sábado, 23 de mayo de 2009

Fracasa ofensiva del ejército afgano y la OTAN contra guerrilla talibán en el sur de Afganistán



Kabul, 23 de mayo, RIA Novosti. Una ofensiva emprendida por el ejército regular de Afganistán y tropas de la OTAN contra la guerrilla talibán en la  ciudad de Marjeh, en la provincia de Helmand, en el sur del país, fracaso, informó hoy un portavoz del ejército afgano.

"Tras cinco días de combate, las tropas gubernamentales abandonaron la región que actualmente permanece en poder de los Talibán", dijo a la prensa el general Mahiutdin Hurí comandante de división del cuerpo 205 del ejercito afgano.

El pasado lunes, las tropas afganas tomaron Marjeh por sorpresa ocasionado la muerte de decenas de guerrilleros y civiles obligando el retiro de los talibán, pero los guerrilleros tras reagruparse, repelieron la ofensiva y recuperaron el control sobre la ciudad centro importante del narcotráfico.

Durante los pocos días que duró la ocupación de Marjeh, el ejército afgano y soldados de la OTAN decomisaron varios centenares de explosivos, 210 kilogramos de narcóticos y 25 toneladas de precursores o compuesto químicos utilizados para la fabricación de heroína.

Por otra parte, el portavoz del movimiento talibán Kari Yusuf Ahmadi informó que en los combates emprendidos ayer para recuperar el control de  Marjeh fueron abatidos al menos 18 militares extranjeros y decenas de soldados del ejército afgano.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Al menos once muertos al caer avión privado en noroeste de Brasil




Moscú, 23 de mayo, RIA Novosti, Al menos once personas murieron al estrellarse el avión donde viajaban cerca la localidad brasileña de Trancoso, en el noroeste de Brasil, informaron hoy las autoridades locales.

El accidente ocurrió a las 00.00 GMT al comienzo de la pista de aterrizaje de un complejo hotelero y no hubo sobrevivientes, informó un portavoz de los bomberos citado por la televisión nacional.

Añadió que el avión había despegado de Sao Paulo y se dirigía a un balneario en el estado de Bahía.

El accidente se habria producido a 150 m antes de la cabecera de la pista de 1500 metros,bajo una fuerte lluvia

en condiciones de vuelo visual. El avión era King Air 350, con 11 pax- 4 menores.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Primera ministra de Ucrania amenaza al titular de Defensa con demanda judicial por corrupción


Kiev, 23 de mayo, RIA Novosti. La primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko declaró hoy que su gobierno planea presentar una demanda judicial contra el actual titular de Defensa Yuri Yejanurov por casos de corrupción en grandes proporciones en la entidad castrense.

"Sencillamente centenares de millones de grivnas del presupuesto (desaparecidos) y todavía se discute si Yejanurov debe o no responder. Ese ministro no sólo debe ser destituido sino también procesado según el código penal", dijo Timoshenko a la prensa.

Añadió que el pasado miércoles había solicitado al presidente ucraniano Víctor Yúshenko pedir al Parlamento un debate sobre la destitución de Yejanurov por los numerosos casos de corrupción en el ministerio castrense.

Según fuentes del gobierno, Yúshenko no apoyó la iniciativa de Timoshenko porque el ministro de Defensa, lo mismo que el titular del Interior y Asuntos Exteriores son hombres de confianza del presidente y según la Constitución, son nombrados directamente por el Jefe de Estado y su designación ratificada por el Parlamento.

 La destitución de estos ministros no depende del presidente, como ocurrió con el titular de Asuntos Exteriores, Vladimir  Ogrizko,  que fue destituido por la Rada o parlamento ucraniano el pasado mes de marzo.

Timoshenko expresó su confianza en que en la próxima sesión plenaria del parlamento, los diputados discutirán la destitución del ministro de Defensa.


ViejoCondor

RIA Novosti (SIC)

El problema nuclear iraní debe tener solución política y reconocer los intereses del Golfo Pérsico


Damasco, 23 de mayo, RIA Novosti. El problema en torno al programa nuclear de Irán debe tener una solución política y reconocer los intereses de todos los países del Golfo Pérsico, afirmó hoy el canciller ruso Serguei Lavrov, ante colegas de países miembros de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI)

"Consecuentemente, tratamos regularizar la situación en torno al programa nuclear iraní exclusivamente por los medios políticos y diplomáticos teniendo en cuenta todos los aspectos, incluyendo los intereses de Irán y de todos los países de la región en la esfera de la seguridad y el desarrollo económico, subrayó Lavrov.

Añadió que la comunidad internacional conoce muy bien las propuestas formuladas por Moscú para la creación de un sistema de seguridad en la zona del Golfo Pérsico.

Lavrov encabeza la delegación rusa en la la 36 sesión del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de OCI a la que asisten al menos 40 cancilleres de los 57 países miembros de la organización.

Rusia es el único país miembros permanente del Consejo de Seguridad de la ONU que desde el año 2005 tiene el estatuto de país observador de la OCI.

Según la agenda de la OCI, durante tres días de sesiones, los cancilleres abordarán asuntos relacionados con el conflicto árabe-israelí, el problema de Jerusalén, los territorios árabes ocupados, la regulación y desnuclearización de Oriente Medio.

Entre otros temas incluidos en los debates figura la situación en Iraq, Sudán, Somalia, Afganistán Pakistán, las manifestaciones de "islamofobia", los conflictos internos entre la comunidad islámica, y la implantación de medidas para elevar la eficacia y autoridad la OCI.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

LA NASA APLAZA POR TIEMPO DESFAVORABLE EL ATERRIZAJE DEL TRANSBORDADOR ATLANTIS -Por el mismo motivo es la cuarta modificación del aterrizaje-



Moscú, 23 de mayo, RIA Novosti. La Agencia para el Espacio y la Aeronáutica de Estados Unidos (NASA) informó hoy de que aplazará hasta mañana domingo el aterrizaje el transbordador Atlantis que regresa a la Tierra tras cumplir una misión de reparaciones en el telescopio espacial Hubble.

Inicialmente, el aterrizaje del Atlantis estaba previsto para las 13.16 GMT del  sábado pero por condiciones de tiempo desfavorables, la NASA decidió postergar la maniobra para el domingo en espera de buen tiempo, informó la prensa.

De acuerdo a los planes previstos, el Atlantis aterrizará en una base en la Florida y si las condiciones de mal tiempo continúan intentará tomar tierra en otro aeródromo militar en California.

El Atlantis con siete astronautas a bordo realizó la quinta y última misión de reparaciones y mantenimiento al telescopio espacial Hubble lanzado en 1990.

Durante esta misión, los tripulantes del transbordador estadounidense realizaron cinco caminatas espaciales en las que hicieron trabajos de reparación y mantenimiento que permitirán al Hubble funcionar al menos hasta 2014.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

DEMOSTENES: ADMIRAL CHABANENKO ASW

DEMOSTENES: ADMIRAL CHABANENKO ASW

Desplazamiento 7900 tn carga completa
Eslora 163 m
Manga 19.3 m
Calado 6.2 m
2 ejes COGAG, 4 gas Turbinas, 120.000HP
Velocidad 35 kts
Alcance 10500 nm a 14 kts
Tripulación 300 hombres
Armament:
2x4 SS-N-14 anti submarine missiles
2x4 SS-N-22 Sunburn ASCM  in Udaloy II,
8 vertical launchers for SA-N-9 surface to air missiles,
Guns 2x1 100 mm(1x2 130 mm in Udaloy II),
4-30 mm Gatling,
2x Altair CADS-N-1 Kashtcket CIWy IIS (SA-N-11 SAM/ GSh-6-30 guns) in Udaloy II,
2 RBU-6000 anti submarine rocket launchers
Tiene plataforma para helicópteros y hangar, lleva
 2-Ka-27"Helix " series helicopters.
El Admiral -Chabanenco es clase Udaloy II.

Viejo Condor

ADMIRAL CHABANENKO ASW

Posted by Picasa

Presidente de Siria afirma que Israel condena a Oriente Medio a la inestabilidad



Damasco, 23 de mayo, RIA Novosti. El presidente de Siria, Bashar Al- Assad, declaró hoy que el actual gobierno de Israel condena a Oriente Medio a la inestabilidad, al inaugurar la 36 sesión del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI).

"Debemos de estar preparados para nuevas turbulencias en nuestra arena política", dijo Assad al afirmar que esa turbulencias son producto de la política del actual gobierno de Israel.  

Assad calificó al actual gobierno israelí como más "extremista" en la historia porque construyó el muro en Cisjordania, impuso el bloqueo en Gaza, y emprendió la judaización de Jerusalén, lo que puede ocasionar el destierro de al menos dos millones de palestinos que habitan en la Ciudad Santa.

El líder sirio dijo que por su naturaleza y objetivos, Israel es un estado "agresivo" que se presenta ante la comunidad internacional "como una oveja inocente que quiere la paz en medio de una manada de lobos".

Resaltó que las autoridades de Tel Aviv son los únicos responsables del fracaso del proceso de paz en Oriente Medio.

"Como país basado en la ocupación ilegal de territorios y que continua matando a la población aborigen palestina", Israel no pude ser un socio para los árabes en el proceso de paz", indicó el presidente sirio.

Subrayó que la historia del proceso de paz ha demostrado que precisamente Israel ha sido la causa de su ruptura. Al mismo tiempo, el presidente sirio dijo que la paz es la opción estratégica de su país y del mundo árabe en general.

"Vivimos en un mundo en el que no hay lugar para los débiles", dijo el líder sirio ante al menos 40 cancilleres presentes de los 57 países miembros de la organización islámica.

Según la agenda, durante tres días de sesiones, los cancilleres abordarán asuntos relacionados con el conflicto árabe-israelí, el problema de Jerusalén, los territorios árabes ocupados, la regulación y desnuclearización de Oriente Medio.

Entre otros temas incluídos en los debates figura la situación en Iraq, Sudán, Somalia, Afganistán Pakistán, las manifestaciones de "islamofobia", los conflictos internos entre la comunidad islámica, y la implantación de medidas para elevar la eficacia y autoridad la OCI.


ViejoCondor

RIA Novosti (SIC)

LAVORV VIAJA A DAMASCO A REUNIÓN DE CANCILLERES DE LA ORGANIZACIÓN ISLÁMCA



Moscú, 23 de mayo, RIA Novosti. El canciller de Rusia Serguei Lavrov viajó hoy a Damasco, la capital de Siria, para asistir a la 36 sesión del consejo de ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI).

 "Contamos con que la participación de Serguei Lavrov en el trabajo de la sesión 36 del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la OCI será un nuevo paso para profundizar las relaciones de amistad y cooperación entre Rusia y el mundo islámico", dijo el portavoz de la cancillería rusa, Andrei Nesterenko a RIA Novosti.

Rusia es el único país miembros permanente del Consejo de Seguridad de la ONU que desde el año 2005 tiene el estatuto de país observador de la OCI.

Según un comunicado de la cancillería rusa difundido con  motivo de la reunión, la OCI es la organización más grande y de mayor autoridad en el mundo musulmán cuyos objetivos son, "fortalecer la solidaridad islámica, consolidar los esfuerzos de los países musulmanes y elaborar estrategias comunes ante los problemas más importantes de la actualidad a favor de los intereses y el bienestar de los pueblos islámicos".

Creada en 1969 por iniciativa de Arabia Saudita, la OCI es una organización internacional que aglutina a 57 países, entre ellos seis estados del espacio postsoviético: Azerbaiyán, Kazajstán, Kirguizistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.

Según la cancillería rusa durante su vista a Damasco, Lavrov se reunirá con el presidente de Siria, Bashar Al-Assad, y en el marco de la sesión, sostendrá encuentros con el secretario general la OCI, Ekmeleddin Ihsanoglu, y con los ministros de Asuntos Exteriores de países miembros de la organización islámica.

En el encuentro entre Lavrov y el presidente sirio, "además de asuntos bilaterales se analizará la actual situación en la región en el contexto de los esfuerzos para reanudar el proceso de paz árabe-israelí incluida la preparación de la Conferencia Internacional sobre Oriente Medio en Moscú, propuesta que apoya Siria", subrayó Nesterenko.

Indicó que hasta el momento, no se ha fijado la fecha para la conferencia de Moscú y actualmente, la cancillería rusa adelanta consultas con los otros miembros del "Cuarteto sobre Oriente Medio" (Rusia, Estados Unidos, ONU y la Unión Europea) y con otros países implicados en la regulación en Oriente Medio.

Tras concluir la reunión de Damasco, mañana domingo Lavrov viajará a Líbano donde sostendrá reuniones con las autoridades libanesas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)