viernes, 15 de enero de 2010

Mediadores internacionales para Irán se reunirán el próximo sábado



Nueva York, 15 de enero, RIA Novosti. El "sexteto" de los mediadores internacionales para el problema nuclear de Irán se reunirán el 16 de enero en Nueva York, según estaba previsto. Rusia estará representada por el viceministro de Asuntos Exteriores, Serguei Riabkov, informó hoy a RIA Novosti la misión rusa ante la ONU.

La víspera circularon noticias de que la reunión se suspendería.

El "sexteto" lo componen Rusia, EEUU, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania.

China decidió bajar de nivel su representación en ese encuentro: en vez del viceministro de Exteriores, asistirá un diplomático de rango inferior.


Viejo Condor

RIA Novost

DEMOSTENES: Iniciada explotación de avión de nueva generación AN-148

DEMOSTENES: Iniciada explotación de avión de nueva generación AN-148

Iniciada explotación de avión de nueva generación AN-148


En Rusia se ha iniciado la explotación del avión de pasajeros de nueva generación AN-148. El jueves se realizó con éxito el primer vuelo con pasajeros de San Petersburgo a Moscú. El AN-148 es un proyecto conjunto de las industrias aeronáuticas ucraniana y rusa, y puede llevar a bordo entre 70 y 90 pasajeros. Su máxima autonomía es de 5 mil kilómetros y su velocidad alcanza los 870 kilómetros por hora. Los expertos resaltan la economía del gasto del queroseno, lo cual tiene gran actualidad por los altos precios del combustible. El montaje del AN-148 en la ciudad rusa de Vorónezh se realiza con licencia ucraniana. A la vez, el 70% de las piezas del avión son de fabricación rusa. Por vez primera, el AN-148 de montaje ruso se exhibió en el Salón Aeronáutico MAKS-2009, en la ciudad de Zhukovski, a las afueras de Moscú.


Viejo Condor

Voice of Russia (SIC)

Sismo de 5,7 grados sacude Venezuela






Moscú, 15 de enero, RIA Novosti. El Servicio Geológico de Estados Unidos informó hoy de un terremoto de una magnitd de 5,7 grados en la escala abierta de Richter en Venezuela.

Las sacudidas se registraron a las 18.00 GMT. El epicentro fue ubicado a 39 kilómetros al suroeste de la ciudad de Carúpano, a una profundidad de 11,7 kilómetros.

las autoridades venezolanas no han informado sobre víctimas ni daños materiales a consecuencia del movimiento telúrico.


ViejoCondor

RIA Novosti (SIC)

Aviones del Ministerio ruso de Emergencias transportarán cargamentos humanitarios de Panamá a Haití




Moscú, 15 de enero, RIA Novosti. Aviones del Ministerio de Emergencias de Rusia transportarán cargamentos humanitarios de Panamá a Haití el 16 y 17 de enero, informó hoy el titular de ese departamento Serguei Shoigú.

"Ya tenemos todos los documentos listos para transportar los cargamentos de Panamá a Haití", dijo el ministro.

La comunidad internacional ha organizado ayuda humanitaria para Haití azotada por fuertes terremotos el 12 de enero. Quedaron destruidos numerosos edificios incluido el Palacio Presidencial, la sede de la Misión de la ONU, el parlamento, las escuelas y hospitales. En la capital del país, Puerto Príncipe, escasean alimentos.

Según estimaciones preliminares, pueden haber decenas o hasta centenares de miles de muertos en Haití.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Catorce años de prisión para dos implicados en atentado contra tren Nevski Express



Veliki Nóvgorod (Rusia), 15 de enero, RIA Novosti. El Tribunal Provincial de Nóvgorod condenó hoy a 14 años de cárcel a dos hombres implicados en el atentado contra el tren Nevski Express perpetrado en 2007 con resultado de 60 heridos, informó corresponsal de RIA Novosti en el proceso judicial.


Según la sentencia dictada, Salambek Dzajkiev y Maksharip Jidriev, vecinos de la república norcaucásica de Ingushetia, deberán cumplir penas de diez y de cuatro años de prisión en régimen estricto y general, respectivamente.

El Tribunal declaró a ambos acusados culpables de tráfico ilegal de explosivos y de lesiones, y desestimó lo cargos de terrorismo propuesto por la fiscalía.

El fallo no es definitivo y podrá ser recurrido ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo de Rusia. Los abogados de ambos acusados que se declararon inocentes ya expresaron su intención de optar por esta posibilidad.

El primer atentado contra el tren Nevski Express fue perpetrado el 13 de agosto de 2007. El convoy que cubría la ruta entre Moscú y San Petersburgo descarriló tras estallido de un artefacto colocado en las vías.

A consecuencia de ese atentado, 60 personas recibieron heridas de diversa consideración. Las pérdidas ocasionadas a la red ferroviaria rusa RZD superaron los 236 millones de rublos (unos 8 millones de dólares).

Según la Fiscalía de Nóvgorod, el principal sospechoso del crimen es el ex militar ruso, Pável Kosolápov, quien actuó bajo las órdenes de Doku Umárov, uno de los líderes más conocidos de los guerrilleros chechenios.

El pasado 27 de noviembre, desconocidos volvieron a atentar contra el Nevski Express

causando esta vez 27 muertos y 92 heridos


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia mantuvo en alerta roja sus tropas en el Lejano Oriente durante cuatro días



Moscú, 15 de enero, RIA Novosti. Rusia mantuvo "en alerta máxima" sus unidades terrestres, navales y aéreas en el Lejano Oriente durante cuatro días, del 11 al 14 de enero, comunicó hoy el Ministerio ruso de Defensa al precisar que era "una inspección planificada".

El general de ejército Nikolai Makárov, viceministro primero de Defensa y jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, explicó a la prensa que el objetivo clave de la inspección era comprobar, si las unidades están preparadas para cumplir su misión en el marco del nuevo organigrama y el nuevo sistema de control de tres niveles: mando operacional estratégico, mando operacional y mando de brigada.

Las conclusiones definitivas al respecto se harán a finales de este mes, tras un examen exhaustivo de todos los materiales, declaró al calificar de satisfactorios los resultados preliminares. Al mismo tiempo, admitió que algunas unidades y jefes militares no merecen una evaluación positiva.

El general subrayó que inspecciones similares se llevarán a cabo este año en todos los mandos operacionales estratégicos de las FF.AA. Anteriormente, reveló que Defensa planea gastar en 2010 alrededor de 24.000 millones de rublos, o casi 815 millones de dólares al cambio actual, en maniobras militares, expediciones navales y vuelos de aviación estratégica.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Irán dispuesta a operar en la Bolsa de Petróleo de San Petersburgo



Moscú, 15 de enero, RIA Novosti. El Gobierno de Irán está dispuesto a operar en la Bolsa de Petróleo rusa con sede en San Petersburgo, reveló hoy el Ministerio de Energía de Rusia.

Según un comunicado difundido por el departamento, esta declaración fue hecha por el viceministro de Petróleo de Irán, Nogrekar Shirazi, quien tomó parte en la reunión del grupo de trabajo ruso-iraní para la cooperación en los ámbitos de petróleo, gas y petroquímica.

Se informó además que el mencionado encuentro que concluyó ayer en la capital rusa, contó con la asistencia de altas autoridades rusas e iraníes, así como de los representantes del cuerpo empresarial de ambos países.

"La Bolsa de Petróleo de San Petersburgo nos merece una buena opinión y estamos dispuestos a operar en ella", dijo el viceministro iraní al recordar que el volumen diario del petróleo extraído por Rusia e Irán se sitúa en 15 millones de barriles.

Shirazi añadió que si se logra incorporar a este proceso a "países amigos", el volumen mencionado se elevará hasta 50 millones de barriles diarios.

Durante la reunión del grupo de trabajo ruso-iraní se discutieron también asuntos relacionados con la cooperación energética entre los dos países. Según la nota del ministerio ruso, la parte iraní mostró interés por tecnologías rusas en los ámbitos de extracción de gas y petróleo, refinación de hidrocarburos y perforación de pozos.

"Hemos obtenido buenos resultados y debemos seguir el camino escogido. Tenemos amplias posibilidades para la cooperación, tanto en sectores tradicionales como en la implementación de nuevas tecnologías", concluyó el viceministro iraní.

Las partes acordaron además definir próximamente los detalles de los proyectos conjuntos a realizar que serán recogidos en una "hoja de ruta" de la cooperación energética entre Rusia e Irán.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Equipos de rescate encuentran fragmento de una caja negra del caza Su-27 estrellado en Rusia




Jabárovsk (Rusia), 15 de enero, RIA Novosti. Equipos de rescate encontraron hoy un fragmento de una de las dos cajas negras del caza Su-27 que se estrelló ayer en la región de Jabárovsk, en el extremo oriente de Rusia, comunicó una fuente de la Región Militar de Lejano Oriente.

"En la zona donde se estrelló el avión fueron encontrados varios fragmentos incluido un fragmento de una de las cajas negras", reveló.

Agregó que aún se desconoce el destino del piloto y que las condiciones meteorológicas dificultan sus búsquedas.

Anteriormente se informó que el caza realizaba un vuelo de entrenamiento y desapareció de las pantallas de los radares a unos 30 kilómetros del aeródromo de Dzemgui, próximo a Komsomolsk del Amur.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Su-33 Naval

Posted by Picasa

Mig-29K Naval

Posted by Picasa

Marina de Guerra rusa completará sus arsenales con cazas embarcados MiG-29K



Moscú, 15 de enero, RIA Novosti. La Marina de Guerra rusa adquirirá en 2010 la primera partida de cazas embarcados MiG-29K para emplazarlos en el portaviones "Almirante Kuznetsov", informó hoy a RIA Novosti un alto cargo del Estado Mayor de la Aviación Naval de Rusia.

"Planeamos adquirir este año la primera partida de aviones MiG-29K para emplazarlos en el portaviones 'Almirante Kuznetsov', y en los próximos tres o cuatro años compraremos 24 aparatos de ese tipo", precisó.

Señaló que el parque de cazas embarcados de la Aviación Naval quedará integrado por los MiG-29K y Su-33.

"La vida útil de los Su-33 que tenemos ahora expira en 2015, pero nos proponemos prolongarla", agregó la misma fuente.

El peso al despegue del MiG-29K es de 17,8 toneladas; la velocidad máxima, 2.300 km/h y el techo práctico, 17 km. Su armamento incluye un cañón de 30 mm GSH-301 con 150 municiones, misiles guiados aire-aire de mediano alcance, misiles de corto alcance, misiles aire-superficie y misiles antibuque, así como bombas con guiado láser y minas de aviación.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Haitianos levantan barricadas con cadáveres en espera de ayuda internacional



Moscú, 15 de enero, RIA Novosti. La población de Haití desesperada ante la falta de alimentos, agua y medicinas levanta barricadas con cadáveres mientras la ayuda humanitaria se atasca en el aeropuerto de Puerto Príncipe a donde arribaron dos aviones de Rusia con un hospital, medicinas y socorristas, informó hoy el corresponsal de RIA Novosti.

Ayer, al pequeño país caribeño empezó a llegar la ayuda humanitaria de Estados Unidos, Francia, España y China, pero las labores para descargar los aviones son muy demoradas lo que provocó una grave saturación del aeropuerto de Puerto Príncipe, cuya torre de control está parcialmente inhabilitada.

Las autoridades haitianas pidieron a la comunidad internacional aplazar el envío de aviones porque los funcionarios del aeropuerto no dan abasto para recibir las aeronaves, cuyos pilotos según algunas fuentes, aterrizan en las pistas de la terminal por su cuenta.

Así, dos aviones del Ministerio de Emergencias de Rusia, uno ellos con un hospital móvil a bordo recibieron la autorización para salir de Santo Domingo hacia su destino final.

Mientras, los haitianos desesperados por la demora de la entrega de la ayuda, organizan protestas, levantando barricadas con cadáveres víctimas del seísmo.

Los cuerpos sin vida inundaron las calles de la capital haitiana. Según el presidente del país, Rene Preval, al menos 7.000 cadáveres fueron sepultados en una fosa común.

El caos, el olor a putrefacción y la falta de alimentos, agravan aún más la situación en la capital haitiana víctima de los saqueadores en la noche.

Según varias fuentes, el número de víctimas de la catástrofe en el país caribeño oscila entre decenas a cientos de miles de personas


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Terremoto destruyó un 10% de las casas en Puerto Príncipe



Moscú, 15 de enero, RIA Novosti. El terremoto del pasado martes destruyó un 10% de los edificios en la capital haitiana, Puerto Príncipe, y dejó desamparadas a casi 300.000 personas, comunicó Elisabeth Byrs, portavoz de la Oficina de la ONU para la Coordinación de los Asuntos Humanitarios.

Los empleados de la Misión de la ONU en Haití que sobrevolaron la ciudad en un helicóptero constataron la destrucción de hasta la mitad del fondo inmobiliario en algunas zonas de Puerto Príncipe, precisó Byrs citada por AFP.

Dos sacudidas de 7 y 5,9 grados en la escala Richter provocaron decenas o hasta centenares de miles de muertos en Haití, según las evaluaciones preliminares. El presidente haitiano, René Préval, comunicó que unas 7.000 víctimas ya fueron enterradas en una fosa común


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Representante de EEUU visita Bakú para tratar asuntos energéticos en Europa




Bakú, 15 de enero, RIA Novosti. El representante de EEUU para asuntos de Energía en Europa y Asia, Richard Morningstar, llegó hoy a Azerbaiyán donde se reunirá con el presidente y diplomáticos azeríes para abordar asuntos sobre el suministro de los hidrocarburos a Europa, informó la embajada estadounidense.

Asimismo, Morningstar planea sostener encuentros con los ministros azeríes de Asuntos Exteriores, Industria y Energía.

Morningstar arribó a la región el 12 de enero para participar en la cumbre energética de Batumi (ciudad georgiana sobre el mar Negro), cuya celebración estaba prevista para el 14 de enero.

Sin embargo, la cumbre se transformó en una conferencia debido a la ausencia de los jefes de Estado, y Morningstar, tras sostener encuentros a puertas cerradas con diplomáticos georgianos en Tbilisi, decidió viajar a Bakú.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Bolivia planea comprar a Rusia diez helicópteros de transporte



Moscú, 15 de enero, RIA Novosti. El Gobierno boliviano prevé adquirir en Rusia hasta diez helicópteros de transporte para tareas de seguridad ciudadana, anunció la víspera el responsable de Defensa de este país iberoamericano, Walker San Miguel.

En declaraciones a la cadena de radio boliviana Erbol, San Miguel explicó que la compra de helicópteros rusos obedece a la urgente necesidad que tiene la Policía Nacional boliviana para poder efectuar desplazamientos rápidos en su lucha contra la delincuencia interna del país.

El ministro indicó que el presidente boliviano, Evo Morales, y su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, suscribieron en Moscú el pasado mes de febrero un crédito de 100 millones de dólares pendiente de aprobación por parte de la Asamblea Legislativa de Bolivia.

"Si esta instancia posibilita eso, el país puede tener fácilmente la posibilidad de adquirir hasta diez helicópteros de carga, que es lo que se necesita", señaló el titular de Defensa.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)