domingo, 9 de junio de 2013

Al-Qusayr-Tartus

 
Posted by Picasa

El Ejército de Siria lanza una ofensiva para recuperar el control de Alepo

El Ejército de Siria lanza una ofensiva para recuperar el control de Alepo. (Аrchivo)
El Ejército de Siria comenzó una gran ofensiva contra Alepo, en un intento por recuperar el control de la segunda ciudad del país, informaron este domingo medios sirios.
Las fuerzas gubernamentales bombardearon posiciones de los rebeldes en varias localidades cercanas a Alepo, en el norte de Siria. En estos momentos, se están produciendo combates con armas pesadas por el control de dos carreteras estratégicas a la ciudad.
Según la prensa siria, en las próximas horas el mando militar del país hará declaraciones sobre la operación bautizada “Tormenta del Norte”.
Antes de estallar la contienda, Alepo era la capital económica e industrial del país. Los violentos combates que han tenido lugar en la ciudad a lo largo de los últimos meses han desencadenado una catástrofe humanitaria, al provocar una grave escasez de alimentos y dejar sin luz a muchas zonas de Alepo.
La víspera, el Ejército sirio anunció que había aplastado el último foco de la resistencia rebelde en la región de Qusair, otro escenario de cruentos combates entre las fuerzas del Gobierno y los grupos armados de la oposición siria.
Siria es desde marzo de 2011 escenario de un violento conflicto armado entre el Gobierno, respaldado por Irán, Rusia y China, y la oposición, que cuenta con el apoyo de países occidentales y monarquías del Golfo. El balance mortal de la contienda asciende ya a unas 80.000 personas, según la ONU.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Irán pone en marcha su primer centro de vigilancia espacial

Ahmad Wahidi
El Gobierno de Irán anunció este domingo la puesta en marcha del primer centro nacional de observación y vigilancia espacial, informaron medios locales.
“El objetivo del centro es garantizar la seguridad de las estaciones espaciales iraníes y vigilar otros objetos espaciales, sobre todo de los satélites”, declaró el ministro de Defensa de la República Islámica, Ahmad Wahidi, durante la inauguración de la instalación.
El acto también contó con la asistencia del presidente Mahmud Ahmadineyad, quien expresó anteriormente su deseo de convertirse en el primer iraní en viajar al espacio en una nave de fabricación nacional.
El país persa tiene previsto asimismo poner en órbita satélites propios para hacer un seguimiento de desastres naturales, mejorar las comunicaciones y el control del Ejército. Varios países occidentales incluido EEUU sospechan que estas tecnologías podrían usarse para desarrollar misiles de gran alcance.
Irán cuenta actualmente con nueve estaciones terrestres de control en el marco de su programa espacial. La mayoría de estas instalaciones están ubicadas en el centro y en el sur del país, mientras que una está situada en la vecina Siria. El centro que se encuentra cerca de la localidad de Delijan, a 200 kilómetros al sur de Teherán, está equipado con radares y dispositivos electroópticos para vigilar satélites.
En febrero pasado, Irán lanzó con éxito una cápsula espacial con un mono a bordo como parte de los preparativos de sus futuras misiones tripuladas al espacio. El primer vuelo de un astronauta iraní será posible en 5 a 8 años, anunció entonces el director de la agencia espacial nacional, Hamid Fazeli.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Seúl y Pyongyang acuerdan celebrar el 12 de junio una reunión ministerial

Seúl y Pyongyang acuerdan celebrar el 12 de junio una reunión ministerial
Representantes de las dos Coreas reunidos este domingo en la localidad fronteriza de Panmunjom acordaron celebrar negociaciones a nivel ministerial el próximo 12 de junio en Seúl, anunció el portavoz del Ministerio surcoreano de Unificación, Kim Hyung-suk.
“Las dos partes coincidieron en la necesidad de celebrar un encuentro a nivel ministerial”, indicó Kim Hyung-suk citado por la agencia Yonhap tras la sesión matinal que, según subrayó, se desarrolló con total normalidad.
El Gobierno de Corea del Sur aceptó el pasado jueves la propuesta del país comunista de abrir negociaciones y a su vez propuso celebrarlas el 12 junio en Seúl a nivel de ministros. Poco antes, la prensa norcoreana divulgó una declaración del portavoz del Comité para la Reunificación Pacífica de Corea que propuso al país vecino negociar la cooperación económica y la reanudación de los viajes de los surcoreanos a la zona turística de Kumgangsan, en Corea del Norte.
La reunión de hoy es el primer contacto a nivel de trabajo que ambas Coreas sostienen en más de dos años. Se prevé que se centre en cuestiones técnicas y en la solución de las diferencias que se agudizaron a raíz de una nueva escalada de tensión en la península en los últimos meses.
El masado mes de marzo, en respuesta a ejercicios militares de Washington y Seúl, Pyongyang renunció a los acuerdos de no agresión y desarme nuclear, anuló el armisticio de 1953 y amenazó a EEUU y Corea del Sur con un ataque atómico. El país comunista también suspendió las actividades en el complejo industrial de Kaesong que daba trabajo a unos 900 surcoreanos y 53.000 ciudadanos del Norte.
En las últimas semanas, ambos países han intercambiado varios gestos de reconciliación que finalmente han hecho posible la reanudación de los contactos bilaterales.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)