miércoles, 3 de septiembre de 2014

Segundo periodista decapitado afirma ser "el precio a pagar" por la intervención de EE.UU. en Irak


Momentos antes de ser presuntamente decapitado por insurgentes del Estado Islámico, el periodista estadounidense Steven Sotloff aseguró que su muerte era "el precio a pagar" por la intervención de EE.UU en Irak.
Al igual que James Foley, otro periodista estadounidense decapitado a mediados de agosto, Sotloff culpó al presidente de EE.UU., Barack Obama, por su muerte.

"Soy Steven Joel Sotloff. Estoy seguro de que a estas alturas saben exactamente quién soy y por qué estoy apareciendo ante ustedes", afirmó, según cita el portal de noticias 'The Wire', el periodista de 31 años que ya fue amenazado en la filmación de la decapitación de Foley.

"Obama, su política exterior de intervención en Irak debía haber sido para la preservación de la vida y los intereses de los estadounidenses, entonces me pregunto por qué estoy pagando el precio de su intervención con mi vida”, agregó el reportero en el video que lleva por título 'Un segundo mensaje para EE.UU.'.

Sotloff recordó en la grabación que miles de soldados del Ejército estadounidense han muerto combatiendo contra el Estado Islámico y que la Administración Obama ha gastado miles de millones de dólares de los contribuyentes en esa lucha. "¿En interés de quién se ha reiniciado esta guerra?", preguntó.

"Por lo poco que sé de política exterior, recuerdo cuando usted no podía ganar unas elecciones sin prometer traer de vuelta a casa a nuestras tropas desde Irak y Afganistán y cerrar Guantánamo. Aquí está ahora Obama, en la recta final de su mandato, sin haber logrado nada de eso. Nos lleva engañosamente al pueblo estadounidense al fuego ardiente", lamentó Sotloff.

El video, de casi 3 minutos de duración fue publicado en la página web SITE, que revela información de servicios de inteligencia sobre movimientos de grupos radicales islamistas. En él aparece presuntamente el mismo verdugo que decapitó a Foley hace tan solo unas semanas.

Además, miembros del grupo yihadista advierten en la filmación que su próxima víctima podría ser el ejecutivo británico David Cawthorne Haines, otro rehén en poder del Estado Islámico.


Sotloff, de 31 años de edad, trabajaba como colaborador para las revistas 'Time' y 'Foreign Policy' y fue visto por última vez en agosto del 2013 en Siria, antes de que apareciera en las imágenes de la brutal ejecución de James Foley divulgadas por los islamistas. 



¿Por qué el Ejército de EE.UU. está atascado en el siglo XIX?


En medio de los incesantes ataques aéreos de EE.UU. contra los terroristas del Estado Islámico, el gurú británico en cuestiones aeronáuticas, Bill Sweetman, expone su punto de vista acerca de las posibilidades de derrotar al enemigo desde el aire.

Algunos comentaristas ya han planteado cuestiones obvias: la Fuerza Aérea de EE.UU. ya proporciona capacidades esenciales para el Ejército y la Armada y no necesita estar obsesionada con los bombarderos y el poderío aéreo, afirma Bill Sweetman, conocido analista sobre temas aeronáuticos, en su artículo en Aviation Week

Para ejemplificar su opinión, Sweetman se remite al libro de Robert Farley 'Anclados. La abolición de la Fuerza Aérea de Estados Unidos'. A juicio del analista, el libro es un ejemplo del escepticismo tóxico e irracional hacia el poder aéreo que incluso ahora impregna el pensamiento de algunos militares estadounidenses. 

Según Sweetman, el libro de Farley presenta un argumento principal: la idea de una Fuerza Aérea independiente se basa en la falsa afirmación de que el poder aéreo puede ganar las guerras por su cuenta

Los filósofos que establecieron la doctrina de ganar las guerras desde el aire el británico Lord Trenchard, el estadounidense Billy Mitchell y el italiano Giulio Douhet compartían esa idea porque creían que así se evitaba que se repitiera la carnicería de la Primera Guerra Mundial. Sus herederos, los generales 'bombarderos' de la Segunda Guerra Mundial, prometieron derrotar a Alemania y Japón desde el aire, pero no pudieron. 

Profundizando sobre el tema, el criterio de Farley para ganar radica en el éxito de la Fuerza Aérea a la hora de "desarmar al enemigo", una idea 'tomada' de los trabajos teóricos del militar prusiano de principios del siglo XIX, Carl von Clausewitz

"Sería fácil concluir, al leer la literatura militar estadounidense contemporánea, que Clausewitz fue el hombre clave en la estrategia desde la aparición de su libro clásico, 'De la guerra', en 1832, pero ese no es el caso", afirma Sweetman.

Las herramientas militares modernas son mucho más versátiles en el espacio, el tiempo y la escala, pero un conflicto bélico no siempre encaja en el disciplinado modelo prusiano. Esa es una razón por la cual las discusiones sobre la posibilidad de 'desarmar' al enemigo demuestran ser inútiles. En el mundo moderno, las 'botas sobre el terreno' pueden fallar también. Partiendo de este concepto de estándares 'convencionales' Irak ya fue 'desarmado' en dos ocasiones a partir de 1991, pero parece que estos esfuerzos fueron vanos. 

Volviendo a una dualidad tierra-mar, nos enfrontamos a una cruda realidad: ni las fuerzas terrestres y ni la Armada son incapaces de operar sin el apoyo de la Fuerza Aérea. 

Pese a que es poco probable que se abola la Fuerza Aérea, los militares que defienden la idea de la primacía de 'las botas sobre el terreno' son influyentes. Prueba de esta influencia es el F-35B Joint Strike Fighter, un cazabombardero de aterrizaje vertical que es el juguete predilecto del Cuerpo de Marines estadounidense. Este avión que se convierte en una víctima de esta doctrina. 

En el caso del F-35B, la insistencia de los marines de disponer de un avión propio que pueda utilizar pistas cortas u operar desde buques sin catapulta y ganchos de frenado ha resultado en una aeronave excesivamente pesada, costosa y complicada. Y, además, con menor rango de acción y carga útil que los demás cazabombarderos modernos del mundo. 

"Los primeros teóricos del poderío aéreo no solo fueron repelidos por la guerra de trincheras. Se sorprenderían con razón al ver actitudes similares que sobreviven un siglo más tarde", termina diciendo Sweetman. 


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/139064-ejercito-eeuu-atascado-siglo-xix


Viejo Condor
RT (SIC)

Un viceprimer ministro ruso predice el fin inminente de la OTAN por culpa de Ucrania

El viceprimer ministro ruso a cargo de la industria de defensa Dmitri Rogozin ha predicho el fin inminente de la OTAN después de que el Gobierno de Ucrania aprobara la anulación del estatus de 'país no alineado'.
"El Gobierno de Ucrania ha aprobado la abolición del estatus de 'país no alineado'. Adiós a la OTAN", ironizaba el viceprimer ministro Rogozin en su cuenta de Twitter.
Правительство Украины одобрило отмену внеблокового статуса страны http://bit.ly/1w5xzzl  Хана теперь НАТО


Como explicó el primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, Kiev renuncia a su estatus para cambiar de rumbo y unirse a la OTAN. "Antes de la cumbre de la OTAN nuestro objetivo es conseguir un estatus especial entre Ucrania y la OTAN. La OTAN debería otorgar a nuestro país un estatus especial como principal aliado especial", anunció Yatseniuk.  

"La solución más correcta sería adoptar una decisión sobre la entrada de Ucrania en la OTAN. Esta decisión, por supuesto, no será tomada a la ligera por los miembros de la Alianza", añadió el primer ministro ucraniano.  

La cumbre de la OTAN tendrá lugar en el Reino Unido del 4 al 5 de septiembre próximos. En el marco del encuentro está prevista una reunión de la Comisión Ucrania-OTAN a nivel de jefes de Estado y de Gobierno. Ucrania será el único país con el que se celebre una reunión al más alto nivel en formato 28+1.

Viejo Condor

RT (SIC)

Obama: "EE.UU. fortalecerá su presencia militar en los países bálticos"

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha anunciado el fortalecimiento de la presencia militar en los países bálticos, incluido el envío de unidades de la Fuerza Aérea a una base naval de Estonia.

"Hoy puedo anunciar que la iniciativa [para fortalecer la presencia militar estadounidense en los países bálticos] consiste en el establecimiento de unidades adicionales de las fuerzas aéreas y aviones para realizar ejercicios. Creemos que Estonia es el mejor lugar para localizarlos, para una base naval", dijo Obama. 

Hablando sobre la OTAN, el mandatario dijo que la Alianza debe revisar sus capacidades de defensa. "No solo debemos asegurarnos de la efectividad de las rotaciones. En términos más generales, es necesario que la OTAN revise sus capacidades de defensa con el fin de contar con los recursos adecuados", dijo Obama, citado por RIA Novosti. 

El presidente llegó a la capital de Estonia, Tallin, en vísperas de la cumbre de la OTAN que se celebrará esta semana en Gales (Reino Unido). Obama tiene previsto reunirse con el presidente estonio, Toomas Hendrik Ilves y con el primer ministro Taavi Roivas y posteriormente también con la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, y con el de Letonia, Andris Berzins. 

Viejo Condor

RT (SIC)

Un destructor de la Marina de EE.UU. con sistema antimisiles Aegis llega al mar Negro



El USS Ross, un destructor de la Marina de EE.UU. dotado del sistema antimisiles Aegis, ha llegado al mar Negro, según los datos oficiales.
Además la fragata Commandant Birot de las fuerzas navales de Francia entrará el 3 de septiembre en el mar Negro, informa la agencia Itar-Tass

Asimismo, la fragata canadiense HMCS Toronto y la fragata española Almirante Juan de Borbón llegarán al mar Negro el 6 de septiembre de 2014.   

Un destructor estadounidense,  una corbeta española y dos fragatas de Francia y Canadá llegarán al mar Negro antes del 7 de septiembre, informó este miércoles la agencia Itar-Tass citando a una fuente diplomática militar. 
 
Actualmente, en el mar Negro se encuentra un buque de la OTAN, el francés Dupuy-de-Lôme, especializado en recolección de señales y de comunicaciones. Según la fuente, esta nave abandonará el mar Negro el 5 de septiembre. 
 
Anteriormente, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, reveló los planes de la OTAN de aumentar su presencia militar en Europa oriental y los países bálticos. Se trataría de miles de tropas que, según se prevé, podrían ser desplegadas en cualquier país miembro de la Alianza durante un período de 48 horas.  
 
A su vez, un alto funcionario del Consejo de Seguridad de Rusia, Mijaíl Popov, afirmó que no tiene "ninguna duda de que el acercamiento de la infraestructura militar de los países de la OTAN a las fronteras [de Rusia], también mediante la ampliación, seguirá siendo una de las amenazas militares externas a las que se enfrenta la Federación de Rusia". 
 
Recordamos que, de conformidad con la Convención de Montreux, no se admite que los buques de guerra de los países no colindantes con el mar Negro permanezcan en sus aguas más de 21 días.      


Viejo Condor
RT (SIC)

Putin no quiere imponer a nadie su plan de arreglo en Ucrania

Situación en el este de Ucrania
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, no tiene intenciones de imponer a nadie su plan de arreglo del conflicto en el este de Ucrania, declaró este miércoles el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
"En todo caso, esperemos que el plan sea tomado como base o sólo parcialmente, aunque no es importante. Quiero decir que el plan del Putin no es un dogma que se intenta imponer a alguien", dijo Peskov a la emisora "Servicio Ruso de Noticias" (RSN).
Comentó que lo importante es alcanzar el objetivo final, es decir "pactar un alto el fuego, entablar las negociaciones y emprender los esfuerzos conjuntos por aliviar la espantosa situación humanitaria".
El plan del mandatario ruso incluye siete puntos. En particular, Putin propone cesar las operaciones de ofensiva de las tropas ucranianas y las fuerzas milicianas; establecer un eficaz control internacional del cumplimiento de las condiciones del alto el fuego; excluir el uso de aviones de combate contra civiles y poblados en la zona del conflicto; organizar un canje de prisioneros "todos por todos", y abrir corredores humanitarios para el paso de refugiados y ayuda humanitaria.
Desde abril pasado las autoridades de Kiev llevan a cabo una operación especial en el este de Ucrania, cuyos habitantes, disconformes con el cambio de poder en febrero pasado, proclamaron las Repúblicas Populares de Lugansk y Donetsk.
El conflicto ucraniano ya se saldó con 2.593 muertos y unos 6.000 heridos, según el último balance de la ONU.
Moscú califica la operación de punitiva y llama a la comunidad internacional a tomar todas las medidas posibles para frenarla.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El Elíseo niega suspensión de la entrega de los portahelicópteros Mistral a Rusia

La entrega a Rusia del primer portahelicópteros Mistral no ha sido suspendida jurídicamente, pese a las declaraciones del presidente galo, François Hollande, de que no aprobará el suministro del buque en caso de una escalada de la crisis en Ucrania, declaró a Nóvosti este miércoles un representante del Palacio del Elíseo.
“Desde el punto de vista jurídico nada ha cambiado, la entrega (del primer portahelicópteros) está programada para el 1 de noviembre. Se trata más bien de la postura política del jefe de Estado”, indicó la fuente.
Explicó que la postura de Hollande sigue inalterable: para que la entrega se realice en los plazos previstos es necesario que Rusia dé pasos para conseguir un alto el fuego auténtico y bilateral en Ucrania y hacer posible una solución política a la crisis ucraniana.
“La decisión final se tomará en octubre tras una serie de procedimientos”, declaró la fuente.
La oficina de la Presidencia gala difundió tras una reunión del Consejo de Seguridad de Francia de este miércoles un comunicado que indica que hoy en día “no existen condiciones apropiadas para suministrar el primer buque Mistral a Rusia” debido a la crisis en Ucrania.
Más tarde, una fuente diplomática francesa, citada por AFP, declaró que el contrato para el suministro de los portahelicópteros Mistral a Rusia queda suspendido hasta noviembre próximo en virtud de una decisión tomada “a principios de esta semana”. Agregó que esa medida puede suponer pérdidas de hasta 1.000 millones de euros para la parte francesa.
La portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Jen Psaki, ha aplaudido la decisión anunciada por la Presidencia francesa que ha calificado de “sabia”.
También el ministro de Exteriores de Ucrania, Pavló Klimkin, agradeció a través de su Twitter “la responsable decisión de los dirigentes franceses de suspender la entrega de los Mistral a Rusia” la que representa según él “un importante paso para restablecer la paz en Europa”.
Rusia y Francia firmaron en junio de 2011 un contrato por 1.200 millones de euros para la construcción de dos portahelicópteros de clase Mistral. Los navíos se están construyendo en el astillero francés de Saint-Nazaire. La Armada rusa debe recibir el primer buque a finales de 2014 y el segundo, en 2015.
El portahelicópteros Mistral mide 210 metros de eslora, desplaza 21.000 toneladas y navega a 18 nudos. Con una tripulación de 160 hombres puede transportar hasta 450 efectivos. Rusia planea instalar en cada navío hasta 16 helicópteros Ka-52K y Ka-29, seis de los cuales pueden permanecer simultáneamente en la cubierta de despegue.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Francia considera inapropiadas las condiciones para suministrar el primer Mistral a Rusia

Francia considera inapropiadas las condiciones para suministrar el primer Mistral a Rusia
Las autoridades de Francia, dada la situación en Ucrania, consideran inapropiadas las condiciones para suministrar el primer portahelicópteros de clase Mistral a Rusia, comunicó este miércoles la oficina de prensa de la Presidencia gala.
"El Consejo de Seguridad de Francia examinó la situación en Ucrania. Es grave. Las acciones que recientemente emprendió Rusia en el este de Ucrania violan las normas de seguridad en Europa", dice el mensaje.
El Presidencia francesa considera que hoy no existen condiciones apropiadas para suministrar el primer buque Mistral a Rusia, agrega la nota divulgada tras una reunión del Consejo de Seguridad de Francia.
Rusia y Francia firmaron en junio de 2011 un contrato por 1.200 millones de euros para la construcción de dos portahelicópteros de clase Mistral. Los navíos se están construyendo en el astillero francés de Saint-Nazaire. La Armada rusa debe recibir el primer buque a finales de 2014 y el segundo, en 2015.
El portahelicópteros Mistral mide 210 metros de eslora, desplaza 21.000 toneladas y navega a 18 nudos. Con una tripulación de 160 hombres puede transportar hasta 450 efectivos. Rusia planea instalar en cada navío hasta 16 helicópteros Ka-52K y Ka-29, seis de los cuales pueden permanecer simultáneamente en la cubierta de despegue.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Lula interviene en campaña presidencial en Brasil para frenar el auge de Silva

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil
El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, acompañó el martes a la presidenta Dilma Rousseff en un acto electoral en Sao Bernardo do Campo, reducto electoral del Partido de los Trabajadores (PT).
Durante el mismo, Lula afirmó que los votantes "no tendrán dos opciones" para hacer al país "continuar económica y socialmente sin ser subordinado al sistema financiero".
Aunque el político no hizo en ningún momento referencia directa a la líder del PSB, resultó evidente que el auge de Marina Silva, quien fue ministra de Medio Ambiente durante el gobierno de Lula, inquieta en el seno del PT.
En este sentido, el ex-presidente admitió que un eventual segundo turno entre Silva y Rousseff sería "el más largo de la historia".
"Tengo fe en el pueblo, en Dios, que el día 5 de octubre la razón y el corazón del pueblo brasileño reconocerán a una mujer que fue maltratada y torturada por un sector de la prensa de este país y ni tan solo así se rindió", afirmó en referencia a Rousseff.
Las palabras del veterano político fueron especialmente duras para la prensa conservadora de Brasil que, según él, "no soporta que los pobres prosperen".
Por último, Lula tuvo tiempo de bromear con la fama de mandona de la presidenta Rousseff al decir que "es una característica común de las mujeres".

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia y Argelia cooperarán en la energía atómica

Serguéi Kirienko, director de Rosátom
Rusia y Argelia firmaron hoy un convenio intergubernamental sobre el uso pacífico de la energía atómica, comunicó la corporación rusa Rosátom.
El documento fue firmado en Argel por el director de Rosátom, Serguéi Kirienko, y el ministro de Energía de Argelia, Yusef Yusfi.
El convenio estipula construir en Argelia centrales atómicas y reactores nucleares para realizar investigaciones científicas, generar energía térmica y potabilizar el agua marina.
Las partes acordaron asimismo cooperar en la exploración geológica, en la prospección y explotación de yacimientos de uranio y el procesamiento de residuos nucleares.
“Celebramos la intención de las autoridades argelinas de desarrollar la energía nacional y estamos dispuestos a ofrecerles un proyecto de generación 3+, que reúne los más altos requisitos en materia de seguridad. Son centrales atómicas que Rosátom construye en Rusia y en el extranjero”, dijo Kirienko.
Yusfi a su vez subrayó que el convenio firmado contribuirá a formar especialistas en la materia y desarrollar las tecnologías necesarias para construir la primera central atómica en Argelia en los próximos 12 años.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La candidata Marina Silva lidera las encuestas en Sao Paulo y Río de Janeiro

Marina Silva, candidata a la presidencia de Brasil
La candidata a la presidencia de Brasil y líder del Partido Socialista de Brasil (PSB), Marina Silva, ya encabeza las encuestas de intención de voto en los estados de Sao Paulo y Río de Janeiro, según los últimos datos presentados por el Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (IBOPE).
El informe, realizado entre los días 30 de agosto y 1 de septiembre, reflejó que Silva sería la candidata más votada sobrepasando a la presidenta Dilma Rousseff en los dos estados más poblados de Brasil: Sao Paulo y Río de Janeiro.
Estos resultados confirmarían la espectacular progresión de la que fuera exministra de Medio Ambiente de Lula desde que el pasado 13 de agosto asumiese la candidatura del PSB tras el fallecimiento de Eduardo Campos en un accidente aéreo.
En concreto, la líder del PSB recibiría el 39% de los votos en Sao Paulo frente al 23% de Rousseff y el 17% del candidato del Partido de la Social Democracia Brasileño (PSDB), Aecio Neves.
Ya en Río de Janeiro, la distancia entre Silva y Rousseff se reduce al 38% y el 32% de la intención de voto respectivamente, mientras que Neves tan solo alcanza el 11%.
En total, el IBOPE entrevistó 3.416 electores de 131 municipios de ambos estados que suman una población total de más de 57 millones de habitantes.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Los ministros de Defensa de Perú y Rusia trazan rutas de cooperación militar

Serguéi Shoigú, ministro de Defensa de Rusia

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, sostuvo negociaciones hoy con su homólogo peruano Pedro Cateriano Bellido.
“Los titulares de Defensa debatieron el estado de las relaciones bilaterales en materia militar y trazaron las rutas de su desarrollo, incluidos estudios de militares peruanos en centros docentes del Ministerio ruso de Defensa y la organización de actividades prácticas conjuntas”, reportó un portavoz de Shoigú.
También señaló que las partes valoraron positivamente el nivel actual de su cooperación técnico-militar, recalcando el papel constructivo que juega la comisión ruso-peruana encargada de supervisarla.
El ministro ruso informó al titular peruano sobre la situación en el este de Ucrania y los esfuerzos que desarrolla Rusia para prestar ayuda humanitaria a su población.
Shoigú y Cateriano Bellido se reúnen por segunda vez. Su primer encuentro tuvo lugar en Lima en octubre de 2013.
“Mantenemos permanentes contactos en forma de reuniones personales y conversaciones telefónicas”, constató el ministro ruso y al mismo tiempo expresó la seguridad de que la visita a Moscú de su homólogo peruano contribuirá a impulsar la cooperación militar y técnico-militar entre ambos países.
Cateriano Bellido dijo que el Gobierno peruano ha decidido adquirir 24 helicópteros de fabricación rusa. Señaló que será una adquisición muy importante para proseguir la lucha contra el terrorismo. También indicó que las partes asumieron compromisos sobre la creación en Perú de un centro de mantenimiento técnico de los helicópteros rusos. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia mantiene sus planes de crear una agrupación de satélites militares

Dmitri Rogozin, viceprimer de Rusia
Rusia conserva sus planes de crear una agrupación de satélites militares, anunció este martes el viceprimer ministro, Dmitri Rogozin.
“Esos planes han sido acordados, no serán revisados”, dijo Rogozin en una rueda de prensa.
El político destacó que todos los planes relacionados con equipos espaciales destinados a fines bélicos se llevarán a cabo para el año 2020.
“La doctrina militar define los objetivos y planes de la industria militar partiendo de la prioridad de los retos bélicos que amenazan la seguridad de Rusia. La respuesta de todo el complejo (…) armamentista de Rusia es una sola: no defraudar”, destacó el político.
Rogozin recordó que Rusia lleva a cabo una labor que cuenta con dos vertientes principales, una de ellas es la creación de un sistema de control de lanzamiento de cohetes, mientras la segunda se basa en la creación de una agrupación de satélites militares.
Según el viceprimer ministro, muchos de estos aparatos serán de doble uso, y Rusia contará “con muchas decenas” de ellos.
“Ahora lo más importante es aumentar la calidad, sin ningún tipo de queja debemos lograr llevar a cabo el propósito inicial, que es la reforma abarcadora y profunda de todo el sector espacial y de la producción de cohetes”, resumió Rogozin.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La Armada rusa recibirá sistemas modernizados de designación de objetivos

La Armada rusa recibirá sistemas modernizados de designación de objetivos
Los buques de la Armada rusa se equiparán pronto con un conjunto modernizado de designación de objetivos, que recibe los datos de un sistema espacial de inteligencia, dijo a Nóvosti una fuente en la industria militar.
"Recientemente se llevaron a cabo con éxito los ensayos del primer sistema modernizado de designación de objetivos navales en uno de los barcos de la Flota del Norte, que recibe datos del sistema polivalente espacial (de inteligencia) Liana. En el futuro próximo el sistema se entregará a la Armada rusa”, afirmó la fuente.
El conjunto fue desarrollado especialmente para las naves dotadas de misiles de largo alcance. Se usará también en Estados Mayores costeros, que aseguran el uso de misiles, indicó la fuente.
El sistema Liana, puesto en marcha en 2009, fue diseñado para detectar objetivos marítimos en tiempo real usando datos satelitales. Actualmente la agrupación cuenta con cuatro satélites que están a unos 1.000 kilómetros de altura y constantemente escanean el espacio de tierra, mar y aire en busca de objetivos enemigos. Ese conjunto de designación de objetivo sustituirá al anterior, denominado Leguenda, desarrollado en la antigua URSS.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Las fuerzas rusas de misiles estratégicos llevarán a cabo un simulacro en septiembre

Las fuerzas rusas de misiles estratégicos llevarán a cabo un simulacro en septiembre
Más de 4.000 militares de las Fuerzas de Misiles Estratégicos (RVSN, según sus siglas en ruso) de Rusia participarán en un simulacro de gran envergadura en septiembre en la provincia de Altai, informo el portavoz de esas fuerzas, mayor Dmitri Andréyev.
“De acuerdo con el plan de entrenamiento de las RVSN, en septiembre de 2014 tendrán lugar ejercicios con la unidad de misiles de Barnaul (…), que reunirán a más de 4.000 militares y unas 400 unidades de material bélico”, dijo.
Se prevé por primera vez un amplio uso de la aviación en las maniobras de tal escala. Se trata de interceptores MiG-31, así como de aviones Su-24MR que realizarán el reconocimiento aéreo.
Además, participarán en el simulacro unidades de la Defensa Aeroespacial que se encargarán de alertar sobre la amenaza de un ataque aéreo enemigo.
Los militares neutralizarán a saboteadores, se defenderán de ataques con armas de alta precisión y cumplirán misiones de combate en condiciones de interferencia radioelectrónica intensiva.
“El papel de saboteadores se asignará a unidades de las fuerzas especiales”, indicó Andreyev.
La práctica de las inspecciones sorpresa en las Fuerzas Armadas de Rusia fue restablecida en 2013 tras un receso de dos décadas. La primera inspección tuvo lugar en febrero del año pasado por orden del presidente Vladímir Putin, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, y abarcó a unos 7.000 efectivos. 

Viejo  Condor
RIA Novosti (SIC)

Planes de OTAN y crisis ucraniana obligan a Rusia a revisar su Doctrina Militar

Planes de OTAN y crisis ucraniana obligan a Rusia a revisar su Doctrina Militar
Antes del fin de año, Rusia revisará su Doctrina Militar debido a las nuevas amenazas que han surgido últimamente para su seguridad nacional, declaró a Nóvosti el subsecretario del Consejo de Seguridad del país, Mijaíl Popov.
“Prevemos concluir las modificaciones a la Doctrina Militar en lo que resta de año”, dijo el funcionario.
Reconoció que la Doctrina Militar, que Rusia aprobó en 2010, se revisa debido principalmente a los factores externos, como la ampliación de la OTAN, el despliegue del escudo antimisiles de EEUU en Europa o la crisis en Ucrania.
“No cabe duda de que la aproximación de la infraestructura militar de los países miembros de la OTAN a las fronteras rusas, en particular mediante la ampliación del bloque, se mantendrá como uno de los riesgos militares exteriores para la Federación de Rusia”, manifestó.
Popov también denunció los planes de la Alianza Atlántica para reforzar sus unidades desplegadas en los países bálticos.
En particular, la OTAN prevé desplazar tanques y otras armas pesadas a Estonia, declaró el subsecretario del Consejo de Seguridad de Rusia.
También destacó que la OTAN en su próxima cumbre en Gales debatirá el aumento del nivel de alerta militar de sus tropas y la creación de nuevas bases en Europa del Este, así como “la intensificación de sus actividades militares a largo plazo y tomar medidas para garantizar una presencia duradera de unidades militares aliadas” cerca de la frontera rusa.
Agregó que los “socios seguros” no lo son para siempre y su actuación está fuertemente ligada a la coyuntura política del momento.
En estas condiciones, Popov abogó por la sustitución de las importaciones militares. La Doctrina Militar revisada, adelantó, recogerá este objetivo.
“Es evidente que las modificaciones (a la Doctrina Militar) deben también estar encaminadas a eliminar la dependencia de Rusia de las importaciones de maquinaria, materias primas, materiales y piezas”, enfatizó.
El tema volvió a ser actual a raíz de las sanciones de Occidente contra Rusia y la negativa de Ucrania para exportar al país vecino material militar o de doble uso.
El viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin, comentó con anterioridad que en dos o tres años la industria nacional renunciará a los componentes del equipamiento militar hechos en Ucrania.
Los expertos consultados por Nóvosti consideran que al romper los nexos técnico-militares con Rusia, la parte ucraniana "se disparó en un pie" y está destruyendo el sector más importante de su economía. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)