lunes, 11 de mayo de 2015

La Duma califica de “rara” la idea de Kiev de exigir a Rusia $350.000 millones

Edificio de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación de RusiaLa idea de Ucrania de exigir 350.000 millones de dólares a Rusia como compensación por las destrucciones en Donbás es bastante rara y carece de perspectiva, declaró este lunes el presidente del comité para asuntos internacionales de la Duma de Estado (cámara baja del Parlamento ruso), Alexéi Pushkov.
Anteriormente, el viceministro de Desarrollo Económico y Comercio de Ucrania, Alexandr Borovik, dijo a una cadena de la televisión nacional que Ucrania puede exigir que Rusia le pague una compensación de 350.000 millones de dólares por las hostilidades en Donbás.
"Kiev no escatimó esfuerzos para bombardear las ciudades y empresas de Donbás y ahora exige de Rusia 350.000 millones de dólares, que es una idea muy rara y carente de perspectivas", escribió Pushkov en Twitter.
El miembro del comité para la defensa de la Duma, Franz Klintsévich, a su vez dijo a los periodistas que no puede menos que extrañar el hecho de que Borovik haya trazado un paralelo entre los sucesos en Donbás y la agresión de Irak contra Kuwait.
"A nadie se le ha ocurrido hasta ahora comparar la guerra civil en Ucrania con la invasión iraquí en Kuwait", señaló el diputado agregando que "el pueblo de Donbás exigirá sin falta una compensación – y no solo en dólares — por la guerra desatada, por las vidas truncadas y por el potencial económico destruido".
En abril de 2014, Kiev lanzó contra Donbás, cuyos habitantes desaprobaron el ilegítimo cambio del poder, una operación militar que ya se ha cobrado más de 6.000 vidas, según datos de la ONU.
Ucrania y países occidentales acusaron en más de una ocasión a Rusia de inmiscuirse en el conflicto de Donbás, en particular, de estar concentrando fuerzas militares cerca de sus fronteras.
La Cancillería ruso lo calificó como unas "insinuaciones carentes de pruebas", las inspecciones militares internacionales no han registrado ni una infracción por parte de Rusia en la frontera con Ucrania.
Moscú ha negado en más de una ocasión ser parte del conflicto ucraniano interno y ha reafirmado su interés en que Ucrania supere la crisis política y económica.
Viejo Condor
Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/europa/20150511/1037258933.html#ixzz3ZsJ7q7kI

Los dos mayores productores de oro de Rusia y China estrechan cooperación

Oro (archivo)China National Gold Group Corporation y Polyus Gold, las dos mayores compañías de producción de oro de China y Rusia respectivamente, han firmado un acuerdo para estrechar la colaboración en la extracción de ese metal, según la prensa local china.
Las compañías cooperarán en temas como los recursos de exploración, los intercambios de tecnología y el suplemento de materiales.
Polyus Gold está a la cabeza de la producción en Rusia y es uno de los diez principales mineros del mundo, según el diario China Daily.
El acuerdo se enmarca en la firma de numerosos contratos durante la visita a Moscú del presidente chino, Xi Jinping, con motivo del 70 aniversario de la Victoria en la Segunda Guerra Mundial.
"La iniciativa china Belt and Road comporta oportunidades sin precedentes para la industria del oro. Hay un amplio espacio para la cooperación con países vecinos y disfrutaremos de ventajas como tecnología, instalaciones, dinero y talento", ha dicho Song Xin, manager general de China National Gold Group Corporation.
China ha sido el mayor productor de oro del mundo durante los últimos ocho años, con un total de 452 toneladas en 2014.
El país asiático ha comprado ingentes cantidades de oro como parte de su estrategia de diversificación de reservas en el último lustro y, aunque las cifras oficiales hablan de 1.054 toneladas acumuladas, los expertos calculan que el número real es mucho más alto.
Viejo Condor
Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/economia/20150511/1037255747.html#ixzz3ZpbfNez4