jueves, 30 de junio de 2011

La India anuncia para el 15 de julio el lanzamiento del satélite GSAT-12

 PSLV

La India lanzará el próximo 15 de julio el cohete propulsor ligero PSLV con el satélite de comunicaciones GSAT-12 a bordo, anunció la Organización India de Investigación Espacial (ISRO).
El PSLV despegará desde la base de la isla de Sriharikota, y ubicará el satélite en órbita de transferencia geoestacionaria. A continuación, se elevará a la órbita geoestacionaria propulsado por el propio motor.
El GSAT-12 es un satélite de 1,41 toneladas de peso y equipado con 12 transmisores-receptores de banda C ampliada. Su antecesor, el GSAT-8, fue colocado en órbita por el cohete francés Ariane en mayo de 2011.
Con un peso de 3,1 toneladas (sin contar las 1,4 toneladas de combustible), el GSAT-8 tiene 24 transmisores-receptores de banda Ku y está equipado con dispositivos GAGAN, el sistema indio de aumentación basado en satélites, que permite corregir la señal GPS en un área concreta y está diseñado para su uso en la aviación civil.
La India anunció anteriormente sus planes de ubicar en órbita en los próximos dos años decenas de satélites, incluidos 12 extranjeros. En los últimos 10 años, el país asiático lanzó 26 satélites para distintos países, como Alemania, Israel, Corea del Sur y Singapur.
El PSLV es un cohete de 44 metros de longitud que tiene cuatro etapas, dos de combustible sólido y dos de combustible líquido. Es considerado el mejor cohete indio, ya que de los 18 lanzamientos realizados falló sólo uno, el primero de todos.
Desde 1994, los PSLV ha puesto en órbita más de 40 satélites.




Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia ampliará su sistema global de navegación y posicionamiento GLONASS

 GLONASS


El gobierno ruso  financiará la ampliación del sistema de navegación y posicionamiento por satélite GLONASS hasta tres decenas de unidades y no permitirá su degradación, al sustituir oportunamente los aparatos caducados por nuevos, declaró hoy el primer ministro ruso Vladímir Putin.
Al intervenir en una conferencia del partido Rusia Unida celebrada en Ekaterimburgo, los Urales, Putin recordó a los reunidos que actualmente el grupo orbital GLONASS se compone de 23 satélites. En los próximos meses se les añadirán unos cinco o seis más, dijo.
“Tendremos un grupo satelital único, de unos 29-30 vehículos espaciales. Un número más o menos igual de satélites garantiza el funcionamiento del sistema similar estadounidense, GPS”, señaló.
El primer ministro aseveró a los reunidos que el desarrollo del sistema GLONASS se financiará de lleno con cargo al presupuesto federal. Los primeros satélites del grupo GLONASS tenían vida útil corta, de tres a cuatro años. “Los sustituiremos por unos nuevos. Ya hemos asignado los recursos necesarios. No admitiremos la degradación de este grupo satelital”, indicó.
Rusia está interesada en desplegar en su territorio la fabricación de instalaciones terrestres que forman parte del sistema GLONASS, pero de momento nos resulta más barato hacerlo en China o Corea del Sur, añadió.
El sistema GLONASS fue puesto en funcionamiento en 1993. Sirve para determinar el posicionamiento y la velocidad de desplazamiento de los medios de transporte marítimo, aéreo o terrestre y también de las personas con exactitud de hasta un metro.
El sistema permite, ante todo, resolver problemas de seguridad y manejo del tráfico. Contribuye a garantizar la seguridad de los acarreos por aire, mar y vías férreas. Es recomendable su instalación en las ambulancias, los autos de policías y socorristas y en otros servicios de reacción expeditiva.
También puede utilizarse en automóviles, telefonía móvil, en collares de animales para seguir su desplazamiento y en calidad de un “botón de alarma” de que se puede proveer a niños y ancianos.




Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Nafusa Montañas- 170 km al SW de Trípoli-Zona de lanzamiento de armas para rebeldes libios


Posted by Picasa

Activistas acusan a Israel de acto de sabotaje contra buque de Flotilla Libertad 2

La campaña europea a favor del levantamiento al bloqueo marítimo impuesto a la Franja de Gaza, acusó a los servicios secretos de Israel de perpetrar un acto de sabotaje contra un buque irlandés que forma parte del convoy internacional de ayuda humanitaria a los palestinos "La Flotilla de la Libertad-2", informó el recurso de Internet "Safa".
"Buzos desconocidos, probablemente de la inteligencia israelí Mossad, estropearon el motor del barco irlandés de la escolta de ayuda humanitaria a los palestinos de la segunda Flotilla de la Libertad, cuando se encontraba en un puerto turco para impedir su salida”, declaró Rami Abdo representante de la Campaña Europea por el levantamiento del bloqueo de Gaza.
Abdo que calificó de "aborrecibles" las acciones de los servicios especiales israelíes respecto a los barcos pequeños de la flotilla, una misión puramente humanitaria, señaló que serán necesarios algunos días para el arreglo de la avería y que este jueves en conferencia de prensa, será mostrado un video para mostrar los daños ocasionados al barco irlandés.
La campaña europea llama a los estados europeos a proteger "La Flotilla de la libertad-2" de cualquier agresión por parte de Israel para no permitir la repetición de los acontecimientos de mayo de 2010, cuando Israel interceptó cerca de las orillas de Gaza a la primera misión de Flotilla.
Durante la operación perdieron la vida nueve activistas turcos, decenas de personas recibieron heridas, centenares fueron arrojadas a la prisión y más tarde deportadas.
También resultaron heridos siete militares israelíes.
No obstante, el gobierno israelí advirtió que impedirá el paso de la segunda Flotilla de la Libertad, que partirá hacia la costa de la Franja de Gaza a finales de junio y propuso a los organizadores de la misión descargar la ayuda humanitaria en el puerto de Ashdod o en la ciudad egipcia Al- Orisha para después llevarla por tierra firme a la Franja de Gaza.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Parlamento alemán vota a favor del programa de rechazo a la energía nuclear

El Legislativo de Alemania apoyó hoy por mayoría de votos el programa de renuncia al uso de energía nuclear  hacia el año 2022, comunicó la cadena de televisión N-24.
De los 620 diputados, 513 votaron a favor de ese plan. Dicho programa fue aprobado por el Gobierno alemán tras el devastador terremoto y el tsunami ocurridos en el Japón el 11 de marzo pasado. La mayoría de las centrales nucleares fueron cerradas en Alemania para someterlas a pruebas de seguridad y llevar a cabo labores preventivas.
El Ejecutivo alemán confía en elevar hacia 2020 la parte correspondiente a la energía renovable hasta el 35% del consumo nacional, en comparación con el actual 19%. El ministro de Medio Ambiente de Alemania, Norbert Röttgen, calificó ese plan como “el más importante proyecto innovador e inversionista del país”.
Se supone que ocho de las 17 centrales nucleares alemanas se pararán en los próximos meses, y las demás, en el transcurso de unos años. Una planta se mantendrá preparada para funcionar hasta 2013, por si surgen interrupciones en el suministro de energía en temporadas de invierno.
La capacidad total de las plantas nucleares en Alemania es de 21 millón 497 mil megavatios, o un 23% de la electricidad consumida en el país en 2009, según su Ministerio de Economía y Tecnologías.
La energía nuclear es una de las más baratas. Su  coste no rebasa 2,65 céntimos de euro por kilovatio, lo que la convierte en la segunda después de lignito (2,4 céntimos). La energía eólica cuesta nueve céntimos de euro por kilovatio; la generada por el gas, 4,9 céntimos; la de centrales hidroeléctricas, 4,3 céntimos; y la elaborada a partir de carbón, 3,35 céntimos.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Embajador ruso ante la OTAN visitará Estados Unidos por invitación de Obama

Dmitri Rogozin

El embajador ruso ante la OTAN, representante especial del presidente ruso para la OTAN en materia de defensa antimisiles, Dmitri Rogozin, declaró hoy que visitará Estados Unidos del 21 al 25 de julio próximo a invitación del presidente estadounidense, Barack Obama.
“Ayer recibí la invitación, por encargo del presidente de EEUU”, dijo Rogozin al agregar que en el marco de la visita planea conocer el centro de defensa antimisiles en Colorado Springs.
La anterior administración de EEUU con el entonces presidente George W. Bush planeaba instalar una base de misiles interceptores en Polonia y un radar de defensa antimisil en la República Checa para neutralizar la presunta amenaza de misiles provenientes de Irán.
El presidente de EEUU, Barack Obama, y el jefe del Pentágono, Robert Gates, declararon su iniciativa de introducir cambios en el plan del nuevo sistema DAM. EEUU no desistió de instalar los elementos del DAM terrestres en Europa, sino que sólo postergó el inicio de su despliegue hasta 2015.
El DAM completo será creado para 2020 en cuatro etapas. Antes de que los primeros elementos terrestres del DAM se instalen en Europa, barcos militares de EEUU con cazas interceptores a bordo patrullarán las costas europeas.




Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Países de la OTAN promueven la guerra civil en Libia según diplomático ruso

Libia

Libia

Ciertos países miembros de la OTAN promueven la guerra civil en Libia al facilitar ayuda militar a uno de sus bandos, declaró este jueves el embajador de Rusia ante la Alianza, Dmitri Rogozin.

“Ciertos países de la Alianza Atlántica incurrieron de hecho en prestar ayuda militar directa a uno de los bandos enfrentados, y esto debe interpretarse como una ingerencia directa en la guerra civil de un tercer país”, opinó Rogozin en declaraciones a RIA Novosti.

A juicio del diplomático, ciertos países de la OTAN “interpretan completamente a su manera” la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU que impuso una zona de exclusión aérea y autorizó una operación militar extranjera en Libia.

Las declaraciones del embajador ruso ante la OTAN se producen después de que el Estado Mayor del Ejército de Francia reconociera que aviones galos transportaron armas para los rebeldes libios.

Según informó anteriormente el diario Le Figaro, Francia facilita armamento de forma clandestina a tribus bereberes que habitan áreas montañosas al sur de Trípoli, desde mayo pasado, cuando aviones franceses comenzaron a lanzar material de guerra en paracaídas a lugares expresamente habilitados en las montañas de Nafusa.

De acuerdo con los datos del medio, estos “envíos” contienen lanzagranadas, misiles antitanque guiados, ametralladoras y fusiles.
La resolución 1973 fue aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU el pasado 17 de marzo. Dos días después, el 19 de marzo, contra el país norafricano comenzó una operación militar internacional que cuenta con la participación del Reino Unido, Francia, EEUU, Canadá, Bélgica, Italia, España, Dinamarca, Noruega y Qatar.
A finales de marzo, la OTAN asumió el mando de la operación, bautizada “Protector Unificado” cuyo objetivo, según se declara, es proteger a la población civil libia. El 1 de junio, la Alianza decidió prolongar su presencia en el país africano por 90 días como mínimo.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Moscú declara que Francia viola resolución de la ONU si suministra armas a rebeldes libios

Serguei Lavrov


Si se confirma que Francia suministra armas a los rebeldes libios, tal acto deberá calificarse como una burda violación de la Resolución 1970 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, declaró hoy el canciller ruso Serguei Lavrov.


“Preguntamos hoy a la parte francesa si corresponde a la realidad la noticia de que insurgentes libios recibían armas de Francia. Estamos esperando la respuesta. Si esa información se confirma, deberá interpretarse como una burda violación de la Resolución 1970 del Consejo de Seguridad de la ONU”,  dijo Lavrov a la prensa.


El periódico Le Figaro comunicó la víspera que Francia provee de armas en secreto a unas tribus bereberes que pueblan montañas al sur de Trípoli.


 Según el rotativo, aviones franceses lanzan pertrechos en paracaídas sobre unas canchas acondicionadas con este fin en los montes Nafusa. Son lanzagranadas, misiles antitanque, ametralladoras y fusiles automáticos. Los altos mandos de Francia no informaron sobre el particular a la coalición que está llevando a cabo la operación militar en Libia.


El portavoz del Estado Mayor General de Francia, coronel Thierry Burkhard, confirmó el miércoles pasado los “suministros en paracaídas”, pero dijo que se trata de armas ligeras y municiones solamente y desmintió el envío de armas guiadas antitanque.


El embajador de Francia ante la ONU, Gerard Araud, declaró a su vez que el suministro de armas a los rebeldes libios no implica violación de la resolución 1970 del Consejo de Seguridad dado que se efectúa en conformidad con el punto 4 de la resolución 1973 que permite ignorar el embargo de armas a Libia previsto en el párrafo 9 de la resolución 1970 en casos excepcionales con objetivo de proteger a la población civil.

A mediados de febrero en Libia estallaron protestas masivas contra el régimen de Muamar Gadafi que lleva más de 40 años en el poder. Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 17 de marzo una resolución sobre la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia. Para poner en práctica esa medida, garantizar el embargo sobre los suministros de armas a Libia y proteger a su población civil, una coalición de países occidentales emprendió el 19 de marzo pasado una operación militar en Libia. El 31 de marzo, su mando fue asumido por la OTAN. El mandato para llevarla a cabo expiraba el 27 de este mes de junio. Pero el 1 de junio fue prorrogado por 90 días, hasta finales de septiembre.
Viejo CondorRIA Novosti (SIC)

Moscú denuncia doble rasero respecto a Siria y Yemen

Serguei Lavrov

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, denunció hoy el doble rasero respecto a las situaciones en Siria y Yemen.

"Rusia y China suelen ser criticadas por considerar contraproducentes las resoluciones de la ONU sobre Siria.

Pero la situación en Yemen no es nada mejor y allí también hay una guerra civil.

No obstante, nadie pide al Consejo de Seguridad de la ONU intervenir en la situación en Yemen", dijo Lavrov.

Señaló que los países de Occidente "buscan crear en Yemen condiciones para que el Gobierno y la oposición puedan sentarse a la mesa de negociaciones"

."De igual manera se debe proceder con respecto a Siria o cualquier otro país que tiene los mismos problemas.

No se puede entremeterse en asuntos internos, sino que se debe ayudar a la conciliación nacional mediante el diálogo de todas las fuerzas políticas que actúan en el país", subrayó el canciller ruso.

Desde principios de febrero en Yemen no cesan protestas antigubernamentales. Según medios de prensa, los choques entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad han causado ya centenares de muertos.

Siria también es escenario de protestas desde mediados de marzo. Según activistas de derechos humanos, las revueltas han cobrado en este país la vida de más de 1.300 personas. Las autoridades responsabilizan de los desórdenes a las "bandas armadas apoyadas por fuerzas exteriores" y utilizan al Ejército y a las fuerzas de seguridad para restablecer el orden.

Rusia y China, que tienen derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, se pronuncian contra la aprobación de la resolución sobre Siria que, al igual que la aprobada respecto a Libia, permitiría la injerencia extranjera en los asuntos internos de Siria. Reino Unido, Francia, Alemania y Portugal elevaron el 8 de junio al Consejo de Seguridad un proyecto renovado de resolución sobre Siria.

Viejo Condor

  • RIA Novosti (SIC) 

Lancha Guardacosta Sobol

Posted by Picasa