finales de 2008, anunció el vicepresidente del Gobierno ruso, Serguei Ivanov, al inaugurar este martes la reunión de la comisión gubernamental para la industria de guerra.
Rusia presentará la versión exportable del avión Su-34 en la Feria de Armamento de Minsk
12:11 22/05/2007 Rusia presentará su nuevo cazabombardero Su-32 -versión exportable del modelo Su-34 desarrollado para la Fuerza Aérea rusa- en la Feria de Armamento MILEX 2007 que se inaugura hoy en la capital bielorrusa de Minsk.
Militares rusos auguran buen futuro a nuevo avión Yakovlev-130
16:56 21/05/2007
En Rusia continúa la creación del avión militar de la quinta generación
15:33 21/05/2007
Se desarrollan en Rusia nuevas armas de defensa antiaérea
11:08 17/05/2007 Ingenieros rusos van desarrollando una nueva generación de armas de defensa antiaérea (DAA) basadas en tecnologías de microelectrónica, informática y robótica, afirmó en una entrevista al periódico de temas militares Krasnaya Zvezda el coronel general Nikolái Frolov, responsable de DAA en el Ejército Ruso.
Tropas Coheteriles Estratégicas realizarán 12 pruebas de lanzamiento de misiles en 2007.

TU-160 modificaciones

EL INSUPERABLE TU-160
14:42 | 01/ 07/ 2006



Moscú, 1º de julio, RIA Novosti. Este mes de julio, la Fuerza Aérea de Rusia adoptará el bombardero estratégico modernizado Tu-160. En el mundo occidental lo conocen bajo el nombre de "BlackJack", pero los pilotos rusos prefieren llamarlo "Cisne blanco" por su color y suavidad de las líneas.

Fue creado entre los años 70 y 80 en la oficina de diseño Tupolev en respuesta al proyecto norteamericano AMSA (Advanced Manned Strategic Aircraft, o sea, Avión Estratégico Tripulado Avanzado), que sería el futuro bombardero B-1. Los vuelos de Tu-160 comenzaron en 1987. Desintegrada la Unión Soviética, 14 aparatos quedaron en Rusia y 19, en Ucrania. Más tarde los ucranianos devolvieron una parte de los aviones por concepto de pago de su deuda pública.
Los expertos extranjeros -no sólo los rusos- coinciden en que el modelo Tu-160 es único en su género: ha establecido 44 récords mundiales. El "Cisne blanco" tiene ala de geometría variable (entre 20 y 65 grados) que le permite volar en la estratosfera a velocidades que superan en más del doble la velocidad del sonido, y asimismo lo puede hacer a velocidades muy bajas y a poca altura sobre la tierra. El dispositivo de puntería y navegación asegura un vuelo automático y la posibilidad de cumplir misiones de combate en cualesquiera condiciones atmosféricas, sea de día o de noche. La velocidad máxima alcanza 2.000 km/h; el techo, 16 km; la autonomía de vuelo supera 10.500 km. En cuatro horas cubre la distancia entre Moscú y Washington y puede repostar en pleno vuelo.
Durante la modernización fueron hechas decenas de modificaciones. En particular, incrementó la invisibilidad al radar.
En abril último, Tu-160 había participado en ejercicios militares realizados en el Lejano Oriente ruso. El Comandante de la Aviación de Acción Lejana de la Fuerza Aérea Rusa, Igor Jvorov, comentó que los bombarderos rusos habían llegado a Canadá a través del Polo Norte sin que fueran detectados por la Defensa Antiaérea estadounidenses en su zona de responsabilidad. "No pudieron detectarlos ni con radares ni a simple vista", dijo Jvorov.
El bombardero puede llevar hasta 45 toneladas de carga de combate: misiles crucero X-55 de gran alcance y con ojivas nucleares. En agosto de 2005, el presidente ruso Vladimir Putin había hecho un vuelo de 5 horas en un Tu-160 y presenció un lanzamiento de ensayo del nuevo misil crucero X-555 de alta precisión. Es capaz de llevar una ojiva no nuclear y su alcance supera 2.500 kilómetros.
En la historia del Tu-160 hubo una página trágica. El 18 de septiembre de 2003 se había estrellado un aparato durante un vuelo de prueba. Murieron los cuatro miembros de la tripulación. Se supo que el siniestro había ocurrido por un desperfecto en el sistema de combustible durante el descenso de la estratosfera.
Hoy por hoy, el bombardero estratégico Tu-160 es el avión de combate más potente del mundo. Por sus características y el armamento que lleva supera al bombardero norteamericano B-1B Lancer. A juicio de expertos, el potencial tecnológico que encierra el "Cisne blanco" permite explotar ese avión por lo menos hasta 2050, e incluso por un tiempo mayor.