miércoles, 16 de enero de 2013

Irán presentará pronto su tanque modernizado Zulfiqar


El principal carro de combate de producción irani Zulfiqar

Irán dará a conocer en un par de semanas una versión modernizada de Zulfiqar, el principal carro de combate de producción iraní, anuncio hoy el comandante del Ejército, general de brigada Ahmad Reza Pourdastan.
El general, citado por la agencia de noticias iraní Mehr, precisó que el tanque será presentado con motivo del aniversario de la revolución islámica de 1979, que se celebra a lo largo del país del 31 de enero al 10 de febrero.
El nuevo modelo, con el sistema de control de fuego y el estabilizador modernizados, se lanzará a la producción en serie una vez aprobado por la oficina del jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.
Producido desde 1996 y llamado en homenaje a la espada legendaria del primer imán chií, Zulfiqar tiene una torreta de acero en forma de caja, de diseño local. Su tripulación es de tres personas.  Cuenta con un cañón liso de 125 milímetros 2A46, una ametralladora de 12,7 milímetros y un arma coaxial de 7,62 milímetros.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Tribunal rechaza aplazar la condena a una de las Pussy Riot


Una de las integrantes del grupo Pussy Riot María Aliójina

El tribunal de la ciudad de Berezniki, en los Urales,  rechazó la solicitud de aplazar la condena de dos años de prisión impuesta a una de las integrantes del grupo Pussy Riot, María Aliójina.
A finales de 2012, la defensa de Aliójina, que cumple la condena en un centro penitenciario en Bereznikí, solicitó aplazar la condena por tener la enjuiciada un hijo menor.
Según explicó el juez, el tribunal "no encontró nuevas razones para suavizar el castigo".
En febrero de 2012, Tolokónnikova, Samutsévich y Aliojina en compañía de otras dos integrantes del grupo Pussy Riot irrumpieron encapuchadas en la catedral de Cristo Salvador en Moscú e interpretaron una “oración punk” que, entre otras cosas, decía “Madre de Dios, echa a Putin”. La actuación fue grabada en un vídeo que se publicó en Internet y provocó la indignación de numerosos creyentes ortodoxos.
En agosto, las tres jóvenes fueron declaradas culpables de gamberrismo por motivos de odio religioso y condenadas a dos años de cárcel.
La condena desató una fuerte polémica en la sociedad rusa y provocó críticas de Occidente. Las procesadas recibieron numerosas muestras de apoyo por parte de políticos y estrellas del mundo del espectáculo internacional, como Sting, Madonna y Paul McCartney. Incluso, fueron nominadas al Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia concedido por el Parlamento Europeo.
En octubre, a Samutsévich se le conmutó la pena de dos años de reclusión por una condicional. En cuanto a Tolokónnikova, cumple su pena en la república de Mordovia, situada a 600 kilómetros de Moscú.
En una entrevista con la televisión rusa en octubre pasado, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, calificó de "acertada" la sentencia a las jóvenes, por considerar que su acción constituye un intento de "socavar los cimientos de la moral y destruir el país".

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

China planea lanzar 20 aparatos espaciales en 2013


La nave tripulada Shenzhou-9

China planea lanzar en 2013 una veintena de aparatos espaciales incluida la nave tripulada Shenzhou-10, informó la Corporación China de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (CASC), citada por la agencia Xinhua.
Actualmente en la órbita funcionan más de 200 aparatos espaciales lanzados por China, que representan la quinta parte de todos los ingenios espaciales en el mundo.
La nave Shenzhou-10 deberá engancharse al módulo orbital Tiangong-1, que fue lanzado en septiembre de 2001 y que es el prototipo del módulo de la futura estación espacial china.
En noviembre de 2011, la nave Shenzhou-8 realizó el acople en régimen automático a Tiangong-1, el primero de este tipo en la historia del país.
China es el tercer país, después de Rusia y Estados Unidos, en realizar un acople automático orbital de dos aparatos espaciales. En junio de 2012, la nave tripulada Shenzhou-9 se enganchó con éxito al módulo orbital.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Base Rusa Vostok

Posted by Picasa

Base Vostok y Lago Vostok


Posted by Picasa

Extraen del lago Vostok el agua más antigua de la Tierra


Extraen del lago Vostok el agua más antigua de la Tierra
Científicos rusos creen que las muestras de hielo obtenidas en la Antártida podría tener propiedades especiales. Fuente: SCIENCE PHOTO LIBRARY / East News

El hielo del lago subglaciar Vostok de la Antártida podría tener unas propiedades físicas específicas que lo distinguirán del hielo corriente según el director del centro logístico de la Expedición Antártica Rusa (EAR), Viacheslav Martianov.

A principios de febrero de 2012 los especialistas del equipo de perforación de la 57ª Expedición Antártica Rusa, después de décadas de perforaciones, accedían por primera vez al lago Vostok, el mayor lago subglaciar de la Antártida, cubierto por una capa de hielo de cuatro kilómetros de grosor. 
Las primeras muestras analizadas de agua del Vostok apenas contenían microorganismos.
La última perforación comenzó durante los primeros días de enero de este año.

Haz click en la imagen para aumentarla
Los expertos alcanzaron el nuevo hielo a una profundidad de 3.383 metros, y el 10 de enero, a 3406 metros de profundidad, se obtuvo la primera muestra del hielo transparente del lago.
"Al principio encontramos en el pozo un hielo totalmente desconocido para nosotros: poco transparente, poroso, de color blanco brillante. Evidentemente, tomamos todas las muestras susceptibles de tener una composición isotópica, biológica. Pero 20 metros más allá encontramos un hielo transparente, dentro del cual se había 'congelado' un canal de hielo blanco. Una formación de hielo en semejantes circunstancias, con una presión tan fuerte como la de este pozo, todavía no ha sido estudiada físicamente",  comentaba Martianov.
Martianov señaló que el hielo formado por el agua del lago en el pozo podría tener propiedades físicas especiales, completamente distintas del hielo corriente.
Aunque esto, según él mismo, todavía tiene que demostrarse. Por ahora, una cosa está clara: en ningún laboratorio del mundo se pueden crear unas condiciones parecidas a las obtenidas tras la perforación de una capa de hielo antártico de cuatro kilómetros de grosor, subraya Martianov.
"Teóricamente nadie puede prever el tipo de hielo que descubriremos en el pozo. Por ahora todo lo que podemos hacer es describir los hechos, y cuando se lleven a tierra las muestras recogidas, entonces los científicos podrán investigarlas, establecer teorías y determinar las propiedades del hielo", señala Martianov.
Todas las muestras se llevarán a San Petersburgo en mayo de este año en el buque de expedición científica Akademik Fiódorov.

Viejo Condor
Rusia Hoy (SIC)

Boeing-787-Dreamliner


Posted by Picasa

Suspendidos en Japón los vuelos del Boeing 787 tras un nuevo incidente


Boeing-787 Dreamliner  (archivo)

Las aerolíneas niponas Japan Airlines (JAL) y All Nippon Airways (ANA) suspendieron los vuelos de los aviones Boeing 787 Dreamliner después de que una aeronave de ese modelo, de ANA, realizara hoy un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Takamatsu, sur de Japón, tras detectarse humo en la cabina, informaron agencias.
Según datos preliminares, el incidente se produjo por incendiarse una batería del avión. Ahora ANA someterá a revisión de emergencia todos los 17 aviones Boeing 787 que tiene en su posesión.
Se trata del séptimo incidente con un Dreamliner en poco más de una semana. Anteriormente en enero, los Boeing 787 de aerolíneas niponas sufrieron diversos problemas, como fugas de aceite (11 de enero, ANA, vuelo cancelado) y combustible (13 de enero, JAL; 8 de enero, JAL), problemas en los frenos (9 de enero, ANA, vuelo cancelado), incendio en baterías (JAL, 7 de enero) y hasta aparición de rajas en una ventanilla de la cabina de pilotos en pleno vuelo (11 de enero, ANA).
El Ministerio de Transporte de Japón abrió una investigación por el aterrizaje forzoso de este miércoles en Takamatsu al calificarlo como un “incidente serio”, que se saldó con cinco heridos leves entre los 137 pasajeros del avión.
A raíz del incidente, las autoridades aeronáuticas de la India también ordenaron someter a revisión los seis aviones Boeing 787 Dreamliner de la aerolínea Air India, indicó hoy el jefe de la Dirección General de Aviación Civil hindú, Arun Mishra.
El Boeing 787 Dreamliner es un avión de pasajeros bimotor de fuselaje ancho con 250-330 asientos y un alcance de hasta 16.299 kilómetros.
Las aerolíneas niponas fueron las primeras en comprar estos aviones. Actualmente, ANA tiene en su flota 17 aviones Dreamliner, y JAL, siete.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)