miércoles, 25 de agosto de 2010

¿Y SI EE. UU. FUERA UN PAÍS EXPORTADOR DE TERRORISMO?










La organización WikiLeaks publicó en su portal de Internet un memorando interno de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) del 2 de febrero en el que advierte del impacto que tendría que Estados Unidos fuera visto en el exterior como un país "exportador de terrorismo", comunica la agencia EFE.

El memorando, que fue redactado por la unidad 'Célula Roja' de la CIA, analiza las implicaciones que tiene para EE. UU. si es visto en el exterior cada vez más como un país "incubador y exportador de terrorismo". En el documento la CIA afirma que en el pasado se ha prestado mucha atención a casos de terroristas islámicos con nacionalidad estadounidense que operaban dentro del país pero, asegura, que se han analizado menos los casos de atentados en el exterior contra objetivos no estadounidenses.

La CIA señala que, contrariamente a lo que se cree, "la exportación de terrorismo o terroristas no es un fenómeno reciente, ni tampoco ha sido asociado únicamente con radicales islámicos o gente de etnias de Oriente Medio, África o el Sur de Asia". Afirma que las libertades que existen en el país facilitan el reclutamiento de miembros y la realización de operaciones terroristas, y señala que su principal preocupación ha sido que Al Qaeda infiltre operativos en Estados Unidos y busque cada vez más a estadounidenses para que operen en el exterior.

La agencia de inteligencia advierte de que en este sentido los socios extranjeros podrían estar menos dispuestos a cooperar con esta nación en "actividades extrajudiciales", incluidas detenciones, transferencias e interrogatorios de sospechosos en terceros países.

Funcionarios estadounidenses admitieron que el documento, en el que se trata el fenómeno de los terroristas con ciudadanía estadounidense que atacan en el exterior, es un memorando de la CIA, pero afirmaron que es sólo una de los muchos puntos de vista con que se puede percibir a EE. UU. en el mundo.

WikiLeaks publicó el memorando pese a las duras y constantes críticas de la Casa Blanca y el Pentágono después de la filtración, a finales de julio, de unos 76.000 documentos de la guerra en Afganistán y las presiones para que no difundiera las restantes 15.000 páginas que dice tener guardadas. Concretamente, la organización intenta publicar 15.000 documentos más sobre la misma guerra tras
la acusación de violación contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Al mismo tiempo, el tribunal sueco declaró que el sospechoso será interrogado próximamente, pero sin especificar la fecha concreta. Assange, que niega todas las acusaciones vinculándolas con su actividad para WikiLeaks, contrató al conocido abogado sueco Leif Silberski para defenderse ante la Corte.

Viejo Condor
RT.net (SIC)

Brahmos I

Posted by Picasa

Fabricante de misiles supersónicos Brahmos satisfecho con sistemas GLONASS



Bangalore (India), 25 de agosto, RIA Novosti. La empresa ruso-india Brahmos Aerospace Ltd., constructora de los misiles supersónicos Brahmos, está satisfecha con el funcionamiento de los sistemas rusos de navegación por satélite GLONASS para impactar objetivos, anunció hoy el director general de la compañía, Sivathanu Pillai.

Misil supersónico ruso-indio BrahMos. Infografía>>

"Utilizamos el sistema GLONASS y estamos satisfechos con su funcionamiento, pues los cohetes alcanzan sus objetivos", dijo Pillai durante una conferencia de prensa en el marco de la
exposición espacial internacional Bengaluru Space Expo 2010, que se inauguró hoy en Bangalore.

El pasado marzo, Nueva Delhi y Moscú llegaron a un acuerdo sobre la cooperación en el desarrollo y fabricación de equipos con el sistema GLONASS. De acuerdo a los documentos suscritos, la India también podrá utilizar la señal militar de alta precisión de GLONASS.

Sistema Nacional GLONASS: posibilidades y perspectivas. Infografía >>

Según el jefe de la empresa ruso-india, las tropas indias ya fueron provistas de un complejo de cohetes Brahmos tierra-tierra de la primera generación e hicieron otros encargos para ese tipo de armamento.

La Marina de guerra de la India también cuenta con misiles Brahmos. Actualmente, los mencionados cohetes están desplegados en dos buques. Al mismo tiempo, continúan los trabajos para abastecer de esos misiles otros navíos indios.

Pillai señaló además que ahora las partes discuten la creación de la nueva generación de misiles Brahmos que serán hipersónicos, con velocidades similares a Mach 7. No obstante, el respectivo acuerdo estará listo sólo el año que viene.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ruta Harbin a Yichun -162 nm

Técnicos brasileños viajan a China para investigar accidente


Embraer de Hernan Airlines

El presidente de China, Hi Jintao, ordenó este miércoles una investigación urgente sobre el accidente del avión Embraer ERJ-90 de Hernan Airlines, en el que murieron 42 personas.

En la investigación colaborará un equipo de técnicos enviado por la empresa fabricante del aparato, la brasileña Embraer, según informó la compañía en un comunicado.

La agencia de noticias china Xinhua confirmó que pocas horas después del accidente apareció la caja negra del aparato.

Por el momento se desconocen las causas de la tragedia pero se sabe que ocurrió en medio de una intensa niebla.

clicLea también: 43 muertos en accidente aéreo en China

Aeropuerto en entredicho

Restos del Embraer

Se desconocen las causas del accidente, pero se apunta a la densa niebra.

El Embraer, en el que viajaban 91 pasajeros y 5 tripulantes, se incendió después de partirse en dos cuando intentaba aterrizar en el aeropuerto Lindu de Yichun.

Las condiciones de seguridad de la instalación, inaugurada el año pasado, ya habían generado la preocupación de la mayor compañía aérea del país, China Southern.

Según el Diario de la Juventud de Pekín citado por agencias internacionales, esa compañía decidió en septiembre del año pasado que su único vuelo a Yichun operara de día y nunca de noche.

Chris Hogg, de la BBC, explicó desde Pekín que la industria aérea ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos tiempos en China, hasta el punto que se ha triplicado en la última década.

clicLea también: Cronología de los accidentes aéreos

Pánico por las sacudidas

Los sobrevivientes relataron a la televisión china el pánico que vivieron en el accidente.

"El avión comenzó a sacudirse. Tuvo cinco o seis sacudidas muy fuertes", relató desde la cama de un hospital uno de los pasajeros a la Televisión Central China.

"Después de que paró, los pasajeros del fondo entraron en pánico y se abalanzaron hacia el frente", dijo otro de los que vivió el accidente.

"Intentamos abrir (las puertas de emergencia) pero no podíamos. Luego empezó a entrar humo, en dos o tres minutos, o incluso en un solo minuto ya no podíamos respirar. Sabía que algo malo nos iba a pasar", relató.

Una fuente oficial dijo que de los 54 de los heridos, tres se encuentran en estado crítico.

El piloto, que sobrevivió, no ha podido hablar debido a las serias heridas que sufre en la cara.


Viejo Condor

BBC Mundo

Iran preparado para armar al ejercito del Libano

El ministro de Defensa iraní, general de brigada Ahmad Vahidi dice que Irán está totalmente preparado para proporcionar el ejército del Líbano con la última de equipo militar.

"El Líbano es nuestro amigo. Si recibimos cualquier demanda [para el equipamiento de su ejército], tenemos potencial para ayudarlos ", la agencia de noticias Fars citó a General Vahidi en declaraciones publicadas el miércoles.

Tras un intercambio de disparos que dejó a tres soldados libaneses y un israelí muertos oficial del ejército, funcionarios de EE.UU. anunció la congelación de 100 millones de dólares en ayuda militar destinada a Beirut.

Tras este anuncio, el presidente libanés, Michel Sleiman pidió a los funcionarios iraníes a considerar la venta de equipos militares avanzados del ejército libanés.

Hezbolá también ha expresado su apoyo a la decisión, argumentando que Beirut debe adquirir armas de países amigos.

El sábado, el general Vahidi, dijo que "Irán dinámica industria de defensa es capaz de exportar armas a más de 50 países en el mundo."


Viejo Condor

PRESSTV (SIC)

Planes de Iran de exploración y explotación de uranio

Pocos días después de que Irán comenzó a inyectar el combustible en su primera central nuclear, el hombre nuclear clave de Irán dice que el país tiene planes de exploración y explotación de uranio.



"Después de central eléctrica de Bushehr, la exploración y explotación de uranio está en el orden del día. Este problema está pasando bien", dijo el Director de la Organización de Energía Atómica de Irán (AEOI) Ali Akbar Salehi el miércoles.

Irán empezó a cargar de combustible a la central de Bushehr, el sábado en la presencia de inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica. La transferencia de 163 barras de combustible en el reactor de la central tiene que ser completada por el 05 de septiembre.

Las autoridades iraníes dicen que esperan utilizar la electricidad de origen nuclear dos o tres meses después de la puesta en marcha de la planta.

La finalización de la planta fue originalmente planeado para el 1999. Sin embargo, extensas presiones políticas y económicas por los EE.UU. habían retrasado los esfuerzos de construcción.

Salehi ha expresado asimismo su esperanza de estudios de viabilidad se llevará a cabo en todo el país en los próximos ocho años.

El funcionario dijo que la transferencia nuclear de alto nivel de combustible en el edificio principal del reactor de Bushehr llevaría 12 días y expresó la esperanza de la electricidad generada en la planta estaría conectado a la red de electricidad del país principal en los próximos tres meses.


Viejo Condor

PressTV (SIC)

Cambio estratégico de actores en Oriente Medio






El rediseño geopolítico del «Gran Medio Oriente» orquestado por los EEUU en esa región ha fracasado, dejando el campo libre a una nueva alianza, conformada por el triángulo Teherán-Damasco-Ankara. Y Moscú viene a llenar naturalmente la vacante que Washington había dejado. El viento ha cambiado de dirección y está soplando fuerte. Todo el equilibrio regional ha cambiado en unos pocos meses.

El equilibrio del Medio Oriente se ha visto enteramente modificado en el transcurso de los últimos meses. En primer lugar, han cambiado las posibilidades y las posiciones de varios actores.

- Las fuerzas armadas israelíes, que durante decenios habían forjado una cadena de victorias, ya no logran controlar el teatro de operaciones. Sus ofensivas contra el Líbano (en 2006) y posteriormente contra Gaza (en 2008) demostraron el fortalecimiento de su poder destructivo, pero dejaron también constancia de que ya no pueden alcanzar los objetivos que se trazan, en los casos señalados la destrucción de Hezbollah y de Hamas.

Además, el arsenal de las fuerzas armadas israelíes, a las que Estados Unidos provee todo lo que puedan necesitar, ya no les garantiza el predominio. Sus tanques, que fueron en el pasado la principal herramienta de la blitzkrieg israelí, son ahora vulnerables a los RPG rusos. La marina de guerra israelí se encuentra ante la amenaza de los misiles tierra-mar que China proporciona al Hezbollah y que ahora cuentan con sistemas que les permiten burlar las contramedidas–sistemas de los que no disponían en 2006. Y para terminar, el predominio de la aviación israelí no resistirá por mucho tiempo ante la proliferación de los S-300 rusos que están llegando a la región.

- La cuasi independencia del Kurdistán iraquí orquestada por Estados Unidos, el desarrollo económico de ese cuasi Estado bajo tutela israelí y el apoyo –demasiado visible– que Estados Unidos aporta a los separatistas kurdos del PKK han obligado a los militares turcos a un completo cambio de posición. La alianza atlántica ya no parece garantizar la integridad territorial turca e Israel se convierte en un enemigo.

Si bien Ankara trata de no incomodar a Washington, lo cierto es que el tono ha seguido subiendo en las relaciones con Tel Aviv, desde la confrontación entre Recip Erdogan y Shimon Peres en el Foro de Davos hasta el incidente diplomático relativo a la serie de televisión El Valle de los lobos.

- El caos iraquí y la creación del cuasi Estado de Kurdistán han obligado a los países vecinos a ponerse de acuerdo entre sí para protegerse de la contaminación. Sobre todo porque Washington ha tratado de desestabilizarlos para mantenerlos al margen del juego en Irak. Estados Unidos e Israel han apoyado en secreto a los separatistas kurdos de Turquía (PKK), a los de Irán (Pejak) y a los de Siria.

Por consiguiente, el eje Irán-Siria se ha convertido en un triángulo Irán-Siria-Turquía cuya legitimidad histórica no tiene parangón.
Desde la época de la Revolución Islámica, Irán se encuentra a la cabeza de los chiítas. Luego de la destrucción del Baas iraquí por parte de Paul Bremmer, Siria se ha convertido en líder indiscutible del sector laico. Y finalmente, Turquía, heredera del califato, es la cuna del sunnismo. En su conjunto, estos tres Estados cubren casi todo el espectro político del Medio Oriente.

Esta alianza cierra el capítulo de la política de Divide et Impera (Divide y vencerás) que las potencias coloniales habían venido aplicando para dominar esa vasta región. También pone fin, en particular, a la Fitna, o sea a la guerra civil musulmana entre sunnitas y chiítas. Ya anteriormente el rey Abdala de Arabia Saudita había invitado al presidente iraní Ahmadinejad a hacer juntos el peregrinaje a la Meca, cuyo guardián es el propio rey Abdala, Pero Turquía es la heredera de los otomanos, y encarna por ello el sunnismo histórico.

Además, para Ankara este nuevo triángulo ensancha por fin un horizonte hasta ahora estancado por los interminables aplazamientos de su entrada a la Unión Europea.

- La desbaasización de Irak, o sea la abierta cacería desatada contra los antiguos cuadros administrativos del país, provocó un éxodo masivo. En 6 años más de un millón de iraquíes han sido acogidos en Siria. Esta hospitalidad árabe incluye el acceso gratuito y sin contrapartida a los establecimientos escolares e universitarios así como al sistema de salud en su conjunto. En un primer momento esta amplia oleada migratoria provocó en el país una grave crisis económica. Pero, ya digerida, le está aportando cuadros muy calificados y un nuevo dinamismo.

- Los desórdenes orquestados por Estados Unidos en Yemen han obligado a la familia real saudita a apoyar la política del rey Abdala a favor de la eliminación de las tensiones con Siria e Irán. Se ha invitado por lo tanto al clan líbano-saudita Hariri a que se reconcilie con el presidente Bachar el-Assad y a que reconozca el armamento de la Resistencia libanesa como legítimo.

Como consecuencia, el ambiguo resultado de las elecciones legislativas arregladas –en las que la coalición proestadounidense conformada alrededor del clan Hariri y de la extrema derecha cristiana resultó victoriosa en cuanto a la cantidad de escaños a pesar de que la coalición encabezada por el Aoun obtuvo la mayor cantidad de votos– cambió de significado y abrió la vía a un gobierno de unión nacional, mientras que señores de la guerra como el socialista Walid Jumblatt daban un viraje de 180 grados para ponerse a favor del viento.

Pero esa evolución es frágil, ya que Washington puede tener posibilidades de desestabilizar la nueva troika.

Por lo pronto, varios intentos de derrocamiento contra Bachar el-Assad por parte de generales corruptos se han visto frustrados antes de lograr tan siquiera ponerse en marcha.

Los múltiples atentados orquestados por la CIA en las provincias no persas del territorio iraní no han desembocado en revueltas separatistas, mientras que la revolución de color orquestada en Irán por la CIA y el MI6 en ocasión de la elección presidencial se vio arrollada por una marea humana. La respuesta a las protestas de varias decenas de miles de opositores que se circunscribieron a los barrios del norte de Teherán fue una gigantesca manifestación en la que se congregaron 5 millones de personas.

Finalmente, Washington parece no contar ya con la posibilidad de utilizar nuevamente al Gladio para instaurar una dictadura militar en Turquía. Por un lado, porque la nueva generación de generales turcos ya no tiene la obsesión del kemalismo y, por otra parte, porque el gobierno demócrata-musulmán del AKP se ha dedicado a desmantelar el Ergenekon (la actual versión del Gladio turco).

También es posible que Washington y Tel Aviv inventen nuevos pretextos para justificar acciones militares.
Por ejemplo, ya han venido sugiriendo desde el año 2007 que Israel descubrió y bombardeó un centro de investigación militar nuclear en Siria y que Irán está llevando a cabo un amplio programa de la misma naturaleza. Más recientemente, esas mismas potencias acusaron a Siria de haber introducido cohetes Scud en el Líbano.

Esas acusaciones no resisten sin embargo el más somero análisis, al igual que las que el secretario de Estado Colin Powell entregara en el pasado al Consejo de Seguridad de la ONU sobre las supuestas armas iraquíes de destrucción masiva. Las diferentes inspecciones de la AIEA no han encontrado otra cosa que evidencias de actividades civiles y la fuerza de paz de la ONU en el Líbano desmintió la presencia de cohetes Scud en ese país.

JPEG - 21.3 KB

El 23 de febrero de 2010, Bachar el-Assad responde a los reclamos de Hillary Clinton y desafía a Barack Obama recibiendo a Hasan Nasrallah y Mahmud Ahmadinejad.

Rusia entra en escena

La pérdida de influencia de Estados Unidos es tan palpable que el general David Petraeus, comandante en jefe del Central Command, ha dado la señal de alarma en Washington. A su entender, el juego que están jugando los israelíes, no sólo en Palestina sino sobre todo en Irak, ha entorpecido los planes estadounidenses en la región.

Más aun, el empantanamiento de las tropas estadounidenses en Irak y en Afganistán las ha transformado en rehenes de Turquía, de Siria y de Irán, únicos países que cuentan con la capacidad necesaria para apaciguar a los pueblos en rebelión.
En una total inversión de los papeles, el aliado estratégico del Pentágono se ha convertido en un lastre mientras que sus enemigos regionales le sirven de escudo.

Tomando nota del fracaso del rediseño estadounidense del Gran Medio Oriente, Moscú se ha reposicionado en la escena regional durante el viaje del presidente Dimitri Medvedev a Damasco y Ankara.

Refiriéndose a los conflictos con Israel, Rusia ha reafirmado que todo arreglo político debe basarse en las resoluciones pertinentes de la ONU (incluyendo el derecho inalienable de los palestinos al regreso) y en los principios de la conferencia de Madrid (restitución de los territorios ocupados, como el este de Jerusalén y el Golán sirio, a cambio de un tratado de paz).

Dimitri Medvedev confirmó además la preferencia rusa por una solución que implique la existencia de dos Estados. Teniendo en cuenta la presencia de un millón de ex soviéticos en Israel, Moscú tiene que prevenir la posibilidad de un éxodo masivo en caso de una caída del régimen sionista. Ante esa posibilidad, Medvedev se pronunció por una reconciliación entre Al Fatah y el movimiento Hamas, y se reunió con Khaled Mechaal, el líder político de la Resistencia palestina, a pesar de que Estados Unidos lo cataloga como «terrorista».

Se trata, en efecto, de un paso decisivo por parte de Rusia ya que, después de haberse negado anteriormente por 3 veces a recibir a Mechaal encontrándose este último de paso en Moscú, el propio presidente Medvedev finalmente se reúne con él, y lo hace además en Damasco. En esa ocasión, el presidente ruso subrayó la creciente urgencia de la situación humanitaria existente en Gaza y deploró el poco interés de Washington por la solución de ese drama.
Finalmente, en alusión a las amenazas israelíes de bombardear los convoyes de armas de Siria hacia el Líbano, Dimitri Medvedev advirtió a Tel Aviv contra una escalada de la tensión.

Rusia apoya el acercamiento político y económico en marcha entre Irán, Siria y Turquía. Los tres Estados líderes del Medio Oriente han iniciado una intensa fase de cooperación. En varios meses han abierto sus fronteras y han liberalizado rápidamente sus intercambios. Sus economías, estancadas por los años de guerra, han recibido una bocanada de oxigeno.

Rusia no tiene intenciones de mantenerse al margen de esta nueva zona de prosperidad. Ankara y Moscú han eliminado la necesidad de visas para sus residentes. Gracias a esa medida un turco puede entrar en Rusia sin necesidad de ese tipo de formalidad, pero no puede hacer lo mismo ni en Estados Unidos ni en los países de la Unión Europea, a pesar de que Turquía es miembro de la OTAN y candidata a entrar a la UE (Unión Europea).

Moscú ha creado instancias permanentes de consulta de alto nivel, en los sectores diplomático y económico, con Damasco y Ankara, actitud que contrasta con la política de Estados Unidos.

A principios de año, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, conminó a Siria a distanciarse de la Resistencia. En respuesta, el presidente sirio Bachar el-Assad se mostró inmediatamente junto a su homólogo iraní Mahmud Ahmadinejad y con el secretario general del Hezbollah Hasan Nasrallah, e incluso firmó un documento que lleva el irónico título de «Tratado de Distancia Reducida». Aunque la improvisación del encuentro entre los tres dirigentes no dio tiempo a que Khaleed Mechaal estuviera presente, el movimiento Hamas estuvo asociado a él.
En aplicación de sus amenazas, el presidente estadounidense Barack Obama replicó prolongando por 2 años las sanciones económicas contra Siria.

Las empresas rusas Rosatom y Atomstroyexport, que están terminando la construcción de una central nuclear civil en Irán (en Bushehr) y se encuentran enfrascadas en las discusiones preparatorias de otras más, y tienen prevista la construcción de otra central de ese tipo en Turquía, a un costo de 20 000 millones de dólares. La inauguración de esa instalación debe tener lugar dentro de 7 años. Un proyecto similar está en marcha con Siria.

La falta de electricidad, en una región que ha sufrido los bombardeos israelíes, constituye el principal obstáculo al desarrollo económico. Desde la perspectiva del Medio Oriente, la premura rusa por construir dichas centrales no está tan vinculada a una ambición comercial como a la voluntad de poner en manos de los pueblos interesados los medios necesarios para acelerar el desarrollo económico que los occidentales desde hace tanto tiempo les han venido negando.
Además, las firmas rusas Stroitransgaz y Gazprom van a garantizar el tránsito del gas sirio hacia el Líbano, ya que el vecino Israel impide a Beirut la explotación de sus importantes reservas marítimas.

En el plano militar, Rusia tomó posesión de su nueva base naval en Siria.
Esta instalación le permitirá restablecer el equilibrio en el Mediterráneo, región en la Rusia ha estado más o menos ausente desde la disolución de la URSS. Moscú confirmó también la próxima entrega a Teherán de misiles S-300, que deben proteger a Irán de las amenazas de bombardeo provenientes de Estados Unidos e Israel.

Los diplomáticos rusos se pronuncian fuertemente contra las provocaciones iraníes, pero también han repetido que no creen en las acusaciones occidentales sobre los supuestos programas nucleares militares de Irán o Siria. Aunque el protocolo de los Estados ribereños del mar Caspio no estipula otra cosa que la entrega de armas a Irán en caso de ataque, el presidente Medvedev ha mencionado una posible intervención directa de Rusia y ha advertido a Estados Unidos que una guerra en Irán podría convertirse en una Tercera Guerra Mundial. Sobre esa base, Mevdeved ha expresado su apoyo al proyecto de desnuclearización de la región, o sea al desmantelamiento del arsenal nuclear de Israel. La cuestión acaba de ser presentada a la AIEA.

JPEG - 25.1 KB

En octubre de 2009, Turquía y Armenia finalmente establecen relaciones diplomáticas. El espacio caucásico se abre a Ankara (De izquierda a derecha, los presidentes de Turquía y de Armenia, Gul y Sargsyan).

Para Moscú tiene particular importancia el ayudar a Turquía a resolver sus tensiones seculares con Grecia y Armenia, incluyendo los conflictos de Chipre y del Alto Karabaj. De esa manera, puede ser que Ankara se aleje definitivamente de Tel Aviv y Washington, recuperando así su total independencia. El presidente turco Abdula Gull dado pasos importantes, aunque insuficientes, en dirección de Ereván. Renunciando a 95 años de odio, Turquía y Armenia han establecido relaciones diplomáticas. Otros progresos deben producirse próximamente en cuanto a un acercamiento de Ankara con Atenas con la bendición del patriarca ortodoxo Ciril I de Moscú. Desde ese punto de vista, la visita de Recip Erdogan a Grecia constituye un acontecimiento histórico que reactiva el proceso de reconciliación en el mar Egeo, que si inició en los años 1930 y fue interrumpido por la Segunda Guerra Mundial.

JPEG - 26.1 KB

Los presidentes de Rusia y Turquía, Dimitri Medvedev y Abdula Gul. Los enemigos de la guerra fría se convierten en socios en aras de estabilizar el «Medio Oriente y el Cáucaso».

Rompiendo con la estrategia de Estados Unidos en el Mar Negro y el Caspio, Ankara ha aceptado una gigantesca inversión rusa para la construcción de un oleoducto entre Samsun y Ceyhan. Este oleoducto debe llevar al Mediterráneo el petróleo ruso del Mar Negro, eliminando así la necesidad de trasladarlo a través de los estrechos, poco convenientes para el tránsito de materias contaminantes. De la misma manera, Ankara estudia actualmente su posible participación en el proyecto de gasoducto ruso conocido como South Stream. Una confirmación de la participación turca haría inútil el proyecto rival que proponen Estados Unidos y la Unión Europea bajo la denominación de Nabucco.

En suma, el apoyo ruso garantiza la continuidad del triángulo Teherán-Damasco-Ankara ante la hostilidad de Estados Unidos y de la Unión Europea. El equilibrio estratégico del Medio Oriente acaba de registrar una transformación. La onda expansiva puede extenderse al Cáucaso.

Viejo Condor

Voltaire.org (SIC)

* Thierry Meyssan

Analista político francés. Fundador y presidente de la Red Voltaire y de la conferencia Axis for Peace. Última obra publicada en español: La gran impostura II. Manipulación y desinformación en los medios de comunicación (Monte Ávila Editores, 2008).

Geólogos iraníes buscarán yacimientos de uranio en el territorio del país



Moscú, 25 de agosto, RIA Novosti. Las autoridades de Irán planean buscar yacimientos de mineral de uranio en el territorio del país, declaró hoy el jefe del Organismo de Energía Atómica iraní, Ali Akbar Salehi.

"Ahora vamos a concentrarnos en la prospección y extracción de uranio. En una tercera parte del territorio nacional nunca se había buscado yacimientos de ese mineral", comentó Salehi citado por la agencia oficialista ISNA.

Agregó que ese proyecto sería ejecutado en siete u ocho años y que los datos de prospección geológica obtenidos hasta ahora han sido muy prometedores.

Los principales productores de uranio en el mundo son Canadá, Estados Unidos, Sudáfrica y Australia. Ningún especialista ha comentado que Irán pueda poseer yacimientos de uranio. Entre los minerales que abundan en el subsuelo iraní cabe mencionar el petróleo, gas natural, hulla, cromo, cobre, estaño, cinc y azufre.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Dos atentados suicidas causan al menos 41 muertos y 145 heridos en Iraq



Moscú, 25 de agosto, RIA Novosti. Dos atentados suicidas causaron este miércoles al menos 41 muertos y 145 heridos en Iraq, reportaron fuentes policiales y médicas.

El primer atentado, con 15 víctimas mortales y 58 heridos, se produjo cerca de una comisaría policial en Bagdad.

Más tarde se reportó la explosión de un coche bomba en Wasit, provincia situada en el este de Iraq. Una fuente médica citada por Reuters dijo que el atentado causó 26 muertos y 87 heridos.

Ambos atentados tuvieron lugar poco después de que EEUU sacó sus tropas de combate del territorio iraquí. Este repliegue, según las reiteradas advertencias de expertos, va a derivar en una escalada de acciones terroristas, dado que el Ejército iraquí y otros cuerpos de seguridad locales no están lo suficientemente entrenados para controlar la situación.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Irán prueba con éxito misil de corto alcance Fateh-110



Moscú, 25 de agosto, RIA Novosti. Irán realizó un exitoso ensayo de su misil de corto alcance Fateh-110, comunicó hoy el general Ahmad Vahidi, ministro iraní de Defensa.

Vahidi, citado por la agencia noticiosa Isna, resaltó la "alta precisión" del nuevo proyectil que "no tiene parangón en el mundo". Agregó que el misil tiene "mayor autonomía de vuelo" y "requiere menos tiempo para el despliegue y el lanzamiento desde la tierra o el agua".

El Ejército iraní podría recibir los primeros sistemas Fateh-110 a finales de septiembre próximo, dijo.

Según la prensa iraní, Fateh-110 tiene un alcance de entre 150 y 200 kilómetros.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)