lunes, 5 de diciembre de 2011

En los comicios legislativos de ayer, el partido oficialista Rusia Unida (RU) recibió el respaldo de la mayoría del electorado ruso para conducir el país en tiempos muy difíciles debido al riesgo de la crisis económica global, y los planes del Pentágono estadounidense y la OTAN de vulnerar su seguridad.

A juzgar por los escrutinios preliminares, en esta ocasión el triunfo de RU resultó menos contundente que en los comicios anteriores en 2007, pero en esencia, su resultado tiene un valor crucial porque aproxima el triunfo de Vladimir Putin, candidato oficial de RU a las elecciones presidenciales del 4 de marzo de 2012.

A partir del conteo realizado, RU tendrá al menos 238 escaños de los 450 de la Duma, es decir, contará con la mayoría necesaria para implementar en la Duma, cámara baja del parlamento, las leyes que promueva durante la nueva legislación que por primera vez, será de cinco años en comparación con los cuatro que había hasta el presente.

La próxima Duma tendrá la misma configuración que la actual con cuatro fracciones parlamentarias, RU, el Partido Comunista, el Partido Rusia Justa, de corte socialdemócrata y el Partido Liberal Demócrata nacionalista, con la única diferencia en que RU tendrá 77 escaños menos, y las tres fracciones restantes, esa misma cantidad de diputados más.

Para RU una correlación de fuerzas relativamente cómoda al momento de aprobar el presupuesto y leyes para regular la política fiscal, la permeabilidad de las inversiones, incentivar el desarrollo de la economía nacional y ajustar los programas de ayuda social.

Porque desde la Duma, RU debe proporcionar al gobierno que seguramente encabezará Dmitri Medvédev, los mecanismos para reaccionar ante situaciones críticas condicionadas por factores externos.

Uno de esos factores es la crisis del euro y su repercusión en el intercambio comercial de Rusia con los países influyentes de la Unión Europea.

Un posible descalabro del euro, implicará cambios en el flujo de capitales, un asunto sensible para Rusia por su dependencia de la inversión exterior y RU en la Duma debe establecer un clima favorable.

Y si la crisis evoluciona y afecta a Rusia, como ocurrió y ocurre en muchos países de Europa, el parlamento ruso se verá en la obligación de aprobar medidas de austeridad que seguramente rechazará la mayor parte de población.

Una perspectiva que estuvo presente en la conciencia de muchos rusos al momento de depositar sus votos en los más 96.000 colegios electorales que funcionaron en Rusia.

Tal vez por eso, el elector ruso prefirió revalidar el mandato a RU porque recuerda que ese partido demostró tener recetas adecuadas para afrontar situaciones similares, como la crisis económica de 2008.

En momentos cuando cinco gobiernos europeos cayeron recientemente en las urnas por su incapacidad de gestionar las crisis, la experiencia de RU fue una carta de garantía que se impuso en el electorado ruso en los comicios.

A pesar de la intensa campaña de desinformación para desacreditar los comicios y presentarlos como una enorme fraude y una victoria pírrica para RU.

Varios medios de prensa y organizaciones no gubernamentales (ONG) denunciaron ataques informáticos a sus sitios web en pleno fragor de la votación, a juicio de ellos, para impedir la denuncia de irregularidades electorales.

Observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) declararon que en general los comicios en Rusia transcurrieron de acuerdo a las normas democráticas, pero que hubo un “notable deterioro en la calidad del proceso” sobre todos en el proceso del conteo de los votos.

Según expertos rusos, los gobiernos de varios países occidentales intentarán comprometer la transparencia de los comicios rusos, aunque saben de sobra que esto no impedirá a RU con Putin y Medvédev a la cabeza, seguir el plan de desarrollo trazado para Rusia.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)



LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Malasia comprando material ruso

Su-30

Malasia considera que Rusia tiene muchas posibilidades de ganar las licitaciones para vender 18 cazas a la Fuerza Aérea del país del sureste asiático, informó hoy el ministro de Defensa de Malasia, Ahmad Zahid Hamidi.

“Malasia anunciará en 2012 estas licitaciones. Rusia está entre los países que tienen mayores posibilidades de ganarlas”, dijo Hamidi antes de arrancar este lunes la exposición de armamentos “LIMA-2011” en Langkawi.

Destacó que Malasia prefiere, entre los aviones rusos, el Su-30 al MiG-29, y que en la actualidad se estudia la posibilidad de dotar al avión del tipo Su-30 misiles de producción ruso-hindú “BrahMos”.

El Su-30 y su modificaciones gozan de gran demanda en el sureste de Asia. Países como Vietnam, India, Indonesia, Malasia y China han integrado aviones de este tipo a su ejército del aire.

En las propuestas de venta de armamento y equipo militar, el titular de la cartera de Defensa especificó que Malasia presta mucha atención a los programas de compensación.

“El país que ofrezca el mejor programa de compensación puede estar seguro que obtendrá buenos resultados en las futuras licitaciones”, dijo el ministro de Defensa malasio.

En los años 1994-1995 la Federación Rusa suministró a Malasia18 cazas MiG-29 y en 2009 completó la entrega de 18 cazas Su-30MKM. Asimismo, Malasia recibió 12 helicópteros de transporte militar Mi-171Sh.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ucrania pagará en rublos por gas importado desde Rusia

Ucrania pagará en rublos por gas importado desde Rusia

El consorcio ruso de gas Gazprom y la ucraniana Naftogaz firmaron este lunes un anexo al contrato de compraventa de gas conforme al cual la parte ucraniana podrá pagar en rublos por suministros del gas ruso, según se desprende de un comunicado de Gazprom emitido después de la reunión de su jefe, Alexéi Miller, con el ministro ucraniano de Energía e Industria Hullera, Yuri Boiko, celebrada este lunes.

Miller y Boiko hablaron asimismo sobre los asuntos de cooperación bilateral y calificaron de “fructífero” el diálogo que sostienen las partes rusa y ucraniana. Los dos esperan que el acuerdo final con respecto a suministros del gas ruso a Ucrania se consiga en lo que resta de este año.

Ucrania busca persuadir a Rusia que rebaje el precio “injusto” del gas vendido al país vecino. En septiembre-octubre las partes reportaron progreso en el diálogo y el “acercamiento de posturas”, pero no se trató de ningunos acuerdos concretos.

A finales de octubre, el ministro ucraniano de energía, Yuri Boiko, anunció que hay algunos asuntos por resolver para concluir las negociaciones con el objetivo de revisar los contratos de gas con Rusia. El jefe de Gazprom anunció a su vez, que se podrá hablar sobre primeros resultados positivos en noviembre, como muy pronto.

En abril de 2010, Rusia ya concedió a Ucrania un descuento de 30% en la compra del gas ruso, siempre y cuando no supere US$100 por mil metros cúbicos, y suspendió los aranceles de exportación.

Gazprom y Nafrogaz firmaron el acuerdo en cuestión, sobre la compraventa del gas ruso, junto con el acuerdo sobre el tránsito del gas por el territorio de Ucrania, el 19 de enero de 2009, ambos por un plazo de diez años (2009-2019).


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Irán ya tiene suficiente cantidad de uranio enriquecido para reactor de investigación en Teherán

Irán ya tiene suficiente cantidad de uranio enriquecido para reactor de investigación en Teherán

El documento, citado por la agencia noticiosa iraní Fars, atribuye este logro al “esfuerzo de expertos iraníes en materia nuclear” y a la “apuesta por el know-how y la tecnología doméstica”.

Próximamente se efectuará la carga del combustible en el reactor de Teherán destinado para la producción de radioisótopos de uso medicinal.

El vicepresidente del Parlamento iraní, Mohammad Reza Bahonar, declaró el jueves que dentro de dos meses todo estará listo para colocar en el reactor de Teherán el combustible enriquecido al 20%.

El mandatario iraní Mahmud Ahmadineyad afirmó en febrero de 2010 que Irán produjo su primer lote de uranio enriquecido al 20% y tiene el potencial necesario para enriquecer uranio en grado todavía mayor. También anunció que Teherán planea triplicar la producción de uranio de bajo nivel de enriquecimiento.

En junio pasado se supo que Irán ya dispone de más de 50 kilos de uranio enriquecido al 20% a partir del isótopo U-235. El representante iraní ante el OIEA comunicó por las mismas fechas que Irán necesita 120 kilos de uranio enriquecido para producir en el reactor de Teherán radioisótopos medicinales.

EEUU y otras naciones de Occidente sospechan que Irán usa su programa civil de energía atómica como cobertura para desarrollar armas nucleares. Teherán descarta esas acusaciones y afirma que sólo busca satisfacer la creciente demanda de electricidad.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)