sábado, 23 de mayo de 2009

El problema nuclear iraní debe tener solución política y reconocer los intereses del Golfo Pérsico


Damasco, 23 de mayo, RIA Novosti. El problema en torno al programa nuclear de Irán debe tener una solución política y reconocer los intereses de todos los países del Golfo Pérsico, afirmó hoy el canciller ruso Serguei Lavrov, ante colegas de países miembros de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI)

"Consecuentemente, tratamos regularizar la situación en torno al programa nuclear iraní exclusivamente por los medios políticos y diplomáticos teniendo en cuenta todos los aspectos, incluyendo los intereses de Irán y de todos los países de la región en la esfera de la seguridad y el desarrollo económico, subrayó Lavrov.

Añadió que la comunidad internacional conoce muy bien las propuestas formuladas por Moscú para la creación de un sistema de seguridad en la zona del Golfo Pérsico.

Lavrov encabeza la delegación rusa en la la 36 sesión del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de OCI a la que asisten al menos 40 cancilleres de los 57 países miembros de la organización.

Rusia es el único país miembros permanente del Consejo de Seguridad de la ONU que desde el año 2005 tiene el estatuto de país observador de la OCI.

Según la agenda de la OCI, durante tres días de sesiones, los cancilleres abordarán asuntos relacionados con el conflicto árabe-israelí, el problema de Jerusalén, los territorios árabes ocupados, la regulación y desnuclearización de Oriente Medio.

Entre otros temas incluidos en los debates figura la situación en Iraq, Sudán, Somalia, Afganistán Pakistán, las manifestaciones de "islamofobia", los conflictos internos entre la comunidad islámica, y la implantación de medidas para elevar la eficacia y autoridad la OCI.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: