viernes, 19 de marzo de 2010

Colisionador de Hadrones rompió récord

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), el experimento físico más grande del mundo, ha roto su propio récord de colisión de partículas de energía.

LHC

El mayor acelerador de partículas del mundo triplicó la energía más intensa jamás alcanzada en sus preparativos para escudriñar los secretos del universo.

La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN por sus siglas en inglés), dijo que un haz de protones circuló este viernes por la mañana a 3,5 billones de teraelectronvoltios (TeV) en ambas direcciones en el túnel de 27 kilómetros del LHC, construido bajo la frontera franco-suiza, en Ginebra.

Conocido como "La máquina de Dios", el mayor acelerador de partículas del mundo triplicó la energía más intensa jamás alcanzada en sus preparativos para escudriñar los secretos del universo.

El acelerador superó su récord de diciembre, cuando alcanzó los 2,36 TeV, el nivel de energía más alto logrado por cualquier acelerador en el mundo.

El LHC tiene ahora un nuevo objetivo: hacer colisionar dos haces de protones para crear nuevas partículas, que serán examinadas a fin de obtener más información sobre la composición de la materia.

Los científicos esperan, además, analizar en escala infinitesimal lo que sucedió en las primeras fracciones de segundo después de la Gran Explosión, conocida como Bing Bang, que según la teoría vigente dio comienzo al universo hace casi 13.000 millones de años.

CERN reportó varios éxitos experimentales desde que reanudó el acelerador el año pasado, luego de 14 meses de reparaciones y mejoras y una falla cuando los científicos intentaron poner en marcha el aparato.

CERN mejoró el aparato durante una reciente desactivación de dos meses y medio para poder usarlo con mayor energía experimental.

"Lograr que el haz de partículas circule a 3,5 billones TeVes una prueba de la solidez del diseño general del acelerador, y las mejoras que realizamos desde septiembre de 2008", dijo el director del CERN para aceleradores y tecnología, Steve Myers.

Demora de dos años

Recientemente, los encargados del LHC decidieron detener su marcha por un año, debido a cuestiones de seguridad y para que los científicos puedan corregir errores de diseño.

LHC

CERN mejoró el aparato durante una reciente desactivación de dos meses y medio.

En declaraciones a la BBC, el doctor Myers dijo que, como consecuencia, el LHC demorará dos años en alcanzar su potencial máximo.

Además, es necesario que se resuelvan los errores de construcción detectados en el túnel.

"Es algo que con muchos más recursos y con más personal y controles de calidad posiblemente hubiésemos podido evitar", explicó Myers.

El cierre previsto para finales de año es uno más en la cadena de retrasos que han afectado a la máquina operada por el CERN e inaugurada en septiembre de 2008 en medio de grandes expectativas.

Los ingenieros estiman que el acelerador es seguro para manejar la energía prevista para los próximos meses, pero quieren evitar a toda costa otra avería, explica Judith Burns, de BBC Ciencia.

Con ese objetivo, han tomado la decisión de operar el aparato a la mitad de su capacidad máxima antes de apagarlo a finales de 2011 para emprender las correcciones.


Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)

Escudo antimisiles y primer golpe atómico

La estrategia nuclear de Obama

El proyecto estadounidense de escudo antimisiles plantea muchas interrogantes en términos de factibilidad, de costo y de posicionamiento. Pero la más importante de todas esas interrogantes tiene que ver con la propia filosofía de esa arma. El término «escudo» le confiere un aspecto puramente defensivo. Pero cuando se analiza a la luz del «equilibrio del terror» resulta que la defensa es sinónimo de impunidad. Y la impunidad de una de las partes representa una amenaza para todos.

Los misiles RIM-161 SM-3 son un producto de la firma Raytheon y ya se encuentran en manos de la Marina de guerra de los Estados Unidos, de Japón y de Holanda. Están diseñados para su lanzamiento desde navíos de guerra desplegados cerca de los posibles blancos y su misión consiste en interceptar misiles balísticos. En 2008, un SM-3 fue utilizado exitosamente para destruir un satélite espía estadounidense fuera de control a 247 kilómetros de altitud. En situación de guerra, los SM-3 se combinan con un sistema de combate capaz de detectar, buscar y rastrear gran cantidad de misiles de forma simultánea, misión que puede realizar el sistema Aegis de Lockheed-Martin.

Ya está confirmado. Estados Unidos instalará en Europa un nuevo «escudo» antimisiles. La noticia viene a poner fin a la confusión, hábilmente alimentada por los medios de difusión, tendiente a hacernos creer que el presidente Obama había renunciado a ese plan, ya puesto en marcha por el presidente Bush y que ha encontrado la enérgica oposición de Rusia.

¿Cómo ha sucedido esto? El secretario de Defensa Robert Gates, quien asumió ese puesto con la administración Bush y se convirtió después en miembro de la administración Obama, explicó al New York Times el desarrollo de todo el proceso. Fue el propio Gates quien recomendó, en diciembre del año 2006, la instalación de 10 misiles interceptores estadounidenses en Polonia y de un radar en la República Checa.

También fue el propio Gates quien recomendó al presidente Obama, en septiembre de 2009, el abandono de ese programa y su reemplazo por otro «más adaptado». Gates concluye con la siguiente afirmación: «Estamos reforzando, no eliminando, la defensa balística en Europa».

Durante la primera fase, que debe completarse en 2011, Estados Unidos instalará en Europa sus misiles interceptores SM-3, desplegados a bordo de sus navíos de guerra. Durante la segunda fase, que debe alcanzar su nivel operacional hacia el año 2015, Estados Unidos instalará una versión más poderosa de esos mismos misiles en diversas bases terrestres ubicadas en Europa central y en el sur de ese mismo continente.

Rumania y Bulgaria ya pusieron sus respectivos territorios a la disposición del Pentágono. En Polonia ya comenzó la instalación de una batería de misiles Patriot. Con una dotación de 100 militares estadounidenses, esa batería estará ubicada cerca de la ciudad báltica de Morag, a sólo 50 kilómetros de la frontera rusa. Vendrán entonces los SM-3, a bordo de los navíos de guerra estadounidenses que se desplegarán en el mar Báltico, y después los misiles más poderosos, destinados a instalaciones terrestres.

En lugar del radar fijo que inicialmente debía instalarse en la República Checa se desplegará un sistema más eficaz que combinará el uso de aviones, satélites y sensores terrestres. Según todas las probabilidades, Italia también acogerá misiles y otros componentes del «escudo» estadounidense. Así lo confirma directamente el propio Gates cuando habla de su instalación en el sur de Europa. Es importante recordar aquí que Italia ya se sumó al plan del «escudo» a través de un acuerdo firmado por el gobierno de Romano Prodi en febrero de 2007.

¿Constituye este «escudo» antimisiles que Estados Unidos pretende instalar en Europa un sistema defensivo u ofensivo? Para contestar esa pregunta basta con imaginar dos guerreros antiguos frente a frente. Uno está armado con una espada mientras que el otro tiene una espada y un escudo. El segundo tiene ventaja ya que puede atacar y golpear protegiéndose a la vez de los golpes de su adversario, con el escudo.

Si Estados Unidos lograra dotarse algún día de un «escudo» antimisiles confiable, estaría disponiendo de un sistema cuyo carácter no sería defensivo sino ofensivo porque tendría entonces la posibilidad de asestar el primer golpe a cualquier país dotado de armas nucleares, basándose en la capacidad de su propio «escudo» para evitar cualquier represalia. Es precisamente por eso que Estados Unidos y la URSS habían concluido en 1972 el Tratado ABM, que prohibía ese tipo de sistemas [de defensa].

Pero la administración Bush enterró [el Tratado ABM] en 2002. El presidente Obama anunció su intención de reducir el arsenal nuclear estadounidense negociando un nuevo tratado START con Rusia. Pero reafirmó que Estados Unidos conservará una «disuasión nuclear segura y eficaz». [El presidente Obama] ignora así el pedido de 6 países europeos (entre los que se encuentran Bélgica y Alemania) para que Washington retire las armas nucleares instaladas en Europa. Pero eso no es todo.

Según los analistas del New York Times, la estrategia cuyo anuncio debe aparecer en la próxima Nuclear Posture Review incluye la posibilidad de recurrir al primer golpe incluso contra países que no disponen de armas nucleares pero que pudieran tener armas químicas o biológicas. En Washington se sigue repitiendo que el «escudo» [que se instalará] en Europa no está dirigido contra Rusia sino que servirá para enfrentar la amenaza de misiles iraníes.

En Moscú se piensa que se trata, por el contrario, de un intento tendiente a obtener una ventaja estratégica decisiva sobre Rusia. Es evidente, en efecto, que, en relación con el anterior, el nuevo plan prevé una mayor cantidad de misiles desplegados en sitios aun más cerca del territorio ruso. Además, como estarán bajo control estadounidense, nadie podrá saber si se trata de misiles interceptores o de misiles destinados a un ataque nuclear. Y, gracias a los nuevos sistemas de detección aerotransportados y satelitales, el Pentágono podrá vigilar el territorio ruso más eficazmente que hoy en día.

El «escudo», contra el que Rusia tiene la intención de luchar con «métodos adaptados y asimétricos», no servirá por lo tanto –como pretende Gates– para proteger el territorio europeo, donde ya se han desplegado 80 000 soldados estadounidenses, para garantizar una «Europa más segura». Servirá en realidad para crear nuevas tensiones, justificando así un posterior aumento de la presencia militar estadounidense en Europa.


Viejo Condor

Voltaire.online.org (SIC)


 Manlio Dinucci

Geógrafo y politólogo. Últimas obras publicadas: Geograficamente. Per la Scuola media (3 vol.), Zanichelli (2008) ; Escalation. Anatomia della guerra infinita, DeriveApprodi (2005).






Clinton asegura a Putin que Washington quiere abolir la enmienda discriminatoria Jackson-Vanik



Novo Ogariovo (provincia de Moscú), 19 de marzo, RIA Novosti. Washington desea abolir la enmienda Jackson-Vanik que restringe el comercio entre EEUU y Rusia desde los tiempos de la "guerra fría", declaró hoy la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, al término de sus conversaciones con el jefe del Gobierno ruso Vladímir Putin.

"La Administración estadounidense quiere eliminar la enmienda, pero sólo no sabemos cuándo esto puede ocurrir", expresó Clinton citada por el jefe adjunto del gabinete del Gobierno ruso, Yuri Ushakov.

Agregó que Putin ha comentado a Clinton que la Administración Bush había prometido durante ocho años abolir la enmienda Jackson-Vanik.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Putin propone a EEUU valorar las posibles consecuencias de las sanciones contra Irán



Novo Ogariovo (provincia de Moscú), 19 de marzo, RIA Novosti. El jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, sostuvo hoy conversaciones con la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, y declaró que es posible aprobar sanciones contra Irán, pero no se puede estar seguro de que surtan el efecto deseado.

"Es posible aprobar sanciones contra Teherán, pero no se puede estar seguro de que surtirán el efecto deseado. Es más, el efecto puede ser contrario", advirtió Putin citado por el jefe adjunto del gabinete del Gobierno ruso, Yuri Ushakov.

Clinton, que fue la que tocó el tema de Irán, expuso las posturas de EEUU frente a las "amenazas de Teherán" y la "impredicibilidad del presidente iraní Mahmud Ahmadineyad".

Según la jefa de la diplomacia estadounidense, "se necesita empezar a elaborar ya la resolución sobre las sanciones y enviar la respectiva señal a Teherán".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Jefe militar de EEUU: "Venezuela es un factor de desestabilización

Hugo Chávez, dirigente de Venezuela. | Reuters

El jefe del Mando Sur de Estados Unidos, el general Douglas Fraser, afirmó que el Gobierno de Venezuela se ha convertido en una fuerza desestabilizadora en América Latina y que continúa dando su apoyo a fuerzas guerrilleras de Colombia.


En una comparecencia ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, Fraser añadió que Venezuela constituye una amenaza para los intereses estadounidenses.

El Ejecutivo venezolano "mantiene una posición muy antiestadounidense y trata de limitar las actividades estadounidenses donde tiene la oportunidad de hacerlo", señaló. "Continúa buscando una agenda de socialismo y sigue siendo una fuerza desestabilizadora en la región", añadió.

El alto mando militar formuló esos comentarios una semana después de que dijera ante un comité del Senado que el Pentágono no tenía pruebas de una vinculación entre el Gobierno del presidente Hugo Chávez y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Esa declaración contradijo comentarios anteriores del secretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, quien había denunciado que existían "indicios" de una conexión entre Caracas y las FARC.

En una declaración difundida por la embajada de Venezuela en Estados Unidos, su titular, Bernardo Álvarez, denunció que esas marchas y contramarchas son prueba de una politización de las denuncias de los presuntos vínculos de su Gobierno con el terrorismo.

"Estamos extremadamente preocupados por lo que vemos como una creciente batalla dentro de la administración (Obama) para politizar la información de inteligencia y acusar a Venezuela de tener vínculos con el terrorismo", señaló.

"Hemos visto la forma en que se ha usado antes esa información con fines políticos y sabemos lo grave que pueden ser las consecuencias", añadió.


Viejo Condor

IAR Noticias -EFE (SIC)

Rusia sigue dispuesta a cooperar con EEUU en la no proliferación nuclear



Novo Ogariovo (provincia de Moscú), 19 de marzo, RIA Novosti. Rusia sigue dispuesta a cooperar con EEUU en la lucha contra el terrorismo, la no proliferación nuclear y la solución de conflictos internacionales, declaró hoy el jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin.

"Estamos dispuestos a continuar nuestra cooperación en la lucha contra el terrorismo, la no proliferación de armas nucleares y la solución de conflictos internacionales", dijo Putin durante sus conversaciones con la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, de visita en Moscú.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


La OPEP se siente amenazada por el petróleo ruso en Asia-Pacífico




Moscú, 19 de marzo, RIA Novosti. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) teme un incremento de exportaciones petroleras de Rusia a la región de Asia-Pacífico a través del oleoducto Siberia Oriental-Océano Pacífico (SOOP), escribe hoy el diario Kommersant.

"No podremos evitar problemas", alertó un representante de Libia en la última reunión del organismo celebrada en Viena.

Sin embargo, los expertos rusos afirman que no hay ninguna razón para alarmarse. Según Valeri Nésterov, analista del banco de inversiones Troika Dialog, el crudo ruso domina menos del 1% del mercado asiático, una cantidad que en ningún momento puede afectar los precios regionales.

En lo que va de año, se transportaron por el SOOP a los países de Asia-Pacífico 3,1 millones de toneladas de petróleo de los 15 millones previstos para 2010. Además, otros 15 millones anuales se suministran a China por ferrocarril, en virtud de un contrato a largo plazo ya pagado.

El experto resaltó que el combustible trasegado por el SOOP es equiparable con el de Urals, la principal marca rusa, y supera en calidad el petróleo "pesado" del golfo Pérsico.

En un principio, el crudo ruso se ofrecía con un descuento, pero ahora su precio se ajustó al nivel local. No obstante, sigue siendo atractivo para los consumidores -China, Japón y Corea- que buscan diversificar sus importaciones petroleras.

En opinión del analista, el nerviosismo mostrado por la OPEP es un "comportamiento normal en un conflicto local de intereses comerciales", puesto que la propia organización quiere aumentar su presencia en el mercado de China y otros países de la región.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

El presidente ruso no descarta sanciones contra Irán



Moscú, 19 de marzo, RIA Novosti. El presidente ruso, Dmitri Medvédev, no descarta la aplicación de sanciones contra Irán pero considera que deben ser "inteligentes", declaró hoy el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov.

"El líder ruso no descarta sanciones contra Teherán pero insiste en que deben ser 'inteligentes'", dijo Lavrov al término de las conversaciones que sostuvo Medvédev con la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, de visita en Moscú.

Las sanciones funcionan muy pocas veces, pero en ciertas ocasiones son inevitables, expresó Medvédev citado por el canciller ruso.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Medvédev y Clinton discuten el nuevo tratado sobre desarme nuclear



Barvija (provincia de Moscú), 19 de marzo, RIA Novosti. El presidente ruso, Dmitri Medvédev, se reunió hoy con la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, con quien discutió el nuevo tratado de reducción de armas estratégicas nucleares (Tratado START).

Moscú y Washington sostienen las negociaciones sobre la firma del nuevo tratado START desde verano de 2009. El anterior tratado expiró el 5 de diciembre de 2009.

Las partes suscribieron en 1993 el tratado START 2 que estipulaba realizar una sustancial reducción de los misiles balísticos intercontinentales y las ojivas nucleares. Pero en 2002, Rusia abandonó dicho tratado en respuesta a la renuncia de EEUU a acatar el Tratado de Limitación de los Sistemas de Defensa Antimisiles suscrito en 1972.

En 2002 fue firmado el Tratado de Reducción de los Potenciales Estratégicos Ofensivos, que prevé reducir hasta el 31 de diciembre de 2012 dichos potenciales de ambos países hasta unas 1.700 - 2.200 ojivas nucleares.

Por ahora se desconoce dónde y cuándo sería firmado el nuevo tratado. Según Clinton, las partes no han fijado todavía la fecha ni el lugar de la firma. A finales de febrero, funcionarios en Moscú y Washington comentaron que el documento podría ser suscrito en la cumbre sobre el desarme convocada para mediados de abril.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Israel afirma que la declaración del "cuarteto" aleja la posibilidad de un arreglo en Oriente Medio




Tel Aviv, 19 de marzo, RIA Novosti. La declaración aprobada hoy por el "cuarteto" de mediadores para Oriente Medio, reunido en Moscú, aleja la posibilidad de un arreglo palestino-israelí, declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman.

"Tales declaraciones sólo alejan la posibilidad de un arreglo en Oriente Medio. La parte palestina incluso pensará que su renuncia a la reanudación de las negociaciones le ayudará a alcanzar sus objetivos", comentó Lieberman.

En Moscú se reunieron hoy la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, su homólogo ruso Serguei Lavrov, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, el comisionado especial del "cuarteto", Tony Blair, y el comisionado de EEUU para Oriente Medio, George Mitchell.

La declaración que aprobaron insta a Israel a "detener la construcción de asentamientos en los territorios palestinos, desmantelar las avanzadas de los asentamientos y abstenerse a demoler casas y desalojar a familias en Jerusalén Este".

Los reunidos en Moscú exhortaron a las partes en conflicto a entablar conversaciones indirectas y luego transformarlas en diálogo directo, que en dos años debería culminar con el arreglo.

El canciller israelí criticó a los mediadores internacionales por "intentar imponer un arreglo artificial y fijar plazos irreales".

"La declaración del 'cuarteto' pasa por alto la experiencia de los últimos 16 años e ignora que la paz debe alcanzarse de abajo a arriba empezando con pasos prácticos sobre el terreno", dijo el ministro.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

LA NUEVA CENTRAL NUCLEAR IRANÍ ESTARÁ OPERATIVA ESTE MISMO AÑO

El primer bloque de la estación eléctrica nuclear en la ciudad iraní de Bushehr entrará en funcionamiento este verano, según declaró el primer ministro ruso, Vladímir Putin, durante una reunión dedicada al desarrollo en el ámbito atómico.

“La puesta en marcha del primer reactor de la estación de energía atómica de Bushehr está planeada para este verano”, afirmó Putin. “Continuamos trabajando para desarrollar capacidad de energía atómica, tanto en casa como en el exterior”, añadió.

Los especialistas de la compañía estatal Atomostroyexport, que está construyendo el reactor, confirmaron los plazos del arranque del primer bloque de la central eléctrica nuclear. “El lanzamiento de la central está programado para julio”, dijo el responsable del departamento de Atomostroyexport encargado de la construcción de la estación nuclear, Vladímir Pavlov.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, también afirmó después de las conversaciones del 18 de marzo con la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, que la construcción del primer bloque de la central nuclear iraní estará terminado este mismo año.

Lavrov recalcó que la planta de Bushehr es clave para mantener la presencia de la Agencia para la Energía Nuclear de la ONU en este país y “para el cumplimiento de Irán de sus obligaciones según el Acuerdo de No Proliferación Nuclear”.

Además, tras las negociaciones, el canciller ruso declaró que el problema nuclear iraní “por ahora se puede resolver por la vía diplomática”.

Entretanto, Lavrov comentó que valora positivamente la posibilidad de celebrar las conversaciones sobre este asunto con su homólogo estadounidense en vísperas de la reunión del cuarteto de mediadores internacionales para Oriente Medio (Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y la ONU).

Rusia participa en la construcción de la estación nuclear de Bushehr, con un reactor de 1.000 megavatios, desde los años noventa, según los acuerdos bilaterales ruso- iraníes de 1992.

El lanzamiento estaba planeado para el año 2007, pero después se han producido varios retrasos en el proyecto de 1.000 millones de dólares y fue aplazado varias veces por razones financieras.


Viejo Condor

RT (SIC)